logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1633 veces)

verarua

  • Visitante
tablero en color o blanco y negro
« en: 27 de Agosto de 2008, 01:47:12 »
hola a todos, estoy diseñando un juego en solitario con el mismo sistema que utiliza el juego "la isla de d", aunque aplicando más cosillas.  He diseñado un tablero en color y el mismo en blanco y negro, y me gustaría saber cual me recomendáis.  Las cartas las he diseñado todas en blanco y negro.

http://www.box.net/shared/8i02sypnfp

http://www.box.net/shared/ympq9ui34m

« Última modificación: 27 de Agosto de 2008, 01:49:13 por verarua »

miki

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: getafe - madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2008, 06:32:51 »
tambien creo que queda mejor a color, pero el tipo de letra del texto en los laterales, el que esta en vertical, se me hace que queda como muy junto y dificil de leer, ademas que cada uno de estos textos este orientado en una posicion despista, por lo demas todo muy bien, sigue con el juego y pon por favor algun ejemplo de cartas  ;)

Ozi

  • Visitante
Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2008, 10:35:13 »
Para un tablero siempre recomendaría el color; para cientos de cartas, o láminas desechables (como los perfiles de personaje de los juegos de rol) ya puedes tirar de blanco y negro porque es una impresión masiva y es preferible ahorrar, pero la diferencia económica entre imprimir un tablero a color o B/N una sola vez no compensa el peor aspecto que ofrece.

ximocm

Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2008, 12:11:25 »
En este caso el de color, al que añadiria todavia mas color, por toda la superficie. Luego si la quiero en blanco y negro me apañaria con una impresion en escala de grises.

En el caso de isla de D imprimi las cartas en BN con la laser, porque tenia poco color y no tenia otra posibilidad y las cartas se prestaban a ello. De hecho lo imprimi para meterlo en fundas y mas que nada probar de que iba (aun no lo he probado).

Lo que si es recomendable es huir de reglamentos con fondos de color y en muchas cartas tambien si se pretende hacer una version de bajo coste ;)
« Última modificación: 27 de Agosto de 2008, 12:14:27 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

verarua

  • Visitante
Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2008, 12:36:37 »
gracias por los comentarios, decidido, lo imprimo a color.  por cierto que uso el adobe photoshop, que aunque es muy buen programa no se manejarlo 100% así que no se como conseguir esos colores que comentáis, de ahí que siempre use tonos pastel que es lo mejor que se hacer con este programa...  en cuanto a las cartas las dejaré en b/n más que nada por ahorrar tinta, aunque cuando lo cuelgue después de probarlo las pondré en las dos versiones (color y b/n).

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2008, 22:48:10 »
A la espera de las cartas.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

verarua

  • Visitante
Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2008, 01:00:26 »
he modificado el tablero probando con los filtros del adobe y lo he dejado así, no sé que os parecerá, pero al meno le he quitado la sensación de plano y creo que le he dado más vida, dejando aparte que los colores o efectos sean los más acertados...

http://www.box.net/shared/ulh9avr97i

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2008, 02:22:15 »
va mejorando, va mejorando...
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

verarua

  • Visitante
Re: tablero en color o blanco y negro
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2008, 02:48:01 »
Bueno, aquí están de momento las reglas versión beta del juego en solitario de Clint Eatswood, basado en el sistema de juego de la isla de d.  Es un primer boceto de las reglas que deberé mejorar y sobre todo probar... lo cuelgo más que nada para que opinéis y aportéis lo que queráis.  En cuanto lo tenga todo cuelgo las cartas.

Ya disculparéis por la extensión, pero si lo cuelgo en box.net sería de más dificil acceso a la gente (¿esto es marketing?  ;D )

EL JUEGO DE CLINT EATSWOOD

Te llamas Clint Eatswood y eres el sheriff  de Lake City.  Tu vida era tranquila hasta que una banda de asaltadores de bancos llegó a tu ciudad.  Consiguieron robar el banco de la ciudad y huir, matando a dos de los empleados y por desgracia a tu ayudante cuando intentó detenerlos.  Has jurado venganza y no descansar hasta dar con los tres asesinos, enviándolos a la cárcel o acabando con sus vidas…

Para ello debes partir de tu ciudad en busca de los malhechores… en el camino te sucederán innumerables aventuras, encontrarás personajes de todas las calañas y conocerás ciudades y pueblos en los que nunca has estado…

EL JUEGO:
El juego se compone de 108 cartas divididas de la siguiente forma:
Cartas de eventos (36)
Cartas de población (18)
Cartas de posesiones (20)
Cartas de pistoleros (9)
Cartas de salteadores de banco (3)
Cartas de personajes (16)
Un tablero
Necesitarás además un dado de seis caras

Las cartas:
Cartas de eventos – las cartas de eventos contienen un enunciado en un color, en dos colores o en tres colores.
Cuando el enunciado sea solamente negro, llévalo a cabo sin más.  Es lo que le ocurrirá a Clint durante un día.
Cuando el enunciado sea de dos colores (negro y azul), lanza un dado de seis caras.  Si el resultado es par elige el evento negro y si es impar elige el evento azul.  Es lo que le ocurrirá a Clint durante un día.
Cuando el enunciado sea de tres colores (negro, azul y rojo) lanza un dado de seis caras.  Si el resultado es 1-2 escoge el evento negro.  Si el resultado es 3-4 escoge el evento azul.  Si el resultado es 5-6 escoge el evento rojo.  Es lo que le ocurre a Clint durante un día.

Se roba una carta de evento en cada casilla, ya que estas representan los días que van pasando durante el juego.

La mayor parte de los eventos está explicada claramente en la carta, pero algunos necesitan de una breve explicación:
- eres sorprendido por un grupo de indios.  Lanza el dado y divide el resultado entre dos.  Este es el número de indios que te atacan.
La iniciativa de los indios viene marcada en la carta de evento.
Los indios siempre tienen 2 vidas, 3 de ataque, 2 de defensa y 4 balas.
- te atacan x pistoleros: roba tantas cartas de pistoleros como sea x.  Sitúa las miniaturas de pistoleros en la zona de combate del tablero y resuelve el combate.  Primero debes luchar con un pistolero hasta dejarlo a 0 de vida, después con otro y así sucesivamente.  Recuerda: los combates múltiples se resuelven de uno en uno.
- algunas cartas de evento te anuncian que encuentras comida o agua, o de igual manera, que pierdes la comida o el agua.
Durante su viaje, Clint gasta una ración de comida cada dos días y una ración de agua cada día.  Por cada dos días que pase sin comida y cada día que pase sin agua, Clint pierde un punto de vida por cada una (uno por la comida y otro por el agua).
Consulta esta tabla para saber cuantos puntos de vida pierde:
Comida –                                           agua -
2 días – 1pv                                       1 día – 1pv
4 días – 2pv                                       2 días – 2pv
6 días – 3pv                                       3 días – 3pv     
y así sucesivamente                           y así sucesivamente

- algunas cartas de evento te permiten encontrar o comprar cosas durante el viaje.  Cuando lo encuentres coge la carta de objeto en cuestión y guárdala.  Cuando decida comprar algo actúa de igual manera.
- encuentras un cactus que te permite beber – no gastas ración de agua ese día.
-algunas cartas te dicen que pierdes un pv por beber agua, o por que te muerde una serpiente.  La carta de evento te dirá si el pv de vida lo pierdes cada turno hasta que te cures o solamente en ese turno (si no especifica nada, normalmente los pv se pierden en el turno).
-las mulas con comida llevan raciones para 8 días.  Tras estos debes volver a conseguir raciones.
-Para poder llevar agua durante el viaje necesitas tener una cantimplora.
 
-las cartas de evento se descartan una vez jugadas.


Cartas de población – cada vez que Clint llegue a una casilla de población, roba una carta de población.  Esta será la ciudad a la que ha llegado.  Hay poblaciones más grandes y más pequeñas.  Según el tamaño tendrán más edificios o menos.
Cuando Clint llega a una ciudad se queda en ella todo el día.
Mientras Clint está en la ciudad puede pagar una moneda de oro (diaria)  y no gastar sus raciones de comida ni agua.
Los edificios de las ciudades: en las ciudades hay un máximo de cinco edificios que se activan en el juego y un mínimo de uno (dependiendo del tamaño de la población).  Cada edificio tiene una misión en el juego:
La taberna
 – en la taberna Clint puede conocer gente de lo más variopinta.  Cuando Clint decida ir a la taberna robas una carta de personaje y la activas.
El saloon – cuando Clint vaya al saloon gana un punto de vida cada día.  Cada día Clint recupera un punto de vida (con un máximo de 10).
He distinguido en el juego entre taberna y saloon.  La taberna es un bar de la época, de pequeño tamaño.  El saloon lo he diseñado más como un hotel de la época, donde se puede comer también.

La cárcel – si Clint decide meter a los salteadores de bancos en la cárcel, deberá llevarlos hasta una población con este edificio.  Es decir, cuando detenga a uno de ellos deberá volver a una población con cárcel.  A veces puede ocurrir que una ciudad tenga su cárcel llena y el sheriff de la zona no te permita ingresar en su cárcel a tus prisioneros.  Para averiguar esto lanza el dado y con un resultado de 2-3-4-5 el sheriff de la zona acepta encarcelar a los prisioneros.  Con un resultado de 1-6 la cárcel está llena y deberás ir a la siguiente población si quieres meter entre rejas a los delincuentes.
Cuando vayas de una población a otra debes seguir robando cartas de eventos.
Boticario – en la botica se pueden comprar algunos antídotos fundamentales para curar picaduras de serpientes cascabel o curarse de las aguas envenenadas. 
Mercado – en el mercado Clint podrá comprar comida y agua si necesita, así como objetos varios para su viaje.
Cada ración de comida para un día cuesta 1 moneda.  Cada ración de agua para dos días cuesta 1 moneda.
En el mercado se puede comprar:
Balas, caballo, comida y agua, cuchillo.
En la botica puedes comprar:
Antídoto.

El precio de los objetos que se venden en el mercado, así como de los antídotos, puede cambiar de una población a otra, dependiendo de la demanda.  Para simular esto lanza el dado cuando desees comprar algo y divide el resultado por la mitad (excepto comida y agua cuyo precio es igual en todas las ciudades).  El resultado será su precio. Ejemplo – resultado 1–2 el precio del objeto será 1/ resultado 3-4 el precio del objeto será 2/ resultado 5-6 el precio del objeto será 3.
El precio indicado es por unidad (una bala, un cuchillo, un caballo…)
Las vidas que se recuperan en las ciudades no hay que pagarlas.

Clint también puede vender sus objetos en el mercado.  Para ello lanza el dado y divide el resultado entre dos.  Esta es la cantidad de monedas que te pagan por el objeto que deseas vender.

Cartas de posesiones – las posesiones se pueden comprar en los mercados o encontrarse por el camino.  Los antídotos se compran en el boticario. 
Las cartas de posesiones permiten al jugador realizar acciones que sin ellas no podrían ejecutar.

Cartas de pistoleros – a lo largo de su camino, el sheriff Clint se encontrará con buena y mala gente.  A estos últimos pertenece el grupo de los pistoleros.
Cuando un evento le diga al jugador que Clint tropieza con pistoleros, robará tantas cartas de estos como le diga el evento.  Clint deberá luchar con ellos para seguir su camino.  Si no los mata durante la reyerta, puede meterlos en la cárcel más próxima  si lo desea.  Para ello el jugador deberá llevar a Clint hasta la población con cárcel más cercana.

Cartas de salteadores de bancos – estos son los tres enemigos finales de Clint.  Para ganar el juego es necesario atraparlos o matarlos.  Dependiendo de una cosa u otra el jugador ganará más puntos o menos al final del juego.
Si los atrapa – deberá llevarlos hasta una población con cárcel, alimentándolos y dándoles agua durante el camino.  Cuando un delincuente se queda sin balas, Clint puede detenerlo o matarlo.  Si lo detiene simplemente lo lleva consigo hasta una ciudad con cárcel (si vuelve hacia atrás llegada a la última ciudad visitada).  No es necesario hacer ninguna tirada para atrapar a un delincuente.  Por cada delincuente que Clint lleve a la cárcel ganará 10 puntos.
Si decide matarlo o lo mata durante la lucha, ganará 7 puntos.

Cartas de personajes – los personajes que Clint vaya encontrando en las tabernas de las poblaciones están representados en estas cartas.  Cuando estés en este edificio de una ciudad, lanza el dado y con un resultado de 1-2-3-4 Clint no conoce a nadie.  Con un resultado de 5-6 conoce a un personaje. 
Cada carta de personaje viene explicada en la misma carta.

PREPARACIÓN DEL JUEGO:
Colocar el tablero en el centro de la zona de juego.  Barajar bien todas las cartas por grupos: cartas de eventos, cartas de personajes, cartas de poblaciones y cartas de pistoleros.  Las cartas de posesiones no es necesario barajarlas.
Coloca cada mazo en su sitio correspondiente del tablero.  Si un mazo no tiene sitio en el tablero, colócalo fuera de este, siempre al alcance de tu mano.
Coloca un marcador en las casillas de monedas (nota importante: las monedas en el juego son de oro, por lo que en algunos casos se hablará de monedas y en otros de oro.  En ambos casos se trata de lo mismo) indicando la cantidad de monedas que tiene Clint en ese instante.  Siempre comienzas el juego con 10 monedas pero puedes gastarlas en comprar objetos, raciones de comida y de agua en el mercado de Salt Lake City.   Al principio de la partida Clint solamente tiene lo que viene indicado en su carta.
Durante toda la partida Clint Eatswood y todos los pistoleros tienen al menos una pistola.  Si un pistolero o Clint se quedan sin balas no pueden disparar.  Si es el pistolero el que se queda sin balas, Clint puede detenerlo y llevarlo a una población con cárcel (o matarlo sin más).  Si es Clint el que se queda sin balas puede intentar huir.  Para ello necesita tener un caballo.  Si lo tiene lanza el dado y con 1-6 consigue huir hasta la última población en la que estuvo.  Con un resultado de 2-3-4-5  no consigue huir, el pistolero lo mata y pierdes el juego.

Coloca un marcador en la casilla de balas que se correspondan con las que lleva Clint.  Debajo de este marcador tiene otro para indicar la cantidad de balas que tiene el pistolero con el que combates.  Si combates con varios pistoleros utiliza varios contadores de color, para distinguir unos de otros.

Coloca el marcador de vidas en la casilla 8 para recordar cuantas vidas tiene Clint.  Como el máximo de vidas que puede tener durante la partida es de 10, guárdate dos fichas para marcar las vidas extras que pueda ganar durante el juego.

Cuando Clint esté en una ciudad, coloca su ficha en el edificio de la ciudad en el que esté (casillas debajo de las cartas de población).
Recuerda que durante un día, Clint solamente puede visitar una vez cada edificio.  Si tienes que volver a un edificio en el que ya has estado ese día, deberás pasar otro día entero en la ciudad.

Al lado de estas casillas coloca las cartas de posesiones que no tiene Clint (las que están a la venta en los mercados y boticas).  Te darás cuenta de que no caben en el tablero, no te preocupes, es así).

En la parte inferior del tablero observarás unas casillas con dibujos.  En la primera de estas casillas está escrito el nombre de tu ciudad: Salt Lake City.  Coloca al comienzo de la partida aquí la ficha de Clint Eatswood.

Por último y en la zona central verás una imagen de un pueblo típico del western y seis casillas.  En cinco de ellas se lee la leyenda: “coloca aquí a un enemigo” y en la sexta “coloca aquí a Clint”.  Esta es la zona de combate.  cuando te enfrentes a uno o varios enemigos, coloca aquí las fichas que los representan.  A la derecha de Clint coloca siempre el primer enemigo con el que se enfrente.  A continuación de este coloca el siguiente y así sucesivamente.  A medida que Clint vaya eliminando a sus enemigos, retíralos de la casilla.  Si Clint decide enviar alguno a la cárcel, deberá volver a la última población con cárcel o continuar su camino con el/los pistoleros detenidos.  Para representar esto, los pistoleros muertos quítalos del juego y los que lleves a la cárcel mantenlos en tu zona de juego hasta que los encierres.  Ten en cuenta que deberás proporcionarles una ración de comida cada dos días y una de bebida cada día, de lo contrario perderán puntos de vida y pueden llegar a morir. 
Recuerda también que aveces puede ocurrir que el sheriff de una población no te deje meter a tus prisioneros en su cárcel (lanza el dado por cada preso que lleves).

