logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20781 veces)

Karinsky

HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« en: 01 de Noviembre de 2018, 01:29:29 »
Pues sí, High Frontier como juego del mes para todo noviembre.

La respuesta a la pregunta de por qué he decidido presentar High Frontier como Juego del Mes, podría ser un sencillo “porque me apetece y es un juego que me engancha cada vez que lo saco a mesa”. Dado que esta es una sección que lleva 2 años en el dique seco, creo que esa sería suficiente excusa para darle un poco de contenido nuevo y hablar largo y tendido sobre un juego, pero el motivo de fondo va un poco más allá  (y enlaza con la pregunta de para qué HF como Juego del Mes), por lo que creo que debo explicar un poco el origen de mi elección…

Hace unos meses, cuando colgué la traducción del reglamento completo de "HF Colonización", un forero (a través de otro canal lúdico que compartimos)  me “acusó” indirectamente de haberlo hecho por amor al arte y tuve que reconocer que, si bien lo compartí por amor al arte, el motivo para hacer la traducción era algo egoísta: cuanta más gente aprenda a jugar a HF más fácil será encontrar gente con la que jugar… ;D

Desde entonces he estado rumiando la idea de hacer este JdM y espero que esta elección (aunque no sea del todo altruista  :P ), nos dé buenos resultados y este juego sea descubierto, o incluso rescatado de la estantería, por más gente, ya sea para aprovechar las copias disponibles, en sus diferentes ediciones y plataformas, o para esperar con ansia la nueva edición que promete ser la definitiva, en la medida de lo posible...

Soy consciente de que elegir un juego de estas características, con fama de complicado, largo como el que más y, encima, difícil de conseguir ahora mismo, no despertará muchas simpatías, y quizá otro juego que estuviera más en el candelero lúdico actual sería una elección más celebrada, pero de las sensaciones del momento ya se habla en muchos sitios y creo que el espíritu de esta sección siempre fue profundizar en juegos que ya tuvieran cierto poso en la comunidad y redescubrirlos desde diversos puntos de vista.

Y soy el primer interesado en aprender nuevas cosas de manos de gente más versada en el juego, que seguramente tengan mucho que aportar, así como de las dudas de otros novatos como yo (que es como me siento cada vez que empiezo una partida sencillamente porque lo soy :D ) por lo que os invito a uniros a esta rara experiencia en la que disfrutar conociendo, aprendiendo y enseñando, todo lo posible sobre High Frontier.

Para romper el hielo voy a dejar una pregunta abierta en este hilo:
¿Cómo conociste HF en su momento y qué te impulsó a informarte más sobre el juego?

Por mi parte, lo hice precisamente por un comentario que leí en este foro mientras buscaba información sobre otra cosa. No recuerdo al autor (por favor, si se siente identificado, que salude, tengo mucho que agradecerle ;D ) ni el comentario literal, pero su sentido era algo así como que en su grupo se pusieron en pie y aplaudieron la primera vez que alguien consiguió lanzar un cohete funcional. Ese comentario me intrigó tanto que olvidé lo que buscaba y me puse a buscar más información sobre HF.  ::)

Y ahora, retomando una antigua tradición de esta sección, toca una encuesta para tomar contacto con el tema: ¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK?
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2018, 01:38:42 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2018, 07:11:52 »
¡Buenos días exploradores!
Aquí uno que aún no lo ha probado. Por el área de Barcelona nos estamos juntando un grupo interesados en el High Frontier, en otros juegos de Phil Eklund, y en Leaving Earth (de temática parecida al High Frontier). Más detalles en http://labsk.net/index.php?topic=212855.0
Si te atrae Phil Eklund, autor prolífico con bastantes títulos interesantes, acabas echándole un vistazo al High Frontier. Ese fue mi caso.
También, creo que si te gusta la temática, o simplemente los juegos un poco heavies (como los económicos) te puede atraer el High Frontier. Es más planificar que gestionar dinero, creo, pero esa planificación implica neuronas funcionando a mil.
Si alguien tiene información actualizada sobre la posible 4ª edición, sería genial compartirla. De segunda mano, cuesta un dineral.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2018, 08:46:11 »
Excelente elección. High Frontier es uno de mis juegos favoritos desde que lo probé por primera vez allá por 2011.

Creo que la primera vez que tuve noticia fue viendo una foto del tablero en BGG. Me intrigó tanto ese diseño tan raro que entré a mirar. Cuando leí que el diseñador había trabajado con gente de la NASA y el juego estaba asesorado por ellos, mi interés creció al máximo. No recuerdo cómo lo conseguí, pero sí que poco después ya era misión imposible. Lo tuve un tiempo en casa decepcionado porque no conseguía entender el manual de reglas. Y es que el manual aquel era intragable. Gracias a Genís (Opalpyr) que nos lo explicó a mí y a Seldonita en Zona Lúdica 2011 pude comprobar que es una auténtica maravilla. Gracias a este juego pude descubrir otros de Phil Eklund que ahora se encuentran entre mis favoritos, como Pax Porfiriana o Pax Renaissance.

Respecto a si es un juego exitoso o no, yo creo que sí. Tiene su cuota de fans, aunque sea pequeña, y gente que muestra interés, otros que hacen ayudas o traducciones, un poco de todo. No es un blockbuster, pero bueno, igual que el Ulysses de Joyce no es para todo el mundo, High Frontier tampoco. Y no pasa nada por ello, ojo.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3898
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2018, 10:22:46 »
Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Karinsky

Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2018, 11:26:39 »
¡Buenos días exploradores!
Aquí uno que aún no lo ha probado. Por el área de Barcelona nos estamos juntando un grupo interesados en el High Frontier, (...)
Os tenía en el punto de mira para avisaros de un hilo concreto que tengo en mente para la segunda mitad del mes, ya os daré un toque ;)
Si alguien tiene información actualizada sobre la posible 4ª edición, sería genial compartirla. De segunda mano, cuesta un dineral.
Calma, las alternativas a la segunda mano también las trataremos en otro hilo de esta sección ;) De alguna manera hay que amenizar la espera de la llegada de esa 4ª edición cuya campaña de financiación, y esto es una mera conjetura, creo que se lanzará en marzo o abril del año que viene...

No es un blockbuster, pero bueno, igual que el Ulysses de Joyce no es para todo el mundo, High Frontier tampoco. Y no pasa nada por ello, ojo.
Estoy de acuerdo, aunque espero ayudar a algunos a descubrir que también es un juego para ellos aunque no lo creyeran de primeras al verlo... o confirmarles que tenían razón en su primera impresión ;D

Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte!
Gracias, no te olvides de votar en la encuesta ;)
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2018, 11:28:20 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3241
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2018, 11:52:46 »
El High Frontier, qué recuerdos...

Hará ya 5 o 6 años que hicimos una partida montada por Chuskas, junto con Manchi. Chuskas hizo de anfitrión y nos explicó las reglas de la 2ª edición, sin la expansión (Colonization) aunque la tenia.

La verdad es que fue una pasada, conseguir salir de la Tierra ya se sentía como un logro y luego cuando ya estás en medio de un viaje espacial encontrarte con que te habías equivocado con la trayectoria o con el agua y sabías que ibas a fracasar era genial, porque no podías hacer nada para cambiarlo y no importaba porque en la mesa se estaban contando diferentes historias sobre misiones espaciales y lo importante era el poso y las anécdotas que dejaban en los jugadores más que en la victoria de uno u otro.

Nos hypeamos tanto que Manchi y yo nos pillamos el base+expansión sin pensarlo mucho. La verdad es que el tablero y las cartas son una gozada porque son muy técnicas, especialmente me gusta la sección del reglamento donde se habla de las cartas de una forma muy técnica, especificando datos técnicos de funcionamiento, ya sea como tecnología real actual o como tecnología plausible estudiada de forma teórica pero no desarrollada. Como científico en desarrollo que soy, esto me pone palote  ;D

Se nota que el juego es un rara avis en el mundo de los juegos de mesa, está hecho de forma muy técnica sobre un tema apasionante como es la exploración espacial (y todo lo que implica: mecánica celeste, radiación solar, etc.) y que sólo alguien como Phil Eklund, exingeniero de la NASA pudiera haber hecho con este nivel detalle.

Lo malo es lo de siempre, juego con alta barrera de entrada (especialmente por su reglamento, que confunde mucho, aunque luego el juego no es tan complicado), sus diferentes ediciones y sus living rules lo convierten en un caos, eso si encuentras alguna edición... Y su duración es variable, tendiendo a ser un juego de peso medio/largo así que no es un juego fácil de sacar a mesa.

Pero se agradece la elección y espero que se llene de hilos interesantes esta sección  ;)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1916
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2018, 13:08:03 »
Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte!

Ojala el juego del año resurja de nuevo

Suffo

Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2018, 13:14:10 »
Por si hay interés, yo subí una partida comentada a la BGG

Y la traducción de las reglas llevan ya tiempo allí.

Aunque todo del Juego Básico, en tarea pendiente (a ver si me decido de una vez) dar el salto a los Módulos del Colonización.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8022
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2018, 13:28:42 »
Por cierto, felicidades y ánimo con el juego del mes..¡.y que te monten un subforo propio !

Las posibilidades son muchas...

Reseñas y enlaces a diferentes contenidos ya en el foro
Consejos para novatos
Expansiones si o no, cuales ?
Tácticas / estrategias avanzadas
Comprar el tapete gigante ,
Jugar por foro
Comparativa con otros similares ( leaving earth, etc )


Otros juegos del autor..


Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Karinsky

Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2018, 14:00:42 »
Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte!

Ojala el juego del año resurja de nuevo
Gracias, ese resurgir ya no depende de mi, aunque estoy plantando semillitas a ver si alguna germina ;D

Por si hay interés, yo subí una partida comentada a la BGG

Y la traducción de las reglas llevan ya tiempo allí.

Aunque todo del Juego Básico, en tarea pendiente (a ver si me decido de una vez) dar el salto a los Módulos del Colonización.
De Colonización al completo ya subí traducción a BGG y hay hilo por aquí en BSK, en estos días lo reflotaré con las novedades ya que actualicé la traducción con la última modificación de las living rules, y he traducido también otras cosas como la Guía de Entrenamiento o las Tablas del Sistema Solar, con vistas a darles uso durante este mes.
Estoy liado con la maquetación de las cartas (que también tengo traducidas) y ya tengo permiso de Eklund para compartirlas, así que las iré subiendo según las vaya completando, será un largo goteo pero es que son 240 caras

Por cierto, felicidades y ánimo con el juego del mes..¡.y que te monten un subforo propio !

Las posibilidades son muchas...

Reseñas y enlaces a diferentes contenidos ya en el foro
Consejos para novatos
Expansiones si o no, cuales ?
Tácticas / estrategias avanzadas
Comprar el tapete gigante ,
Jugar por foro
Comparativa con otros similares ( leaving earth, etc )

Otros juegos del autor..
El subforo está solicitado (aunque lo hice en víspera de festivo a horas intempestivas, así que ya llegará. )  En cuanto a temas a tratar, tengo varias cosas de esa lista ya preparadas e iré abriendo hilos de forma ordenada para hablar de ellos, aunque me parece que voy a abrir ya un hilo que sirva de índice de temas para que al final quede todo bien ordenado.
Huelga decir que se aceptan sugerencias sobre nuevos temas a tratar, lo voy a plantear también en ese hilo-índice :)
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2018, 14:03:29 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

hypiesoul

Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2018, 17:56:05 »
Me parece una idea estupenda!!!
 Yo tuve conocimiento de la existencia de este juego hace ya unos años, (bastantes), escuchando una reseña en un podcast. Conseguí mi copia en el mercado de segunda mano y mas tarde me regalaron la expansión "Colonization", pero por mucho que he intentado aprender a jugar nunca he sido capaz porque no consigo descifrar las reglas. Ahora con este reflote me he dispuesto a volver a intentarlo y ya me he imprimido otras que parecen mas sencillas de entender y junto con este hilo a ver si al fin consigo echarle alguna partida.
En su momento eché muchísimo de menos no encontrar un tutorial de Youtube en español, ya que pienso que verdaderamente no debe de ser tan complicado de jugar con respecto a reglas de lo que parece cuando las lees, pero todos los que existen son en ingles o aleman, una pena.

En fin, que como he dicho estoy encantado con esta idea de Karinsky y estoy super hypeado de nuevo con este juego. Muchas gracias por este reflote y a ver si de este modo somos mas los que aprendemos a jugarlo.

Pd. Mi edicion es la 2ª

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2018, 19:58:45 »
Si alguien se currara un video explicativo seria la releche. No puedo con los manuales de eklun. Se me embota el cerebro.

1800Juegos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2018, 00:00:48 »
A mi me gustó mucho, es una pena que sea imposible encontrar la tercera edición, supongo que me esperaré a la cuarta.

La pega que yo le veo es que tienes que ir añadiendo más reglas y más contenido para mantener el juego interesante porque es poco variable y se nota que hacen "falta". Realmente creo que con un apaño o dos no haría falta lo de la política o cosas por el estilo.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1387
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2018, 15:28:41 »
Pues sí, High Frontier como juego del mes para todo noviembre.

La respuesta a la pregunta de por qué he decidido presentar High Frontier como Juego del Mes, podría ser un sencillo “porque me apetece y es un juego que me engancha cada vez que lo saco a mesa”. Dado que esta es una sección que lleva 2 años en el dique seco, creo que esa sería suficiente excusa para darle un poco de contenido nuevo y hablar largo y tendido sobre un juego, pero el motivo de fondo va un poco más allá  (y enlaza con la pregunta de para qué HF como Juego del Mes), por lo que creo que debo explicar un poco el origen de mi elección…

Hace unos meses, cuando colgué la traducción del reglamento completo de "HF Colonización", un forero (a través de otro canal lúdico que compartimos)  me “acusó” indirectamente de haberlo hecho por amor al arte y tuve que reconocer que, si bien lo compartí por amor al arte, el motivo para hacer la traducción era algo egoísta: cuanta más gente aprenda a jugar a HF más fácil será encontrar gente con la que jugar… ;D

Desde entonces he estado rumiando la idea de hacer este JdM y espero que esta elección (aunque no sea del todo altruista  ), nos dé buenos resultados y este juego sea descubierto, o incluso rescatado de la estantería, por más gente, ya sea para aprovechar las copias disponibles, en sus diferentes ediciones y plataformas, o para esperar con ansia la nueva edición que promete ser la definitiva, en la medida de lo posible...

Soy consciente de que elegir un juego de estas características, con fama de complicado, largo como el que más y, encima, difícil de conseguir ahora mismo, no despertará muchas simpatías, y quizá otro juego que estuviera más en el candelero lúdico actual sería una elección más celebrada, pero de las sensaciones del momento ya se habla en muchos sitios y creo que el espíritu de esta sección siempre fue profundizar en juegos que ya tuvieran cierto poso en la comunidad y redescubrirlos desde diversos puntos de vista.

Y soy el primer interesado en aprender nuevas cosas de manos de gente más versada en el juego, que seguramente tengan mucho que aportar, así como de las dudas de otros novatos como yo (que es como me siento cada vez que empiezo una partida sencillamente porque lo soy :D ) por lo que os invito a uniros a esta rara experiencia en la que disfrutar conociendo, aprendiendo y enseñando, todo lo posible sobre High Frontier.

Para romper el hielo voy a dejar una pregunta abierta en este hilo:
¿Cómo conociste HF en su momento y qué te impulsó a informarte más sobre el juego?

Por mi parte, lo hice precisamente por un comentario que leí en este foro mientras buscaba información sobre otra cosa. No recuerdo al autor (por favor, si se siente identificado, que salude, tengo mucho que agradecerle ;D ) ni el comentario literal, pero su sentido era algo así como que en su grupo se pusieron en pie y aplaudieron la primera vez que alguien consiguió lanzar un cohete funcional. Ese comentario me intrigó tanto que olvidé lo que buscaba y me puse a buscar más información sobre HF.  ::)

Y ahora, retomando una antigua tradición de esta sección, toca una encuesta para tomar contacto con el tema: ¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK?
El gran problema de este post es que HF no es conseguible. Hace mucho que lo conozco y me gustaría tenerlo pero es inviable adquirirlo. Leerlo sólo hará que sentirme mal jejejejje

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1387
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER, por qué (y para qué) JUEGO DEL MES 11/2018
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2018, 15:38:43 »
Si alguien se currara un video explicativo seria la releche. No puedo con los manuales de eklun. Se me embota el cerebro.
El de 5 minutos por juego no lo explica?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk