Prueba la app...no tiene todas las expansiones creo pero te da para ver de que va el juego.
Ojo probar es jugar al menos 10 partidas (tranquilo son muy rapidas) y variando el número de contrincantes.
En cuanto al juego de tabelro:
Virtudes:
- Rapido (45 minutos a cuatro jugadores-20-30 minutos a dos jugadores)
- Bonito(Atrae mucho de inicio)
- Escalable, ....pero cambia el juego (igual de bueno a 2 que a cuatro, si bien a 4 hay más 'fisuras' que tapar
- Variable (Es uno de los juegos con 'sabor' más diferente entre partidas que he probado)
- Familiar... pero no tanto (Se adapta al nivel de los jugadores, eso sí un beginer no tiene nada que hacer con un 'pro')
- Barato (No sé a cuanto anda la Big Box pero hay ofertas en Amazon.de por debajo de 20 euros.)
Contras ¿o no?:
- Azar (Cuando estas aprendiendo a jugar si te salen un par de cartas adecuadas arrglas la partida... y al reves igual...claro)
- Incertidumbre de puntuación (dependiendo de la partida se puntuan por unas cosas u otras y aunque se intuye quien va mejor no lo puedes precisar, una jugada puede darte mayorias en varios 'tracks invisibles'.... de ahí lo del azar arriba comentado)
- Interaccion si/no (Como he dicho hay partidas tan distintas...en algunas tienes que jugar a la defensiva, en otras al contrataque y en otras ni te rozas con los demas jugadores, eso hace que a veces aunque quieras, solo puedas decicarte a construir tu poblado en una esquina del tablero y maximizar la puntuzación sin poder 'estorbar a los demas)
- Abstracto (El tema lo puedes poner tú, con tu imaginación, pero cuando sabes jugar solo ves casillas de colores y cubitos de tus marcadores, mientras intentas mentalmente contar los puntos de cada jugador)
Explicando un poco más:
El juego es uno de los grandes...¿Top 10? no lo sé ....eso si yo lo pondría por delante de Carcassonne.
Es más variable entre partidas....(pero mucho,mucho) aunque le metas 20 expansiones al carcassonne.
¿De que va el juego?...roleando un poco...diriges la construccion de tu poblado o aldea en un reino (o alcaldia) vacio.
....En cada turno tienes el tiempo suficiente para construir/ampliar 3 casas, una en cada parcelita del reino.
....como premisa inicial una nueva casa debe ser construida adyacente a una existente (excepto la primera), por lo que las zonas de terrreno existente son llimitadas.
....Ademas, en tu turno, el rey/alcalde te concede a tí una licencia urbanistica exclusiva, para para construir 'solo' en un determinado tipo de terreno, la licencia es un tanto 'aleatoria' y eso limita aún más la parcelas donde podrás situar una nueva casa.
....El rey te permite iniciar un poblado nuevo (saltarte la regla de adyacencia) si no puedes cumplirla, es decir si ninguna de las parcelas adyacentes a tus casas es del tipo de terreno permitido en este turno, puedes entonces urbanizar en una parcela para la que tienes licencia aunque esté en la otra esquina del tablero, añadiendo nuevas opciones para turnos posteriores.
...El rey te premia por construirle poblados alrededor de las zonas que a él le gustan, dandote bonuses como ayudas para que puedas construir una 4ª casa en cada turno o facilitandote un barco para que puedas cruzar los rios... construir sobre pontones encima de los rios y muchas más.
...Ademas el rey (o alcalde) te premia con oro (o puntos de victoria) si desarrollas tus poblados de acuerdo a su Plan General de Urbanismo que se publica al inicio de la partida, le da más oro a quien contruya en las orillas de los rios, o a quien cree las poblaciones más grandes, o a quien construya más poblaciones aisladas....y muchas más
La grácia del juego una vez que aprendes a jugar es buscar la mejor jugada para poder saltarle las reglas impuestas por el rey y poder construir de acuerdo a obtener más beneficio al final de la partida que los demás.
Si juegas con un niño o un aprendiz, veras como lo unico que hace es poner casitas de una forma más o menos 'pensada' una a lado de la otra.
Lo disfrutará y terminará la partida satisfecho al ver su poblado, pero a la tercera partida se aburrirá de hacer siempre lo mismo (además de perder una y otra vez).
Si salta el primer muro verá que no es nada irrelevante la elección de la primera casa de tu poblado, ni la siguiente, ni la siguiente.
Si salta el segundo muro, se dará cuenta de que la 'estrategia' correcta es no depender de los caprichos del rey, e ir ordenando tus aldeas deforma que puedas siempre construir en zonas apetecibles.
El ulltimo paso es 'leer' bien la topografia del reino (disposición de los tableros y las zonas con 'premio') y el PGU (cartas de puntuación final).
Todo esto ocurre tras unas 10 o 12 partidas en las que paso a paso te vas dando cuenta de lo bien pensado que estan todas las mecanicas del juego y como van adquiriendo 'sustancia' con cada partida.
Si superas esas 10 partidas tienes un juego bonito, muy agradable y satisfactorio de jugar durante años.
No aburre, y si te pasas y te saturas le das un descanso y cunado lo recuperas te vuelve a enamorar.
Resumiendo, para mí indipensable en una casa donde os guste sentaros a jugar juegos de mesa...... pero igual sobra en la estanteria de un club friki 2.0.
Supongo que Ruben herrero lo comenta en su Top por que como el dice ha escogido juegos representativos de cada tipologia actual, teniendo en cuenta las que más le gustan a él.
Dentro de los juegos familiares-medios (un poquito más que el carcassonne) bonitos, cortos, variables, con posibildad de partidas con 'puteo' y otras 'pacificas' este no tiene rival....(creo).