logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8634 veces)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #15 en: 25 de Julio de 2008, 13:13:36 »
Buenas no se si he seguido muy bien la conversacion, pero queria dejar mis opiniones sobre estos juegos y romper una lanza a favor del Cuba.

El Agricola como decis algunos y estoy totalmente de acuerdo es un Caylus mejorado, y ya me parece buen juego el Caylus, pero creo que el Agricola lo supera en que esta mucho mejor pegado el tema sobre todo porque a veces da la sensacion de que no hace falta contar los puntos para saber quien ha ganado, y aunque no estoy muy a favor de las cartas, me parecen malisimas casi todas, creo que le dan mas rejugabilidad que la que tiene el Caylus y ademas el Agricola me parece mas rapido y mas jugable para mayor cantidad de jugadores, simplemente para mi el Caylus no funciona con mas de 3, mientras que con el Agricola si juegas 2 o 3 tienes unas sensaciones muy parecidas al Caylus y con mas jugadores sigue funcionando, quiza la gran diferencia sea el Castillo que es un poco el eje de todo em el Caylus mientras que el Agricola nos muestra unos objetivos mas compensados, hay que tratar de tener un poco de todo y conseguir ese equilibrio es dificl. En el Caylus es fundamental ir al castillo y todo gira en torno a los favores reales que principalmente conseguimos en el, haciendo que las estrategias sean mas culoduro, sin embargo el Agricola mas flexible en estrategias posibles precisamente por ese equilibrio y objetivos mas balanceados.

Sobre el puerto rico reconozco que es un clasico y ha marcado las diferencias, pero personalmente cada vez me gusta menos, eso de los roles compartidos no me acaba de convencer y se que tiene tiempo pero no le vendria mal un lavado de cara, unos componentes un poco mas currados.

Ahora es cuando meto el Cuba, para mi es otro gran juego de gestion de recursos que creo algo infravalorado, su seleccion de roles y leyes le dan mucha gracia al juego y tiene un sistema de construccion de edificios que recuerda al caylus. Este juego lo veo como una muy buena mezcla entre el Caylus y el Puerto Rico, pero con suficiente personalidad como para ser tenido en cuenta por si mismo.
Me parece que tiene un gran equilibrio entre las estrategias posibles, todas las mercancias a embarcar me parece que estan suficientemente equilibradas como para que el que se quiera llevar el gato al agua sea el que mejor se adapte a lo que hagan los demas, sin duda un gran juego.

Desde mi punto de vista prefiero el Agricola y el Cuba por encima de los otros dos y me gustaria no pensar que estoy pecando de resaltar los juegos mas nuevos, sino que me parecen mejores juegos simplemente. Ademas ese pequeñisimo puntito de suerte que tienen por las cartas, me parece que les añade gracia a estos dos juegos, sino se convierte en lo mismo una y otra vez cuando los dominas.

Bueno ahi queda una opinion mas.
Un saludo.
« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 17:24:56 por negroscuro »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #16 en: 25 de Julio de 2008, 13:26:51 »
Por favor, ¿Podrías desarrollar este concepto para entender mejor lo que quieres decir?  ::). Sinceramente, no entiendo como se pude vislumbrar los diferentes niveles de carisma. :-\

Bueno, el término carisma en este hilo apareció en:

[...]
En cambio Agricola y Caylus sí que comparten mecánica y estilos. Pero el Agricola tiene más alma. El alma que le da el tema y la multitud de cartas. El Caylus podría ser un gran juego si no fuera tan frio, repetitivo, hipercerebral...como un robot muy eficiente pero al que le falta carisma.

Yo entiendo 'carisma' como sinónimo de 'alma'; es decir, que el tema se adecúa al juego y que no está pegado; que el tema es parte del juego, y no un mero adorno. No se que significado exacto le quería dar wamadeus cuando lo dijo.

Concretando a tu pregunta, carisma: que tiene alma; arisco: sin alma.

hemp

Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2008, 12:28:48 »
Pero, ¿de verdad os creeis lo de la selección de roles? Puede que esto sea un jarro de agua fría para algunos, algo así como cuando te dicen que los reyes magos son los padres... pero los roles no existen, admitamoslo... solo son acciones o jugadas especiales.
Thurn und Taxis es un juego con "seleción de roles". Lo pongo entrecomillado porque lo único que hay que hacer es elegir una acción extra por turno. Si a cada acción le quieres llamar de una forma, y decir que estás eligiendo un rol... bueno... no deja de ser una abstracción más. Pero pensar que eso es revolucionario, y ahora derrepente creer que cualquier juego sin selección de roles esta incompleto, es un error.

