logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8253 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« en: 28 de Julio de 2018, 12:34:47 »
Hola, abro este hilo para ir comentando las dudas que puedan surgir. El juego ha salido hace nada:

http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/reconquista

pero de momento pongo aquí este pequeño FAQ con lo que por ahora me ha llegado de algunos jugadores. Cualquier cosa que surja la iré respondiendo aquí, o bien añadiendo al FAQ, o bien lo que queráis preguntar directamente.

FAQ

Fase de Gestión

Para poder reclutar tropas, ¿debe encontrarse un ejército en un castillo o en un territorio adyacente a éste?

No, puede encontrarse en cualquier territorio, siempre que se encuentre comunicado con un castillo mediante territorios controlados.

¿Puedes reforzar un ejército en un territorio controlado por el enemigo?

Sí, se considera que la línea de comunicación hasta un castillo por territorios controlados no incluye el territorio donde se encuentra el ejército.

¿El vasallaje se paga una sola vez al principio, o cada vez que quieras usar el ejército vasallo?

Cada vez que quieras que entre en el tablero.

¿Al pagar el rescate de un líder vasallo, se puede colocar directamente en un castillo?

No, también debe pagarse el vasallaje

Cuando se construye un castillo, si se elige el territorio con el marcador de Territorio Protegido, ¿debe sustituirse este marcador por el castillo?

Sí, el castillo sustituye cualquier marcador.



Fase de Maniobras

¿Se puede mover un ejército hacia un territorio controlado libre y sin enemigos? ¿Qué ocurre si se hace?

Sí, no aparece en las reglas por darse por sentado. No ocurre nada, sólo se mantiene la ficha de Ejército en su estado Defensor. Este tipo de maniobras son útiles para posicionarse en el tablero.

¿Se puede entrar en un territorio con un castillo enemigo sólo para posicionarse, sin llegar a combatir?

No, sólo es posible entrar para asediarlo o para apoyar al Atacante o al Defensor en un Asedio.

Si un jugador mueve para atacarte, puedes hacer una retirada durante las maniobras, pero ¿tienes derecho a la retirada y luego a mover si es tu turno?

No, la retirada debe hacerse usando el turno de movimiento



Fase de Batallas y Asedios

En una batalla o asedio con apoyos, ¿cuando se vence a un primer contrincante, se sigue con las cartas que quedan?

Sí, y se mantiene el Valor de Combate con el que se venció al primer enemigo, es decir, el jugador que entra en apoyo debe igualar o superar ese valor. Pero todas las cartas jugadas en una Batalla o Asedio se pierden.

En una batalla o asedio con apoyos, si el primer ejército de un bando de apoyos es derrotado o se retira, no puede sufrir la penalización de 1 PV, pero ¿Y el último? ¿Se considera que antes tenía un apoyo, o se considera el momento actual, cuando ya no lo tiene, y puede perder el PV?

Se considera que se ha quedado solo y ya no cuenta con apoyos, luego si es derrotado o se retira puede perder 1 PV. Es decir, se sigue la regla de Resolución del combate: “El jugador cuyo ejército ha derrotado o ha provocado la retirada del último ejército del bando contrario, es el vencedor de la Batalla, y podrá elegir entre ganar 1 PV o bien hacer perder 1 PV al último jugador derrotado o retirado. “

¿Se puede asediar un castillo si es el único del jugador?

Sí, la única norma restrictiva es "Castillos Inexpugnables", que se refiere a la situación en que un jugador sólo posea un territorio. El castillo que se encuentre en ese territorio no es posible asediarlo (no es posible entrar en ese territorio)

Cuando dos ejércitos de un mismo jugador están en un territorio y son atacados por un enemigo, es sólo uno de los dos el que batalla, ¿Qué sucede con el otro ejército?

Nada, permanece en el territorio tras la fase de Batallas y Asedios. Esa situación (enemigos en un mismo territorio) es posible al final de la ronda.


¿Las cartas de tropa jugadas por el vencedor de una Batalla/Asedio se pierden?

Sí, se pierden todas las cartas jugadas, sin excepción. Los jugadores del bando derrotado que no se han retirado, pierden además todas las cartas que le quedasen en la mano, y su ficha de Ejército sale del tablero.

Cartas

Cuando se reciben tropas por cartas de Reconquista, ¿se debe cumplir la regla de la comunicación con un castillo?

No, son eventos especiales (las tropas tienen otra procedencia), y no es necesario aplicar esa regla. En cualquier caso, sin una carta contradice alguna regla normal del juego, prevalece la carta.

Carta de Aragón “Justa”: ¿Se puede elegir un territorio con el marcador de Territorio Protegido?

No, sólo un marcador de Control normal, como indica la carta.

Carta de Castilla “Castillos y Fortalezas” : ¿Se puede elegir un territorio con el marcador de Territorio Protegido?

No, sólo un marcador de Control normal, como indica la carta. Siempre que una carta habla de un “marcador de Control” se refiere solo a los marcadores normales.

Carta de Castilla "Avance": ¿Se conquistan los territorios por los que pasas?

