Yo siempre soy muy controvertido con el tema del generalisisisisimo. En todas las reuniones de colegas y familiares en las que sale el tema siempre hago de defensor del diablo, sobre todo por polemizar. Y es que muchas de las garantías y comodidades que damos por hechas, como el sistema de pensiones, la SS gratuita y universal, gestión del agua, etc... fueron concebidas durante el franquismo.
Cita de: Brett Ludsen en 22 de Agosto de 2018, 09:25:10 Mientras tanto, entre unos y otros, 40 años despues, desenterrando cíclicamente el fantasma de Franco, y así no hay país que se libre de sus sombras. En fin, paciencia y tiempo al tiempo, espero que para bien.Equidistancias aquí pocas. Ese fantasma estaría más que enterrado si el PP no insistiera en mantenerlo vivo. Parece que les vayan los votos en ello. Cada vez que alguien quiere acabar con los símbolos del franquismo (cierto que a veces se pasan de frenada), o simplemente dar una sepultura digna a sus familiares, el que está en contra es siempre el PP, con la excusa infame de que hay que dejar el pasado atrás y no crear conflicto.
Mientras tanto, entre unos y otros, 40 años despues, desenterrando cíclicamente el fantasma de Franco, y así no hay país que se libre de sus sombras. En fin, paciencia y tiempo al tiempo, espero que para bien.
Equidistancias con el franquismo, ninguna. Equidistancias en cómo se está gestionando el tratamiento del pasado dictatorial desde los partidos políticos actuales, quizás valga la pena guardarlas. Buena parte de la izquierda se escuda en el antifranquismo para disimular la falta de contenido político y social de sus organizaciones, y este postureo va en detrimento de los intereses de las clases trabajadoras. Adicionalmente, opino que en una epoca en que el señor lleva muerto 40 años que son pocos, seguir con lo del antifranquismo huele ya a caspa y chiringuito iguales a los que tienen montados los franquistas que todavía quedan. Como si la izquierda, entre la que me cuento, no tuviera temas más candentes de los que ocuparse. Que, por cierto, cuando tenía sentido ser antifranquista era cuando la dictadura estaba en pie, pero ahora no sé yo si no es más un anacronismo estetizante que otra cosa. Como si quieres ser antineronista o antijuansintierrista. La intención se agradece pero como que llegas un poco tarde y ya como que quizas sería mejor dejarlo estar. En mi opinión, tanto ayudan en mantener a Franco vivo los sectores afines al PP que citas, como la parte de la izquierda que todavía hoy se emperra en un antifranquismo anticuado y sin miras más largas.Otro tema muy distinto es el de las victimas, sus familiares, y la restitución de los cuerpos. Eso no es un tema político, es ético y una cuestión de dignidad humana. Aquí tampoco caben equidistancias.
Otro tema muy distinto es el de las victimas, sus familiares, y la restitución de los cuerpos. Eso no es un tema político, es ético y una cuestión de dignidad humana. Aquí tampoco caben equidistancias.
No estoy nada de acuerdo. Por el argumento de que hay cosas más importantes nunca se haría nada. Se pueden hacer muchas cosas a la vez, algunas más importantes que otras. Y algunas cosas se convierten en importantes cuando se ignoran demasiado tiempo.
¿Dejamos a Franco donde está ?
Pero es un tema político también
Yo no creo que sea extrapolable lo que significa la figura actual de Franco con la de Hitler; antes de que se reavivara la polémica el Valle de los Caídos era un lugar casi siempre desierto y que se caía a trozos. y lo sigue siendo. No me imagino que sucediera lo mismo con un mausoleo a Hitler porque no significan lo mismo.
No sé quién fue el lumbreras al que se le ocurrió enterrar a Franco en ese lugar. Pero que ahora sea una prioridad sacarlo y, sobre todo, que se haga con dinero del contribuyente, me fastidia.
CitarNo estoy nada de acuerdo. Por el argumento de que hay cosas más importantes nunca se haría nada. Se pueden hacer muchas cosas a la vez, algunas más importantes que otras. Y algunas cosas se convierten en importantes cuando se ignoran demasiado tiempo. El problema es que las importantes no se están haciendo. Ni siquiera forman parte del debate político.
Citar¿Dejamos a Franco donde está ?Esa es en mi opinión la verdadera pregunta, ya que plantea un debate más profundo: el de cómo un colectivo cualquiera (en este caso, el país españa) debe construir su relación con un pasado problemático. Yo no tengo respuesta, pero creo que sin solucionar este debate sobre bases sólidas cualquier respuesta a la pregunta sobre qué hacer con Franco será en el mejor de los casos tan sólo una solución coyuntural. Pero no veo que se esté abriendo un debate sereno y solvente sobre todo este asunto. Tan sólo veo el tacticismo zafio y a corto plazo de siempre. Puede que me equivoque.
CitarPero es un tema político tambiénPues no debería serlo. Y si entre una cuestión política y una cuestión ética, va a primar la política, en fin... Ya sabemos las conseuencias de la política sin ética.