Saludos:Ya hay respuesta oficial de Stan Hilinski, el desarrollador de Hearts and Minds:- Las reglas de movimiento "normal" SÍ se aplican al movimiento estratégico. Ergo el jugador rojo no puede mover sobreapilando a una provincia de la Ruta Ho-Chi-Mihn en la que haya alguna unidad enemiga.- El jugador azul SÍ puede emboscar (jugando un evento de respuesta) a unidades rojas que usen movimiento estratégico.David
He comprado la versión en castellano de NAC. Se supone que la versión está libre de erratas, que el manual está superpulido, bla, bla, bla... Aparte de que encuentro que el manual sigue padeciendo de cierta ambigüedad en algunos textos. Una duda. La carta del Bando Rojo "EL TIO HO", en su evento pone: "En cada ronda de batalla de este año en la que ataques suma +1 a tus factores de batalla". ¿Sumo +1 al total de TODOS los factores de batalla de todas las unidades? ¿O sumo +1 a cada factor de batalla de cada unidad individual?El juego me está gustando mucho, un operacional/estratégico muy agradable de jugar.
Buenos días, a ver si alguien puede echarme un cable para una duda con la reacción aérea-naval que tenemos.Esta reacción solo ocurre en batallas “donde haya unidades azules y rojas presentes”.¿Qué entendemos por unidades azules y rojas? ¿Sólo las de ese color, americanos/FI/RCN y EVN? ¿O todas las unidades del jugador azul y rojo?, que incluirían también ERVS y VC.Seguro que le estamos dando demasiadas vueltas, pero en las reglas si que vemos que se especifican los términos “jugador rojo/azul” y “unidades de color rojo/azul”, pero “unidades rojas/azules” no, y nos generó dudas.
Cita de: pilgor en 10 de Octubre de 2025, 12:32:56 Buenos días, a ver si alguien puede echarme un cable para una duda con la reacción aérea-naval que tenemos.Esta reacción solo ocurre en batallas “donde haya unidades azules y rojas presentes”.¿Qué entendemos por unidades azules y rojas? ¿Sólo las de ese color, americanos/FI/RCN y EVN? ¿O todas las unidades del jugador azul y rojo?, que incluirían también ERVS y VC.Seguro que le estamos dando demasiadas vueltas, pero en las reglas si que vemos que se especifican los términos “jugador rojo/azul” y “unidades de color rojo/azul”, pero “unidades rojas/azules” no, y nos generó dudas.Hola. Cuando el juego habla de unidades azules o rojas se refiere a TODAS las unidades de ese bando, azul o rojo, con independencia del color de la ficha. Por ejemplo, dentro de unidades azules entran las unidades de ERVS (que son de color verde) y dentro de las unidades rojas entra el Vietcong (de color negro).Esto es algo heredado de la versión inglesa y que puede causar confusión hasta que lo tienes claro. Pero en la versión de NAC no quisimos cambiarlo para no crear demasiadas incoherencias entre la versión original y la española.El único caso en el que el color de las unidades afectadas coincide con lo indicado es al comprobar las bajas estadounidenses, coreanas y de "naciones unidas" del jugador azul. Cada una de ellas que haya sido eliminada supone +1 paloma y ahí sí que todas son de color azul.Creo recordar que el reglamento ya dice que azul o rojo se refiere a bando, con independencia del color, y cuando el color importa el texto indicará "de color" antes del color en cuestión, como en este caso que he comentado.Espero habértelo aclarado.David