logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3868 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« en: 07 de Octubre de 2018, 00:24:39 »
MAXIMUM APOCALYPSE


•Autor: Mike Gnade
     -Brass Empire (2016)
     -Maximum Apocalypse (2018)
        -Kaiju Raising
        -Gothic Horrors (2019)
        -Jurasic Perils
     Set a Watch (2019)

1-6 Jugadores
•Puntuación en bgg: 7,7
•Peso: 2,30



•Vistazo General

  Juego financiado por kickstarter con más del 1000%. Lo primero que llama la atención es la caja, de tamaño archivador de biblioteca.



  Eso desde fuera. Cuando abres la caja ves losetas, cartas, fichas...


(imprescindibles los separadores, un detalle)


y hay otra cosa que llama poderosamente la atención, como un faro en una oscura noche marítima...son...¡las balas! (perdón por la calidad de la foto)


(sobran las palabras...)

  Lo de las balas creo que lo han solucionado en la última tirada. Yo prefiero el mío sin censura. Habria puesto la foto más grande pero no me lo permite la definición, y ya sabéis lo que dicen del tamaño...


  En cuanto al juego en sí, nos plantea un Apocalipsis, que puede ser Zombie, Mutante, Robot o Alien en el juego base. Cada uno tiene sus misiones, mazo de enemigos y Bosses. En cada misión tendremos que ir avanzando por el mapa de losetas, descubriéndolas al entrar y haciendo frente a lo que haya (puede ser bueno o malo), recopilando objetos y tratando de no morir de hambre, mientras hacemos frente a los enemigos, hasta cumplir el objetivo.


Cada enemigo tiene dos números: vida y daño, y quizás una habilidad que una de 2: o da por culo o da por saco




•Preparación

  El juego es muy muy sencillo:

  1)Coges Misión



  Hay 12 (más una inicial a modo de tutorial), 3 por Apocalipsis, con distintos grados de dificultad (desde muy fácil a muy difícil). Se puede también aumentar la dificultad 'manualmente'.
  La misión te indica por la parte de atrás las losetas y cartas que tienes que usar...



  2)Formas los 3 Mazos de Búsqueda



  Simplificando, el Mazo rojo va a tener más Fuel, el verde más Comida y el Azul más utensilios y armas.

  3)Formas el Mazo de Losetas y montas el Mapa



  Hay losetas que tienen un efecto al revelarlas, otras al entrar en ellas y otras al terminar allí el turno, ya sea positivo o negativo dicho efecto.
  En algunas se puede Buscar (en el Mazo del color del círculo que tenga), lo que se va a convertir en una constante a lo largo del juego.
 


  El Mapa lo podemos crear como queramos, no hay reglas establecidas. Podemos colocar las losetas de forma ininterrumpida o dejar huecos (ésto aumentaría un poco la dificultad al hacer ciertos sitios menos accesibles), crearlo más a lo largo o...bueno, como queramos. Todas las losetas estarán tapadas, siendo ésta la gracia de la exploración. Por último colocaremos nuestra furgoneta a la izquierda.

¡Y ya estamos listos para empezar!


  He de decir que la preparación de la partida, al menos a mí, se me hace un poco pesada. Seleccionar las cartas de cada mazo, mezclarlas bien para que no salgan juntas las que son iguales, hacer lo mismo con las losetas... Ordenar alfabéticamente los objetos ayuda, pero claro, al acabar la partida tienes que recolocar otra vez todas las cartas y losetas.




•Mecánicas

 Hay 2 objetos que destacan sobre el resto, el Fuel y la Comida...


  El Fuel porque en muchas misiones tendrás que conseguir cierta cantidad y regresar con él a tu furgoneta para escapar. Y la Comida para que no mueran tus personajes de inanición. Y es que cada turno a los personajes les aumenta el hambre. No entienden que estamos en un Apocalipsis y que hay que moderar el consumo, siempre están pensando en comer. Si comen se reduce su hambre, pero si ésta llega a 6, además de que el personaje pierde su habilidad, empieza a perder cada vez más vida, hasta que vuelve a comer. La comida es una constante preocupación (no como en The Walking Dead que parece que les llueve del cielo).

  Y lo que vamos a hacer cada turno con nuestras 4 acciones es:
  -Movernos a una loseta adyacente
  -Buscar (donde se pueda, es decir, donde haya un círculo de uno de los colores de mazo)
  -Atacar a un Enemigo enfrentado
  -Jugar una carta de la mano, ya sea con efecto inmediato o equipándonosla, o bien realizando la acción de una carta ya equipada

  Y así iremos desplegándonos por el Mapa intentando cumplir nuestro Objetivo, que puede ser reunir cierta cantidad de Fuel o de algún material y regresar a la Furgoneta, llegar a una loseta concreta y volver... No son misiones muy rebuscadas; básicamente se va a reducir a explorar, buscar y sobrevivir.


Losetas arriba, con fichas de monstruo, seguido de los mazos de búsqueda, y por último las cartas desplegadas de nuestros personajes, donde también irían los monstruos a los que estemos enfrentados

  Al principio del turno lanzaremos 2D6, y en las losetas con ese número (arriba a la derecha en la loseta) aparecerá un bicho. Robamos una carta de nuestro mazo perosonal. Luego jugamos nuestro turno y después atacan los enemigos.




•Opinión Personal
 
   Lo primero decir que es un juego sencillito. No vas a tener que hacer cábalas, sopesar variables o hacer tu carta astral para decidir qué hacer. Al ser un juego de hasta 6 jugadores, con más gente las posibilidades de interacción aumentarán, pero en solitario llevo a 2 personajes. No se hace en absoluto pesado, y de hecho creo que con 3 personajes se jugaría igual de fluido y quizás el juego ganase en intensidad.
 
  Hay que tener en cuenta que cada Personaje está especializado en algo: ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, curación, trampas, búsqueda...por lo que habrá combinaciones más o menos acertadas. Aunque no creo que sea determinante para las misiones. Quizás ciertos personajes sean más aptos para según qué misión, pero todos pueden atacar y ofrecerte suficientes posibilidades de juego.



(6 personajes en la caja básica; los 2 de la derecha son de una expansión)

  Tengo que decir que los componentes me han sorprendido positivamente. Mira que soy de enfundar todo, pero éste a pelo, ¡a lo loco!. Las Cartas tienen un pequeño plastificado o lo que sea que las hace bastante resistentes al barajeo, y aquí se barajean bastante para la preparación de la partida. No llegan al punto de las cartas de Chip Theory Games pero están bastante bien.
  Las Losetas también son de buena calidad, con un grosor adecuado. Y el resto de componentes son...funcionales, sin olvidar las pene-balas claro.




  Tenia muchas ganas de que me llegase el juego, y al principio no colmó las expectativas. Me parecía demasiado simple. Ahora, tras 8 partidas, me sigue pareciendo muy sencillo, pero veo que al jugar escenarios más avanzados la dificultad aumenta y con ello la tensión y emoción. Recomiendo jugar los escenarios de los Zombies (los 3 primeros), aumentando algo la dificultad con alguno de los métodos sugeridos en las reglas, o dejando huecos en el Mapa.

  En cuanto a los Enemigos, como dije hay 4 Apocalipsis. Por orden en las misiones (y dificultad):
  -Zombies: los más fáciles. No tienen mucha vida ni mucho ataque.
  -Mutantes. La cosa se va poniendo más interesante. Su principal baza es el Veneno de la Rata Mutante, que te hace 1 daño cada turno y es acumulable. Y algunos hacen que te descartes de cartas a no ser que quieras perder vida.
  -Aliens. Además de ser unos brutos del copón y de tener bastante vida, alguno te hace perder cartas (aquí ya no es opcional). Y cuando se acaba el mazo, ese personaje muere.
  -Robots. Éstos me faltan por probar, pero no parecen tan duros como los Aliens aunque sí con alguna habilidad puñetera como uno que hace aparecer enemigos en las losetas adyacentes.

  Si bien cada Apocalipsis es distinto, me habria gustado algo más de variedad en cada uno. Traen 5 tipos distintos de enemigos, además de algún Boss, pero se me antojan pocos. Yo habría metido un par más por Apocalipsis, que no habría costado demasiado y aumentaría bastante la variabilidad de las partidas.


