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Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #375 en: 07 de Octubre de 2020, 22:42:07 »
Trocear juegos es una política editorial. Si no, no habría expansiones ni upgrades ni exclusivos ni addons ni promos en los juegos de mesa.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2020, 03:03:38 por Weaker »

condemor

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #376 en: 07 de Octubre de 2020, 23:18:27 »

.


Mi sabor amargo, vino cuando ese pack salía bastante caro, así lo hice ver en este mismo hilo, pero no como una queja, si no como una sensación, echaba en falta un pequeño detalle con los mecenas originales

El tío va y nos da una mini campaña usando un material que no vamos a usar porque son un tablero de mar que con el del upgrade kit iba a estar repetido y sin uso. Le daba un cierto "valor" a ese upgrade kit. Me pareció una idea genial, lo que no me esperaba era esta animadversión y sensación de ninguneo por parte de los nuevos mecenas: Que se están metiendo en un juego que saben que es bueno (ya tiene reseñas favorables) y con las garantías de un señor que ha cumplido plazos, ha informado y que ha hecho posible del sueño de muchos jugones. Al parecer, casi sin beneficio porque dicen que la primera tirada no le reportó mucha. (De esto es lo que he leído, no sé qué verdad hay).

Leo por aquí que  a los compañeros Katxe que se "castiga" a los nuevos mecenas con algo que no le dio tiempo a meter en el primer KS. O al compañero Weaker que el juego está troceado como política editorial.

Perdonad, pero no, esa campaña no es más que una manera de compensar a los que lo apoyaron la primera vez para darle algún sentido a un tablero repetido. Y el juego no está troceado, y es que creo que la gente se equivoca con este juego. ES UN SISTEMA, UNA HERRAMIENTA que te permite jugar su propia campaña, inventarte otras, o coger el Heroquest, Descent, D&D, o lo que quiera que tengas en tu armario y lo juegues con su sistema de juego. Amen de usar aquellas miniaturas de otras juegos ( Warhammer, sin ir más lejos) y les des nuevos usos.

Igualmete sin acritud:
Repito.
Primer kickstarter 85
Segundo kickstarter 119
Otra vez insisto. Ahí está el detalle.
Meter algo exclusivo para los antiguos mecenas que no tengan los nuevos no es bueno para la campaña.
Si hubiesen metido esa campaña para todos (vamos a imaginar que  sea una campaña que no requiera el doble tablero) ¿Estarían contentos los antiguos mecenas ? Es que me da la impresión de que no porque seguirían sin tener un detalle sólo para ellos.
Un detalle hubiese sido, como bien dices, poner más barato el pack de actualización. No creoq ue ningún nuevo mecenas se hubiese quejado.
Es extraño que en una misma campaña unos tengan acceso a algo y otros no.
Del juego no hablo que ni lo he probado.
Digo esto sin ánimo de ofender a nadie, espero que se entienda.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2020, 23:19:59 por condemor »

Darkmaikegh

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #377 en: 08 de Octubre de 2020, 00:06:21 »



Igualmete sin acritud:
Repito.
Primer kickstarter 85
Segundo kickstarter 119


Ya he encontrado donde comenta lo del precio el autor cuando se le preguntó por este mismo foro cuando el primer KS

https://labsk.net/index.php?topic=216572.msg1973033#msg1973033

Cito para que no tengáis que leerlo primero: "Respecto al reprint... yo no sé lo que será mañana y no quiero hablar apenas de esto sin siquiera saber si logro fundar. Eso sí, si sale bien, que se prepare quien venga después. Porque yo trabajo gratis una vez en un proyecto. Puede que durante años, pero solo una vez. El siguiente precio no estará tan ajustado al coste de producción y ya me encargaré de repercutir todos los costes fijos que no he aplicado (aunque solo sea para recompensar a mi familia).  ;)"

Yo ya te digo, puede que es que hasta que no tuviera un mínimo no pudiera arriesgarse a hacer un upgrade más barato y esta campaña ha sido un gesto de agradecimiento a los primeros mecenas. Entiendo que haya gente que se haya sentido molesta, pero teniendo en cuenta la cantidad de horas que da el juego, es una gota en el mar. Pero bueno... esto al final cada uno lo ve de una manera y la verdad tiene muchos puntos de vista, todos verdaderos y validos.

Trocear juegos es una política editorial. Si no, no habría expansiones ni upgrades ni exclusivos ni promos en los juegos de mesa.

Si tienes razón Weaker, pero esto lo veo como un "producto" diferente. No sé cómo expresarlo, últimamente los juegos de FFG están todos troceados, no tienes sensación de "completo". Este sólo con el bestiario I tienes infinitud de enemigos, y con la opción de jugar otros juegos con su sistema, o mediante pulgadas sin cuadrícula, no te digo nada. Con el CORE de DUN no tienes esa sensación de me falta algo, y si lo quieres expandir pues te pillas la otra campaña que es un librito, no chorrecientas minicajas que luego no sabes donde meter. Según han dicho en el KS incluso con el porfidiae y las nuevas cartas "opcionales de monstruos", cabrá todo en la caja. No sé, en mi modesta opinión, no tengo esa sensación de juego por fascículos de otras editoriales. Pero que sí, que llevas razón. Estoy hablando de sensaciones

« Última modificación: 08 de Octubre de 2020, 00:09:19 por Darkmaikegh »
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blackwar

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #378 en: 08 de Octubre de 2020, 00:09:04 »

.


Mi sabor amargo, vino cuando ese pack salía bastante caro, así lo hice ver en este mismo hilo, pero no como una queja, si no como una sensación, echaba en falta un pequeño detalle con los mecenas originales

El tío va y nos da una mini campaña usando un material que no vamos a usar porque son un tablero de mar que con el del upgrade kit iba a estar repetido y sin uso. Le daba un cierto "valor" a ese upgrade kit. Me pareció una idea genial, lo que no me esperaba era esta animadversión y sensación de ninguneo por parte de los nuevos mecenas: Que se están metiendo en un juego que saben que es bueno (ya tiene reseñas favorables) y con las garantías de un señor que ha cumplido plazos, ha informado y que ha hecho posible del sueño de muchos jugones. Al parecer, casi sin beneficio porque dicen que la primera tirada no le reportó mucha. (De esto es lo que he leído, no sé qué verdad hay).

Leo por aquí que  a los compañeros Katxe que se "castiga" a los nuevos mecenas con algo que no le dio tiempo a meter en el primer KS. O al compañero Weaker que el juego está troceado como política editorial.

Perdonad, pero no, esa campaña no es más que una manera de compensar a los que lo apoyaron la primera vez para darle algún sentido a un tablero repetido. Y el juego no está troceado, y es que creo que la gente se equivoca con este juego. ES UN SISTEMA, UNA HERRAMIENTA que te permite jugar su propia campaña, inventarte otras, o coger el Heroquest, Descent, D&D, o lo que quiera que tengas en tu armario y lo juegues con su sistema de juego. Amen de usar aquellas miniaturas de otras juegos ( Warhammer, sin ir más lejos) y les des nuevos usos.

Igualmete sin acritud:
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Otra vez insisto. Ahí está el detalle.
Meter algo exclusivo para los antiguos mecenas que no tengan los nuevos no es bueno para la campaña.
Si hubiesen metido esa campaña para todos (vamos a imaginar que  sea una campaña que no requiera el doble tablero) ¿Estarían contentos los antiguos mecenas ? Es que me da la impresión de que no porque seguirían sin tener un detalle sólo para ellos.
Un detalle hubiese sido, como bien dices, poner más barato el pack de actualización. No creoq ue ningún nuevo mecenas se hubiese quejado.
Es extraño que en una misma campaña unos tengan acceso a algo y otros no.
Del juego no hablo que ni lo he probado.
Digo esto sin ánimo de ofender a nadie, espero que se entienda.

No hay ningún detalle
1 KS 85€ + 35 upgrade pack (total 120e) + 2 envíos... más el riesgo de tirarte a la piscina en un juego que no conoce ni Perry..ese riesgo también tiene un precio.
2 KS 119 + 1 envío

De esto es lo que nos hemos venido quejando los mecenas del primer KS. La solución justa era haber peinado el update pack a 25 como mucho el DUN nuevo a 129. Otro gallo le habría cantado al autor.

via

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #379 en: 08 de Octubre de 2020, 00:43:31 »
Vaya cuentas... de todas todas, lo importante aquí es que los nuevos paguen la fiesta.
 eso sí, que se preparen los que vengan después.
Aquí podía haber estado más fino el autor, la verdad.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2020, 00:45:10 por via »

xescalona

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #380 en: 08 de Octubre de 2020, 00:53:24 »
Trocear juegos es una política editorial. Si no, no habría expansiones ni upgrades ni exclusivos ni promos en los juegos de mesa.

Hola,

Un matiz respecto este tema.

La decisión sobre como comercializar un juego es propia de la editorial, eso es obvio, pero no es lo mismo trocear un juego que sacar expansiones que lo amplían.

