(Perdonad, este post debería estar al principio del hilo, pero al ir buscando y recopilando por los diferentes hilos donde he ido posteando, se me ha pasado por alto, así que aunque cronológicamente es anterior a los otros dos, lo añado despés).
El compañero barak83 me descubrió no hace mucho el juego T.A.C. (Table Air Combat), un juego de combate aéreo táctico bastante sencillo pero que me gustó bastante.
El juego se vende en archivos de los diferentes aviones en PDF para hacértelos en p&p, mientras que el reglamento general se puede descargar de forma gratuita.
Así que decidí comprarme el pack de la Batalla de Inglaterra más algunos aviones alemanes y americanos extra que hubieran participado en el teatro europeo.
Después de bastante cortar y pegar tengo casi todas las escuadrillas de cazas y alguna de bombarderos montadas. Me falta acabar las de los bombarderos medios y pesados, pero para ir jugando los primeros escenarios más sencillos con los cazas es suficiente.
Ejemplo de un avión:
Regla de Maniobras, donde además nos da sus datos de velocidad, alcance de fuego, dados que tira en combate, resultado que hay que sacar para conseguir impacto, y resistencia a los impactos conseguidos por el enemigo (una vez que se consiguen uno o más impactos contra un elemento, se vuelven a tirar esos dados para ver si derriban un avión; si algúno de los nuevos resultados iguala o supera la defensa del elemento, este pierde un avión, volteando la ficha; si en un nuevo ataque recibe otro impacto y también provoca daños, el segundo avión es derribado y el elemento queda eliminado). Una vez que el elemento a perdido un avión, sus prestaciones en combate disminuyen, tal como se ve en la regla.
Y Counters de Elemento. En general cada archivo de avión lleva 6 elementos (cada elemento representa 2 aviones, el principal y su hombre-ala, no se cuáles el término correcto en español, en el reglamento viene nombrado como wingman) pero hay algunos que llevan varios juegos de 6 con diferentes nacionalidades, distintivos de escuadrillas diferentes, etc...
Este fin de semana he jugado un par de escenarios para irle cogiendo soltura a maniobrar con los aviones.
El primero ha sido
First contact.
El 23 de mayo de 1940, sobre Dukerqure, se produce el primer encuentro del que se tiene registro entre un Spitfire MkII y un Me Bf-109E
Una pareja de Spitfire ha atacado a una pareja de Bf-109, derribando a uno de los aviones. El otro se ha dado a la fuga, persegido por los Spitfire, mientras otra pareja de Bf-109 se aproxima en su ayuda.
El escenario se inicia con un elemento de Spitfire a la cola del medio elemento de Bf-109, 6 pulgadas (15 cm) por detras y volando en dirección a las 2, y otro elemento de Bf-109 volando en perpendicular y en dirección a los Spitfire a una distancia de 12 pulgadas (30 cm) desde las 5.
Si cualquier elemento abandona la mesa el escenario se considera empate.
(como referencia, las 12 son el borde superior de la foto y de la mesa, las 9 y las 3 la izquierda y la derecha respectivamente, y las 6 la parte inferior).
SITUACIÓN INICIAL
El Bf-109 perseguido vuela a máxima velocidad virando hacia las 12, seguido de los Spitfire. El otro elemento alemán vuela también a máxima velocidad manteniendo enfilado al enemigo, pero aun lejos como para poder abrir fuego.
El Bf-109 perseguido hace una maniobra Immelmann cambiando 180º su orientación y enfilando de frente a los Spitfire. Ambos se disparan mutuamente pero sin conseguir impactos. Mientras, el otro elemento alemán continúa su aproximación.
El BF-109 y los Spitfire se cruzan de frente, y estos realizan también una maniobra Immelmann para ponerse a su cola, volando ambos elementos aproximadamente hacia las 6. Los Spitfire tratan de abrir fuego de nuevo pero el 109 se les ha salido de ángulo por muy poco. El otro elemento alemán se dirige hacia ellos desde las 5 (hacia las 11). Aun no está a distancia de tiro.
El Bf-109 perseguido se cruza de frente y a poca distancia con sus compañeros (que vuelan ahora hacia las 12), atrayendo a sus perseguidores hacia ellos y virando ligeramente hacia las 4, quedando ambos elementos uno al lado del otro. Los Spitfire siguen a su cola orientados a las 5. Abren fuego una vez más sobre el Bf-109 solitario, y una vez más fallan el tiro. El otro elemento alemán ya tiene a tiro a los Spitfire. Los Bf-109 abren fuego con bastante más éxito que los británicos, derribando a uno de los aviones enemigos.
