logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5117 veces)

lostsoul

  • Visitante
Memoir'44 Estratégico
« en: 11 de Agosto de 2008, 00:26:39 »
Memoir´44 es un buen juego, pero después de jugar un rato con él, echaba de menos una manera más “personal” y menos “histórica” en la composición de las unidades y el despliegue de las mismas en el tablero, por eso he ideado este sistema de juego que combina la parte táctica del Memoir original, con una estratégica que, creo, lo hace aún más interesante y rejugable, además de conseguir que jueguen hasta cuatro jugadores (Alemán, Americano, Ruso y Japonés), se produzcan alianzas, tratados de paz, comercio, etc.

Podéis descargaros las reglas, fichas y los sectores del tablero estratégico en:
www.timexplorers.com/descargas

Un saludo

Edit: Ya hay una nueva versión de las reglas que puedes encontrar en el link de arriba o en
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo/34730

En esta nueva versión se aclaran cosejas sobre las batallas navales, se añaden más tokens de explosiones y fábricas y algunas fotos de una partida en desarrollo.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2008, 17:16:02 por lostsoul »

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2008, 11:46:25 »
lo mirare a ver que tal esta.

gracias

El color rojo no me gusta

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2008, 20:48:08 »
Es maravilloso, te felicito, ya te cuento cuando haya jugado, pero esto promete. Espero que al xolo tambien le guste¿¿¿¿¿????????

Dalaaris

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2008, 00:35:22 »
Me da error al descargar....  :-\

lostsoul

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2008, 02:21:43 »
Me da error al descargar....  :-\

Inténtalo de nuevo. Yo lo he descargado desde otro ordenata y va bien  ???

lostsoul

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2008, 02:24:05 »
Es maravilloso, te felicito, ya te cuento cuando haya jugado, pero esto promete. Espero que al xolo tambien le guste¿¿¿¿¿????????

Gracias. Es un poco (o un mucho) artesanal, pero creo que puede ir bien como primera piedra  ;)

Dalaaris

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2008, 02:26:26 »
Cierto... ahora si que funciona bien.
Espero probarlo y ya te contaré. Gracias por la aportación.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2008, 03:20:29 »
Oye que tiene muy buena pinta.
 Vaya subidón que le has dado al memoir.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2008, 03:53:12 »
Descargue el arcuivo hace unos dias, y despues de estudiarlo, la verdad tiene muy buena pinta, yo he jugado todos y cada uno de los escenarios del memoir mas de una vez(incluyendo expansiones), y ciertamente, por bueno que sea un juego, llega un punto que necesita aire fresco, sobretodo si lo has chamuscado. Creo que voy a perder el alma por meter esto en mi grupo de juego.
El tema del terreno quiza pueda adquirir alguna regla nueva, aunque no sea un caso especifico de la segunda guerra mundial y quiza no tan relevante en la guerra del siglo XX, la busqueda de un terreno propicio para la batalla siempre fue una decision importante.Creo podria llegarse a comprar losetas de terreno, que se situarian de forma alternativa entre los jugadores.
A parte, tambien pense la posbilidad de la toma de factorias, fabricas que podrian destruirse y tendrian un posicion fija en la parte contraria del tablero que debiera ser tomada.

Felicidades
« Última modificación: 14 de Agosto de 2008, 03:55:02 por vmarti81 »

lostsoul

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2008, 10:26:34 »
Dos cosejas (o más)... Si durante las partidas se os ocurren reglas nuevas o mejoras de estas (que supongo habrá muchas, lo que he hecho es sólo el principio) ponedlas por aquí o me las mandáis por email a j.vedovelli@timexplorers.com y si molan las añadiré a esta primera versión. Lo mismo vale para nuevos diseños en las fichas (yo soy un pelín limitadillo en el tema gráfico... vamos, un completo inútil). Creo que pueden mejorarse muchísimo para darle mejor aspecto al tema.

Una cosa que no me gustaría perder de vista es el tema de la sencillez, es decir, no quisiera llenarlo todo de reglas y de opciones que luego no hagan más que enlentecer la partida. Esta parte estratégica no es más que un pretexto para jugar al Memoir con una serie de escenarios "tuneados" en lugar de "predigeridos" (jeje) y que el responsable de la derrota o victoria de tu bando seas tú mismo y no el desequilibrio casi inevitable (e inevitado) de los escenarios oficiales.

Por último, sería un puntazo si hubiera alguien al que le mole el tema y quisiera traducirlo al inglés. Me encantaría que los yankis vieran que por aquí también "resopla"... y no nos pongan Gibraltar ocupando media Península Ibérica como en el Axis & Allies...  :P

lostsoul

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2008, 10:39:33 »
Creo podria llegarse a comprar losetas de terreno, que se situarian de forma alternativa entre los jugadores.
A parte, tambien pense la posbilidad de la toma de factorias, fabricas que podrian destruirse y tendrian un posicion fija en la parte contraria del tablero que debiera ser tomada.

Lo de las losetas puede ser una buena idea... aunque, te aseguro que intentarás ahorrar hasta el último maravedí para la compra de cartas de mando y unidades especializadas  ;) Yo suelo poner aparte unos 200 puntos precisamente para eso. En más de una ocasión he pillado a un colega poco previsor en bragas, sin un chavo y con la única carta de mando que le permiten las reglas... ¡Un paseo militar!  8)

Una cosa que me sorprendió mientras testeaba las reglas es que si te dedicas al mar en cuerpo y alma, en plan británico, puedes hacerles unos bloqueos navales a los rivales de no te menees... jejeje ¡Y eso mola muuuuucho! ¡¡¡Qué caritas me ponen cuando se han gastado todos los duros y siguen encerrados en sus islitas de origen!!!  ;D

Respecto a lo de las fábricas, sí... si no recuerdo mal creo que eso estaba por ahí, o algo parecido pero en el mapa estratégico. En el táctico no estaba pero sería un puntazo añadirlo. Bueno, de hecho no sólo las fábricas, también, si tenéis las expansiones, se pueden poner campos de prisioneros para misiones de rescate, aeródromos, los hospitales de campaña para la recuperación de las unidades, etc. La verdad es que (como diría un publicista trasnochado) "El límite está sólo en tu imaginación" jejeje

Creo que, de todas formas, esas creatividades entran de lleno en el despliegue del mapa táctico y sobrepasan la parte estratégica que he hecho pero, qué duda cabe, hacen que la creación del propio mapa táctico en el tablero del memoir sea ya un juego en sí mismo. Estoy seguro de que con todo esto saldrán unos escenarios de los "custom" esos que agárrate  :D

Más adelante, al hilo de esto, podría ser interesante transformar el mapa "político" que he hecho en un mapa que también incluya una parte "Física" y hayan montañas, ríos, desiertos, nieve, etc. que después trasladar al mapa táctico. Por el momento no quise añadirlo para no eliminar el carácter "imparcial" del mapa estratégico original, ya que estos accidentes siempre añaden un cierto desequilibrio en las partes, pero también podría tener su interés.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2008, 10:53:50 por lostsoul »

MegaByte

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2008, 10:47:44 »
La verdad es que mola porque pueden jugar 4 :D
lostsoul, tu que lo has testeado muchas veces, cuanto dura una partida normalmente? Si lo he leido bien me da que pueden ser eternas no?
Cuando Reuna 4 persona lo pruebo y si vemos que se hace largo lo dejamos. :-\

Te felicito por haberle dado este subidon al memoir  :D

lostsoul

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2008, 11:21:54 »
La verdad es que mola porque pueden jugar 4 :D
lostsoul, tu que lo has testeado muchas veces, cuanto dura una partida normalmente? Si lo he leido bien me da que pueden ser eternas no?
Cuando Reuna 4 persona lo pruebo y si vemos que se hace largo lo dejamos. :-\

Jejeje, la duración depende del aguante del rival... Uno de los colegas se coge unos cabreos que paqué y acaba por rendirse a la primera derrota. Ahora en serio, el tiempo de la partida depende de si tienes ya hecho un escenario preconstruido ANTES de la partida o prefieres hacer uno CADA vez que haya una batalla. Si eliges la segunda opción... prepara sacos de dormir. Yo siempre he jugado con uno o (si tienes el mapa doble Winter/Desert o el Battlelore) dos mapas pregenerados. He procurado que sean muy equilibrados y que los accidentes del terreno en la parte alta sean un calco de los de la parte baja del tablero. Si tienes esto ya preparado y sólo debes hacer unos cambios mínimos en algunos hexágonos del tablero (como añadir alambradas o aeródromos o cosas así), esta parte del juego no tarda nada (bueno, sólo lo que suele tardar una partida normal del memoir).

Respecto a que si el hecho de jugar con un mapa estratégico hace que las partidas sean más largas... eso por descontado, pero he ahí la salsa de todo este tema  ;)  Te diré que la parte estratégica pura y dura es muy ágil y muy rápida, ahí no va a haber ningún problema y entre lo que preparas tus infraestructuras y tus ejércitos y el primer contacto con el enemigo pasará muy poco tiempo (a no ser que te encierres atrás, claro). Después, cuando empiece el mogollón, verás que la cosa también dependerá de la estrategia seguida por los jugadores. En unos casos verás que se producen un montón de escaramuzas entre ejércitos pequeños (que serían un engorro si no tuvieras ese mapa pregenerado que te hablé) y en otros ocurrirá como con las ollas a presión, nada en un montón de turnos y después una sola GRAN BATALLA ÉPICA que resuelve toda la guerra de un plumazo. En medio habrán mil (bueno, quizá algo menos) posibilidades diferentes.

En cuanto al número de jugadores. He puesto cuatro "Islas" de colores pensando en los cuatro ejércitos que hasta ahora hay en el memoir (Alemán, Japonés, Norteamericano y Ruso), y he hecho partidas con dos, tres y cuatro jugadores. En las partidas de menos de cuatro jugadores (o para aquellos que no posean ninguna expansión) tienes dos opciones, o uno de los jugadores maneja dos ejércitos como aliados o simplemente se ignoran las otras islas y se toman como simple terreno virgen que conquistar. Pero, ¿qué ocurriría si tres ejércitos entablan batalla al mismo tiempo? Bueno, eso, como siempre, depende. Una opción es establecer una alianza temporal con uno de los ejércitos rivales y machacar al que quede (mi opción preferida casi siempre), otra opción es luchar primero contra uno y después contra el otro echándo a suertes quiénes empiezan, y la repanocha sería el "ménage a trois" en el que cada ejército ocupa uno de los sectores del tablero y después que Alá reparta suerte... Si nada de esto te satisface, siempre puedes poner un "Su Turno" en el salón de casa y que cada uno se las apañe con paciencia  ;D

Si jugáis más de dos, no perdáis de vista las alianzas (y subsiguientes traiciones) es un puntazo eso de darle pal pelo a un solo rival y comerciar con alguien a quien después le vas a meter los panzers por donde te dije...  8)
« Última modificación: 14 de Agosto de 2008, 11:26:50 por lostsoul »

MegaByte

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2008, 12:03:18 »
Gracias por el "postaco" de informacion (se nota que te gusta mucho :D).
Lo bueno para lo de los escenarios seria ir creandolos mientras se hace la parte estrategica no?

Saludos

lostsoul

  • Visitante
Re: Memoir'44 Estratégico
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2008, 14:59:38 »
Gracias por el "postaco" de informacion (se nota que te gusta mucho :D).
Lo bueno para lo de los escenarios seria ir creandolos mientras se hace la parte estrategica no?

Sipe  ;D en la definición de friki deberían poner mi careto  ::)

Lo de los escenarios... Hombre, si te va la marcha y tienes muuuuucho time pues sería lo recomendable, así cada batalla será distinta y podrás poner cosillas molonas como ríos o carreteras (o vías de tren) en cada una con una disposición diferente y eso. Pero, si lo que quieres es que la peña no se aburra te recomiendo el mapa simétrico preconstruido ANTES de que lleguen a tu casa los jugadores, así se puede ir a la masacre de una vez  :P Yo hago esto último con el aliciente de que en cada sesión de juego me curro un mapa nuevo, pero eso sí, son mapas de enmarcar y colgar  ;) con muchas posibilidades tácticas que hagan que las tres o cuatro partidas que de media se hacen por sesión no lleguen a aburrir.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2008, 15:03:51 por lostsoul »