logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3985 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« en: 30 de Mayo de 2018, 11:49:22 »
Traigo aquí un debate que me parece interesante y ha surgido en una conversación de whatsapp.

Set, Ubongo, Ricochet Robots... Algunos sostenemos que NO son juegos de mesa. ¿Por qué? Porque es exactamente lo mismo que una competición de resolver cubos de rubik o puzzles, cada uno intenta resolver lo suyo y no importa nada lo que hagan los demás. El resto de jugadores solo están para limitarte el tiempo que tienes para resolverlo, su función se limita a un cronómetro.

Puse como ejemplo el futbol frente al salto de altura. Ambos son deportes que pueden ser competitivos pero el futbol lo considero juego y el salto de altura no. En el salto de altura el resto de competidores solo están para marcarte cuanto has de saltar para ganar. En el futbol lo que hacen tus rivales te afecta, no es solo marcar goles sino que puedes realizar acciones para que los rivales marquen menos.

Hay otro punto interesante que es el de los juegos individuales. ¿Que diferencia tienen con los rompecabezas? Aparentemente ninguna.


P.D. Es cierto que en el Ubongo hay un pequeño % de juego debido a las gemas, ahi puedes quitar gemas de los colores que tus rivales buscan pero creo que es un elemento muy pequeño dentro de la competición de rompecabezas que es la base del "juego".
« Última modificación: 30 de Mayo de 2018, 11:54:04 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa vs rompecabezas
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2018, 11:57:44 »
100% de acuerdo con el razonamiento ...


Hay otro punto interesante que es el de los juegos individuales. ¿Que diferencia tienen con los rompecabezas? Aparentemente ninguna.


Para mi son muy parecidos pero (ya digo que para mi) tienen diferencias. Básicamente en los juegos individuales hay más complejidad y historia que en un rompecabezas a parte del posible componente del azar añadido y aunque me gustan las dos cosas, justo por eso prefiero los juegos en solitario antes que ponerme, por ejemplo, a resolver un sudoku.

Así que si juego un Dawn of the Zeds o un Space Hulk: Death Angel tengo la emoción de los dados, más complejidad y me siento viviendo una narración que deseo que acabe con la victoria.

Borja

  • Visitante
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2018, 12:08:48 »
El salto de altura y el fútbol son deportes. La gran diferencia entre uno y otro es que en el salto de altura los deportistas compiten por ser el que más altura supera, y en el fútbol compiten uno contra otro.

Más allá de eso, a mí me da igual como se llamen. No veo salto de altura porque no me divierte, lo mismo que el fútbol cuando no juega el Madrid.

Que Ubongo sea un rompecabezas o un juego de mesa... no lo tengo tan claro. Uno de mis juguetes favoritos son los cubos Rubik, tengo un porrón, con distintas configuraciones y variantes.

Tengo claro que un cubo de rubik no es un juego de mesa, para mí es un juego o un juguete, según el día, no tiene importancia, me divierto con él y es lo único que me resulta relevante.

Lo del Ubongo ... insisto... no lo tengo tan claro la verdad.

Aplicando esa regla de tres, el "hundir la flota" tampoco sería un juego de mesa, y por ahí no paso! "Hundir la flota" es intocable, el que diga que no es un juego de mesa tendrá que vérselas conmigo en persona en la calle, cara a cara!
« Última modificación: 30 de Mayo de 2018, 12:13:55 por Borja »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2018, 12:25:35 »
El salto de altura y el fútbol son deportes. La gran diferencia entre uno y otro es que en el salto de altura los deportistas compiten por ser el que más altura supera, y en el fútbol compiten uno contra otro.

Ambos son deportes pero uno de los dos además es un juego. Esa diferencia entre ambos me parece muy importante.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2018, 12:31:25 »
Aplicando esa regla de tres, el "hundir la flota" tampoco sería un juego de mesa, y por ahí no paso! "Hundir la flota" es intocable, el que diga que no es un juego de mesa tendrá que vérselas conmigo en persona en la calle, cara a cara!