  El Mapa no es algo que se vaya a diferenciar significativamente de una partida a otra. Si bien es cierto que cada Apocalipsis (menos el Robot) incorpora alguna loseta (el Cementerio zombie, la Central Eléctrica y el Desierto mutante, el Lugar del Impacto y el Parque de Atracciones alien), no es una diferencia significativa, y que el Mapa te lo construyas tú no ayuda tampoco.

  Normalmente tendrás la sensación, de una partida a otra, de estar haciendo lo mismo. La gracia está en la dificultad para llevarlo a cabo y en ir descubriendo losetas a tu paso, con el azar que eso conlleva. Algunas partidas empezarás ya con el pie torcido y otras se te dará mejor.

  No hay una gran gestión de mazo. Tendrás que elegir qué equiparte (hay un máximo), qué descartar para llevar el dichoso Fuel o a qué enemigo atacar, pero no hay muchas opciones entre las que elegir. Aquí es darse prisa porque el hambre aprieta y puede resultar difícil encontrar comida en los mazos de búsqueda (otra vez aparece la suerte), pero no a lo loco sino con equipo como para hacer frente a lo que pueda venir.
  Tampoco vamos a ver grandes combos. Quizás podemos hacer más daño si combinamos dos objetos, pero dependerá de que nos salgan más que de nuestra habilidad para obtener el combo.


  En resumen, es un juego sencillo pero divertido, aunque para ello depende de que haya una cierta dificultad que no hay en las primeras misiones. La rejugabilidad la dan sobre todo los Apocalipsis, y aquí las expansiones que llegan en 2019 renovarán bastante el juego. Recomendable pero si sabes lo que puedes esperar de él y el azar no te molesta.


Página en bgg

(Fotos tomadas algunas de la bgg y otras propias)
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2018, 17:52:43 »
  Añado una cosa a la opinión:

  "Para ambientar un poco más el juego y al mismo tiempo darle cierta variación, habría estado bien separar los mazos en varios, cada uno con mayor proporción de cierto tipo de enemigos y que, cuando una loseta te haciese robar un monstruo, lo robases de un mazo según la loseta de la que se tratase. O algo parecido. De hecho se puede hacer, es cuestión de echarle imaginación."
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2018, 18:13:42 »
Llevaré 7 misiones, y coincido en que la baja dificultad es una pega, como cooperativo la derrota debería ser más probable. Por ejemplo hay varias misiones que consisten en encontrar determinados objetos mezclados en los mazos de exploración, pues basta con montar el campamento en una loseta del color en cuestión para encontrarlos, reduciendo el riesgo de enfrentamiento y de sufrir efectos negativos de loseta.

En general me parece un juego divertido, pero que dada su simpleza puede resultar plano cuando llevas varias partidas. Esperemos que mejore con las expansiones del ks. Tengo la de Kaijus y es bastante original.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2018, 21:09:45 »
Hay una regla por ahí, que creo que viene de la expansión, en la que solo se puede saquear la misma loseta una vez por turno. Yo la he aplicado siempre, y ya es algo.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2018, 00:13:34 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2018, 21:15:58 »
Yo la uso siempre tambien

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2018, 21:21:08 »
Ah pues tomo nota, merci.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2018, 22:38:29 »
Hay una regla por ahí, que creo que viene de la expansión, en la que solo se puede saquear la misma loseta una vez por turno. Yo la he aplicsdo siempre, y ya es algo.
  Joder, pero entonces pasas turnos y turnos sin conseguir nada.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2018, 22:42:53 »
Es la gracia. Ponerlo mas chungo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2018, 00:13:14 »
Hay una regla por ahí, que creo que viene de la expansión, en la que solo se puede saquear la misma loseta una vez por turno. Yo la he aplicsdo siempre, y ya es algo.
  Joder, pero entonces pasas turnos y turnos sin conseguir nada.
Tienes que moverte. A otra loseta y a buscar. Será regla oficial con la expansión.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Maximum Apocalypse (Reseña en Solitario)
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2018, 00:19:04 »
  ¡Habrá que probarlo así!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario