logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6500 veces)

ARO

La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« en: 26 de Mayo de 2019, 11:52:52 »
Hola
Sigo dándole vueltas a remozar mi vieja llamada de joc. La idea que tenía es que en sucesivas ediciones no ha habido grandes cambios sobre el sistema percentil de siempre, la tendencia a la muerte de los investigadores y demás. Quisiera saber vuestra opinión respecto a la última edición.

Mi problema es que me interesa la ambientación de actchung cthulhu! Y su inmensa cantidad de suplementos, la cual está pensada para la primigenia (la 6 edición, no?), pero tampoco sé si a estas alturas es apostar por un producto caduco en lenta agonía de desaparición o si los cambios respecto a la séptima pues son pocos y cobardes. Imagino que en cuanto ambientación y tal, pues todo se puede adaptar, pero si ya hay PNJ generados, tiradas calculadas y demás trasfondo preparado, mejor que estar convirtiéndolo a la nueva edición.

Esto es así? Hay grandes cambios entre las dos ediciones?
Cómo conviven materiales de la edición primigenia, como los del AC! con los de la nueva?
Qué cambios y qué os parecen los de la nueva edición?
Son de esas ediciones que mejor no hubieran visto La Luz y sigue siendo mejor la primigenia?

Un saludo

davinci

Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2019, 12:00:57 »
Te recomiendo el vídeo que grabó Chema Pamundi hablando de la 7ª edición. En él se le cuelan un par de valoraciones sobre la edición primigenia y parece que no hay color en materia de maquetación, ergonomía y claridad. Además los cambios de reglas de la 7ª edición son significativos y molones, una puesta al día del reglamento clásico de Chaosium. Visto el vídeo yo no me lo pensaría ni medio segundo. Chema tiene mucha experiencia y es un tío majete, sin dobleces ni intereses ladinos.
Guía para poner en contexto mis palabras

Metatron

Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2019, 12:28:27 »
Si lo quieres para hacer bonito en la estantería primigenia, si lo quieres para jugar séptima. Cómo reglamento es más usable y los cambios de reglas son sutiles pero bien pensados, merece la pena usar el sistema actualizado.

Hay una guía de adaptación a séptima y la adaptación de perfiles y habilidades es bastante directa, no vas a tener mucho problema para usar material más antiguo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


ARO

Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2019, 14:23:12 »
Gracias por vuestras prontas respuestas

Con ese sistema de adaptación, que imagino vendrá en el manual de la séptima, creéis que se apañara bien el achtung Cthulhu!? No sé si conocéis esa rama y qué  os parece... tiene pinta de estar bastante chula

Si he visto a cachos el vídeo de chema, muy ameno

Metatron

Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2019, 15:02:05 »
No sé si vendrá dentro de lo que es el manual pero el sistema de adaptación ya está publicado en la web de Edge, no es nada complejo.

Sobre el Achtung para séptima sale el Cthulhu Pulp que a nivel reglas entiendo que sería la evolución de ese, ya que es la llamada pero con héroes en lugar de investigadores, y el Achtung para mí se quedará como escenario de campaña.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Viyullas

Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2019, 23:47:57 »
Gracias por vuestras prontas respuestas

Con ese sistema de adaptación, que imagino vendrá en el manual de la séptima, creéis que se apañara bien el achtung Cthulhu!? No sé si conocéis esa rama y qué  os parece... tiene pinta de estar bastante chula

Si he visto a cachos el vídeo de chema, muy ameno

Como dices Acthung esta creado para sexta. El cambio basico es que se pasa de caracteristicas en base a 18 a caracteristicas porcentuales, para ir acorde a las habilidades. La solucion facil y rapida es multiplicar las viejas por 5. En cuanto a cambios a nivel de escenario no hay mucho mas. A nivel de reglas si hay mas cambios, para mejor en mi opinion.

Todo lo necesario para hacer conversiones entre sistemas creo recordar que esta en el manual de septima, sino en la web de chaosium habia  para descargar un "aprende a jugar rapido" que me suena que tambien llevaba algo

Herzer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2023, 18:21:44 »
Hola,
Quería preguntar si para empezar en el rol la edición primigenia sería una buena forma y si necesito algún libro extra, ya que con D&D se necesitan varios libros para el master, los jugadores y los monstruos. Quería saber si en este libro viene todo eso para poder empezar o tendría que comprar otros libros.
Gracias.

Geronimo Stilton

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2023, 19:47:28 »
Buenas,


En el libro viene todo el reglamento. Teniendo solvencia creando aventuras y dirigiendo partidas de rol, en principio debería bastar. Si no es así, antes de comprar la sexta edición (primigenia) buscaría aventuras y campañas.

