Continuamos con el papel de Francia en este primer impulso donde ha usado una Acción Naval. Tras mover todas las unidades navales que ha deseado hay que ver si hay algun combate en las áreas marítimas donde hayan unidades de ambas facciones, en este caso exclusivamente en el Mar Báltico. Si por un casual el jugador activo que mueve las unidades no desea intentar ver si hay combate en una zona a donde ha movido barcos, entonces el jugador no activo puede decidir si el lo intenta o no aunque sea el impulso del oponente pero como digo solo en las aéreas donde hayan movido unidades justo en ese impulso.
Para entablar combate en una área de mar hay que realizar lo que llamamos Tiradas de Reconocimiento. Esto representa el hecho de que las flotas en esta epoca no disponian de radares y dependian de avistamientos visuales mediante patrullaje. De ahi la importancia de estar lo más alto posible en la casilla marítima. Si la tirada de 1D10 es igual o menor al numero de la sección de la casilla maritima donde hay unidades nuestras, esas unidades encuentran al enemigo y pueden luchar contra sus unidades.
Veamos entonces que pasa en el Baltico donde Alemania tiene puntos de convoys que representan a buques mercantes que transportan mercancias, en este caso los 3 recursos que Suecia pasa a Alemania. Para que esto sea asi al menos debe haber 1 punto de convoy por recurso que quiera transportar.
Francia tira 1D10 y saca un 4, además a esa tirada se le resta 1 punto por tener el rival puntos de convoys en la zona de mar (los barcos no de guerra eran más lentos y faciles de detectar) quedando el resultado en un 3 por tanto.
Alemania tira su 1D10 y saca un 3.
Las tiradas no solo determinan que unidades "ven" al enemigo sino que ademas contribuyen a obtner los llamados Puntos de Sorpresa. Los Puntos de Sorpresa que obtiene cada facción vienen determinador por la suma de 2 cantidades:
- El número más alto de la sección de la casilla marítima de las unidades propias que participan en el combate.
- La tirada modificada lanzada por el Oponente.
Ademas si un Poder Mayor esta Sorprendido obtendrá 0 puntos de Victoria Siempre. En este caso Alemania está sorprendida asi que obtiene 0 puntos; mientras que Francia obtiene 7 Puntos de sorpresa (4 de su casilla marítima + 3 de la tirada del alemán).
¿Y para que sirven los Puntos de Sorpresa? Pues sirven para subir columnas propias o bajar las del rival en la Tabla de combates navales. Tambien para seleccionar un objetivo concreto o para evitarlo y por ultimo tambien para elegir el tipo de combate que se celebrará.
Bien pues desarrollemos como se da el combate naval donde franceses tienen 7 puntos de Sorpresa a su favor gracias a estar Alemania Soprendida porque de otra manera solo hubiera tenido 4 Puntos de Sorpresa.
Francia que incluyo a sus Sub en el combate solo encuentra a su rival con las unidades que estuvieran en la casilla 3 o superior, en este caso los 2 barcos de la Task Force Premiere y el Sub alli tambien.
Se suman los factores de combate de superficie de las unidades de cada bando. Francia obtiene un total de 6 puntos (2 por cada unidad de superficie y 3 tambien por el sub). Alemania tiene 0 puntos por ser barcos civiles asi que no disparará al frances. En la tabla de combates navales en la Fila de combates de Superficie se cruza la columna del total de puntos de combate de superficie del atacante con la fila correspondiente al número de barcos enemigos. Hay que indicar aqui que cada 2 puntos de convoys o remanente se considera un barco. Por tanto antes de aplicar los 7 puntos de sorpresa analicemos cual seria el resultado inicial.
segun vemos arriba los 6 puntos de ataque frances contra los 3 barcos alemanes darian un resultado de 1D y 2A. Traducido a daños sobre puntos de convoys los 4 posibles resultados son:
X: destruye 2 puntos de convoys
D: destruye 1 punto de convoy
A: Aborta a puerto un punto de convoy
-: sin efecto
Asi que en principio seria 1 punto de convoy destruido y 2 puntos de convoys que se abortarian a un puerto controlado por Alemania, quedando en el mar 2 puntos mas de convoys. Sin embargo como Francia dispone de 7 puntos de Sorpresa va a hacer uso de ellos para subir hacia la derecha el maximo posible e inflingir mas daño. Cada columna que suba gasta 2 puntos de sorpresa por lo que podrá subir 3 columnas pasando a la de 21-28 factores de ataque de superficie dando contra 3 barcos enemigos un resultado de 1X 1D y 1A por tanto 3 puntos de convoys destruidos y 1 que abortara a puerto controlado el aleman dejando en el mar un exiguo punto de convoys con lo que el daño recibido por la flota mercante alemana será considerable.
El aleman creo que está lamentando no haber protegido de alguna forma su flota mercante del Báltico....Bien pues una vez resuelto el combate ambas facciones tienen la oportunidad de retirarse a puerto propio y abandonar la área de mar. Si lo hacen asi tienen que retirarse con TODAS las unidades propias en dicha área de mar. Francia está claro que no se va a retirar pues no puede recibir daños de barcos civiles. Sorprendentemente Alemania decide que se arriega a quedarse tambien y por tanto ambas facciones lanzaran sus dados para ver si encuentran al enemigo de nuevo. Estas tiradas se repetiran una y otra vez hasta que ambas facciones fallen su tirada de encontrar al rival o alguno abandone la zona de mar yendo a puerto.
Francia (con -1 por convoys enemigos) saca un 10 en su tirada, por tanto falla y no encuentra al enemigo, respirando profundamente el aleman de alivio....
Alemania lanza un 6 por tanto tampoco encuentra al rival por lo que el combate en dicha zona queda finalizado.
Para acabar su impulso el frances decide hacer una Misión de Cambio de Base Aérea para mover un caza estacionado en Paris a un hex con unidades de tierra propias mas cercano al frente con la idea de cubrir un más extenso arco de hexes susceptibles de ser atacados por el aleman.
CONTINUARA......