Tipo 1 ..yonki de emociones, dragón Khan, emocionales, pasionales, Tipo 2 hombre de hielo, controladores, cerebrales, fríos,
Por ejemplo, el Robinson Crusoe. Se dice que es un euro porque tiene gestión, pero también tiene mucho azar. Entonces...¿qué es?. Pero si lo vemos desde el punto de vista del jugador, a quien le gusta el Robinson es alguien a quien le da igual que el azar te joda la partida. Ese sería un jugador X. Yo no lo soy porque, aunque he disfrutado del juego, lo vendí porque me sacaba de quicio ese azar absurdo que hacía que daba igual lo que hicieses que al final dependías de la suerte. Yo sería un jugador Y. Entonces, en vez de partir de eurogame y de ahí pasar a eurogamer, es al revés, partir de jugador X y de ahí llegar a 'juegos que le gustan al jugador X'. No sé si me explico.
Y si las explicaciones teorico-académicas os parecen pedantes, os lo digo más claro: he jugado una partida de Catán en las que un jugador se aburrió como una ostra porque pasaron 24 tiradas sin que pudiese producir un miserable recurso, y sin recursos no puedes comerciar. Para cuando pudo reincorporarse a la partida ya estaba más acabado que la Falange. Esto es extremo, pero sí que he visto ocurrir cosas parecidas más leves en otras partidas. No es que el Catán esté crónicamente roto, pero tiene mucho potencial para que una serie de tiradas malas te arruinen de golpe la diversión. No digo las posibilidades de victoria (que también), digo la diversión. Y eso es odioso.
Ojo, estamos asociando, en algunos casos, el concepto "sin azar" con un mayor esfuerzo intelectual y "con azar" con un menor esfuerzo intelectual, y eso es un grave error.
Ojo, estamos asociando, en algunos casos, el concepto "sin azar" con un mayor esfuerzo intelectual y "con azar" con un menor esfuerzo intelectual, y eso es un grave error....Todas estas capacidades son capacidades cognitivas. Si pretendemos decir que unas son más "cerebrales" o más "elevadas" que otras creo que habría que justificar por qué.
Cita de: Ananda en 01 de Abril de 2019, 21:14:08 Por ejemplo, el Robinson Crusoe. Se dice que es un euro porque tiene gestión, pero también tiene mucho azar. Entonces...¿qué es?. Pero si lo vemos desde el punto de vista del jugador, a quien le gusta el Robinson es alguien a quien le da igual que el azar te joda la partida. Ese sería un jugador X. Yo no lo soy porque, aunque he disfrutado del juego, lo vendí porque me sacaba de quicio ese azar absurdo que hacía que daba igual lo que hicieses que al final dependías de la suerte. Yo sería un jugador Y. Entonces, en vez de partir de eurogame y de ahí pasar a eurogamer, es al revés, partir de jugador X y de ahí llegar a 'juegos que le gustan al jugador X'. No sé si me explico.Aquí yo discrepo. Robinson Crusoe tiene azar, eso es indudable, pero es un juego de gestión de recursos. Es verdad que un evento o una tirada te pueden joder una partida, pero como algunos han dicho antes, si llegas al final con opciones de ganar y pierdes por un evento o una mala tirada, en difinitiva no ha sido una mala partida. Te lo tienes que tomar como que con una buena gestión incrementas las opciones de victoria. Mi experiencia me dice, y he jugado más de 30 partidas a Robinson, que en general se pierden las partidas por mala gestión y decisiones equivocadas. Es verdad que hay la posibilidad de haber hecho una gestión perfecta y perder por algunos eventos aleatorios e impredecibles, pero al final esto también es temático, cuando estas en una isla desierta hay muchas cosas que no puedes controlar, como la aparación de un oso, unas lluvias torrenciales, un incendio en la selva por culpa de unos rayos... en fin. En mi opinión este azar es parte de la grácia del juego.Y vaya por delante que a mi no me da igual perder una partida por azar, pero perder una partida porque el día antes de encender la pila de madera y ganar la partida caiga una lluvia torrencial y pudra la mitad de madera, me parece temático. Que jode, claro que jode... Otro ejemplo de juego que me encanta y que la gente dice que tiene mucho azar es el Ghost Stories. Si, aparentemente tiene azar (tiradas de dados y cartas) pero en realidad es un juego de gestión y de toma de decisiones, y hay buenas y malas decisiones, si tomas buenas decisiones puedes llegar a perder, pero es difícil (es mi opinión claro, se que hay gente que no lo cree así).A mi me gustan mucho los euros y tener control de la situación, planificar y todo esto (me encanta Terraforming Mars, Carson City, Terra Mystica, Caylus...), pero no le hago ascos a subirme a una goleta pirata y liarme a cañonazos (tiradas de dados) contra otros barcos.Al final la vida tiene azar...
Mira, una posible categorización que se me acaba de ocurrir, aunque estará equivocada pero la suelto: -Jugadores Piloto: a los que les gusta dirigir la partida (aunque el juego pueda tener azar) -Jugadores Nave: a los que no les importa que el juego les dirija mientras les guste donde les lleve
Cita de: Ananda en 02 de Abril de 2019, 13:33:46 Mira, una posible categorización que se me acaba de ocurrir, aunque estará equivocada pero la suelto: -Jugadores Piloto: a los que les gusta dirigir la partida (aunque el juego pueda tener azar) -Jugadores Nave: a los que no les importa que el juego les dirija mientras les guste donde les lleveEsto al final deriva en el tópico soplanucas y muerdealmohadas en 0, ya verás jajjaja