EL TURNO DE JUEGO:
Una vez has colocado la ficha de Clint en la casilla de Salt Lake City puede comenzar el juego.
Cada turno es un día que pasa.  Cada turno avanza la ficha de Clint una casilla y lanza el dado.  Si sacas un 1 terminas el turno.  Clint ha gastado media ración de comida (1 cada dos días y una de agua (1 cada dos días).   Si el resultado es 2-3-4-5-6 roba una carta de evento.
Cuando tengas la carta de evento comprueba cuantos colores tiene. 
Si el cuerpo de la carta es de un solo color (negro) actívalo y realiza lo que indique.  Esto es lo que le ocurre a Clint ese día.
Si el cuerpo de la carta es de dos colores (negro y azul) lanza el dado y con un resultado de pares activa la leyenda en negrita y con un resultado impar activa la leyenda azul.
Si el cuerpo de la carta es de tres colores (negro, azul y rojo), lanza el dado.  Con un resultado de 1-2 activa la leyenda negra.  Con un resultado de 3-4 activa la leyenda azul.  Con un resultado 5-6 activa la leyenda roja.
Si Clint tiene que luchar sitúa su ficha en la casilla roja con su nombre que hay en el centro del tablero y coloca las fichas de sus enemigos en el resto de casillas, tal como se ha indicado anteriormente.

Cada vez que Clint llegue a una casilla de “población” debes robar una carta de población además de la carta de evento.  Clint puede visitar los edificios que haya en la población.  Las poblaciones son de distintos tamaños, por lo que no todos los edificios están en las poblaciones.
Cuando te salga un evento de lucha en una ciudad, lanza el dado y con un resultado de 1-6, el sheriff de la población detiene al enemigo que te iba a atacar (no importa quien fuese).   No ocurre nada.
Si el resultado es 2-3-4-5 resuelve la carta normal.

Cuando termines el turno en la casilla nueve, vuelve a colocar a Clint en la casilla que está a continuación de Salt Lake City (la primera casilla de juego) y sigue avanzando de nuevo.
Cuando llegues a la casilla número doce (una segunda vuelta en la casilla tres) levanta una de las tres cartas de “salteador de bancos” y enfréntate a él.  Cuando llegues a la casilla número veintiuno (una tercera vuelta en la casilla tres), coge otra carta de “salteador de bancos” y enfréntate a él.  Por último, cuando llegues a la casilla número treinta (una cuarta vuelta en la casilla tres) coges al último ladrón de bancos y te enfrentas a él.  La casilla tercera del recorrido está marcada con las líneas en negro para recordar que se trata de una casilla especial.
Si consigues matar o detener a los tres ladrones has ganado la partida. 
Si crees que no estás preparado para enfrentarte a los salteadores de bancos, puede quedarte más días en la población o incluso retroceder, pero no puedes estar más de tres días en la misma población. Recuerda además que aunque estés en una población tienes que gastar raciones de comida y de agua.

La casilla de Salt Lake City solamente está disponible al comienzo del recorrido.  Es decir, que si estás en la casilla 15 en la segunda vuelta, para volver a Salt Lake City deberás retroceder las 15 casillas (no vale retroceder 6 casillas).

LOS PUNTOS:
Por cada salteador de caminos que detengas ganas 10 puntos.
Por cada salteador de caminos que mates ganas 7 puntos.
Algunos personajes te dan puntos al final de la partida.  Súmalos a tu resultado final.
Resolver algunos eventos puede darte puntos al final de la partida.  Súmalos a tu resultado final.