logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1219 veces)

lan512

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 83
  • Ubicación: Reykholt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« en: 31 de Marzo de 2019, 12:01:31 »
¡Buenas!
La pregunta es... Con la Sandra de buenas, la maja... ¿a quién? evalúa y ¿cuántos puntos? se gana? Porque tengo 2 versiones y 3 fuentes...
El manual en inglés, el manual tradumaquetado, el manual original en castellano.

¿Nueva regla o Errata?
Creo que está demasiado bien redactado y es un importante cambio como para ser una equivocación en la traducción... Será una nueva regla.

Los dos primeros dicen que evaluará a los primeros (uno, o varios) que estén más adelantados, y dará tantos puntos como número de acciones. Dice que el orden de apilamiento no influye, si son varios los más adelantados, se evalúan a todos.
Sin embargo mi manual en castellano dice que orden de apilamiento influye y que dará tantos puntos como se distancie por encima de 5 acciones.

ENG:
Citar
When I visit a department, I am going to review them most studious individual or individuals, i.e. whoever is farthest along the training track. tacking order only matters for end game scoring. If they also have maintained sufficient performance in that department, I will check the number of Shifts they’ve banked in the Shift Bank. If you’ve managed to impress me this way, I will reward you with 1 pp for each Shift you have banked. I hope you will find this motivational! But remember; If you haven’t started your training, no reward!

ESP:
Citar
Cuando visite un Departamento solo supervisaré al jugador más aplicado, es decir, al que vaya primero en el Contador de Formación. El orden de apilamiento puede romper un empate, dando la ventaja al jugador que esté más arriba. Si, además de ser el más aplicado, has conseguido suficientes resultados en ese Departamento, te recompensaré con 1 PP por cada Acción que hayas acumulado por encima de 5.



MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2022, 12:13:00 »
Yo no puedo responderte (aún) por que estoy leyéndome las reglas y no llegue a esta parte todavía. Entiendo que te refieres al EV ¿no?.

Yo me dado cuenta de una errata en el EV y quería comentarlo aquí.

En la pagina 11, la tarea: Obtener piezas de coche, dice que obtienes TODAS las piezas de 1 almacén. Pero después te dice que tienes que tener casillas disponibles para todas las piezas que cojas.

El problema es que si hay dos piezas y yo solo tengo un espacio, como dice que coja TODAS y no tengo espacio para las dos, y no tengo opción a coger una (Pues dice TODAS), entonces no podría coger ninguna de ese departamento.

Me a parecido curioso, por lo que lo normal seria que cojas las que puedas, así que he investigado. Tengo un manual no oficial que ha hecho una traducción fanmade, y en dicho manual si dice que puedes coger cualquier cantidad de piezas del departamento.

He buscado el manual en ingles, y también dice "cualquier numero de piezas" y no "todas las piezas" así que es una errata del manual de la edición española.

SaLaS

Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2022, 14:21:03 »
No puedo aclararte nada, sólo juego con Sandra cabreada, sólo te puedo segurar que, al menos en este modo, hay un ligero cambio en cuanto a los ptos de victoria que penaliza al que pilla con el carrito del helado. Igual también han retocado algo cuando bonifica...

Respecto a lo de coger todos los cubos, siempre es opcional, aunque tengas espacio en tu tablero, puedes decidir no recoger todos. No he leído ese apartado en el manual de EV, pero si pone otra cosa...mehhh!!!

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2022, 22:58:23 »
Ahora si puedo responder al mensaje principal. Según mi versión (desconozco si han cambiado el manual, ya que la mía además de ser la EV es la que han repuesto en marzo del 2022), Sandra evalúa a todos los que estén en la casilla de mayor nivel, sin desempatar entre ellos. Es más, a la derecha te viene un ejemplo, donde 2 jugadores estando empatados, ganan cada uno 2 PP.

Ahí esta claro. Podría entender ese problema en el juego en solitario donde no dice nada de si Sandra evalúa de alguna forma a los Bots.
Los bot no tienen puntuación, por lo que se supone que no pueden puntos y la Sandra mala no les evalúa. 
En cambio cuando los ganan, el juego especifica que te los quitan a ti, por lo que deduzco que la Sandra buena si evalúa a los bots en una partida en solitario, aunque no se indica nada en las reglas.

