logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3444 veces)

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« en: 17 de Diciembre de 2018, 18:24:03 »
Buenas gente!

A medida que he ido ampliando mi ludoteca me he dado cuenta que hay un lugar donde cojea: Juegos para jugar poca gente (2-3 personas) y para gente no demasiado jugona. Encima, es la cantidad de jugadores que más facilidad tengo para reunir. Con mi grupo de jugones nos vemos a lo mejor cada 15 días y tenemos muchos juegos duros juegos entre todos. En cambio con otros amigos no tan jugones pero que siempre me piden que lleve juegos (soy el único que tiene) quedo varias veces por semana y he visto que cojeo en juegos para ese numero de jugadores. Por supuesto me vale que se puedan jugar a más jugadores, pero lo imprescindible es que vayan bien a 2-3. También me valen recomendaciones de juegos exclusivos para dos jugadores.

Con lo de gente no demasiado jugona me refiero a que no son de darle a absolutamente todo (Tengo el Gaia Project y es demasiado) pero vamos, que no es necesario que los juegos sean chorradas. Por ejemplo han jugado al Keyflower sin ningún problema (que para mi es bastante sencillo de reglas pero hay mucha gente que se hace un lío). La idea sería, por tanto, pesos iguales o inferiores al Keyflower.

De dos jugadores tengo: Jaipur, Patchwork, Hive y Seven Wonders Duel.

Para 3 jugadores pues tengo Kitchen Rush y... el mismo Keyflower. El resto de mis juegos necesitan de al menos 4 jugadores o más.

Algunos juegos que han tenido mucho éxito en el grupo (cuando nos reunimos muchos, y ahí voy servido) son Modern Art, Secret Hitler, Time Bomb y cosas así.

¿Que me recomendáis? Alguno que sirviese para jugar tanto 2 o 3 personas sería lo ideal aunque no tengo problema en pillar alguno exclusivo para 2 jugadores y luego algún otro.

Muchas gracias gente!

« Última modificación: 17 de Diciembre de 2018, 18:27:44 por Skarsnich »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2018, 18:40:58 »
Cada uno te dira sus preferencias supongo. Yo te dire que eldritch horror funciona bien a 2 y 3.
He jugado al terraforming mars y a 2 va muy bien. A 3 he leido que tambien y las reglas son muy simples. Pandemic, carcassonne, Agricola, Viticulture es un gran juego, mansiones de la locura 2ed., Sword and sorcery.... No se. Ya depende de tus gustos de tematica y tipo de juego. Todos de reglas muy simples. Quizas Agricola y Sword and Sorcery son los que mas complicados son en reglas y ni esos. Lo malo del S&S es que tiene muchas mini reglas.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2018, 18:44:02 por herosilence »

HANJEL

Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2018, 11:00:53 »
Te pongo unos cuantos que funcionan con 2-3 jugadores y me parecen aptos para novatos. Los describo un pelín para que puedas valorarlos rápido. Hay muchos, y para todos los gustos:

-Ciudadelas
Jugadores: 2-8. Hay quien te dirá que no, pero a mi me parece una maravilla la variante para 2-3 oponentes. Incluso mejor que a más.
Apto para no jugones: Si. Muy fácil de explicar.
Tema: Construir ciudades.
Mecánica: roles ocultos, un pelín de gestión y mucho puteo.

-Dobble (o casi cualquier otro de habilidad visual)
Jugadores: 2-6.
Apto para no jugones: Si.
Tema: -
Mecánica: habilidad visual.

-Hero realms
Jugadores: 2-4.
Apto para no jugones: Si.
Tema: fantasía.
Mecánica: creación de mazos, reducido a su mínima expresión.

-Ultimate warriorz
Jugadores: 2-8. A dos, cogiendo dos gladiadores cada uno funciona perfectamente. Aún así gana con más de dos.
Apto para no jugones: Si.
Tema: Gladiadores de fantasía.
Mecánica: selección de acciones simultánea y dados.

-Un imperio en 8 minutos
Jugadores: 2-5.
Apto para no jugones: Si. Algunos puden tardan un pelín en pillarlo... pero puede jugarse con cualquiera.
Tema: edificar tu imperio.
Mecánica: compra de acciones/recursos, mayorías, control de territorios, gestión de recursos.

-Castlecards
Jugadores: 2-4.
Apto para no jugones: Si. Aunque tarda un pelín en explicarse.
Tema: derribar el castillo de los oponentes. Es un micro-temático.
Mecánica: azar, gestión de mano.

