logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26725 veces)

manuel

  • Visitante
FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 05 de Agosto de 2008, 12:16:22 »
No estoy muy seguro que tenga que iniciar aqui este hilo, pero es que acabo de conseguir el único y original Flat Top de Avalon Hill y estoy como un chiquillo que acaba de conocer en persona a Papa Noel, los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez......

Si alguien recuerda un artículo sobre el juego en una jurásica revista llamada Lider, puede que me entienda.  Me maravilló la posibilidad de jugar a un wargame dependiendo casi enteramente de uno mismo, es decir, "ves" lo que te rodea, lo que esté dentro del alcance de tus prismáticos, radar, sonar, etc.  Me parecía algo muy logrado que le otorga al juego un suspense tremendo.  A este suspense se unia los rebotes que pillabas cuando un comandante de tu bando se empeñaba en mandar acuses de recibo para facilitar que el enemigo te detectara.
Me parece un juego muy atractivo en cuanto al suspense y sobre el que tienes un mayor control sobre tu destino que en otros.  Además si se tiene la suerte de jugar con un árbitro que mueva el juego, no tienes ni que conocer las reglas.

En fin, no quiero enrollarme más (pondría fotos del juego para hacer esto más ameno pero no tengo ni idea de como se hace) y lo siento si he resultado inoportuno o plasta, pero creo que todos sentis lo mismo cuando estais en casa y os llama el cartero con un paquetito.....

Una cosa más: tengo el módulo de vassal de Flat Top (de la página vassalengine.org), ¿alguien conoce algún enlace más donde empaparme de este extraordinario juego?.  Me refiero a enlaces con módulos para PBEM o parecido.  En cuanto lo domine os monto una partida (yo de árbitro), prometido.

Danli

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2008, 01:11:11 »
Enhorabuena, suertudo! es de los pocos juegos con que he intentado hacerme últimamente (vamos, en los últimos 10 años... ;D ;D ;D) pero aún sin éxito...

¿Recuerdas una partida PBEM que comenzó el verano pasado, en la que estuviste a punto de participar? yo era uno de los jugadores...aquella partida se quedó en agua de borrajas (o de corales, jeje) pero sin duda prometía ser un gran juego. De modo que si consigues, o conseguimos, unos pocos jugadores, yo estaría encantado de reeditarla, por supuesto!!!

De momento, ya tienes el primer jugador, Manuel!  ;)

kingpri

Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2008, 17:27:24 »

En la página www.grognard.com, dedicada a los wargames podras encontrar información, no he tenido tiempo de mirar todos los vinculos que ofrecen, pero hay reglas para PBEM, y algunas ayudas, a ver si te pueden servir.

Si te decides a realizar la partida yo me apunto, estuve apuntado en la que se hizo el año pasado, y la verdad es que disfruté mucho. El problema en un juego como este es el control que tiene que realizar el árbitro, quizás con la ayuda del Vassal, se pueda simplificar un poco el trabajo, será cuestión de probarlo!.

Por cierto, yo hace años que compré el juego!

Saludos y suerte!

manuel

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2008, 19:21:22 »
Pues que sepas Danli que contigo iba a contar, para devolverte la partida TBB en la que hiciste de arbitro (recuerdas?).  Me gusto el juego pero estaba muy muy perdido.  Además me sorprendió que para ti pasó de ser un enamorado del juego a casi odiarlo....

Si estas interesado en comprarlo pasate por el vendo compro cambio y busca por ahi en cosa de más o menos un mes, salieron dos a la venta.

Kingpri, quedas anotado para la partida y gracias por la dirección.  Sólo pido paciencia porque no se cuánto me costará.....

ANTONIO40

Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2008, 22:38:34 »
Enhorabuena Manuel, mi nombre es Antonio y tengo el juego que acabas de agenciarte desde hace mas de una decada ya, eso si en impecable estado porque no lo he podido usar mucho (por desgracia).

He leido tu articulo y decirte con una sonrisa que el lider que hablas (el numero 5 por cierto) lo he conservado durante años hasta que una de mis multiples mudanzas (soy militar y marino  :) hizo que lo estraviara, pero como soy perseverante consegui una mala fortocopia de ese artriculo con la partida del golfo de leyte arbitrada y ahora me estoy dedicando a pasarlo a word.

Decirte que he recopilado en estos años articulos y archivos y documentos (la maypria en ingles) que me estoy dedicando ahora en verano en mis ratos libres a traducir con la esperanza de que mi hijo (16 años) siga el camino de su padre y se desenchufe del ordenador y consola y jueque conmigo al flat top de tablero.

Hasta ahora solo he podido engancharlo al Ambush al que jugamos en cooperativo contra el sistema (no se si lo conoces) tambien hemos hecho unos asaltos al cry havoc del que me tuvo semanas bajando fichas y traduciendo documentos que estan colgadas en una pagina web francesa (ahora en castellano con mis aportaciones) para luego dejarlo a las primeras de cambio.

No me enrollo más dejarte mi mail por si tanto tu como los honorables miembros de este foro wargamero quieren y ncesitan algo de mi ANAVCAST@GMAIL.COM.

Entre otras cosas tengo muchsimo material del cry havoc en ingles y castellano, las reglas del WAr&PEACE traducidas y en formato word y pdf (otro de mis tesoros) ahora estoy escribiendo las del Flat Top en word precisamente y ponerme a vuestra disposicion para lo que querais.

Un abrazo y confesarte que mi sueño siempre ha sido montar una partida de Falt Top arbitrada, lastima de falta de oponentes en mi epoca primero (44 años no es nada), de tiempo hoy por hoy (el trabajo, la familia, los compromisos) y en fin ya veremos que se presenta el dia de mañana.

lo dicho manuel suerte y enhorabuena por esa adquisicio, repetirte que tanto para ti como para el que lo desee estoy aqui para compartir lo que tengo.

Un abrazo Antonio

Danli

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2008, 17:27:40 »
Hola Antonio! te respondo a los privados por aquí porque hay un límite (muy bajito... :) ) a la capacidad de nuestras bandejas de privados, y se llena en seguida...

Gracias por tu ayuda; en cuanto a mi dirección de correo, puedes usar la del perfil de usuario, de gmail. No te preocupes por lo que venga en inglés, que más o menos me defiendo. Y en cuanto a los scans originales, si tienen correcciones posteriores incluídas ya en tu traducción, pues casi que me da igual tenerlos: si tienes tiempo y ganas y me los mandas, pues bien, y si no pues creo que da igual.

Cuando tenga todo el material me pondré con él y cuando sepa como funciona todo seguro que podemos montar algo.

Una cosa: ¿crees que se podría jugar por PBEM sin árbitro? ¿conoces la herramienta Vassal para jugar por PBEM?. Lo digo porque si nos juntamos algunos interesados y todos queremos jugar, que no hubiese que dejar a nadie sin jugar para que hiciese de árbitro...

Hale, un saludazo y seguimos en contacto. Gracias por todo!

Txema

Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2008, 11:41:33 »
Hola a todos:

Me presento, me llamo Txema y aunque intervengo poquito por el foro (tengo la enfermedad del "no tengo tiempo"), no he podido resistirme ante las palabras mágicas "Flat Top". No solo soy poseedor del nº 5 de Líder  :o, sino que además arbitré una partida del Golfo de Leyte con 10 jugadores. De eso hace ya 17 años.

Eso sí a los 7 u 8 turnos, la partida ya estaba condenada y yo al borde del colapso mental ???. Imaginaos la gestion de 10 jugadores, con una media de 6 portaaviones/bases aéreas por jugador y la gestión de todas sus FA y TF. Entonces, los ordenadores todavía iban con disquettes y Internet era ciencia ficción.

En fin, para responder a Danli:

No se puede jugar sin árbitro, el VASSAL, simplemente es un tablero virtual, pero carece de una IA que gestione las detecciones o las Bases Aérea/Portaaviones, aunque facilita infinitamente la tarea del árbitro (imaginaos coordinar a 10 jugadores con lapiz y papel).

Ser árbitro es muy gratificante, aunque por supuesto exige sacrificio y tiempo, pero es muy divertido y aprendes muchisimo y también te hechas unas risas, sobre todo al final del juego, cuando -cena obligatoria- cuentas las anécdotas vistas desde detrás de la camara.

Para terminar, para empezar os recomiendo un escenario para 4-6 jugadores con no más de un portaaviones por cabeza. Es preferible "inventar" un escenario o modificar uno real, para crear más incertidumbre (p.ej.: una supuesta batalla para invadir Australia sin que Midway hubiera tenido lugar, etc). Después cuando jugadores y árbitro tengan más soltura, se puede ir hacia batallas más masivas.

Y por supuesto, contad conmigo como jugador (arbitro, no gracias), y para cualquier cosa que necesiteis.

Un saludo


Danli

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2008, 12:08:21 »
¡Estupendo! va saliendo gente, mola mola.

Espero que aunque no seamos muy habituales del foro no dejemos la cosa a medio cuando empiece, que no tiene gracia que te dejen colgaíto...

Respecto a lo del árbitro, estoy de acuerdo en que también es muy chulo arbitrar, aunque para empezar creo que preferiría jugar. Ya he arbitrado algunas cosas, y la verdad es que eso de ser el ojo de dios también mola mucho...

En fin, a ver si nos vamos equipando de reglas y conocimientos y vamos montando algo. Yo creo que con cinco o seis jugadores+arbitro ya estaría muy bien.

Y el Vassal, desde luego, es perfecto para jugar con árbitro: yo lo usé para el The Burning Blue (por cierto Manuel... ;) tanto como adorarlo, nunca lo adoré. Pero me intrigaba mucho. Lo que sí es cierto es que ahora no me gusta nada.) y va perfecto, y simplifica mucho la gestión del árbitro. Aunque sigue siendo un curro.

Bueno: pues sigamos poniendonos al día con Flat Top a ver si vamos preparando algo (yo de momento aún ni tengo las instrucciones completas, aunque espero solucionar eso pronto gracias a Eduardo!!)

De momento, y aunque no hay nada comprometido ni falta que hace aún, creo que somos ya cuatro+árbitro...no está mal. Y aún no hemos abierto un hilo de búsqueda de jugadores, igual salen más!!  :)

Por cierto, si alguien no conoce el Vassal, que no se asuste que me comprometo a explicarle lo necesario: es muy sencillo.
« Última modificación: 15 de Agosto de 2008, 12:14:30 por Danli »

ANTONIO40

Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2008, 15:28:15 »
Bueno es una alegria ver como pocoa poco va saliendo gente para si no al menos montar una partida si al menos comentar e intercambiar ideas y material.

Confieso que no he jugado mas que una vez al Flat top pero es innegable reconocer que engancha muchisimo y mas despues de haber leido el archinombrado lider 5 que comenta el escenario arbitrado del golfo de leyte. Aquello fue ya el clavo definitivo que te ata a este fantastico juego.

Si montais algo cotad conmigo pero avisaros que como jugador porque ya me parece tarea importante no meter la pata con mis unidades como para tener que comprometer a regir y legislar a varios mas. De momento poca cosa para ir retomando el hilode las reglas y pocoamas.

un saludo a todos y Danli decirte que tengo el modulo Vassal pero no lo domino menos todavia que el de tablero aunque de alli se pueden sacr tablas, fichas y mapas de las que te ire mandando poco a poco a tu correo, ya veras como no te hace falta comprarte el flat top original aunque solo porque es una pieza de coleccionsta merece la pena, lo dicho a disposicion de todos vosotros y para loq eu haga falta y podais necesitar.

Un saludo a todos

Antonio 

Wishgamer

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2008, 18:43:14 »
¡Jopé! Me estáis tocando los pies. Ese juego lo tengo yo, y no sólo lo tengo, sino que además lo tengo sin estrenar todavía. Y es que no es fácil enchufarse esas pedazo reglas para no jugarlo por no tener adversarios :-\

En cuanto al Lider 5.... pues voy a tener que buscarlo porque debería tenerlo. Si no recuerdo mal tengo todas las Líder a excepción de algunos números al final de su carrera :-\

Danli

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2008, 13:29:02 »
Bueno, Wishgamer...buenas noticias. Si se organiza un Flat Top multitudinario, que espero que sí, como será con árbitro ¡será más sencillo para los jugadores!. De manera que si te animas a echarle un vistazo al manual, para ver de qué va la cosa, no creo que necesites un conocimiento al dedillo de las reglas.

El árbitro lleva una buena parte del peso de las reglas, es el que se encarga de corregir las infracciones o errores antes de que estos pasen al juego, por lo que en realidad puedes jugar de forma mucho más intuitiva. No quiere decir que no debas conocer a grosso modo el mecanismo y tus capacidades, y las del enemigo, pero no es preciso memorizar dónde se halla cada regla, excepción, puntualización y demás.

De modo que si es verdad que te apetece participar en una experiencia formidable como es una partida multi de un gran estratégico, clásico pero potentísimo para el juego arbitrado, no te arredres y vete buscando ratitos para ir hojeando el manual...ya te digo, no es preciso en este caso saberselo de pe a pa, sino sólo conocer los mecanismos y capacidades. Y tener mente de estratega... ;)

Calculo que antes de unas semanas no hablaremos aún en serio de esta partida (entre otras cosas porque me voy de vacaciones dentro de poco hasta el 15/9), así que no es cuestión de empacharse de nada, sólo de ir mirando...

Nos vemos en cualquier atolón deshabitado... ;)

Wishgamer

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #11 en: 20 de Agosto de 2008, 17:28:08 »
Pues nada, habrá que leerse las reglas ¡por fin! A ver qué tal digiero la pila de páginas, que ya estoy un poco oxidado en esto de leer manuales de estas dimensiones :D

Danli

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2008, 11:36:56 »
Para quien le interese, Antonio me ha pasado la traducción al español y yo la estoy remaquetando para que sea más imprimible (salen 80 páginas pero la dejaré en 40) y por si encuentro algún gazapillo, que los duendes ya se sabe y cuatro ojos ven más que dos. Aunque el trabajo de Antonio es impecable.

Wishgamer

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2008, 11:55:21 »
¡Ostras! Traducción ¿de? Porque había dejado yo el otro día en reglamentos el manual en español que editaron los de JOC Internacional en su día ???

Danli

  • Visitante
Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2008, 12:01:59 »
Ya, ya...¡y se agradece! pero te aseguro que el trabajo de Antonio es infinitamente más cómodo de leer, todo maquetado como las originales, y aunque no he leído las fotocopias de Joc, me atrevería a decir que seguro que lleva menos morcillas. Antonio es marino profesinal y devoto de Flat Top, y ha hecho un trabajo impecable. Y yo, modestamente, lo estoy remaquetando para dejarlo como el original. Ya lo veréis en cuanto lo termine, hoy o mañana mismo lo cuelgo.

Se hará mucho más agradable de leer que los escan de fotocopias de Joc, te lo aseguro. Y con manuales de 40 páginas eso es un punto a favor!