logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1460 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8120
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Lucidity (Reseña en Solitario)
« en: 23 de Junio de 2018, 02:10:43 »
LUCIDITY

  Preciosa e inquietante portada, que fue, junto con la temática centrada en las Pesadillas y que es de dados, lo que me hizo pillarlo.
  Según las propias reglas...
 
  "Tienes la habilidad de introducirte en el mundo de los sueños: un mundo de vívidas alucinaciones y monstruos horribles monstruos. Extrae Poder de las Pesadillas que viven allí, pero no dejes que te corrompan, porque hay otros Soñadores buscando poder esta noche, y sólo uno puede escapar del Reino de las Pesadillas.
  Si te corrompes y te conviertes en una Pesadilla, debes atrapar a los Otros Soñadores y consumir su poder. Cuando la noches acabe, sólo un Soñador o una Pesadilla quedará en pie."


  Realmente es una presentación para el multijugador, ya que en solitario no te conviertes en Pesadilla. Pero vayamos por partes, y ya centrándome en la variante en solitario, llamada...


THE BOGEYMAN
(El Hombre del Saco)

  "Buscas riquezas, poder y, lo que es más importante, venganza. Adéntrate en reino de pesadillas de uno de los soberanos del reino de los sueños: los Señores de las Pesadillas, los 'Hombres del Saco', y escapa sano y salvo con sus tesoros."


(el plástico que cubre es de la edición Deluxe)

  Ésta es tu tarjeta (o tapete en la Deluxe), con cuatro contadores o tracks:
  -Caza (Hunt), arriba a la izquierda; con 4 perdemos
  -Cansancio (Exhaust), arriba centro; con 3 estamos obligados a Descansar
  -Sombra (Shadow), derecha, uno para cada Pesadilla, con efecto distinto
  -Poder (Power), abajo; al llenar el contador ganamos, pero el poder también nos permite relanzar dados del mismo color
 

  Y éstos son los 4 Bogeyman a los que te puedes enfrentar:



(Al principio de la partida se llenan los huecos con dados de color aleatorio pero con el valor mostrado, que va a ser casi siempre Sombra)

 

FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO
  A ver si consigo decir cómo va el juego sin liarme con reglas y detalles..
 
  En cada turno vamos a sacar de una bolsa cierto número de dados según elijamos, lo que representa lo profundo que vamos a dormir. Pueden ser 3, 4 o 5. De esos devolvemos dos a la bolsa y el resto los lanzamos, colocándolos en el lugar correspondiente de nuestra tarjeta.

  Después, puede que tengamos que Descansar o, si no, podemos 'Tentar la Suerte' (sí señores, ¡hay traducción para Press Your Luck!), aumentando el número de dados que cogemos de la bolsa, y volviendo a hacer ésto una tercera vez. Así que se trata de: Coger dados-Seleccionar-Lanzar-Ejecutar-Descansar/Coger más dados



DADOS

  Componen todo el juego. No hay cartas (alguna en la Deluxe pero en principio no están ideadas para jugar solo) ni fichas, sólo dados, muy pequeños por cierto.
 

Números 1 y 2: Poder
Cabeza con cuernos: Caza
Luna: Cansancio
Ojo: Sombra




  Hay 4 colores. Cada uno representa a una Pesadilla, tiene una distinta distribución de sus caras y, lo que es más importante, un distinto efecto al colocar las sombras en su contador de nuestra tarjeta:
  -los azules nos obligan a coger un dado más,
  -los verdes a relanzar uno de los poderes que tengamos ya colocados, con alta probabilidad de perderlo y sacar algo que nos perjudique,
  -los amarillos nos obligan a cambiar un dado de Cansancio de cara, por lo que, al descansar, no lo eliminaremos y será más fácil volver a llenar el contador
  - los rojos nos permiten cambiar de sitio un dado ya colocado y colocarlo en el track de Caza, lo que nos quita presión por un lado pero nos la da en otro


  La distinta distribución de las caras y el distinto efecto según el color hace que le dé un punto temático al juego y que puedas personificar cada Pesadilla:

  -Señor de LAS PROFUNDIDADES. Nos hace adentrarnos más en el Mundo de los Sueños (más Sombras y Relanzar dados)
  -Dama de la ENVIDIA. Obtenemos más poder (la mitad de las caras de cada dado) pero nos modifica el que tenemos.
  -Señor de la CONDENA. Nos aprisiona, nos limita, haciendo que quedemos exhaustos antes.
  -Dama del MIEDO PRIMIGENIO. Podemos conseguir más Poder (es el único color que tiene una cara de 2 de poder), pero a costa de arriesgarnos a obtener una de Caza (también es el único color con esta cara en sus dados).



(hemos perdido por tener el track de Caza completo)


  Así que el juego es muy sencillo, consiste primero en seleccionar (o descartar) los dados adecuados que hayamos  sacado de la bolsa, en lanzar esos dados y relanzarlos con nuestro Poder, evitando así cierto efecto que no deseemos, y evitar en última instancia que se nos llenen los contadores de pesadilla o el de Caza.





OPINIÓN PERSONAL

  Reconozco que me gustan los dados, lanzarlos y ver lo que sale, cambiar el resultado, colocarlos...Juegos como Roll Player, Too Many Bones u Hoplomachus me gustan en parte por eso.
  Éstos dados en concreto quizás son demasiado pequeños. Bonitos sí, pero pequeños, lo que por otro lado lo hace bastante portátil.

