logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3726 veces)

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
LOS PILARES DE LA TIERRA + EXPANSION (Dudas)
« en: 04 de Septiembre de 2008, 11:25:24 »
Yo lo he probado para 6 jugadores y me parecio demasiado largo, creo que esta indicado para 5, pero quería probarlo este fin de semana con 4 jugadores...

Esto es lo que indica la traduccion de las instrucciones:

Preparación Adicional antes de cada ronda para 5 y 6 jugadores

• Del montón de cartas de artesanos, toma montón numerado para la ronda y revele las 2 primeras cartas. Coloca estos 2 artesanos boca arriba en el tablero en Shiring [10]. Coloca los 3 restantes boca arriba en el borde inferior del tablero.

• La carta nueva de recursos “1 trabajador por 1 de grava” (Kiesgrube) se mezcla con las cartas originales de recursos.

• Con 5 jugadores, sitúa boca arriba 8 cartas de recurso junto a las cartas de artesano y ordénalas por tipo. Deja las 2 cartas restantes a un lado.

• Con 6 jugadores, las 10 cartas de recurso se usan en cada ronda.

Deduzco que para 4 jugadores:

No se usa la carta de 1 Trabajador en Gravera
No se ponen artesanos en Shiring (10)

Me parece un poco raro, igual lo interpreto mal...

Por cierto alguien tiene las instrucciones originales de la Expasion en PDF? En Devir no las tienen colgadas...
« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 11:43:02 por Membrillo »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2008, 11:33:00 »
Supongo que no estás usando la traducción de Devir. Te pego el texto que corresponde a lo que tú has puesto, a ver si te aclara alguna duda:

Preparativos antes de cada ronda en partidas de 5 y 6 jugadores

•   En la parte inferior del tablero, en donde se ponen los artesanos en el juego básico, al principio de cada ronda se pone un tercer artesano. Esto es, cuando se juega con los 5 artesanos de cada ronda, dos se ponen en las casillas de Shiring y los tres restantes en la parte inferior del tablero.

•   La nueva carta de material de construcción “Gravera” (1 trabajador por 1 arena) se mezcla al principio de cada ronda con las cartas de material de construcción del juego básico.

•   En una partida de cinco jugadores se roban 8 cartas de material de construcción, así que habrá dos cartas que no entran en juego.

•   En una partida de seis jugadores siempre se usan las 10 cartas de material de construcción.

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2008, 13:34:47 »
Supongo que no estás usando la traducción de Devir.

No, estaba leyendo la traducción, alguien tienen en PDF las de Devir?


•   La nueva carta de material de construcción “Gravera” (1 trabajador por 1 arena) se mezcla al principio de cada ronda con las cartas de material de construcción del juego básico.

Entiendo que esto es solo si juegan 5 o 6 jugadores... por lo tanto con 4 no se usa...  :-\

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2008, 13:53:08 »
Cuidado.... No confundirse.

La expansión permite jugar hasta 6 jugadores, por eso hay cosas específicas para 5 o 6 jugadores, pero se puede jugar con la expansión jugando 4 o menos, en este caso sigue el juego normal para 4 jugadores.....

Creo que no me he explicado bien....

Puedes mezclar los nuevos artesanos y la nueva carta de material y da igual el número de jugadores.... y lo mismo para la cartas de eventos. Vamos, que la expansión se puede jugar con 2 o 3 jugadores tambien.

El número de cartas que se reparten en el 'draft' inicial, es decir, las cartas que se muestran al principio de cada ronda) es lo único que depende del número de jugadores.

Todo lo demás es igual... bueno, si juegas con la expansión, los eventos los separas en 'permanente' o en 'de un solo uso'.

La expansión tiene sus reglas (me refiero a las zonas del tablero), pero son iguales para cualquier número de jugadores.

No se si ahora me he explicado mejor....

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:24:06 »
La expansión permite jugar hasta 6 jugadores, por eso hay cosas específicas para 5 o 6 jugadores, pero se puede jugar con la expansión jugando 4 o menos, en este caso sigue el juego normal para 4 jugadores.....

[etc,etc,etc....]


Estoy deacuerto en todo lo que dices, pero a demas de eso creo que la carta de gravera solo se añade al juego básico si juegan 5 o 6 jugadores... al menos es lo que interpreto de las reglas:

Preparativos antes de cada ronda en partidas de 5 y 6 jugadores

•   En la parte inferior del tablero, en donde se ponen los artesanos en el juego básico, al principio de cada ronda se pone un tercer artesano. Esto es, cuando se juega con los 5 artesanos de cada ronda, dos se ponen en las casillas de Shiring y los tres restantes en la parte inferior del tablero.

•   La nueva carta de material de construcción “Gravera” (1 trabajador por 1 arena) se mezcla al principio de cada ronda con las cartas de material de construcción del juego básico.

•   En una partida de cinco jugadores se roban 8 cartas de material de construcción, así que habrá dos cartas que no entran en juego.

•   En una partida de seis jugadores siempre se usan las 10 cartas de material de construcción.


« Última modificación: 09 de Septiembre de 2008, 14:36:11 por Ikarus »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:30:09 »
Estoy deacuerto en todo lo que dices, pero a demas de eso creo que la carta de gravera solo se añade al juego básico si juegan 5 o 5 jugadores... al menos es lo que interpreto de las reglas:


Ummm... No tengo el manual aqui mismo... por tanto es muy posible que sea como dices, pero atendiendo al 'sentido lógico' (que no tiene por qué coincidir con lo que diga el reglamento), creo que si juegas con toda la expansión para 5-6 jugadores, pero solo jugan 4 o menos, creo que la nueva carta de material de 1 grava tambien se introduce. Y digo esto por que hay artesanos que hacen más útil la grava, y hace que la optimización de los recursos sea distinto.

Quizá me equivoque, ¿alguien más puede confirmar que estoy equivocado?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:32:13 »
Lo que dice el reglamento:

"PARTIDAS DE 2 A 4 JUGADORES SIN USAR EL TABLERO NUEVO
Se puede incluir parte de esta expansión en las partidas de 2 a 4 jugadores sin necesidad de
usar el tablero nuevo. Para ello, se mezclan las cartas de ventaja, evento y artesano de la
expansión con las del juego básico. Al principio de la partida se baraja cada pila de cartas y
se retiran del juego las cartas que sobren de cada una."
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:40:21 »
.... pero no dice nada de la carta de materiales, por lo tanto deduzco que no se mezclan, lo que da lugar a determinar que efectivamente yo estaba equivocado, y la carta de 1 grava solo se incluye para 5 o 6 jugadores. ¿No?

.... pero es en partidas de 2 a 4 jguadores sin usar el tablero nuevo; ¿y en las partidas de 2 a 4 jugadores usando el tablero nuevo? Supongo que será igual....

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:48:29 »
Creo que es como dices, que la carta de 1 grava sólo se usa en las partidas de 5 ó 6 jugadores.

En las partidas de 2 a 4 jugadores usando el tablero nuevo no se usa la carta de 1 grava.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:56:17 »
En las partidas de 2 a 4 jugadores usando el tablero nuevo no se usa la carta de 1 grava.

Eso es lo que entendia yo gracias a uno de tu post anteriores...

En cuanto a las instrucciones oficiales en PDF, a ver si se anima DEVIR a colgarlas... que nos viene muy bien consultarlas cuando estamos fuera de casa...   ;D

sole (PacoPunta)

Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2008, 21:57:44 »
Compré esta expansión y la tengo acumulando polvo.....la verdad es que me apetece jugarla, pero nos falta un poco de tiempo....

gana mucho o poco el juego con ella?

salu2

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2008, 23:21:17 »
Lo que más se gana es que permite jugar 5 o 6 jugadores. Yo tambien la jugaria con 4, para dar más variedad de acciones. Con 3 jugadores la dejaría de lado, y con tambien, claro.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2008, 00:31:41 »
Compré esta expansión y la tengo acumulando polvo.....la verdad es que me apetece jugarla, pero nos falta un poco de tiempo....

gana mucho o poco el juego con ella?

salu2

Gana bastante... vamos que no volveria a jugarlo sin expansión...

Recomendable para 4 o 5 jugadores.

sole (PacoPunta)

Re: PILARES + EXPANSION: SETUP PARA 4 JUGADORES
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2008, 01:03:27 »
Citar
Lo que más se gana es que permite jugar 5 o 6 jugadores. Yo tambien la jugaria con 4, para dar más variedad de acciones. Con 3 jugadores la dejaría de lado, y con tambien, claro.

entonces me temo que tardaré en probarla......

mira que nos gustó el jueguecillo este, pero se quemó muy rápido y desde hace 1 año no ve mesa....... :-\ :-\ :-\

salu2

Romo

Re: LOS PILARES DE LA TIERRA + EXPANSION (Dudas)
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2012, 01:21:40 »
Una duda que nos ha surgido en la partida de hoy:

La carta de evento es la siguiente: La capacidad de los artesanos de todos los jugadores aumenta en 1.(No tiene efecto sobre el organero ni el campanero)

La pregunta: ¿Que ocurre con la carta la revelación en saint-Denis en la ronda en la que aplica dicho evento? Ya que la regla de esta carta es que se puede usar como si fuera uno cualquiera de los artesanos que estén en juego, pero la capacidad del artesano se reduce en 1 ¿qué capacidad es la que se aplica, la que marque la carta de artesano, o la virtual en esta ronda en la que el evento aumenta la capacidad del artesano en +1?

¿Qué pensáis?