logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3434 veces)

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1616 - Sekigahara
« en: 31 de Agosto de 2008, 11:34:20 »
El año en que todo cambió fue 1616.

Y no, no me refiero a que ese año murió Cervantes, ni tampoco a que murió Shakespeare; ese año tuvo lugar la batalla de Sekigahara, que puso final a la Sengoku Jidai.

Hasta inicios del siglo XVII el actual Japón (conocido en Europa como Cipango en aquella época y anteriores) era un país feudal, gobernado por diferentes daimyos que intentaban maniobrar de forma política y militar para hacerse con el control de todo el país. Esos años de cruentas guerras entre señores feudales se denominó la Sengoku Jidai o “época del país en guerra”.

Los diferentes clanes se alzaban en armas unos contra otros para obtener el poder absoluto de la forma más directa posible, creaban alianzas de duración limitada y se volvían a hacer la guerra con la consiguiente pérdida de estabilidad social y económica. Pensemos que Japón, lejos de ser un país como el actual, en aquella época era poco más que un archipiélago bastante retrasado respecto al resto del mundo, y que hasta el siglo VII de nuestra era no hubo nadie allí que inventara algo para nosotros tan simple como la moneda.

La mencionada batalla (en la que por cierto, participó de muy joven Takezo Shimen, también llamado Miyamoto Musashi, el mayor samurái de todos los tiempos) puso punto final al orden caótico previo y sirvió para que Tokugawa Ieyasu se proclamara Shogun, señor de señores y autoridad máxima. En realidad su shogunato había comenzado ya en 1603, pero hasta Sekigahara no quedó sin oposición y pudo gobernar de forma plena. También se le conoce como shogunato de Edo porque fue el primero que trasladó la capital de Kyoto a Edo, nueva urbe construida a finales del siglo XVI y que en el futuro cambiaría su nombre por el de Tokyo.

Y es en plena Sengoku Jidai cuando se desarrolla éste (y tantos otros) juego de tablero. Un mapa de Japón dividido en provincias sobre las que cada jugador (un daimio) despliega sus ejércitos, ataca, construye fortalezas y sobretasa a sus campesinos con impuestos para poder así seguir haciendo la guerra y coronarse Shogun.

En próximos posts hablaré exclusivamente del juego y de estrategias a seguir, pero de momento abro fuego con una introducción histórica sencillita para situarnos en contexto.

Para mayor información, mayor detalle y mayor disfrute de los amantes del Japón medieval os propongo un enlace que ampliará mucho lo descrito hasta el momento:

Shogunato Tokugawa
« Última modificación: 31 de Agosto de 2008, 11:37:24 por Rick Blane »
Dicen que tienes veneno en la piel...

DReaper

Re: 1616 - Sekigahara
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2008, 11:52:16 »
Em, Sekigahara fue en Septiembre de 1600.  ???

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1616 - Sekigahara
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2008, 12:32:08 »
Nunca ha habido una exactitud al respecto.

En cualquier caso una de las fechas que se barajan para dicha batalla fue 1616, otra es 1600 e incluso hay quin la situa e 1598.

No sé si desde que yo estudié se ha adoptado alguna como definitiva o se ha averiguado algo más (los japos son muy quisquillosos con su propia historia) pero ya te digo que yo lo estudié como 1616, y sinceramente, por mucho que ahora me cambien la fecha a mi edad dudo que me apetezca re-memorizarlo.  :D

Dicen que tienes veneno en la piel...