Por otra parte, que ahora se deje de lado al Caylus solo porque ha salido un juego similar, que además se diseñó sobre su base...
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 12:32:17 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2008, 13:43:56 »
Pero, ¿de verdad os creeis lo de la selección de roles? Puede que esto sea un jarro de agua fría para algunos, algo así como cuando te dicen que los reyes magos son los padres... pero los roles no existen, admitamoslo... solo son acciones o jugadas especiales.
[...]

Te invito a que participes en este otro hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=21638.0

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2008, 17:36:31 »
Te invito a que participes en este otro hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=21638.0


Yo te invito a que continues en este hilo.
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #20 en: 28 de Julio de 2008, 18:08:33 »
Este hilo habla de Puerto Rico, Caylus y Agricola; y por ahora no tengo nada más que decir.

El otro hilo habla sobre mecánicas de juego y tu post
Pero, ¿de verdad os creeis lo de la selección de roles? Puede que esto sea un jarro de agua fría para algunos, algo así como cuando te dicen que los reyes magos son los padres... pero los roles no existen, admitamoslo... solo son acciones o jugadas especiales.
Thurn und Taxis es un juego con "seleción de roles". Lo pongo entrecomillado porque lo único que hay que hacer es elegir una acción extra por turno. Si a cada acción le quieres llamar de una forma, y decir que estás eligiendo un rol... bueno... no deja de ser una abstracción más. Pero pensar que eso es revolucionario, y ahora derrepente creer que cualquier juego sin selección de roles esta incompleto, es un error.

Por otra parte, que ahora se deje de lado al Caylus solo porque ha salido un juego similar, que además se diseñó sobre su base...

parece que va encaminado al respecto, por eso te enlazaba a ese otro hilo, que trata de mecánicas de juego. Y por lo visto tenemos una visión similar sobre 'selección de roles'.

Por supuesto agradezco tu invitación, y no perderé de vista este hilo, pero será para hablar de Puerto Rico, Agricola y Caylus; no de mécanicas de juego.

Ran

Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2010, 23:27:45 »
Permitidme reflotar el tema antes de crear uno nuevo.
Dispongo del agrícola desde no hace demasiado tiempo, así que considero que aun no le he sacado todo el partido que debiera.
Pero desde un tiempo a esta parte, el caylus me llama en susurros XD. Y aprovechando el lavado de cara me estoy planteando el adquirirlo. Y ahí mi pregunta:

Creeis que son "compatibles" en una misma estanteria? O bien se podrian considerar "casi" más de lo mismo, siendo absurdo tener los dos?

Qué tal anda de rejugabilidad el caylus? (el agricola no lo veo yo demasiado rejugable por ahora..) Sobre este he oido tantos comentarios tan dispares que cuesta al final separa la opinion friki del devoto seguidor a la del imparcial jugador compulsivo.

Gracias de antemano.

WasabiXL

  • Visitante
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #22 en: 03 de Febrero de 2010, 00:01:16 »
Dale con el Caylus, por mi se pueden tener ambos,  vale que se pueden parecer sí, ¿y qué? Yo por el contrario sí veo el Agrícola rejugable por las cartas y tal... y por qué vaya he jugado bastante. Respecto a la rejugabilidad del Caylus quizá no salga todos los dias a la mesa, ¿pero qué juego lo hace?

Yo de ti me planteaba también otros cuantos juegos más e intentas decidirte dentro de un campo más grande. Espero te sirva de ayuda Ran. Por cierto, que gran pelicula  ;D (por si te llamas así por ella)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #23 en: 03 de Febrero de 2010, 10:18:54 »
Se pueden tener ambos.

El agricola, aunque no sea muy fan reconozco que con las cartas gana mucha rejugabilidad, y mas con la nueva expansion que va a salir.

EL caylus creo que tiene bastante rejugabilidad por la cantidad de estrategias que se pueden emplear, desde luego, como todos los juegos, si lo juegas 100 veces pues lo quemas...

La diferencia es que el agricola cambia poquito si no es por las cartas, pero con ellas cambia bastante, mientras que el caylus no cambia tanto pero presenta muchas estrategias.

Efectivamente, tienes muchos otros tipos de juego como para que andes repitiendo, yo los considero parecidos a estos dos, pero si te entusiasman pues pueden encahar en la misma estanteria, de hecho yo tengo ambos.