ANTES DE QUE LOS ALEMANES ABRAN FUEGO
UNA VEZ QUE UNO DE LOS SPITFIRE HA SIDO DERRIBADO
Ambos elementos alemanes hacen un Zoom Climb para recuperar energía, manteniendo su dirección (las 12 el elemento completo y las 4 el avión solitario), mientras que el Spitfire superviviente, ante la manifiesta inferioridad decide tratar de huir, volándo a máxima velocidad y poniendo proa hacia las 7.
Los alemanes giran para tratar de perseguirle. El elemento completo lo hace hacia su izquierda y el avión solitario hacia su derecha, ambos acelerando al máximo y apuntando a las 8. El Spitfire sigue volándo a máxima velocidad hacia las 7. El Bf-109 que vuela solo lo tiene a tiro, dispara pero no logra impacto.
El Spitfire sigue volando a máxima velocidad hacia las 7. Los Bf-109 son más lentos, así que el elemento completo se va quedando atras y deja de tenerlo a tiro. El otro avión alemán, volando hacia las 8, aun lo tiene a su alcance. Dispara sin éxito.
El Spitfire sigue a toda velocidad, girando ahora hacia las 5 para alejarse aun más de la pareja de BF-109, que se van descolgando, por lo que deciden gastar energia para tratar de mantener la distancia. El BF-109 que vuela solo está ahora a la cola del Spitfire. Sigue disparando pero tampoco consigue impactar esta vez.
LAS 3 FOTOS ANTERIORES SON DE LA MISMA POSICIÓN PERO ALEJANDO EL ZOOM PARA QUE SE VEA EL BORDE DE LA MESA.
El Spitfire continua su vuelo a toda velocidad tratando de huir (el borde de la mesa ya está cerca, tal como se ve en la última foto) virando un poco más y volando hacia las 4. El Bf-109 solitario hace un Zoom Climb para recuperar energía, mientras que el otro elemento alemán se mantiene a la cola del enemigo forzando los motores al máximo, pero el Spitfire aun está fuera del alcance de sus ametralladoras.
El Spitfire sigue volando a todo lo que da el motor y vuelve a virar hacia las 7, para quedar fuera del ángulo de tiro de la pareja de Bf-109, pero cruzándose frente al avión que vuela solo, que abre fuego una vez más sin éxito.
El Spitfire logra huir, saliendo de la mesa volando hacia las 7. Los aviones alemanes deben abandonar la persecución, con lo que la partida acaba en tablas.
El segundo ha sido
Bounced.
Estamos en 1944 sobre algún punto de Europa occidental.
Cuatro elementos de Bf-109G (8 aviones) que vuelan en formación son atacados por sorpresa por dos elementos de Mustang III de la R.A.F. (4 aviones).
El escenario acaba cuando todos los elementos de un bando han sido destruidos o se han retirado. En caso de que todos los elementos de un bando sean eliminados, se considera ganador al bando oponente. Si la partida acaba porque un bando se ha quedado sin aviones en la mesa pero alguno de ellos ha logrado retirarse del combate (salir de la mesa), se cuentan PV (3PV por elemento enemigo eliminado y 1PV por elemento enemigo reducido)
En los primeros momentos, la sorpresa ha permitido a los Mustang disparar antes de ser detectados, logrando derribar a un de los aviones de un elemento alemán. La respuesta no se ha hecho esperar, y los 109 han derribado un elemento enemigo al completo.
El otro elemento británico ha seguido en combate en un juego del gato y el raton de dos Mustang contra siete BF-109G, reduciéndo otros dos elementos alemanes a costa de perder uno de sus aviones, con lo que la puntuación estaba en 4PV para los alemanes (un elemento eliminado y otro reducido) por 3PV para la R.A.F (tres elementos enemigos reducidos).
El Mustang superviviente ha tratado de eliminar alguno de los elementos enemigos reducidos para poner a los británicos con 5PV y luego tratar de huir, y ganar así la partida, pero los pilotos alemanes han conseguido derribarlo antes, con lo que al final la victoria ha sido para la Luftwaffe por haber eliminado completamente al enemigo.
(de este escenario no hice fotos, así que siento no poder ponerlas
)