El primer caso seria para un juego que no acaba de funcionar sin la expansión o tiene poca rejugabilidad y por tanto es carne de expansiones. Un ejemplo típico seria el Descent o el Star Trek Ascendancy que siendo un juego de 3 como se disfruta más es a 4 o 5 y para ello debes adquirir expansiones.

El segundo caso es un juego completo y perfectamente jugable tal cual y que las expansiones le añaden más material pero no es imprescindible. Creo que el DUN entra en esta categoria. El básico, por llamarlo de alguna manera, es un juego que no necesita nada más para echarle algunos cientos de horas, pero si te apetece hay otra campaña, otro bestiario, dados, ... me cuesta pensar que si no compras este material te estes llevando un trozo del juego.

...

Con respecto al precio de las campañas, pues me parece claro que en la primera se pilló los dedos, 85€ por un juego con todo el material que trae este, esta claro que es un regalo. Ahora ha puesto el precio que toca y seguramente el upgrade tambien tiene el precio que toca pero claro a lo backers iniciales la suma 85 + 35 = 120 ya les sale como el juego actual, eso lo ha intentado arreglar y no le ha salido bien, los actuales se han quejado.

Parece claro que Bribain no sabe tanto de marketing como Steigmaier y tampoco ha tenido la potra de Childres, por cierto el Gloomhaven no era su primer juego (lo digo por un comentario sobre la campaña del Gloomhaven y esta del DUN). Lo que si que creo es que el DUN es un gran juego y la campaña, pese a todo, está bien y seguramente doblará cifras.

Saludos,
Xavier.


Darkmaikegh

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #381 en: 08 de Octubre de 2020, 01:12:27 »
Vaya cuentas... de todas todas, lo importante aquí es que los nuevos paguen la fiesta.
 eso sí, que se preparen los que vengan después.
Aquí podía haber estado más fino el autor, la verdad.

En su descargo he de decir que en ese hilo se le apretaron mucho las tuercas. Se le veía cansado de tantas dudas respecto a su juego. Si te lees el hilo entero verás  lo que te digo. Él trataba de dar a entender que ese primer KS lo iba a dar todo para sacarlo a costa de su tiempo y trabajo (cogió una excedencia de su profesión, es policía creo). Pero que si se reemprimia sí que subiría los costes. Normal por otra parte.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2020, 01:14:28 por Darkmaikegh »
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Kaxte

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #382 en: 08 de Octubre de 2020, 09:30:21 »
Vaya cuentas... de todas todas, lo importante aquí es que los nuevos paguen la fiesta.
 eso sí, que se preparen los que vengan después.
Aquí podía haber estado más fino el autor, la verdad.
Yo veo lógico que los nuevos paguen la fiesta... Pero con dinero, no con exclusividades sólo para los antiguos.

Por lo demás, que no se me malinterprete, mi pequeña crítica es a la campaña KS, no al juego. A mí este proyecto me gusta mucho, y creo que el trabajo del autor está siendo excelente, con una entrega total al proyecto e intentando siempre ampliar y pulir el juego dentro de lo posible. Me interesará mucho un Space DUN si alguna vez sale a la luz (compatible con minis de W40K por favor ;D).
« Última modificación: 08 de Octubre de 2020, 09:32:02 por Kaxte »

rascayu

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #383 en: 08 de Octubre de 2020, 09:48:26 »
Vaya cuentas... de todas todas, lo importante aquí es que los nuevos paguen la fiesta.
 eso sí, que se preparen los que vengan después.
Aquí podía haber estado más fino el autor, la verdad.
Yo veo lógico que los nuevos paguen la fiesta... Pero con dinero, no con exclusividades sólo para los antiguos.

Por lo demás, que no se me malinterprete, mi pequeña crítica es a la campaña KS, no al juego. A mí este proyecto me gusta mucho, y creo que el trabajo del autor está siendo excelente, con una entrega total al proyecto e intentando siempre ampliar y pulir el juego dentro de lo posible. Me interesará mucho un Space DUN si alguna vez sale a la luz (compatible con minis de W40K por favor ;D).

Yo creo que tus críticas son más que aceptables.

El problema es cuando personas que entramos a buscar información sobre un juego, en vez de encontrar críticas que nos aportan información sobre si el juego encaja en nuestra ludoteca o no, encontramos trifulcas más propias de tabernas lúgubres de piratas y corsarios que, servirán para desahogarse a los que están inmersos en ellas, pero al resto de los mortales lo único que nos hacen es perder el tiempo.

Yo ya he dicho mis críticas de DUN. Creo que Ludicdragon ha hecho un grandísimo juego pero le falta ese punto de saber venderlo a los que son ajenos a los juegos de mazmorras: los veteranos, cuando conocen el juego alucinan; los que no conocen ese mundo se les hace muy áspero porque les falta un gancho como montones de plástico o unas reglas amigables en plan Descent o Zombicide (DUN no es un producto fast food, ni una relación de una noche)

Si eres un jugador que buscas algo casual o para jugar de forma esporádica, definitivamente, DUN no es tu juego. Hay otras alternativas como funkoverse, Descent, Zombicide... Explicación en 10 minutos y a correr.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Scherzo

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #384 en: 08 de Octubre de 2020, 10:51:32 »
Yo ya he dicho mis críticas de DUN. Creo que Ludicdragon ha hecho un grandísimo juego pero le falta ese punto de saber venderlo a los que son ajenos a los juegos de mazmorras: los veteranos, cuando conocen el juego alucinan; los que no conocen ese mundo se les hace muy áspero porque les falta un gancho como montones de plástico o unas reglas amigables en plan Descent o Zombicide (DUN no es un producto fast food, ni una relación de una noche)

Si eres un jugador que buscas algo casual o para jugar de forma esporádica, definitivamente, DUN no es tu juego. Hay otras alternativas como funkoverse, Descent, Zombicide... Explicación en 10 minutos y a correr.

Es que yo creo que el Dungeon Universalis no es para ese tipo de jugador, que busca montañas de plástico y sistemas sencillos, por lo que tampoco veo necesidad de intentar vendérselo a ese perfil de jugador. El juego es un juego que creo que tiene su nicho entre los que jugábamos antaño a juegos de mesa/rol con montones de reglas y detalles, que nos gustaba tener a nuestra disposición cientos de enemigos, objetos y demás, y que empollarnos un manual de 100 ó 200 páginas no era algo infrecuente, así como jugadores de rol actuales que tampoco les dé miedo ese nivel de detalle.

Creo que él ha basado su campaña en el boca a boca, sabe que tiene un buen juego entre manos, y que ha habido tiempo para que se dé a conocer entre la gente, y no ha tenido necesidad de invertir ni tiempo ni dinero en publicitarlo masivamente. A mí eso al menos me da tranquilidad, porque sé que lo que está consiguiendo no es por ser un buen vendedor, sino porque entre manos tiene algo que creo que es bueno, que no es el típico juego que con una campaña masiva de publicidad termina estando en boca de todos, pero que luego el juego es mediocre y una vez hecha la venta, nadie se vuelve a acordar de él y es carne de mercadillo.

Al menos es la impresión que me da a mí en base a lo que voy viendo del juego y el perfil de jugador que es el autor.

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #385 en: 08 de Octubre de 2020, 12:53:43 »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #386 en: 08 de Octubre de 2020, 15:38:30 »
Una pregunta: por qué este juego es mejor que jugar al rol?

Jerik0

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #387 en: 08 de Octubre de 2020, 16:12:17 »
Una pregunta: por qué este juego es mejor que jugar al rol?
Por que iba a ser mejor o peor?
Rol es Rol, y DUN aunque tiene cosas de los juegos de rol sigue siendo un juego de tablero, que no hay que mezclar las cosas, para alguien como yo que lleva jugando a rol 30 años tener tambien como hobby los juegos de mesa/tablero y sacarlos cuando me apetece.. por que hacerlo? por que a veces no me da la vida para prepararme una partida en condiciones como DM, un juego de mesa no requiere ese tiempo por parte del DM, lo sacas y a jugar.
Al menos en mi caso que me preparo bastante las partidas, que luego siempre toca si o si improvisar pero ojo, que no te pillen nunca con los pantalones bajados , los deberes hay que hacerlos.
Con lo cual DUN mola y los juegos de Rol tambien.

iñaky

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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #388 en: 08 de Octubre de 2020, 16:36:35 »
Una pregunta: por qué este juego es mejor que jugar al rol?

+1000 a Jerik0

El rol tiene cosas que DUN no puede asumir como juego de tablero. Jugar a tablero puede ser, en ocasiones, más ágil y cómodo que jugar a rol. Es decir, ¿Por qué no jugar a ambos?  ;D
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Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #389 en: 08 de Octubre de 2020, 17:48:53 »
Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Es como aquello que dijo  Paul Newman de para qué vas a ir a comer una hamburguesa fuera de casa cuando en esta tienes solomillo. Pues tengo un poco esa sensación con este juego. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo?