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Ananda

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Founders of Gloomhaven (Traducción del Reglamento) (parte1)
« en: 05 de Marzo de 2019, 00:03:39 »
FOUNDERS
OF GLOOMHAVEN


REGLAMENTO

        En la era después de la Guerra Demoníaca, el continente disfruta de un periodo de prosperidad. Los Humanos han firmado la paz con los Valrath e Inox. Los Quatryls y Orchids llegan del otro lado Mar Brumoso en busca de comercio. Se decide que una nueva ciudad será construida en las costas de más al este; un centro de comercio y un símbolo de diversas razas trabajando en armonía. Cada raza trae su propia especialidad, y cada una alberga un deseo de influencia sobre la ciudad contribuyendo lo más posible a su construcción.

  En Founders of Gloomhaven, de 1 a 4 jugadores liderarán una raza de los habitantes de Gloomhaven, que trabajan para construir prestigiosas estructuras en la ciudad entregándoles diversos recursos. El juego es competitivo, pero los jugadores deben trabajar juntos, combinando sus recursos básicos en unos más avanzados y lucrativos, mientras gestionan la delicada configuración de losetas de edificio en el mapa.




2
ÍNDICE
  COMPONENTES pág. 2
  PREPARACIÓN pág. 3-7
     1. Guía de Preparación Rápida pág. 7
  VISTAZO GENERAL AL JUEGO pág. 8-16
     2. Mejorar Recursos pág. 8
     3. Entregar Recursos y Ganar Puntos pág. 9-11
     4. Estructura de la Partida pág. 11
     5. Llamada al Trabajo pág. 11-14

          a. Liderar y Seguir pág. 11
          b. Reclutar pág. 11-12
          c. Comerciar pág. 12
          d. Mejorar pág 12-13
          e. Construir pág. 13
          f. Acciones Básicas pág. 14
          g. Acción a 2 jugadores: Ingresar pág. 14
    6. Llamada al Voto pág. 14-16
          a. Reseteo pág. 14
          b. Ingresos pág. 14
          c. Votar la Oferta de Edificios pág. 15-16
     7. Fin del juego pág. 16
  VARIANTE DE JUEGO - JUEGO EN SOLITARIO pág. 17-18
  VARIANTE DE JUEGO - LOGROS pág. 19
  VARIANTE DE JUEGO - SIN TRABAJADORES pág. 19
  VARIANTE DE JUEGO - MODELANDO LA HISTORIA pág. 19

  RECORDATORIOS IMPORTANTES pag. 20 (Contraportada)


COMPONENTES: Las fichas y losetas de carretera no de pretende que sean limitadas. Si se te acaban, busca un sustituto adecuado.
(Imágenes)




3

PREPARACIÓN: (ver pág. 7 para una guía de preparación rápida)

  Cada jugador empieza con:
     • 3 losetas de voto (1 círculo, 1 cuadrado y 1 triángulo) (imagen)
     • #7 fichas de dinero (imagen)
     • 5 (6 en una partida a dos) cartas de acción estándar de su color ("Reclutar", "Comerciar", "Mejorar", "Construir" y "Llamar al Voto" [e "Ingreso" en una partida a dos]) (imagen)

  Elige un lado del tablero de mapa en el que jugar (temático o simétrico) y colócalo entre los jugadores. Asegúrate de que todas las losetas básicas y de nivel 2 y 3 están fácilmente accesibles a todos, además de las fichas de dinero, fichas de influencia y losetas de carretera. Coloca el tablero de asesores y propuestas debajo del mapa; después mezcla las cartas de edificio de prestigio y colócalas al lado de este tablero boca abajo. Haz lo mismo con las cartas de asesor, mezclando por separado las de nivel I, II y III, y después ordenándolas poniendo las de nivel 3 en el fondo y las de nivel 1 arriba (a). También coloca el tablero de seguimiento de recursos a la vista de todos. (Imagen)

     Una nota sobre los dos mapas:
     El mapa temático (b), con la rosa de los vientos en la esquina inferior derecha, pretende emular las ruinas sobre las que Gloomhaven fue construida. Hay menos espacios, y el río y los muros tienen una colocación más restrictiva, creando un tablero mucho más apretado que puede llevar a situaciones de movimientos agresivos de bloqueo por parte de los jugadores.
     El mapa simétrico (c), por otro lado, no tiene una base temática, pero está diseñado para ofrecer un tablero más abierto que debería llevar a partidas más amistosas. (Imágenes)

  Roba 3 cartas de edificio de prestigio (d) del fondo del mazo y sitúalas en los tres huecos de la parte superior del tablero de asesores y propuestas (e); y roba 4 cartas de asesor (f) y ponlas en los cuatro espacios de la parte inferior (la oferta de asesores). Si colocas dos edificios de prestigio del mismo tipo (misma forma y color), pon el de más a la derecha en la parte superior del mazo de robo y reemplázalo.
(Imagen)




4

  Determina aleatoriamente el jugador inicial y dale la ficha de jugador activo. El orden de juego irá desde el jugador inicial y en sentido de las agujas del reloj. En ese orden, los jugadores elegirán una raza, reuniendo lo siguiente:

     • tablero de raza con la "a" boca arriba (g)
     • 3 losetas de puesto comercial (h) del recurso básico mostrado en el tablero de raza (i)
     • 3 losetas de puente/portón, colocadas en la parte derecha del tablero de raza (j)
     • 3 losetas de Casa, colocadas en la parte izquierda del tablero de raza (k)
     •3 peones de trabajador. Se ponen en las losetas de casa del jugador (l) y no están disponibles al principio de la partida
     • 25 fichas de demanda (m) y 15 de entrega (n). Una ficha de demanda se coloca en el "0" del marcador de puntuación en la parte superior del tablero
     • La carta de recurso (o) correspondiente al recurso de la raza (p),
a la que se da la vuelta para usarla como referencia de los recursos

  Una vez que todos los jugadores han elegido raza, coge el resto de las cartas de recurso y, en orden inverso al de jugadores, empezando por el último jugador, van ahora eligiendo un recurso adicional a controlar, cogiendo la correspondiente carta de recurso (q) de entre las que quedan y el conjunto de 3 losetas de puesto comercial (r). Esta carta de recurso se coloca en el espacio designado en el tablero de jugador. Un jugador, no obstante, no puede reclamar una carta de recurso olvidado por su raza (indicado por los símbolos de recurso en rojo en el centro del tablero de jugador) (s).
(Imagen)

REGLA A 2 JUGADORES:
  Después de que cada jugador haya reclamado su primera carta de recurso (el segundo recurso en total, incluyendo el de su raza), los jugadores, en orden de juego, elegirán un tercer recurso a controlar (t). Fíjate en que las cartas de recurso tienen también símbolos de recurso olvidado (u), de forma que esta tercera elección no debe ser uno olvidado por su raza o recursos secundarios.
(Imagen)

AESTHERS:
  A diferencia de otras razas, los Aesthers no tienen un conjunto de recursos de raza. Si es elegida, el jugador podrá coger cualquier carta de recurso de las restantes y colocarla, con el recurso boca arriba, en el hueco designado en su tablero. Éste pasa a ser su recurso de raza, y la raza que normalmente posee dicho recurso no podrá ser elegida por los otros jugadores. El jugador Aesther no tendrá referencia de recursos personal (parte trasera de la carta de recurso), pero podrá usar el tablero de seguimiento de recursos como referencia.

  Si no quedan cartas de recurso válidas para un jugador cuando le toque elegir una, debido a las restricciones de su raza o de la carta de recurso, el jugador elegirá en su lugar una carta de recurso secundario ya reclamada por otro jugador, forzando a ese jugador a coger una nueva carta de recurso de las que queden.




5

  En una partida a 2 o 3 jugadores, algunos recursos no serán reclamados por ningún jugador. Éstos se consideran recursos neutrales. Poner las losetas de puesto comercial correspondientes a esos recursos a un lado. Éstas losetas las podrá colocar en el tablero cualquier jugador durante la partida, usando una acción de comerciar (ver pág. 12).

  Tras ésto, en orden inverso al de juego y empezando por el último jugador, cada jugador coloca una de las losetas de puesto comercial de su raza en cualquiera de los espacios grises vacíos del tablero marcados con un número igual o menor al número de jugadores (v); después coloca uno de sus fichas de reclamo encima. Todos los jugadores entonces ponen una de sus fichas de entrega en el espacio "1" del medidor de ingresos de su tablero de jugador (w), y otra en el espacio del recurso que posee en el tablero de seguimiento de recursos (x).
(Imágenes)

RAZAS DE PERSONAJE:
(Imágenes)




6

Secciones de la Ciudad:
  La ciudad está partida en tres secciones. El mapa temático (a) está separado por un río a la izquierda y una muralla a la derecha, con un gran cuadrado negro en la parte superior central del tablero (c). El mapa simétrico (b) está separado por tres ríos radiales y un espacio reservado para la Fortaleza Fantasma en el centro. No se puede construir sobre los ríos/murallas, excepto un puente/portón respectivamente. Sobre el cuadrado negro (c) no se puede construir nada en absoluto, ni tampoco en los espacios destinados a edificios de prestigio específicos (las Puertas de Entrada y la Fortaleza Fantasma).
(Imágenes)


Tipos de terreno:
  Cada casilla construible en el tablero es de uno de cuatro tipos de terreno, lo que tiene implicaciones en los edificios que en él pueden construirse y en el precio por importar o comprar acceso a recursos (ver pág. 12 para detalles). Los cuatro tipos son acceso (rojo), costa (blanco), boscoso (verde) y central (gris).
(Imágenes)


NOTA SOBRE LOS RECURSOS:
  Los recursos básicos son aquellos importados por los jugadores y ocupan un área de 1 casilla:
Conocimiento
Piedra
Población
Madera
Ganado
Metal
Plantas
Gemas


EDIFICIOS DE RECURSO AVANZADO
  Los recursos de nivel 2 se construyen a partir de los recursos básicos (por #4) y ocupan un área de 3 casillas:
Comida
Maquinaria
Ladrillo
Joyería
Libros
Cuero


  Los recursos de nivel 3 se construyen a partir al menos un recurso de nivel 2 (por #6) y ocupan un área de 4 casillas:
Trabajo
Ropa
Armas
Gobierno





7

Guía rápida de preparación
  (a) Coloca el tablero con el lado deseado boca arriba (temático o simétrico),
  (b) Despliega 3 cartas de edificio de prestigio en el tablero de asesores y propuestas
  (c) Despliega 4 cartas de asesor en dicho tablero
  (d) Coloca temas de influencia, fichas de dinero, losetas de carretera, marcadores de terminación, y losetas de edificio al lado del tablero de mapa
  (e) Aleatoriamente determina el jugador inicial y dale la ficha de jugador activo

  Cada jugador hace lo siguiente:
  (f) Coge 5 cartas de acción (6 para dos jugadores), #7 de dinero y 3 losetas de voto
  (g) En orden de juego, elige una raza y coloca el tablero de jugador con la cara "a" boca arriba
  (h) Coge las fichas de reclamo y entrega de su color
  (i) Coloca una ficha de reclamación en el espacio "0" del contador de puntuación
  (j) Coloca una ficha de entrega en el espacio "1" de su medidor de ingresos
  (k) Coloca 3 losetas de casa y 3 peones de trabajador en su tablero de jugador
  (l) Coloca 3 losetas de puente/portón en su tablero de jugador
  (m) Coge la carta de referencia de recursos del recurso de su raza
  (n) En orden inverso, elige una carta de recurso adicional cumpliendo las restricciones de recursos
  (o) Coge 3 losetas de puesto comercial de cada recurso que posea
  (p) En orden inverso, coloca uno de los puestos comerciales de su raza en un espacio gris inicial con un número igual o menor al número de jugadores
  (q) Coloca una ficha de entrega en la casilla de "poseer" del recurso de su raza en el tablero de seguimiento
(Imagen)




8
VISIÓN GENERAL DEL JUEGO
  Fundadores de Gloomhaven es un juego cooperativo de construcción. Los jugadores deben trabajar juntos para construir los recursos más avanzados requeridos para proporcionar edificios de prestigio, todo mientras intentan maximizar sus propias puntuaciones.
  Antes de ahondar en la estructura de juego, es importante entender dos conceptos cruciales: mejorar los recursos a recursos de nivel superior y entregar recursos para ganar puntos.

  MEJORAR RECURSOS
  Los tableros de raza y las cartas de recurso muestran distintas combinaciones de recursos usadas para crear recursos de nivel superior. Por ejemplo, metal y conocimiento pueden combinarse para crear maquinaria. El metal y el conocimiento son por tanto recursos previos o prerrequisitos para la maquinaria. Esto significa que si un jugador desea construir una loseta de edificio del recurso maquinaria, sólo puede colocar esa loseta de forma que esté conectada a sus losetas de recursos previos, y que el jugador tenga una ficha de reclamación en cada una de esas losetas de recurso (ver pág. 12 para los detalles de comprar acceso a recursos [Comerciar]).
  (Imagen)

  Conectada quiere decir o bien que una loseta está adyacente a la otra loseta en cuestión, o que se puede trazar una línea entre ambas mediante una cadena de losetas de carretera adyacentes (a). Diagonales y ortogonales se consideran ambas adyacentes para todos los propósitos. Las conexiones no se encadenan mediante edificios (ver ejemplo a la derecha).

  Siempre que un jugador construye una nueva loseta de recurso, debería colocar una ficha de reclamación en ella para marcar su propiedad (b). Además, si es el primero de esos recursos que posee, también aumentará sus ingresos y colocará una de sus fichas de entrega en la casilla de "en posesión" del correspondiente recurso en el tablero de seguimiento de recursos.
  (Imagen)
  Ejemplo: Todas las losetas marcadas con un visto bueno verde están conectadas a la loseta de construcción de maquinaria. Las marcadas con una X roja no.




9
  ENTREGAR RECURSOS Y GANAR PUNTOS
  Es importante entender que todas las losetas de recurso representan un suministro ilimitado de ese recurso. El recurso se puede usar cualquier número de veces para crear recursos de alto nivel o entregarlo a los edificios de prestigio. Es más, cada vez que se usa un recurso, el jugador que posee la loseta obtiene puntos; la cantidad ganada está escrita en la loseta de edificio que está usando el recurso (c).

  En el caso de construirse un edificio de recurso avanzado, sus recursos previos se puntúan inmediatamente. Si hay varias fuentes de un recurso previo conectadas a un edificio de recurso cuando se puntúan sus prerrequisitos, el propietario de esa loseta elige cuál de las losetas de edificio de recurso previo usar y por tanto a la que distribuir los puntos.
  (Imagen)
  Ejemplo 1: Cuando se construye la loseta de maquinaria, usa sus recursos previos. El propietario de la loseta de metal usado gana 1 punto, y el propietario de la loseta de conocimiento usado gana otro punto.

  Si un recurso-previo es también un edificio de recurso avanzado (en el caso de construirse un recurso de nivel 3), ese edificio-previo también puntúa sus prerrequisitos, pero los puntos pagados se cogen de los puntos que se obtienen por el edificio que se está construyendo (ver ejemplo 2).

  En general, cada vez que un edificio de recurso obtiene puntos para su propietario, debe pagar, de esos puntos, puntos por los recursos previos. Ten en cuenta que si un jugador posee él mismo los prerrequisitos, no se paga a sí mismo por ese recurso; sólo es importante si es otro jugador el que posee un prerrequisito.

  (Imagen)
  Ejemplo 2: Cuando se construye la loseta de ropa, también se usan sus recursos previos. El propietario de la loseta de ganado usado gana 1 punto, y el propietario de la loseta de maquinaria gana 4 puntos. De esos 4 puntos, sin embargo, el propietario de la maquinaria debe pagar los prerrequisitos de la maquinaria de nuevo (ver ejemplo 1), así que el propietario del conocimiento obtiene 1 punto, dejando 2 puntos restantes para el propietario de la loseta de maquinaria.

  Si hay un valor numérico entre paréntesis debajo del valor numérico principal, quiere decir que la construcción del recurso tiene prerrequisitos, y la cantidad entre paréntesis es el número de puntos que se obtiene aparte de los que se pagan por los prerrequisitos. Así que cuando la maquinaria obtiene 4 puntos por construir la tela, el "+2" (d) bajo este valor significa que después de pagar 1 punto al conocimiento y 1 punto al metal, le quedan 2 puntos al propietario de la loseta de maquinaria.

  Los recursos también se usan cuando se entregan en los edificios de prestigio. Tan pronto como el propietario de un recurso lo conecta a un edificio de prestigio (al margen de cuándo ocurra), ese recurso es entregado; es posible que mediante una acción se entreguen varios recursos de una vez. El jugador que posee el recurso que se está entregando coloca una ficha de entrega encima del icono del recurso en la loseta del edificio de prestigio, y dicho jugador gana tantos puntos como el valor principal en la bandera bajo el icono del recurso. Una vez que una ficha de entrega se coloca en este cuadrado, ese recurso no puede ser entregado de nuevo en ese edificio. Si hay varias losetas de recurso del mismo tipo que podrían entregar al edificio de prestigio cuando se realiza la conexión, el jugador que hace la conexión decide qué loseta de recurso suministra el recurso, y obtiene los puntos.




10

  Ten en cuenta que los prerrequisitos para los recursos entregados también se pagan de los puntos obtenidos por la entrega, como se explicó en la página anterior. En el caso de la entrega de un recurso de nivel 3, puede provocar un efecto cascada donde el jugador que está obteniendo puntos por el recurso prerrequisito de nivel 2 deberá pagar alguno de esos puntos a un jugador diferente que le está suministrando un recurso básico a su recurso de nivel 2 (ver ejemplo 5).

 (Imagen)
  Ejemplo 3: Se coloca la Universidad adyacente a la loseta de población. El Azul inmediatamente entrega población a la Universidad, colocando su ficha de entrega en el icono de población y obteniendo 3 puntos.

(Imagen)
  Ejemplo 4: La jugadora Amarillo construye una carretera, conectando su loseta de edificio de ladrillo al Gremio de Comerciantes (Merchant's Guild). Inmediatamente entrega el ladrillo, obteniendo 6 puntos (a). Sin embargo, está usando la piedra del jugador azul para hacer el ladrillo (b), así que paga al azul 1 punto (debido al "1" en la bandera con el icono de piedra en la loseta del edificio ladrillo)(c).  Ella también se paga a sí misma 1 punto por usar su propia población (d). Obtiene 5 puntos en total y el azul 1.

(Imagen)
Ejemplo 5: El jugador blanco construye un edificio del recurso gobierno (e) adyacente al Gremio de Comerciantes. Antes de entregar el recurso, no obstante, los puntos deben primero distribuirse por la construcción del edificio de gobierno. El Blanco obtiene 2 puntos (f) por el uso de su edificio de joyería (g) (pagándose 1 punto a sí mismo por las gemas usadas por la joyería (h)), y el Morado obtiene 4 puntos (i) por el uso de su edificio de libro (j). El Morado, sin embargo, debe pagar de esos 4 puntos 1 al propietario de las plantas (k) (Amarillo) y 1 al propietario del conocimiento (l) (ella misma). Así pues, el Blanco gana 2 puntos, el Morado 3 y el Amarillo 1 por la construcción del edificio de gobierno.
  Ahora, el recurso gobierno se entrega al Gremio de Comerciantes (m), obteniendo el Blanco 10 puntos más, de los que tiene que pagar 4 al Morado por usar su loseta de libro (el Blanco se paga a sí mismo 2 puntos por la joyería), y el Morado para de nuevo 1 de esos puntos al Amarillo por usar sus plantas para hacer los libros. Por la entrega, entonces, el Blanco obtiene 6 puntos, el Morado 3 y el Amarillo 1. En total, 8, 6 y 2 puntos respectivamente.



Parte 2 de la Traducción.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2019, 20:12:08 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

holmes70

Re:Founders of Gloomhaven (Traducción del Reglamento) (Sin terminar) (parte1)
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2019, 21:30:11 »
Que bien, genial Ananda, me lo acabo de comprar para solitario. Espero la continuación de las reglas y gracias por el esfuerzo.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2019, 09:10:35 por holmes70 »

Ananda

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Re:Founders of Gloomhaven (Traducción del Reglamento) (Sin terminar) (parte1)
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2019, 22:47:38 »
Me bien genial Ananda, me lo acabo de comprar para solitario. Espero la continuación de las reglas y gracias por el esfuerzo.

 Muchas gracias :)
  En realidad me falta muy poco, que hay una segunda parte ya escrita por aquí (excedía el maximo de palabras)
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

dreamsmash

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Re:Founders of Gloomhaven (Traducción del Reglamento) (parte1)
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2020, 12:14:23 »
Muchas gracias por el curro Ananda, he cogido el texto y he tradumaquetado entero el manual original, lo subo a la BGG si no te importa.

holmes70

Re:Founders of Gloomhaven (Traducción del Reglamento) (parte1)
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2020, 08:17:32 »
Gracias a ambos. Para mi este es un juegazo con una nota inmerecida en la bgg y con un solitario para mi, de 9 sobre 10.

dreamsmash

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Re:Founders of Gloomhaven (Traducción del Reglamento) (parte1)
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2020, 17:22:37 »
Por el solitario precisamente me he hecho con el, adjunto el link de la BGG para poder descargarlo, un saludo.

https://boardgamegeek.com/filepage/213065/manual-tradumaquetado-en-espanol