No, es como una marcha forzada, es decir, puedes avanzar dos territorios, pero sin detenerte en el primero.



Ganar la partida

¿Se gana la partida si se tienen 5 PV y se ganan 2 PV de una vez?

No, ese jugador se queda en la casilla 6, a la espera de conseguir una victoria o provocar una retirada.




« Última modificación: 04 de Noviembre de 2018, 00:16:37 por delcampo »

HANJEL

Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2018, 08:58:50 »
Me apunto. Gracias por el post.
Hanjel de Alfheim

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2018, 11:12:39 »
Me apunto. Gracias por el post.

Bien, poco a poco iré añadiendo más dudas que van saliendo en partidas recientes, editando el post.

Athlon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2018, 19:10:55 »
Sigue sin estar en BGG?

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2018, 20:48:47 »
Sigue sin estar en BGG?

Sí, se subió una ficha la semana pasada, y está a la espera de aprobarse. Al parecer faltaba algo, me han pasado algo para completar y probablemente estará en breve.

Tengo ganas, para ir añadiendo contenido poco a poco

Athlon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2018, 23:29:13 »
Perfecto! que lo quiero meter en mi colección y votarlo jaja


masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2018, 08:57:23 »
Buenas!!!.... Ya hemos jugado una partida y nos ha parecido un juegazo...
Os comento una duda que nos surgió... Para realizar un asedio se necesitan las maquinas de asedio, eso está claro.. .. Pero, ¿puedo entrar en un territorio con un castillo enemigo sin tener tales máquinas de asedio?... Sólo para posicionarse, sin llegar a combatir. Nosotros en nuestra partida decidimos que no, que para poder entrar en un territorio con castillo era necesario disponer de las tropas de asedio.... Metimos la pata??


Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk

Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

JAMR

Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2018, 10:29:19 »
-¿Puede recibir por un evento un ejercito que no está comunicado con un castillo propio unidades de refuerzo...
-Cuando un vasallo pierde una batalla, pero no es capturado, lo puedes volver a poner en el turno siguiiente en un castillo tuyo, pero ¿tienes que volver a pagar el vasallaje?.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2018, 10:39:59 por JAMR »

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2018, 11:36:00 »
Buenas!!!.... Ya hemos jugado una partida y nos ha parecido un juegazo...
Os comento una duda que nos surgió... Para realizar un asedio se necesitan las maquinas de asedio, eso está claro.. .. Pero, ¿puedo entrar en un territorio con un castillo enemigo sin tener tales máquinas de asedio?... Sólo para posicionarse, sin llegar a combatir. Nosotros en nuestra partida decidimos que no, que para poder entrar en un territorio con castillo era necesario disponer de las tropas de asedio.... Metimos la pata??

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk


Hola, en las reglas (Maniobras / Paso de resolución / Punto A) se dice al final: "Si el Castillo no está siendo asediado, tu ejército pasa a ser el atacante, lee el apartado anterior Para realizar un Asedio."

Es decir, no se puede entrar "amistosamente" en un territorio con un castillo enemigo con el fin de posicionarse, sino que se debe tener máquinas de asedio, y la intención sólo puede ser asediarlo (o apoyar en el asedio al atacante o al defensor, si ya hubiese otro jugador atacando el castillo).

Realmente hubiera quedado más claro si se hubiese puesto más explícitamente, por ejemplo: "No puedes entrar en un territorio con Castillo enemigo si no es para asediar o para apoyar al Atacante o al Defensor en el Asedio"
« Última modificación: 08 de Agosto de 2018, 14:41:05 por delcampo »

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2018, 11:45:28 »
-¿Puede recibir por un evento un ejercito que no está comunicado con un castillo propio unidades de refuerzo...
-Cuando un vasallo pierde una batalla, pero no es capturado, lo puedes volver a poner en el turno siguiiente en un castillo tuyo, pero ¿tienes que volver a pagar el vasallaje?.

1 La regla de la comunicación con el castillo solo se aplica en el reclutamiento normal, es decir, en la Fase de Gestión. Las tropas obtenidas por eventos se incorporan inmediatamente a un ejército, aunque no cumplan esa condición. Hay otro caso en que un jugador puede recibir tropas al margen del reclutamiento y de esa regla de la comunicación, y es en plena batalla, por ser en el territorio protegido. Se considera que son tropas aportadas por el propio territorio, así como las tropas ganadas por carta tienen otra procedencia: Temor en las taifas, son refuerzos de África, y Cruzada, son tropas que proceden de Europa

De todas maneras, es cierto que hubiera sido más claro explicitarlo en las reglas, o en las cartas.

2 Sí, se debe pagar el vasallaje siempre que se quiera que entre en juego. En las reglas (Pagar vasallaje), se dice "Si un jugador desea poner la ficha de Ejército vasallo sobre el tablero de juego deberá pagar vasallaje." Quizá hubiese quedado más claro añadiendo "Siempre que un jugador desee poner la ficha..."

