Por fin he podido jugar mi primera partida de Castellers!!!
Aunque parezca increible (tras 5 meses desde que hize los primeros esbozos) nunca habia jugado una partida de Castellers.
Antecedentes:
En septiembre de 2007 recibi el encargo de ilustrar este juego y cuando me dijeron que era de Her Knizia me quede profundamente conmovido por tamaño honor. Ahora ya podia decir que he trabajado con grandes diseñadores internacionales, Oriol Comas (Pompeu fabra i el seu Temps)
http://boardgamegeek.com/game/29820y Reiner Knizia (Castellers)
http://boardgamegeek.com/game/36523....espero poder seguir diciendolo (poder colaborar nuevamente con ellos y con otros grandes diseñadores)
El tema me sorprendio, yo pese a ser catalán y tener antepasados en Reus, Valls i Barcelona (plazas de Castellers de renombre) no soy practicante ni demasiado conocedor "del mon Casteller" (del mundo Casteller),(Mi experiencia castellera se remonta a una unica vez que hice ¿"de piña en Valls cuando yo contaba con 10 o 12 años.) y me sorprendio tambien porque su diseñador era Alemán.
A principios de octubre de 2007 me encargaron realizar los primeros bocetos del Castellers y tres dias despues ya tenia todos los dibujos del juego hechos. Practicamente no hubo modificacioes (salvo de la portada, que mas que modificaciones, realizamos ligeros cambios manteniendo la idea original).
Lo más dificil del proceso de ilustracion fue obtener la informacion necesaria para no cometer ningun "fallo grave".
Para dibujar la portada busque una foto que me sirvio de fuente de documentacion e inspiracion.
Para dibujar el campanario de la Iglesia deliberadamente busque documentacion de algun pueblo de Tarragona (que no fuese ni Reus, ni Valls ni la misma ciudad de Tarragona, para evitar ribalidades y escogi la del pueblo de ALIO (Alt Camp).
Pero lo mas dificil sobretodo fue decidirse por el color de camisa que lucirian los personages en la portada. La ribalidad entre "collas" (grupos de castellers) es tan fuerte que escoger un color en detrimento de otros (el color de la camisa identifica a las diferentes grupos) podia ser una decision "fuente de conflitos". Por ello pedi a la editorial que buscase a un experto que nos indicara "que color era el mas utilizado por diferentes (grupos) a fin de escogerlo "como identificativo". Finalmente (tras unas cuantas semanas de espera, nos dijeron que era el ROJO).
Como curiosidad cabe decir que el diseñador (ACV) decidio "voltear el dibujo de la portada, con lo cual hubo que resituar las sombras en los edificios", (eso si tras pedir mi Ok, cosa que hice porque una vez oidas sus razonamientos graficos que pedian tal actuacion, considere que no deslucian la ilustracion y beneficiaban "el diseño".
(El primer boceto de la portada)
(La ilustracion original de la portada)
(La portada definitiva)
Hay que decir sobre el proceso de realizacion que he tenido un verdadero placer trabajando con ACV (que es todo un prfesional, como todos ya sabeis) asi como con Xavi Garriga (de Devir) que nos ha puesto las cosas muy faciles y nos ha dado entera libertat creativa. Eso si, lo mas dificultoso ha sido poder hablar con el, ya que es un hombre muy ocupado, aunque finalmente siempre acababa encontrando un huequecito.
El unico punto de insatisfacion lo he tenido al no poder conocer a Reiner Knizia (me hubiera gustado muchisimo), pero quien sabe, la vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que el destino te depara.
Lo que retraso esencialmente la publicacion del juego no fue ni las ilustraciones, ni el diseño (ya que ACV y un servidor, cada uno en su terreno somos unos fieras) ni el reglamento...sino "conseguir las fichas de madera", buscar los componentes de la calidad deseada a un precio competitivo, eso fue lo mas dificil (si me equivoco que Quietman o ACV me corrigan) y cuando finalmente se habian conseguido los proveedores, la produccion etc... ACV hizo un "prototipo del juego a imagen y semejanza del que saldria en brece al mercado" y nos lo enseño en JugarXjugar (en Granollers).
(ACV con el prototipo en Granollers)
Finalmente, tras esperar que terminase la fabricacion del juego y cuando estaba "a punto de salir a la calle" vino la huelga de transportistas que retraso su salida al mercado...pero....finalmete salio.