-The end of the Triumvirate
Jugadores: 2-3. Bueno a 2, ideal a 3.
Apto para no jugones: Bueenno. Pueden jugarlo no jugones pero interesados. Dura más que los anteriores y tiene más que explicar.
Tema: final de la República romana. Guerra y política.
Mecánica: mayorías, control de territorios.

Hanjel de Alfheim

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2018, 11:32:02 »
Jeje, yo soy de los que el Ciudadelas lo prefiere con más gente/roles en juego. Pero bueno, el montarte "combos" (o intentarlo) al jugar 2 roles también está bien.

El Sagrada va de lujo a 2 y a 3. De hecho, creo que va de lujo a cualquier número. Un sudoku con dados de colores, que se explica en 2 minutos, lo puede jugar cualquiera, rejugable (hay distintos patrones para las vidrieras, distintas cartas de tendencia o cómo se va a puntuar al final del juego, distintas herramientas y objetivos secretos...).

El Pandemic sería otro que no suele fallar. A 2 y 3 va muy bien.

Mansiones de la Locura 2a Edición es un juegazo con la ambientación que tiene y le da la app. Pero... a 2 ó 3 los bichos gordos te van a hacer sudar tinta ;) Y, pues no es de los baratillos precisamente.

Te diría que el Dead of Winter podría ser otra opción. Como introducción a los roles ocultos y semi-cooperativos. La ambientación de zombies es la excusa, pero si no disgusta... A 2 se convierte en un cooperativo puro, por lo que, en mi opinión, pierde chicha.

A 3 o 4, si os van las puñaladas el Spartacus es maravilloso ;D

El Cyclades es otra preciosidad, con un poco de todo, cartas de criaturas, pujas por los Dioses, confrontación... y tiene un kraken! ;D Es sencillo en cuanto a reglas, pero, a 3 es su peor número.

A 3 el Caylus va de lujo, y el Tzolk'in debe también de funcionar muy bien (lo tengo por estrenar cuando acabe de pintar el engranaje central). Pero... igual es subirles mucho el nivel.

A 3 (y no más), haciendo tú como "de master" (yo a 3 lo juego así, yo les leo, les digo las fases etc. pero dejo que ellos tomen las decisiones), el This War of Mine es una experiencia diferente. Pero... antes asegúrate de que te cuadre leyendo cómo va ;)
Que La Fuerza te acompañe!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2018, 12:27:42 »
Mi grupo (yo y mis hijos) somos tres. De los citados, y por lo que pides, nos funcionan Ciudadelas, Hero Realms y Pandemic. Si no, si el nivel de dificultad es Key flower, el abanico es muy amplio. Te añadiría, de los probados, Marco Polo, Roll for the Galaxy (aunque a 2 no tanto), evolution, carcassonne...

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Maytika

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 57
  • Todo es muy relativo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2018, 13:39:59 »
A los ya nombrados añado Takenoko, Marco Polo, Stone Age, Cacao.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2018, 01:48:25 »
Un juego sencillo de reglas pero con chicha, el Concordia. Y el Castles of Burgundy también creo que podría funcionar bien con 2-3 jugadores. El Tzolk'in a dos a mí me gusta mucho, al igual que el Terra Mystica, aunque estos dos ya tienen algo más de complejidad (y si el Gaia Project crees que se les escaparía, entonces el Terra Mystica puede que esté en el mismo barco).

El Power Grid (Alta Tensión) igual también podría encajarles...

Xirivia

Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2018, 06:54:50 »
Stone Age diría que es de reglas sencillas y buen juego que escala perfecto de 2 a 4 jugadores.

Otro que no se ha nombrado es el Ticket to ride. Sencillo y divertido.

Con más interacción pillaría Tigris y Eufrates. Ya tenéis Modern Art de Knizia y este creo que es fácil que os guste.

Y no he jugado pero por lo que se comenta, el último de Wallace: Wildlands, es fàcil de reglas y divertido también.

De los que se han nombrado, Tzolkin me parece demasiado duro por lo que comentas del grupo. Terraforming Mars, buenísimo aunque no sé si gente no muy jugosa estará dispuesta a sentarse 3h a jugar.

alejo

Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2018, 08:30:35 »
Tanto Tzolkin como Caylus son más complejos que el Keyflower. Alta tensión es un juegazo, pero sobretodo a 5 jugadores.

A 2 y 3, que sean juegos medios tienes el azul, sagrada, roll player... Más sencillito tienes el splendor y el century: la ruta de las especias.

Un juego que hemos añadido hace poco es el demon worker, aunque en la caja pone 3-4 jugadores, en la web consta el reglamento para 2... Y aún no he jugado con más de 2...

