logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4038 veces)

pablostats

Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« en: 10 de Febrero de 2019, 11:37:39 »
Sólo he encontrado un hilo sobre esta reimplementación de uno de los más grandes, Mage Knight, en el subforo de Novedades: http://labsk.net/index.php?topic=159241.0

Y en ese hilo me ha sorprendido la hostilidad hacia el juego, especialmente viniendo además de fans de Mage Knight. El viernes lo probé y me encantó. De hecho tuve unas sensaciones bastante mejores que cualquier partida anterior a Mage Knight, que tengo desde hace años y al que debo haber jugado alrededor de diez-quince partidas.

Empezando por los componentes, es cierto que lo de la caja no tiene nombre. Es la típica caja plegable usada para guardar routers, móviles, etc pero de tamaño gigante. De cartón muy fino y pésima calidad. Se ralla y se agrieta sólo con mirarla.

En cuanto a las miniaturas, están pintadas. Me ha sorprendido quien ha dicho que no son pre-pintadas. Son más pequeñas que los guerreros de Mage Knight, de una calidad similar, situadas sobre una peana a modo de vuelo, detalladas sin llegar al extremo. Funcionales. Personalmente con eso me basta para jugar.

El diseño gráfico y su arte... no es una maravilla pero a mí no me desagradó, aunque creo que sale perdiendo clarísimamente en la comparación con MK, que estéticamente es uno de mis juegos favoritos. En STF la oscuridad del espacio en ocasiones nos hizo dudar sobre algunos elementos de las losetas.

En cuanto al juego en sí, le dimos al escenario de iniciación competitivo a dos jugadores. Era nuestra primera partida, aunque ambos tenemos experiencia en Mage Knight. Al terminarla, no sé si porque el juego ha sido refinado o si fue cuestión de que tuve una suerte acojonante con algunas manos en que me salieron las cartas adecuadas, fue la primera partida que he jugado a "Mage Knight" donde tuve la sensación de que había terminado cada turno habiendo hecho progresar a mi personaje. Una cosa que me desespera de Mage Knight son aquellos turnos en que tus cartas no te permiten hacer nada más allá de moverte, y en ocasiones ni así por la dificultad del terreno. He llegado a pensar que no sé jugar bien a MK porque tardo mucho en elevar de nivel a mi guerrero.

Pues con STF no tuve en ningún momento esa sensación de turno perdido. Analizando el juego muy por encima tras terminar la partida, nos dio la sensación de que el principal cambio que agiliza muchísimo el flujo del juego es el movimiento. En MK te obligan muchas veces a entrar en un hexágono para combatir un enemigo (fortalezas, torres, además de cualquier guarida subterránea) y te faltan puntos de movimiento para poder hacerlo, y terminas perdiendo el turno esperando que alguna carta nueva tenga esos puntos necesarios. En cambio en STF se combate a los enemigos SIEMPRE desde un hexágono adyacente. Participé en muchos más combates e interactué mucho más que en MK, donde los desplazamientos en ocasiones lastran muchísimo el juego.

Las "away missions" nos parecieron muy interesantes. No dejan de ser una versión adaptada de las tumbas y ruinas de Mage Knight, donde no sabes qué te vas a encontrar, pero con la diferencia de que en estas misiones sí puedes ir acompañado de tripulación (en MK tus unidades no se meten en agujeros), y de que en STF tu principal baza para superarlas es la diplomacia.

Otra diferencia ya apuntada en un post anterior es la ausencia de artefactos. Sinceramente, poco los echamos en falta ya que en MK nos cuesta horrores hacernos con alguno, así como con hechizos.

Por otra parte, terminé la partida indemne. Futuras partidas servirán para saber si realmente los enemigos son más asequibles que en MK, donde termino siempre hecho un cristo y con heridas acumuladas en mi baraja.

¿Más inmersivo? ¿Menos? Yo soy de los que piensa que eso depende de los jugadores y no del juego. En mi caso no soy fan de Star Trek y disfruté mucho del juego. Y el rollo medieval fantástico no me vuelve loco y MK me gusta mucho.

Nos gustó y nos quedamos con ganas de repetir. Star Trek Frontiers nos pareció una versión de Mage Knight más ágil, y nos falta comprobar si algo más asequible. Con una partida no me atrevo a considerarlo así. Es el mismo juego en un 90%, así que no recomiendo su compra en caso de poseer ya MK. Pero si no se tiene MK en la colección... STF me parece una muy buena opción. Mage Knight es terriblemente exigente y tiene sus inconvenientes (los manuales del reglamento para mí son muy mejorables, igual que la distribución de la información), y hasta cierto punto STF los ha corregido.

En definitiva, que no hagáis caso de la diferencia entre el puesto 25 de MK y el 750 de STF en la lista de la bgg.

pixatintes

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2019, 12:41:16 »
A mi el Mage Knight nunca me dijo nada, el tema medieval fantástico me cansa un poco a excepción del mundo de Tolkien por lo que nunca llegué a probarlo.
Al salir el STF me lo estudié un poco y me gusto mucho como se habían implementado las mecánicas sobre el tema, creo que está muy bien ligado.
Total, que me lo compré y lo disfruto bastante. Eso sí, no puedo comparar el uno con el otro.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2019, 21:14:18 »
Yo también lo tengo y me gustó más que el mage knight. Me gusta más la temática que la del rollo medieval fantástico.

Borja

  • Visitante
Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2019, 22:51:45 »
Este rediseño es más asequible de jugar que el original Mage Knight. Los cambios en las reglas, pocos pero importantes hacen que sea más fácil.

pixatintes

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2019, 22:57:20 »
Este rediseño es más asequible de jugar que el original Mage Knight. Los cambios en las reglas, pocos pero importantes hacen que sea más fácil.
Puedes desarrollar un poco el tema de los cambios importantes? Hacen el juego mejor, peor, más fácil? Me interesa.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Escalofríos

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2019, 08:29:56 »
Yo he tenido los dos, este me gustaba mas por ambientación pero a nivel de desafío es mejor MK.
Por lo demás son casi identicos. Me vendí el STF porque son casi el mismo juego.

elmopain

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2019, 04:35:33 »
Me flipa bastante este juego. Ya habia jugado a MK, pero siendo trekie, este no podia faltar. Ahora me estoy pensando si pillarme la expansion, pero es bastante cara. ¿La habeis probado?

ABADXV

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2019, 18:34:34 »
La expansión El Retorno de Khan esta bastante bien porque añade la Enterprise del Capitán Kirk con su mazo de cartas respectivo, mas cartas de tripulación, avanzadas y de exploración y una nave grande de tipo Dominio que controla Khan y contra el que hay que luchar y derrotar, siendo este controlado por el juego mediante un mazo de cartas y unas reglas especiales. También aporta fichas de naves del dominio, (Breen y cardassianas incluidas) que se pueden añadir al juego base.

El único pero es que no hay nada traducido de esta expansión en internet y que esta actualmente a un precio desorbitado para lo que realmente contiene (la caja es menos de la mitad que la básica). Yo la encontré hace tiempo en una oferta.
,

jbocu

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2019, 20:47:59 »
Pregunto...desde mi desconocimiento: ¿Es similar a Space Empire 4x? por lo que he leído de ambos, creo que se parecen: exploras, conquistas, luchas...
¿Podeis aclararme un poco? Dudo entre pillarme uno u otro...

Gracias

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2019, 20:56:00 »
No tienen absolutamente nada que ver. Frontiers es mage knight. Aunque a mi por temática me gusta más. Space empires es un wargame ligero si quieres sensación de explorar un universo space empires te lo dará mucho más sinceramente.

elmopain

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2020, 00:28:48 »
Buenas. Al final me pille la expansion. Si os lo cuento, no me creeis. La pille en Ebay, a un tipo de USA. Precintada y nueva. Precio, 12 dolares. Los gastos de envio fueron casi de 20 dolares. Total, que por 29 euros, nuevo y precintado. Teniendo en cuenta que no baja de 55 euros, y los gastos de envio del sitio que sea, es una gran ganga.

Todavia no me he puesto con el, pero me ha fascinado Khan. En solitario, el jugador fantasma es el. Y mola.

pablostats

Re:Star Trek Frontiers: ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2020, 17:05:03 »
Buenas. Al final me pille la expansion. Si os lo cuento, no me creeis. La pille en Ebay, a un tipo de USA. Precintada y nueva. Precio, 12 dolares. Los gastos de envio fueron casi de 20 dolares. Total, que por 29 euros, nuevo y precintado. Teniendo en cuenta que no baja de 55 euros, y los gastos de envio del sitio que sea, es una gran ganga.

Todavia no me he puesto con el, pero me ha fascinado Khan. En solitario, el jugador fantasma es el. Y mola.

Jajajaja... enhorabuena. Cuando te encuentras una de estas gangas es increible.

La expansión de Khan creo que es una implementación a Star Trek de la expansión The Lost Legion de Mage Knight. Con la presencia de la legión de Volkare no es necesaria la presencia del jugador fantasma.