En Hundir la flota sí que hay interacción aunque sea super aleatoria. Tu has decidido donde poner los barcos y otro jugador trata de impactar en ellos y el acierto o fallo depende de donde los colocaste. Aunque tienes razón en que lo que hace el otro durante la partida no afecta en nada a tu juego, salvo esa colocación inicial. Es muy debatible ciertamente.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2018, 12:33:46 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Borja

  • Visitante
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2018, 12:36:43 »
Aplicando esa regla de tres, el "hundir la flota" tampoco sería un juego de mesa, y por ahí no paso! "Hundir la flota" es intocable, el que diga que no es un juego de mesa tendrá que vérselas conmigo en persona en la calle, cara a cara!

En Hundir la flota sí que hay interacción aunque sea super aleatoria. Tu has decidido donde poner los barcos y otro jugador trata de impactar en ellos y el acierto o fallo depende de donde los colocaste. Aunque tienes razón en que lo que hace el otro durante la partida no afecta en nada a tu juego, salvo esa colocación inicial. Es muy debatible ciertamente.


La vamos a tener.... me estás tocando la fibra sensible.....

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2018, 12:45:49 »
Por eso los forever alone vamos locos por automas que simulen otros jugadores o por escenarios que sean mas que a ver cuantos puntos sacas.  Juego de contar puntos en la tienda se queda. Pero cads vez mas los modos solitarios van mas encaminados o ofrecer condiciones de victoria o jugadores simulados a los que batir.

Justo hacr un par de dias probe el escenario solitario de la invasion alien del space empires 4x y me esta dando una paliza importante.

O los escenarios del kepler que estamos to picados ahi a ver quien consigue pasar del tercero en modo facil

Set, Ubongo, Ricochet Robots... Algunos sostenemos que NO son juegos de mesa. ¿Por qué? Porque es exactamente lo mismo que una competición de resolver cubos de rubik o puzzles, cada uno intenta resolver lo suyo y no importa nada lo que hagan los demás. El resto de jugadores solo están para limitarte el tiempo que tienes para resolverlo, su función se limita a un cronómetro.

Puse como ejemplo el futbol frente al salto de altura. Ambos son deportes que pueden ser competitivos pero el futbol lo considero juego y el salto de altura no. En el salto de altura el resto de competidores solo están para marcarte cuanto has de saltar para ganar. En el futbol lo que hacen tus rivales te afecta, no es solo marcar goles sino que puedes realizar acciones para que los rivales marquen menos

No he jugado a los otros dos pero el ejemplo del fútbol te vale para el Set. No solo tienes que hacer sets, sino que los demás pueden quitártelos muy fácilmente aunque solo sea por una carta de las tres. Es cierto que es el juego "menos juego" que tengo, pero lo sigo considerando juego.

Hay otro punto interesante que es el de los juegos individuales. ¿Que diferencia tienen con los rompecabezas? Aparentemente ninguna.

Esto sí me parece muy interesante, de hecho abrí un hilo hace un tiempo porque me llamaba la atención que la gente buscara modos solitarios, automas y demás para juegos diseñados para jugar en compañía. Jugar en solitario a un temático o un juego exclusivamente solitario, como dice RamonthIV tiene sentido porque puedes meterte en la historia, pero en un eurogame no pensado para solitario ¿cual es el objetivo? ¿batir tu récord de puntos una y otra vez? Me parecen lo que a ti, rompecabezas, como hacer un puzle.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2018, 13:15:14 »
Me parece interesante tu reflexión y estoy bastante deacuerdo, pero no veo que sea un problema. Me gustan los puzzles y los rompecabezas, y hacer crucigramas y otros pasatiempos, incluso por encima de algunos juegos en solitario. Es bueno etiquetar las cosas para entendernos mejor, pero tampoco hay que darle mucha importancia  :)

jsanfa

Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2018, 13:36:50 »
Un juego es un ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde, asi hacer un ronda de saltos con los amigos o competir en el campeonato mundial de salto con pertiga es tambien un juego.

Y por cierto, resolver un rompecabezas (como el cubo de rubik) tambien es un juego.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2018, 13:39:23 »
Hay otro punto interesante que es el de los juegos individuales. ¿Que diferencia tienen con los rompecabezas? Aparentemente ninguna.

mira, que no se me ocurrio en la conversacion... pero una buena diferencia con los rompecabezas es la introduccion de algun elemento de azar, ya sea como componente de azar o como un rival ficticio.