Un saludo.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #24 en: 03 de Febrero de 2010, 10:29:49 »
Pues yo personalmente no creo que la eleccion de roles sea la panacea de lso juegos.Un juego no tiene  que ser mejor o  peor por tener roles,tener mas o menos interaccion,etc.En caylus se puede pagar dinero para "joder"al progimo,y se puede colocar a un trabajador y quitarle la accion a alguien.Es el unico de los 3 que tiene una interaccion directa y otra secundaria.Yo no creo que agricola sea mejor ni mas depurado(lo de reponer no lo veo depurado). Son distintos uno premia la variedad y el otro al que haya conseguido su mejor maquina de hacer puntos.tengo ambos y disfruto ambos,mas incluso que puerto rico.Y esto es lo de siempre,dependiendo del numero de jugadores y la situacion uno es mejor que otro.Para mi caylus a 2 jugadores se come a los otros.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2010, 10:33:23 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

xotadelica

  • Visitante
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #25 en: 08 de Abril de 2010, 10:20:12 »
Me estreno en el foro reflotando este hilo.

Lo primero: HOLA!  :)

Lo segundo es que esta discusión la hemos tenido muchas veces y al final el agrícola sale ganador, el Puerto Rico tiene partidas muy parecidas unas de otras y es un juego mucho más fácil que el Agrícola.

El Caylus lo quemamos bastante en su día  ::) el problema es que resulta un poco gris, creo que no tiene alma (retomando los términos anteriores)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #26 en: 08 de Abril de 2010, 11:11:05 »
Yo sinceramente me declaro mas fan del Caylus porque aunque no tenga alma, me parece un juego mas profundo. Presenta mas estrategias y te hace calcular mas cada cosa que vas a hacer, cada denario que vas a gastar y cada cubo que vas a necesitar, eso en el agricola no lo tienes, no a ese nivel, y a mi el agricola se me hace un pelin aburrido, pero me parece un buen juego tambien.
El puerto rico me parece peor juego que estos dos, pero lo he jugado menos.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #27 en: 08 de Abril de 2010, 15:43:20 »
Caylus es un clasico moderno, un eurogame puro,maxima expresion del genero. Y tiene una gran virtud.
Todo el mundo habla(creo que por efecto bola de nieve) de las virtudes de agricola y puerto rico,a mi sinceramente me parecen peores juegos, es mas puerto rico no me agrada mucho le falta algo..Sin embargo se ha mantenido pese a las criticas  de gente que busca en el juego algo que no es, que lo comparan con la referencia del eterno nº 1  y efectivamente Caylus no es puerto rico, es mejor ;D .
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

AlvaroH

  • Visitante
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #28 en: 09 de Abril de 2010, 17:21:02 »
Yo creo que Caylus y Agrícola son juegos diferentes, para diferentes momentos. Si bien son similares en su mecánica, Caylus es más sesudo, más comecocos, más de calcular, de "contar" cuantos cubitos sacrás tú este turno y si podrás ir el primero al castillo o será tu oponente. Agrícola perdona más, puedes cambiar de estrategia durante la partida, es más imprevisible, simplemente el orden en el que aparecen las acciones, que varía en cada partida, hace cada partida diferente.
Nunca he acabado una partida de Caylus y he jugado otra de seguido, con Agrícola sí. Caylus me parece más táctico que Agrícola, como que hay que ir más turno a turno, en Agrícola tu mano de cartas condiciona tu forma de jugar, te dice si es mejor ir a hacer granjas para animales, o tirarte a sembrar,  olas dos cosas... Por otro lado Caylus es más "portable", no hay que desplegar tanto como en Agrícola, lo cual para mí es importante, a veces no me apetece estar media hora montando y recogiendo para una partida de 50 minutos.
De puerto Rico ni idea porque ni he jugado... Ya caerá, ya...

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1711
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #29 en: 14 de Abril de 2010, 20:09:48 »
Hola,
A mi personalmente me gusta mas el Caylus, el Agricola se me hace pesado a partir de media partida siempre tengo la sensación de que es un Caylus alargado (también es verdad que lo acostumbro a jugar a 4 y el Caylus a 3 y eso pesa). Además tiene la ventaja de ser independiente del idioma. Lo que no entiendo es lo del carisma y los dos me parecen con alma (será que me meto en el tema del juego aunque sea con el Clans)
Sobre el Puerto Rico no opino que sólo he jugado un par de partidas.