Buenas, señoras y señores: ésta es la primera (y quién sabe si la última) de una serie de reseñas que llevan por subtítulo “Tonti-reseñas”. ¿Por qué este nombre? Pues porque imagino que, dados mis escasos conocimientos “jueguiles”, las reseñas resultantes pueden no aportar nada a quien las lea (como leerse el Código da Vinci, vamos); por otro lado, los juegos de los que hablaré son más bien oldies (rockabilly que era uno) y no creo que sean de los “40 principales” de aquí ni de la BGG. Si, a pesar de todo, a alguien le parecen interesantes, amenazo con publicar más reseñas que Murria encuestas; avisados quedáis…
SOCCER TACTICS WORLD1. ¡Un juego de fútbol! ¡Yujuuuuuuu!Esa es una razón tan buena como cualquier otra para comprar un juego, ¿o no? No todo en la vida ha de ser matar trolls, conquistar imperios o cultivar hortalizas… La cosa es que el fútbol me gusta, leñe, y tenía curiosidad por ver cómo se podían llevar las sensaciones que produce el fútbol a un tablero.
¿El autor? Coñe, pues ni lo he mirado… el Knizia no es, no… esperad que lo mire:
Randy Thompson (culpable de la creación de un bodrio llamado
Ninja Galaxy y de un juego venidero de basket,
Crunchtime, que guarda gran similitud en su diseño al juego “furgolero” que nos ocupa). El juego no está muy bien puntuado en la BGG, en parte por un boicot a la editora por tocarle las narices a los de la BGG, lo que lo inundó de unos.
2. Los componentes: de todo hay en la viña del Señor.• La
caja: cuadradita, con una ilustración graciosa y no muy grande. “Si el juego es malo, al menos no me ocupará mucho sitio”, te dices.
• El
tablero es funcional y resistente; tiene un par de peculiaridades: un agujero en cada campo (fuera del terreno de juego) para acoplar unos
discos giratorios que permiten anotar el tanteo y otro en el centro del campo para acoplar una
ruleta que se usa para marcar los goles (u obtener corners o paradas del portero).
• Un
cronómetro para programar la duración del partido (muy útil y muy bonito, oiga, pero ¿quién no tiene un reloj en su casa? Preferiría pagar menos por el juego… 26 leuros por Internet: no es la ruina, pero…
• Una
copa en miniatura, de unos cinco cms de alto, doradita y en plan Champiñónligue. ¿Será gilidkjfhdkskd este tío? Pero, ¿yo para qué quiero estoooooo? ¡Qué forma más tonta de encarecer un juego!
• Los
jugadores: son de madera, como la cintura de Diarrá; los hay de varias formas: desde peones tipo Sorry! (los defensas) a otros más musculados y con mirada aviesa (centrocampistas y delanteros), amén del portero, que es como The Hulk.
• El
balón: pintado en una ficha de madera, cual puck de hockey.
• Dos
dados: veamos, ¿cómo describir un dado?
• Otro
dado. Bueno, éste es un tanto especial: tiene 3 balones (gol), 2 unos (paradas del portero) y un banderín de corner (corner, claro).
• Un puñado de
tarjetas amarillas y rojas de cartón.
3. ¡A jugar! (uséase: reglas)Veamos: se trata de marcar más goles que el contr… bueno, todo quisque sabe jugar al fútbol. ¿Cómo rula todo esto?
El jugador que lleva la pelota es el atacante; tiras un dado y desmarcas a uno de tus jugadores que no lleve el balón; luego tiras otra vez y eso será lo que puedas desplazar el balón. Las distintas opciones son:
•
Pase al hueco: desplazas el balón y luego tratas de alcanzarlo con ése u otro jugador; el equipo contrario puede llevar otro peón a la misma casilla para disputarlo (el que más saque, estará en posesión de la bola y será el atacante).
•
Pase directo: si hay un jugador a distancia exacta. Eso te permite una jugada adicional sin que el rival pueda disputarte la posesión, o dar otro pase directo y finalizar la jugada (y tras este segundo pase, ya te pueden venir a incordiar).
•
Pase a una
casilla con dos tíos: a luchar tocan.
•
Regatear: si sacas un uno al mover el balón, te puedes desplazar una casilla con el esférico en tus pies.
•
Chutar a puerta: siempre que estés dentro del área o en un par de casillas marcadas con una estrella que están en la frontal del área. En ese caso, giras “la ruleta de la fortuna” (o tiras el dado homónimo, si no quieres combar un poco el tablero con la ruleta, y el tostón de levantar los peones que estén en su radio de giro en cada ocasión) y… ¡voilá! ¡Gol!
• Si al tirar en la ruleta sale el banderín de
córner se meten jugadores al área por turnos y se saca al bollo, confiando en que el balón le llegará a un jugador que no esté marcado o que, si lo está, ganará la lucha por el balón a los defensas (que tienen +1) o al portero (que tiene +2 al luchar la pelota); si te sales con la tuya… ¡a darle gusto a la ruleta!
•
Tarjetas amarillas: cuando en una lucha por el balón, tú sacas un uno y el oponente un seis (no ocurre muchas veces). Se anota en el lateral del tablero y a esperar que no te saquen la segunda al mismo tío (a los defensas se les anota conjuntamente).
• El
portero chuta con dos dados.
4. ¿Eso es todo, amigos? Pros y contras.Pues sí: no hay mucho más que añadir, así que vamos a poner las cosas en claro.
Pros• El juego es
sencillo por demás: esto puede hacerlo útil para engatusar a
no-jugones a ponerse delante de un tablero (es lo que tiene el fútbol: nadie se sentirá friki jugando a esto).
•
No hay
downtime: dispones de 60 segundos para realizar tu jugada; de lo contrario, te pitan falta. Es, por tanto, un juego muy ágil.
• Al ser
cronometrado, llega a ser muy
emocionante cuando necesitas marcar a toda costa y el crono no deja de correr. Algún partido ha tenido un final no apto para cardiacos.
• La
duración, ajustable a tu disponibilidad o preferencias.
Contras•
Azar, azar y más azar: no hay manera de preparar una estrategia mínimamente razonable; si no te salen buenas tiradas en el dado, ya puedes ser el mismísimo Ángel Cappa, que estás bien jod… que estás apañao, vaya. Por las mismas, te pueden hacer un gol de saque de centro sin que tengas opción a hacer NADA por evitarlo.
•
Azar, azar y más azar: si no se te da bien la ruleta, ni vayas al casino ni juegues a esto; de hecho, la posición del portero en una u otra casilla del área no tiene ninguna influencia en el resultado del tiro: daría lo mismo que lo pusieras en el centro del campo… Por cierto, ¿os imagináis una tanda de penaltis para desempatar? Tanto daría decidir el ganador a pares y nones…
• A 90 minutos se hace
monótono y tedioso si no hay equilibrio en el resultado; sugiero dos tiempos de 20 minutos cada uno: puede dar de sí lo suficiente y no cansar tanto (sobre todo si hay otros dos esperando su participación en un torneo, je, je).
•
No es
barato.
• Por más que miro el peón número 7, creo que no es Raúl (los anti-Raulistas lo pueden poner en Pros).
5. Conclusión.Vamos, que concluyo. Las conclusiones sobre si te merece la pena o no comprarlo, deberás sacarlas tú… espero, eso sí, que mi tonti-reseña os ayude, pero… ¡declino cualquier responsabilidad en vuestra malversación de fondos!
Bye.