Metatron

Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2023, 20:58:40 »
Por dar una respuesta lo más clara posible: con ese libro basta, no necesitas absolutamente nada más. Yo empecé en el rol con la edición 5.5 y a nivel de contenido es exactamente la misma, tiene lo necesario para aprender desde cero sin tener solvencia en nada, y varias aventuras listas para jugarse directamente.

Voy más allá, tienes decenas (si no cientos) de aventuras gratuitas en internet para esa edición, si no es por gusto no hay ninguna necesidad real de comprar nunca nada más allá de ese libro.

Herzer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2023, 12:34:35 »
Muchas gracias por las respuestas. Muy amables.

bere

Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2023, 11:08:48 »
bajo mi humilde opinión, he dirijido con la edición primigenia y con la séptima, y me quedo con esta ultima sin dudarlo, el reglamento esta muchísimo mejor estructurado, han añadido algunas reglas (pocas) que refrescan la mecánica sin mancillar el aroma original del juego.

La edición primigenia es muy bonita si, pero incomoda, letra pequeñísima, el reglamento te lo tienes que conocer al dedillo para buscar cualquier duda que surja, el formato cuadrado no me convence, le dí en su día bastante trote al libro entre partidas y estudio de reglas y a día de hoy se me sigue haciendo dificil encontrar respuestas a las dudas que puedan surgir durante una partida.

La séptima es un reglamento mucho más claro a la hora de la consulta, es un tocho, pero a mi me encanta y visualmente en mi opinión es bonito también, hay nuevos detalles como los dados de bonificacion o penalización o los niveles de dificultad de las pruebas, que son simples y creo que hacen que la partida fluya bien.

una de las ventajas de la primigenia, es que es muy sencillo adaptar cualquier aventura antigua al reglamento.

en la septima tienes que adaptar las caracteristicas de los pnj y enemigos al nuevo reglamento, no es complicado, pero requiere un pelin mas de esfuerzo.

En cuanto al material a comprar, con el reglamento solo, ya tienes para empezar, después ya depende de lo completista que seas, pero hay recopilaciones de aventuras antiguas por la red, aventuras cortas que se publicaban en la lider y otras revistas y con eso tienes para horas y horas de roleo, ademas suelen ser aventuras de 2 a 5 paginas que te las lees en un ratillo y les añades lo que quieras improvisando con un poco de maña.

Si quieres algo más ambicioso puedes tirar por campañas
« Última modificación: 19 de Mayo de 2023, 11:15:30 por bere »

Herzer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La llamada de Cthulhu... edición primigenia o séptima?
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2023, 09:53:14 »
Gracias por aportar tu punto de vista. Voy a echar un ojo a ver si veo algunas de esas aventuras antiguas por la red para echarle un ojo.

bajo mi humilde opinión, he dirijido con la edición primigenia y con la séptima, y me quedo con esta ultima sin dudarlo, el reglamento esta muchísimo mejor estructurado, han añadido algunas reglas (pocas) que refrescan la mecánica sin mancillar el aroma original del juego.

La edición primigenia es muy bonita si, pero incomoda, letra pequeñísima, el reglamento te lo tienes que conocer al dedillo para buscar cualquier duda que surja, el formato cuadrado no me convence, le dí en su día bastante trote al libro entre partidas y estudio de reglas y a día de hoy se me sigue haciendo dificil encontrar respuestas a las dudas que puedan surgir durante una partida.

La séptima es un reglamento mucho más claro a la hora de la consulta, es un tocho, pero a mi me encanta y visualmente en mi opinión es bonito también, hay nuevos detalles como los dados de bonificacion o penalización o los niveles de dificultad de las pruebas, que son simples y creo que hacen que la partida fluya bien.

una de las ventajas de la primigenia, es que es muy sencillo adaptar cualquier aventura antigua al reglamento.

en la septima tienes que adaptar las caracteristicas de los pnj y enemigos al nuevo reglamento, no es complicado, pero requiere un pelin mas de esfuerzo.

En cuanto al material a comprar, con el reglamento solo, ya tienes para empezar, después ya depende de lo completista que seas, pero hay recopilaciones de aventuras antiguas por la red, aventuras cortas que se publicaban en la lider y otras revistas y con eso tienes para horas y horas de roleo, ademas suelen ser aventuras de 2 a 5 paginas que te las lees en un ratillo y les añades lo que quieras improvisando con un poco de maña.

Si quieres algo más ambicioso puedes tirar por campañas