Sólo los ejércitos reales derrotados pero no capturados pueden colocarse sin coste en un castillo, lo cual se hace al final de la ronda (Fase de Mantenimiento) y siguiendo el orden de Ronda (ya que puede ser importante la decisión si un jugador tiene más de un castillo)

« Última modificación: 08 de Agosto de 2018, 14:42:35 por delcampo »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2018, 12:42:06 »
Buenas!!!.... Ya hemos jugado una partida y nos ha parecido un juegazo...
Os comento una duda que nos surgió... Para realizar un asedio se necesitan las maquinas de asedio, eso está claro.. .. Pero, ¿puedo entrar en un territorio con un castillo enemigo sin tener tales máquinas de asedio?... Sólo para posicionarse, sin llegar a combatir. Nosotros en nuestra partida decidimos que no, que para poder entrar en un territorio con castillo era necesario disponer de las tropas de asedio.... Metimos la pata??

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk


Hola, en las reglas (Maniobras / Paso de resolución / Punto A) se dice al final: "Si el Castillo no está siendo asediado, tu ejército pasa a ser el atacante, lee el apartado anterior Para realizar un Asedio."

Es decir, no se puede entrar "amistosamente" en un territorio con un castillo enemigo con el fin de posicionarse, sino que se debe tener Máquinas de Asedio, y la intención sólo puede ser asediarlo (o apoyar en el Asedio si ya hubiese otro jugador atacando el castillo).

Realmente hubiera quedado más claro si se hubiese puesto más explícitamente, por ejemplo: "No puedes entrar en un territorio con castillo enemigo si no es para asediar o apoyar en el asedio"
Muchas gracias por tu rápida respuesta!!!!...
Por tanto no jugamos mal... Y mi épica victoria ante los traicioneros Reyes Cristianos no está empañada por minucias de reglas.... Jajajajaja

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk

Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2018, 19:08:22 »
Buenas!!!.... Ya hemos jugado una partida y nos ha parecido un juegazo...
Os comento una duda que nos surgió... Para realizar un asedio se necesitan las maquinas de asedio, eso está claro.. .. Pero, ¿puedo entrar en un territorio con un castillo enemigo sin tener tales máquinas de asedio?... Sólo para posicionarse, sin llegar a combatir. Nosotros en nuestra partida decidimos que no, que para poder entrar en un territorio con castillo era necesario disponer de las tropas de asedio.... Metimos la pata??

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk


Hola, en las reglas (Maniobras / Paso de resolución / Punto A) se dice al final: "Si el Castillo no está siendo asediado, tu ejército pasa a ser el atacante, lee el apartado anterior Para realizar un Asedio."

Es decir, no se puede entrar "amistosamente" en un territorio con un castillo enemigo con el fin de posicionarse, sino que se debe tener Máquinas de Asedio, y la intención sólo puede ser asediarlo (o apoyar en el Asedio si ya hubiese otro jugador atacando el castillo).

Realmente hubiera quedado más claro si se hubiese puesto más explícitamente, por ejemplo: "No puedes entrar en un territorio con castillo enemigo si no es para asediar o apoyar en el asedio"
Muchas gracias por tu rápida respuesta!!!!...
Por tanto no jugamos mal... Y mi épica victoria ante los traicioneros Reyes Cristianos no está empañada por minucias de reglas.... Jajajajaja

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk

Gracias a ti, y a JAMR, porque estas dudas son realmente cosas que podían haber quedado más claras en las reglas. La mayoría de las veces son dudas derivadas de una lectura poco atenta.

Es curioso, la redacción de reglas es uno de los puntos más difíciles en el diseño de un juego. Aun cuando crees que has hecho todos los esfuerzos por aclarar las cosas y exponerlo todo, siempre salen pequeñas lagunas o cosas no completamente claras, porque el diseñador lo tiene todo en la mente y puede dar algunas cosas por sentadas inconscientemente, mientras que el jugador que se acerca por primera vez a un juego, lo tiene todo en blanco :)

Es algo de lo que no se libra casi ningún juego. Eso sí, las reglas de Fantasy Flight me parecen de las más claras, supongo que por todos los recursos que tienen para pruebas, y porque no escatiman en redundancias y en páginas si hace falta.


delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2018, 21:04:36 »
Actualizado con más dudas que han ido surgiendo

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2018, 13:35:25 »
Actualizado añadiendo algunas dudas y con un formato organizado por temas.

redondoneri

Re:RECONQUISTA (dudas y FAQ)
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2018, 13:30:51 »
Hola!! lo primero de todo daros la enhorabuena por el juego.

al lio, Pag 12 ( Resolucion del Combate ) dice textual "los jugadores que hayan participado en la batalla devuelven todas las cartas de tropa jugadas" y mas abajo indica que los ejercitos del bando derrotado retiran sus cartas de tropa salvo los que se hayan retirado que las mantienen junto con su carta de lider y su ficha de ejercito.

Hasta aqui todo ok, perooo en la referencia rapida de la últtima página indica en el último parrafo que "los ejercitos del bando vencedor y los que se han retirado conservan sus cartas de tropa y lideres"

En que quedamos? o todos los participantes en la batalla gastan las cartas de tropa o solo las descartan los que hayan perdido la batalla?

Gracias, un saludo.