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2018, 19:25:09 »
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Habéis comentado algunos juegos que si he jugado pero no comenté porque los tienen colegas. Es el caso de Spartacus, Alta Tensión, Ticket to Ride, Dead of Winter, Roll for the galaxy y alguno más. 

De los que me han comentado y más creo que se acercan a lo que quiero:

- Stone Age: Siempre se nombra este juego e imagino tiene que ser por algo. El asunto es, ¿Stone Age o Agricola? ¿Es Agricola demasiado complejo para lo que busco o puede cuadrar perfectamente? ¿Pueden cuadrar ambos también? ¿Que tal funcionan a dos?

- Tigris y Eufrates: Apuntado. No lo conocía y parece que se ajusta a lo que quiero. Además, Knizia no me ha defraudado por ahora de lo que he probado suyo.

- This war of mine: A este le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero mi idea es esperar un poco. Vamos, ir sacando otros juegos antes y cuando vea que la gente ya tiene bastante rodaje sacarlo. Buena recomendación igualmente.

- Sagrada: Tengo que mirar algo más sobre este. A priori no me motivaba mucho pero también estoy oyendo muy buenas cosas de el.

Y esas son mis opciones ahora mismo. La verdad es que me los pillaría todos y punto, pero no hay que ser ansias. Quien viviera en península para poder comprar barato de segunda mano sin precios de envío prohibitivos.

Muchas gracias por vuestras respuestas y un saludo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2018, 19:48:17 »
Personalmente entre Stone age y agrícola , agrícola tiene más recorrido , cuando os canseis del basico.

Y duran considerablemente menos que this war of mine , que además es colaborativo 100%
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Scherzo

Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2018, 22:58:18 »
- This war of mine: A este le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero mi idea es esperar un poco. Vamos, ir sacando otros juegos antes y cuando vea que la gente ya tiene bastante rodaje sacarlo. Buena recomendación igualmente.

Ten cuidado con este juego que no somos pocos los que pensamos que su número adecuado para jugar es en solitario (en BGG el 71,9% así lo valora también). En la caja indican de 1-6 jugadores pero personalmente creo que es para jugar solo, o como mucho con otra persona más.

No digo que sea mal juego (de hecho en solitario puede ser bastante entretenido), pero si lo vas a jugar con varias personas y tienes pensado comprarlo, echa un ojo a este tema porque te puedes llevar una enorme decepción si resulta que también acabas dentro de los que al final piensan que es para jugar en solitario.

Yo empecé una partida en la que éramos 6 jugadores y es la única ocasión que recuerdo que a mitad de partida de un juego, por mutuo acuerdo entre todos, tres de nosotros nos retiramos del juego porque aquello no tenía sentido, y se quedaron las otras tres personas jugándolo (y aún así, les pareció demasiada gente).

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2018, 03:19:34 »
Stone Age funciona muy bien. Es el juego que suelo jugar para enganchar a gente con interés en conocer este mundillo y siempew ha gustado.

Agricola, como te han dicho: es un clásico y tiene versión familiar y avanzada, con lo que le darás bastante recorrido.

Lords of Waterdeep, un colocación de trabajadores que también está bastante majo y que tienes traducido por aquí y en la BGG.

Arquitectos del Reino del Oeste, fácil de explicar y con su miga. Además el arte es bastante bonito y llama la atención.

Saqueadores del Mar del Norte, esteticamente parecido al anterior, pero en mi opinión algo plano. A la gente que llega nueva al club donde juego le suele gustar bastante.

Splendor, Century, etc

En realidad tienes muchísimos juegos que funcionan bien con 3 jugadores.

La dificultad, a no ser que vayas a por algo muy complejo, no debería ser un preocuparte.

Casi siempre es más fiero el león de lo que lo pintan.


superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2018, 06:11:41 »
Agricola se lo lleva de encuentro por muchos cuerpos al stone age, amen.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para 2-3 jugadores no demasiado complejos
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2018, 15:57:24 »
Gracias de nuevo.

This war of mine, si lo compro, tengo claro que quiero jugarlo con muy poca gente. Probablemente entre 2-3 personas y ya. Ni de coña intentaría sacarlo a 6.

Arquitectos del Reino del Oeste lo tengo apuntadisimo como must. He visto como va y creo que iría genial con mi grupo.

Splendor, Century y demás los tienen colegas y ya los hemos jugado. Prefiero pillar otras cositas nuevas (y con algo mas de chica si puede ser XD).

Creo que la decisión la tomaré de la siguiente manera: Me daré un salto por una tienda cuando cobre y me llevaré el que tengan. Ya si tienen varios pues según me de en el momento.

Muchas gracias de nuevo.