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OCT/NOV 39 IMPULSO 1 DEL EJE (JAPON).En el Este Japón sigue su campaña contra China y usando una Acción Combinada concentra una ofensiva aérea sobre la ciudad de Chang-sha. Para ello envía a 3 escuadrillas de bombarderos terrestres + 1 escuadrilla de bombarderos navales para intentar diezmar con ataques a tierra la resistencia china alli, compuesta por una unidad de guarnición y una unidad de artillería AA.
Los japoneses al ver que la aviación de cazas chinas vuelan con intención de interceptar los bombarderos nipones, deciden escoltar con dos escuadrillas de cazas Ki-27 a los bombarderos y entablar combate aéreo con la fuerza aérea china a la que les gustaria aniquilar y tener asi la supremacía en el aire. Los cazas japoneses son más rápidos, modernos y fuertes en combate asi que todo se decidirá en la siguiente tabla:
En los combates aéreos los cazas y bombarderos se disponen en dos filas separadas. el caza de cabecera aporta su valor de comabte aire-aire y cada caza secundario aporta 1 punto mas. Por tanto Japon coloca su mejor caza primero con 5 puntos de factor aire-aire y el otro detrás para un total de 6 puntos por 3 puntos del único caza chino. Por tanto cada jugador lanza 2D10 de forma simultánea y aplica los resultados obtenidos. Asi que comienza la Batalla aérea de Chang-Sha.
En la primera ronda el caza chino se aproxima al enemigo con intención de derribar un bombardero, cuando los dos cazas nipones se interponen en el camino. se lanzan los dados por parte de ambos jugadores y el caza chino consigue con una maniobra evitar ser derribado y con un disparo certero derriba un caza nipon del cual salta el piloto en paracaidas.
Traducido en la tabla el nipon cruza su tirada de un 9 en la columna de +3 y obtiene un "-" por tanto sin efecto. La tirada china que es un 2 se cruza en la columna del -3 y el resultado es AX es decir que el chino decide si derriba al caza o al bombardero de cabecera del nipón y se decide por el caza para tener mas opciones de exito en posteriores rondas y disminuir asi el diferencial entre los factores aire-aire.
Ambos bandos deciden continuar su misión y no se retiran por lo que una segunda ronda tiene lugar pero esta vez el chino lanzará el la columna de -1 por +1 el nipón. Se lanzan los dados
El chino esta vez saca un 8 obteniendo en la columna del -1 un "-" sin efecto. El nipon saca un 11 obteniendo un DC que al no tener el chino bombarderos no tiene efecto. Ambos deciden quedarse asi que pasamos a una tercera ronda en iguales circunstancias. Lo cierto es que los pilotos chinos están demostrando una pericia inusitada en el combate que ni mucho menos se esperaba de ellos.
En la tercera ronda Japon obtiene un 7 cruzado en la columna de +1 es un AA es decir el caza chino debe abortar su misión y volver a base por lo que no habrá más rondas de combate y por tanto los bombarderos nipones supervivientes llegarán al objetivo.
El chino en su último servicio saca un 11 que cruzado en la columna del -1 es un DC que implica que un bombardeo llega al objetivo pero como llegaban todos pues al final el combate en los aires se termina con la llegada de los 4 bombarderos nipones al objetivo aunque con un caza nipon derribado.
Ahora como en el hex objetivo hay una AA, China debe decidir si dispara a los bombarderos nipones y decide que si. La artilleria AA funciona multiplicando 4 por su facto de combate, en este caso un 2, dando 8 puntos que podrían repartirse como se deseasen entre los hex adyacentes a donde está situada o su mismo hex que al ser el atacado es lo que se decide. Se cruzarán los 8 puntos AA con 4 bombarderos para ver que se obtiene un "-1/3".
El -1/3 significa que se tiran 3D10 y se escoge el peor de los resultados obtenidos que en este caso es un 4, 1 y 2 asi que un avion nipón debe reducir en 1 punto su valor de bombardeo. Japón lanzará por tanto 1 dado a 1 para tener éxito y tres dados a 2 para tener exito. Se lanzan los dados con estos resultados:
Por tanto los bombarderos son infructuosos y todos fallan en su objetivo. De todas formas la unidad AA que se ha usado en disparar a los aviones nipones debe darse la vuelta.
La flota nipona se despliega en el mar de la China con las dotaciones aéreas dispuestas para apoyar en el futuro a los combates terrestres que sea necesario.
Con los 3 movimientos terrestres japoneses se avanza en el norte flanqueando a las tropas de los chinos comunistas aunque el HQ se ve obligado a darse la vuelta.
.....CONTINUARÁ......