Además de esto, quiero dar a conocer algunas erratas que encontré en el modo en solitario:

En la página 4 del manual de referencia y solitario.
En ensamblaje, dice que de arriba a abajo el bot elige el coche donde colocara la pieza, empezando por el indicado en la carta. Y después dice que el deportivo va antes que el prototipo.

Eso no cuadra, por que para que valla antes el rojo que el negro tendría que ir de abajo a arriba, ósea en orden inverso.

En ingles y en el manual traducido dicen que es de izquierda a derecha, y claro, eso me hizo suponer que podría referirse a los coches en la posición que aparecen en I+D, que creo que es la misma que aparece también en la puntuación del tablero de cada jugador. 
En principio allí si están en horizontal y podrían leerse de izquierda a derecha, pero me pareció raro lo de que el rojo valla antes que el negro, por que aunque allí se cumple esa condición, la dice como un aclaratorio. Si por ejemplo dijese que el verde va después del negro, entendería que lo dice por que el negro esta en el extremo derecho y el verde en el extremo izquierdo, y que es algo cíclico.
Pero claro, el rojo y el negro no están en los extremos por lo que esa aclaración me seguía pareciendo sospechosa.
Así que llegue a la conclusión de que a lo que se refiere, es que van de izquierda a derecha en la tarjeta de referencia de los bot, ya que por detrás aparece un diagrama de los coches según la posición de Sandra.

En esa tarjeta se lee bien de izquierda a derecha y es comprensible la aclaración pues el rojo y el negro están en los extremos opuestos.

Esa tarjeta tiene la misma orientación que la que tienen los coches físicamente en el tablero, por lo que es correcto decir de izquierda a derecha en la tarjeta, o de arriba abajo en el tablero de juego central.
Pero entonces el error de maldito games es decir que el deportivo va después del prototipo cuando va antes.
Ese error me a costado deducirlo y me ha hecho modificar lo de arriba abajo en el manual pensando que estaba mal y tuve que re-corregirlo 2 veces.

Por ultimo, en la acción de administración, en el apartado de "Certificaciones y formación avanzada" cuando habla de Lacerda dice:
Lacerda coloca su  marcador de certificación en la 1º casilla de la siguiente sección, o en la segunda si ahora esta en la primera.

Eso que significa, pues si lo leemos literalmente, si ahora Lacerda esta en el primer espacio de la primera casilla de certificados (sin nada certificado) cuando realice la primera certificación, como esta puesto en la 1º casilla (normalmente se pone en ella a no ser que nos pongamos nosotros antes y le quitemos el hueco) significa que entonces se pondría en la segunda, casilla del siguiente certificado, incluso estando la primera casilla libre, ya que cuando empezó la acción ya estaba sobre la 1º en la sección desde donde empezó a moverse.

Según tengo entendido, el siempre se quiere poner 1º. y solo se pondra 2 si yo me puesto el primero, pero si el esta primero y certifica, si la primera casilla esta libre se volverá a poner primero y no segundo como da a entender el texto.

Según tengo entendido, el no alterna entre ponerse unas veces el 1º, y si ya esta el 1º, ponerse 2º en la siguiente certificación, y a la próxima 1º.

En ingles dice lo siguiente:
Mr Lacerda places his Certification marker on the 1st space in the next
section, or the 2nd if your marker is already on the 1st.

Lo que yo he interpretado es que el se pone el 1º, pero que si yo estoy (y no el) el 1º en esa certificación entonces se coloca el 2º.

El mismo error tiene también el otro Bot.

Después aunque no hay mas erratas que yo halla detectado algunas cosas que no se mencionan y podrían estar mas claras.
Si los bot cogen un coche, no dicen que el coche guía avance, y entiendo que lo hace. Si van a un departamento y esta lleno van al siguiente, pero no dicen si realizan la acción de la carta aunque este en otro departamento o si se realiza la del departamento en el que se encuentren aunque no coincida la carta. Como dije antes Sandra no deja claro algunas interacciones con los bot... no son erratas pero es confuso.
Si encuentro alguna mas la reporto por aquí.



Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2022, 16:31:08 »
 :o La movida con la Sandra buena es que en las anteriores ediciones funcionaba de una forma y luego Vital publicó una variante oficial en la BGG para corregirla (solo evalua al más avanzado y da puntos por encima de 5 turnos acumulados). En el reglamento en Inglés de EV está cambiada otra vez (aplica lo de la variante de por encima de 5 turnos acumulados, pero ha quitado la parte de que solo evalua al primero y vuelve a ser como originalmente era que evalua a todos) *He comprobado que en mi manual de EV en español viene igual que en el de Inglés.

Reglamento Inglés EV:
Citar
When Sandra evaluates a department, she evaluates the player or players who have the most training in that department instead of the players with the least training. If you are evaluated, check the table below. If you meet the requirements listed, you gain 1 PP for each Banked Shift you have over 5

https://boardgamegeek.com/thread/2609152/did-nice-sandra-scoring-rules-change
https://boardgamegeek.com/thread/1571889/article/34072650#34072650

Mi recomendación: juega con Sandra mala, funciona mejor y es el diseño original jajaja

¿Qué edición tienes tú?
« Última modificación: 07 de Abril de 2022, 16:46:13 por Kocotero »

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2022, 17:05:14 »
En la página 4 del manual de referencia y solitario.
En ensamblaje, dice que de arriba a abajo el bot elige el coche donde colocara la pieza, empezando por el indicado en la carta. Y después dice que el deportivo va antes que el prototipo.

En mi manual está bien y pone (el deportivo va detrás del Prototipo). En cualquier caso tu deducción es correcta jajaja ignora esa aclaración y usa la tarjeta.

Por ultimo, en la acción de administración, en el apartado de "Certificaciones y formación avanzada" cuando habla de Lacerda dice:
Lacerda coloca su  marcador de certificación en la 1º casilla de la siguiente sección, o en la segunda si ahora esta en la primera.

Esto si es una errata, debería poner "si tú estás ya en la primera". Es como dices y pone en Inglés: Lacerda siempre quiere el primer puesto si está libre, si no, el segundo. Y Turcy siempre quiere el tercer puesto si está libre, si no, el cuarto.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2022, 17:18:53 »

En mi manual está bien y pone (el deportivo va detrás del Prototipo). En cualquier caso tu deducción es correcta jajaja ignora esa aclaración y usa la tarjeta.

Si dice eso, no esta bien, debería decir: el deportivo va antes que el prototipo, por que cuando llega al ultimo coche que es el rojo, empieza de nuevo el ciclo por arriba, llevándote al negro.  De Ahí que los videos que vi en YouTube usen de forma incorrecta el orden de puntuación de coches que aparece en el tablero de jugador, cuando debería de ser el orden de colocación en el que están puestos en el tablero central.

Sobre lo que mencionas sobre la Sandra buena, entiendo que funcione mejor la mala, por que el juego se diseño con ella, y por eso aun no la probé, pero no descarto darle uso algún día a ver como me va.

Cuando dices que han quitado lo de que solo evalúa al primero, quieres decir que si hay varios empatados, los evalúa a todos, y que no hay desempate por llegar antes en el track ¿no?

¿Y si están todos empatados en la primera casilla del track? ¿Los beneficia a todos? Es que leí en la BGG un comentario, pero no era oficial de Lacerda ni nada, de alguien que decía que si no había mejorado al menos un punto, al no tener entrenamiento no te llevabas el premio de Sandra.

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2022, 14:08:15 »
Vale, ya lo he visto. Tienes razón, está muy confuso y en el manual Inglés es igual. El manual dice que ciclas hacia la derecha, despues te dice que el rojo va detrás del negro (lo que sería de derecha a izquierda...) y si miras la loseta de referencia sale un icono/flecha de ciclar en el coche negro en sentido horario dando a entender que es de derecha a izquierda... pfff ya ni idea, no sé que pensar xd. Yo he jugado siguiendo el ciclo de derecha a izquierda (el rojo va después del negro) interpretandolo de la loseta de referencia, pero es verdad que ahora no lo tengo nada claro. Tampoco he encontrado en la BGG respuesta. Lo que he visto es que tanto el de Gaming Rules como el de Heavy cardboard lo hacen de izquierda a derecha (el negro va después del rojo). Así que supongo que es así, de izquierda a derecha.