ACV me dijo que tenia un ejemplar del juego "recien salido del horno" (antes de que saliese a los puntos de venta), pero por retrasos (ajenos a nuestras voluntades) no pudimos coincidir y "el primer Castellers que vi" fue anteayer en la tienda JugarX jugar (Av. Gaudí 39, Barcelona).
Finalmente ayer amablemente Xavi Garriga de DEVIR me hizo entrega de 3 ejemplares del juego. Uno ha pasado a engrosar mi coleccion particular, otro a la de mi hijo y el tercero sera para un buen amigo, un jugon como la copa de un pino.
La partida:
Esta noche (tras una dura jornada laboral) he podido estrenar el juego con mi hijo (9 años). La lectura y explicacion de las reglas fue facil y no planteo dudas (mi hijo lo pillo todo a la primera, no como su padre que tuvo que leerse el reglamento 3 veces, porque es un dislexico con la materia gris algo dura). Mi hijo alucinaba con las fichas y la bolsa que lleva el juego para poder coger aleatoriamente las mismas, le parecian muy bonitas (no solo porque los dibujitos eran de su padre, sino por la "calidad de la madera y el notable tamaño de las mismas"). Las bases de carton, de diferentes texturas de suelos (que sirven para indicar que "la piña esta lista para subir un "castell") tambien le gustaron mucho (le hacia gracia especialmente la que tenis una "especie de cloaca" (ya se sabe, los niños siempre se fijan en este tipo de detallitos).
La partida fue bastante ireñida, ambos "tomamos fichas del oponente para poder engrosar nuestros castells y ambos acabamos completando nuestros castells. El recuento de puntos de victoria (que es extremadamente sencillo) dioel siguiente resultado. 37 puntos para mi hijo y 40 para mi. Ya se que ganarle a un niño no tiene ningun merito, pero hay que decir en su favor que jugo "como un adulto", jugo bien sus fichas y dejo "el liston bien alto". Pese a perder (que eso siempre es un punto fundamental en la valoracion de un juego por un niño) me dijo que el juego le habia gustado muchisimo y que queria jugar otra partida con migo y con su madre.., mi mujer (que recuerdo no es jugona en absoluto) , tras ver el juego me dejo atonito respondiendo...bueno, jugaremos, perohoy no que ya son la 10 y hay que ir a la cama. Viniendo de ella es todo un elogio. "Pretender aceptar a jugar a algo que no ha jugado en su vida, ya es todo un progreso". Sin duda la tematica (inusual para un juego, y su aspecto alegre y no violento la han convencido almenos a "querer provarlo")...si llega a hacerlo 8que espero que si, ya informare de sus comentarios.
El juego:
Ya se que no soy la persona mas adecuada del mundo para comentar este juego (ya que soy parte interesada), pero l impresion que me ha dado es la siguiente.
-Es un juego con un reglamento excepcionalmente sencillo (de lectura y comprension facil), pero extremadamente eficiente y equilibrado.
-Es un juego de duracion corta (eso siempre es algo de agradecer en esta vida moderna donde el factor tiempo a menudo es determinante)
-Es un juego con una tematica extremadamente original (yo me atreveria a decir que no hay ningun otro juego de tablero con esta tematica)
-Es un juego con una calidad de componentes excepcional, la caja es de carton reforzado, las fichas e madera son excelentes y las ilustraciones...bueno, las ilustraciones mejor que cada cual de su opinion, ya que yo no soy quien para emitirla.
Si el jueo tiene alguna pega, a mi entender solo tiene dos.
-Inicialmente para "poner las pegatinas en las fichas" te pasas tus 30 minutejos bien buenos (pero por suerte este inconveniente solo lo vives una vez en la vida)
-Si juegas con alguien "patoso de cojones", segun como, te puede arruinar la partida, ya que los "castells" cuanto mas altos son mas susceptibles a desmoronarse son y un golpe en la mesa de juego o un movimiento descuidado de las extremidades pueden derribar las fichas inesperadamente. de todas maneras este punto se puede solucionar separando en la mesa con suficiente distancia "las collas" y los "castells" entre si y entre jugadores. Eso si, siempre mejor jugarlo con gente que no sea extremadamente patosa.
¿Mi valoracion final?
Es un excelente juego familiar, de iniciacion al mundillo lúdico y apto para niños bastante pequeños (yo diria que desde 7 años), sin duda un juego que debes de tener en tu coleccion para ofrecerlo a todo aquel (jugon o no jugon, que visite tu casa)