  No es un juego complejo, ni de reglas ni de decisiones. Uno tiene claro lo que ha de evitar, y el control que se tiene sobre el azar es limitado, aunque hay varios mecanismos para hacerlo:

  1)Seleccionar qué dados devolvemos a la bolsa. Cuando se completa un track, esa pesadilla despierta (cogemos su carta para indicarlo), y se reinicia el contador. A partir de ese momento ya no podremos devolver a la bolsa los dados de ese color, con lo que perderemos esa posibilidad de control.
  Intentaremos evitar despertar a una Pesadilla por esa pérdida de control que sufrimos, así que probablemente iremos subiendo los contadores de forma equilibrada, o intentándolo, con lo que nuestra elección es un poco dirigida.

(aquí devolveremos a la bolsa el dado azul y otro, ya que otra sombra azul haría que se despertase esa Pesadilla)

  2)Elegir relanzar dados usando Poder. Si empleamos el Poder de este modo nos alejaremos de los 15 que necesitamos para la victoria, pero a veces estaremos obligados para no ponernos en una situación complicada.

(deberíamos gastar el poder rojo que tenemos para relanzar las 2 sombras obtenidas, y evitar completar el contador; tambien, usando poder verde, podemos relanzar el dado verde de cansancio para no quedar exhaustos)

  Al principio obviamente no tenemos Poder acumulado con lo cual no podremos usarlo para relanzar, nos tendremos que comer lo que nos salga. Los primeros turnos dependemos totalmente de lo que salga en los dados, pudiendo sólo elegir cuáles lanzamos.

  3)Elegir lo profundo que vamos a soñar, y así los dados que sacamos de la bolsa. Tampoco varía en exceso, sólo algún dado más.

  4)Un mecanismo exclusivo del solitario es que podemos usar el poder para relanzar también dados que estén en la tarjeta de la Pesadilla a la que nos enfrentamos. Relanzaremos dados adyacentes del mismo color: si obtenemos poder se devuelve a la bolsa, y si no se recolocan.
1- Usando un dado de poder de nuestra tarjeta relanzamos los tres dados amarillos
2- Nos salen dos poderes, que se devuelven a la bolsa, y uno de Cansancio que volvemos a poner, empezando por abajo
3- Los huecos se rellenan dejando caer los dados de arriba tipo Tetris

 
  Cuando finalizamos el turno y descansamos, o bien eliminamos un dado de sombra de nuestra tarjeta o todas los dados de cansancio y, además, añadimos a nuestra tarjeta los dados que haya en la última fila de la de pesadilla (en el ejemplo anterior colocaríamos uno verde y uno azul), pero sin aplicar su efecto.
  Si se acaban los dados de la Pesadilla y tenemos el doble de poder que en número de Pesadillas despiertas, también ganamos.
  Relanzar dados de la Pesadilla hace que quitemos alguna sombra que tarde o temprano tendríamos que comernos.


  Así que en principio hay varias formas de paliar el azar, aunque en la práctica las decisiones están un poco dirigidas que. Probablemente al final irás descansando tras la primera tirada para quitarte un dado de sombra. Ganar acumulando 15 de poder es complicado, depende de que te salga o no poder y, como lo usas para relanzar dados, es difícil llegar a esa cantidad (además, si quedamos exhaustos, cogeremos un dado de la bolsa y tendremos que retirar todos los de poder de ese color de nuestra tarjeta, lo que nos va a restar a veces bastante poder).
  Lo más probable es que vayamos esperando a que la Pesadilla se vacíe de dados y ganar de esa forma, que nos exige mucho menos poder acumulado.

  Las distintas Pesadillas tienen una habilidad propia, pero creo que se les podía haber sacado más partido. Modifican un poco el juego sí, pero no lo suficiente como para cambiar visiblemente tu forma de jugar.

La habilidad de cada Pesadilla, en modo normal y difícil

  Es un juego muy dependiente de la suerte. Si te salen muchas sombras, sobre todo al principio, poco puedes hacer.   

  Otro punto es su quizás baja dificultad, por debajo de lo que se espera de un solitario. No me gusta que un juego sea frustrante, pero sí que suponga un reto. Aquí la dificultad te la dará la mala suerte que tengas.

  Como conclusión lo calificaría de entretenido, sobre todo si te gusta como a mí lanzar y manipular dados. Es sencillo y relajado, con partidas cortas. Creo que su precio es elevado para lo que tiene, ya que no tiene más que dados pequeños de colores y unas tarjetas con imágenes eso sí llamativas.
  Estaría bien que el autor profundizase en el modo solitario y lo hiciese más complejo, añadiendo también más pesadillas. Pero supongo que no ocurrirá. Nada más por mi parte, un saludo y que tengáis buenos sueños...

« Última modificación: 25 de Junio de 2018, 14:27:45 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1235
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:(En preparación) Lucidity (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2018, 14:23:10 »
Yo también lo pillé!!! Ya he jugado un montón a 2 jugadores y de momento 2 partidas solitario.

Si tienes alguna duda de reglas pregunta!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10816
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:(En preparación) Lucidity (Reseña en Solitario)
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2018, 15:29:42 »
Mierda,  otro solitario de dados,  ya te vale ananda,  lo. Miraré... Es bonito el jodio

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8120
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:(En preparación) Lucidity (Reseña en Solitario)
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2018, 15:45:46 »
  Pero que todavía no la he terminado!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10816
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:(En preparación) Lucidity (Reseña en Solitario)
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2018, 16:43:46 »
  Pero que todavía no la he terminado!
Ya...  Pero con los de dados soy débil.  Lo voy a mirar por ahí a ver u espero a que la acabes.