Sobre lo que comentabas de si el coche guía avanza o no cuando un bot pilla coche... en el manual no pone nada jajaja. Y parece que hay distintas opiniones. Yo he interpretado que avanza de manera normal aunque no lo indica. Lo más oficial que he encontrado es un comentario de Turcy en el video de Heavy cardboard que dice esto:

Citar
I'm 99% certain my intention was the pace car advances when the bots take a car. I'm guessing the "core rules apply unless mentioned otherwise" problem crept in and nobody noticed :)

La verdad es que el manual en solitario es infumable. Es cierto que no es un juego fácil de explicar y el bot doble tiene miga. Yo necesité verme una partida entera con calma en youtube para entenderlo. Una vez juegas una partida ves que es bastante sencillo de manejar en realidad y funciona muy bien. Yo que no soy muy fan de jugar euros en solitario con este me lleve una gran sorpresa y me gustó mucho la partida. Tanto que repetí al día siguiente. Y ahora me han entrado ganas de montarlo y jugar jajaja.

La cosa con Sandra buena es que Lacerda originalmente lo puso como opción tutorial para una primera partida menos estresante, previa a jugar al modo "normal" con Sandra cabreada. Después se vió que había gente que continuó jugando solo con Sandra buena. Y con Sandra buena se puede "pervertir" y distorsionar un poco el concepto/flujo del juego si sabes jugar bien, porque puede darte muchísimos puntos. Por eso posteriormente hizo una actualización/variante limitandola mucho a que solo evalua a un jugador en caso de empate (el que esté más arriba en la pila), y solo por encima de 5 turnos acumulados. En EV ha quitado lo de que solo evalua a uno, ahora si hay empate en el primer puesto evalua y puede dar puntos a todos. Vamos, que ya veis que es una variante problematica, que ha ido cambiando e intentando ajustarla y parece que no termina de dar con la tecla jajaja. Podéis probarla y ver, pero mi recomendación es usar Sandra normal siempre.

Aquí hay un interesante debate sobre Sandra buena/mala, con respuesta del propio Vital:

https://boardgamegeek.com/thread/1315659/mean-sandra-less-relevant/page/1

Y esta que comentaste al principio:
Citar
En la pagina 11, la tarea: Obtener piezas de coche, dice que obtienes TODAS las piezas de 1 almacén. Pero después te dice que tienes que tener casillas disponibles para todas las piezas que cojas.

Efectivamente, es una errata de traducción. Debería decir obten cualquier número de piezas que haya en un almacen. Vamos, que no coges todas, coges las que quieras / te quepan.
« Última modificación: 08 de Abril de 2022, 14:26:31 por Kocotero »

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2022, 17:15:08 »
Debido a todo esto, me llevado literalmente algunas horas buscando información en la BGG para encontrar información a estas preguntas. No quería olvidarlas y si volviese a jugar dentro de mucho tiempo tener que volver a invertir el mismo tiempo en aprender.
Así que me hice una recopilación de las preguntas que vi que pueden generar mas confusión, algunas incluso era preguntas que yo mismo tenia.

Aun quedan preguntas confusas para las que no tuve una respuesta clara y por tanto no quise poner una respuesta que podía ser confusa.
Por ejemplo, a la pregunta de si se podía usar la expansión en solitario, una persona que según me informado, colaboro en las prueba de juego el autor que diseño el modo solitario y que por lo tanto asumo que sabe de lo que habla ya que es casi medio autor del modo solitario, dijo que se podia, y dijo como, pero en otra pregunta que preguntaban lo mismo, el mismo autor dijo una respuesta completamente diferente, además de que en la preparación de la expansión ya te dice que fichas colocar según si el juego es de 2, 3 o 4 jugadores, pero no menciona el juego en solitario, a pesar de ser una expansión para la versión EV que ya incorporaba el juego en solitario por defecto.

El caso, he decidido compartir la FAQ que cree por si a alguien mas le puede ser útil (estoy seguro de que si). El enlace de descarga es el siguiente:

https://mega.nz/file/QUQxgJwB#rIEOPl2HqtAeU7hzgi1R_LvkAiKMEta96AhVh_gq324