Por lo demas hemos coincidido bastante, salvo que, ese pequeño detalle de las gemas en el Ubongo hace que si haya algo mas que tener en cuenta que resolver el puzzle

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2018, 13:41:43 »
Me parece interesante tu reflexión y estoy bastante deacuerdo, pero no veo que sea un problema. Me gustan los puzzles y los rompecabezas, y hacer crucigramas y otros pasatiempos, incluso por encima de algunos juegos en solitario. Es bueno etiquetar las cosas para entendernos mejor, pero tampoco hay que darle mucha importancia  :)

nadie ha dicho que una cosa sea mas divertida que la otra  ;)

Scherzo

Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2018, 13:43:47 »
Hay otro punto interesante que es el de los juegos individuales. ¿Que diferencia tienen con los rompecabezas? Aparentemente ninguna.

En tu comentario estás considerando que un rompecabezas, por definición, ha de ser una actividad solitaria, pero no tiene por qué, por lo que quitando el número de jugadores de la ecuación, ¿por qué no considerar todos los juegos de mesa como rompecabezas?

Realmente en la definición de rompecabezas no entraría casi ningún juego de mesa, ya que prácticamente hace alusión sólo a los puzzles y a los acertijos/problemas.

Citar
rompecabezas
1. m. Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera o cartón, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura.
2. m. coloq. Problema o acertijo de difícil solución.

Aunque no encajen con su definición según la RAE, entiendo a lo que te refieres como "rompecabezas" de manera amplia.

Personalmente creo que los rompecabezas no serían más que un tipo de juegos de mesa, no creo que por ser rompecabezas tuvieran que dejar de ser juegos de mesa. El juego "Rush hour" para mí es un juego de mesa a la vez que un rompecabezas, porque me presenta un reto que he de solucionar aplicando la lógica y el razonamiento. No creo que por ser un rompecabezas tenga por qué dejar de ser un juego de mesa. Y como éste, el resto de juegos de mesa solitarios.

JVidal

Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2018, 14:46:02 »
Todos los juegos de mesa sin azar son rompecabezas, los dados y este tipo de elementos son los que influyen en que una decisión pueda no tener el final lógico, sin aleatoriedad son puzzles. Eso no quiere decir que sean puzzles estáticos, es decir, que tienes un problema y simplemente tienes que resolverlo, son puzzles dinámicos (aunque haya interacción) los que cada turno el reto ha cambiado, pero sigues pensando en la secuencia lógica para resolverlo.

Un ejemplo puede ser que estas jugando con tus cartas en la mano y hay una situación en mesa que quieres resolver, eso es un rompecabezas, si en el turno siguiente otro jugador ha modificado la mesa y tu has robado 1 carta, tienes otro rompecabezas distinto que resolver

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2018, 14:58:45 »
ahi voy a introducir la diferencia, al menos yo la hago, entre azar y accion de otra persona
Muchas veces se habla de azar refiriendose a ambos, pero para mi son muy diferentes (por ejemplo el Ajedrez no tiene azar, sino que es la accion de un oponente lo que te influye, o en el Caylus, por ejemplo)

Lo de los diferentes rompecabezas yo lo veo de manera diferente, al menos con el ejemplo que pones. Yo llamaria rompecabezas al todo, no a las pequeñas partes

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2018, 09:55:02 »
Yo coincido bastante con la idea de Gand-Alf.

"Veo" lo de que hay deportes-juego (futbot, basquet, voleibol, tenis, etc) y otros deportes que para mi no son juego como tal (lanzamiento de jabalina, 100 m lisos, salto de altura, etc.) sino más bien deportes-de-autosuperación (que pueden practicarse sólo - salto de pértiga - o en grupo - 100 m lisos). Entiendo que lo que diferencia unos de otros es el grado de interacción con los adversarios.

Y del mismo modo veo estas diferencias entre los juegos de mesa. Personalmente voy a seguir llamándolos a todos juegos de mesa (igual que llamo deportes a todos los anteriores), independientemente de si hay o no interacción, pero sí veo que unos son más "juego" en el sentido que hay una acción-reacción constante entre los competidores, y otros son más de "auto-superación" en que poco importa lo hagan los demás (como cuando decimos, y nos entendemos, este juego es una carrera).

Respecto a la diferencia entre solitarios y rompecabezas, hmmm, yo diría que la presencia de azar (en los solitarios), como forma de dar presencia a la incertidumbre del mundo real, permite diferenciar entre una cosa y otra.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.