No voy a valorar si las definiciones dadas hasta ahora se ajustan a lo que es un juego. La verdad es que leidas friamente me parecen bastante pedantes. No veo necesario que todo tenga que tener una definición, y si es así, me vale con la que pone el diccionario (al fin y al cabo, tampoco le voy a hacer caso). Lo único que me importa de un juego es que sea divertido. Si no lo es, me da igual que se ajuste a la definición o no, no le voy a dedicar ni un minuto de mi tiempo.
No voy a valorar si las definiciones dadas hasta ahora se ajustan a lo que es un juego. La verdad es que leidas friamente me parecen bastante pedantes.
Un juego también es en el fondo una convención. Un sistema en el cual los integrantes actúan basándose en unas reglas conocidas por todos y de igual aplicación, tengan unos objetivos claros o no.
Ahora que has comentado lo de que un juego ha de tener unas reglas conocidas por todos, creo recordar que era una de las premisas que el libro echaba por tierra, y ponía ejemplos de juegos cuyas reglas a veces eran desconocidas por los participantes, y éstos las iban descubriendo a medida que las infringían, moldeando así el juego a medida que éste iba evolucionando. Por lo que la conclusión a la que llegaba el autor en este sentido es que realmente tampoco era una premisa necesaria para que algo fuera considerado un juego.
Cita de: Scherzo en 07 de Noviembre de 2018, 16:17:02 Ahora que has comentado lo de que un juego ha de tener unas reglas conocidas por todos, creo recordar que era una de las premisas que el libro echaba por tierra, y ponía ejemplos de juegos cuyas reglas a veces eran desconocidas por los participantes, y éstos las iban descubriendo a medida que las infringían, moldeando así el juego a medida que éste iba evolucionando. Por lo que la conclusión a la que llegaba el autor en este sentido es que realmente tampoco era una premisa necesaria para que algo fuera considerado un juego.De ahí que una definición precisa del concepto "juego" deba referirse, necesariamente, a su vocación y no a los detalles operativos, porque siempre habrá excepciones. Lo que distingue a los juegos del resto de actividades humanas es la falta de un objetivo externo a la actividad. Quien usa un objeto práctico (una cuchara) sin pretender resolver una tarea lo transforma en un juego. Eso es lo que hacen los niños constantemente.
Cita de: Scherzo en 07 de Noviembre de 2018, 16:17:02 Ahora que has comentado lo de que un juego ha de tener unas reglas conocidas por todos, creo recordar que era una de las premisas que el libro echaba por tierra, y ponía ejemplos de juegos cuyas reglas a veces eran desconocidas por los participantes, y éstos las iban descubriendo a medida que las infringían, moldeando así el juego a medida que éste iba evolucionando. Por lo que la conclusión a la que llegaba el autor en este sentido es que realmente tampoco era una premisa necesaria para que algo fuera considerado un juego.Modificar las reglas en medio de la partida es algo injusto a todas luces. Otra cosa es que se trate de una actividad infantil inventada en el momento y ellos mismos van modificando sus "reglas" según las circunstancias, pero incluso en ese caso existe, aunque no se haya expresado, una regla tácita superior en jerarquía que consiste precisamente en ir modificando las reglas a conveniencia de un "director" de juego. Pero, en general, a los adultos no les va a cuadrar ese sistema porque esperan una partida limpia, sujeta a unas normas predeterminadas e inamovibles.
En cualquier caso, incluso en el caso de un juego que fuera modificando sus reglas y lo consideráramos injusto, habría que ver si por ser injusto éste dejaría de ser un juego.
Cita de: Scherzo en 12 de Noviembre de 2018, 00:42:25 En cualquier caso, incluso en el caso de un juego que fuera modificando sus reglas y lo consideráramos injusto, habría que ver si por ser injusto éste dejaría de ser un juego.El concepto de juego no se pierde por ser injusto, sino por ausencia de reglas, porque, ¿quién decide que no hay reglas o que éstas vayan cambiando y en base a qué? Incluso aunque los demás estén de acuerdo, yo no consideraría juego a algo que no está asegurado, o sea, que nadie sepa a qué se atiene, salvo el que tiene la iniciativa en un momento dado de dirigir por donde le conviene.