logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10053 veces)

DReaper

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #15 en: 05 de Septiembre de 2008, 08:54:36 »
Pues a mí el Totensonntag me desmotiva cosa mala.  ;D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #16 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:00:36 »
Y a mí el ToI, el Battlelore, el M'44 o el BaM.

Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que son juegos perfectamente accesibles para gente que no ha probado un wargame en su vida.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #17 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:10:39 »
Yo lo que creo es que si la pregunta era '¿Cómo hacer que los wargames pasen a ser 'mainstream'?, pues que se plantee así desde el principio.

Ahora, si la pregunta es '¿Cómo es el estado de los Wargames?, la respuesta está clara: Bien, muy bien, gracias. Y además creo que no hay otra visión coherente posible.


Los wargames no tienen potencial real para llegar al público de masas, no veo un futuro en que sea un hobby mayoritario y veas jugar por doquier al tonteksotaagg ese en todas partes. Es una afición con un nicho que crece pero a su ritmo. Lo de 'somos los mismos y cada vez menos' es ciertamente falso a nivel general y creo que viene del anhelo 'me gustaría que fuéramos ciento y la madre y no veo que esto explote'.

Pero es que además, en mi opinión y desde el punto de vista del jugador, ni falta que le hace pasar a mayores. El wargame está bien como está, y aunque siempre es deseable que salgan más títulos y con más calidad, es que precisamente eso es lo que está pasando, y se está haciendo con la base de jugadores que ahora hay. ¿Es necesario que se centuplique?

Porque no por llegar a mucha más gente necesariamente mejoraría el producto. En comparación con el videojuego yo recuerdo mucho mejores los juegos de 'mi época' que los de ahora, que son mucho más espectaculares y profesionales como producciones de jólivud pero no me aportan nada, con honrosas excepciones.


P.D.: yo ni siquiera me considero wargamer y me compro bastante más de 3 wargames al año.
666

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #18 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:12:41 »
¡¡Mú bien dicho, Maeglor!! ;) ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LevMishkin

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #19 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:18:55 »



* Lev, en ninguna convención wargamera yanqui vas a ver gente joven por una sencilla razón: Asistir a ellas cuesta una pasta.



¿y no sera que valen una pasta por que saben que son un de perfil determinado? si la sangre fresca bulliera serían de otra manera. ¿O es que no hay ninguna "Con" americana con gente joven?
Una cosa, y tomando como referncia BGG las puntuaciones en los wargames son pauperrimas, pocos sobrepasan los 100 votos y casi ninguno los 1000.
 Los foros de Consimworld, reflejan un poco que juegos gustan y cuales no, pero me da la impresión que no son demasiados los usuarios habituales.
Y en cuanto a los juegos motivadores, pufff, no me atrevo a pronunciarme.

DReaper

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #20 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:23:26 »
Yo lo que creo es que si la pregunta era '¿Cómo hacer que los wargames pasen a ser 'mainstream'?, pues que se plantee así desde el principio.

Es que, como estoy cansado de decir, eso es un grave error que sólo iría en detrimento de los jugadores y la calidad de los juegos. Como GMT, por nombrar una, vea que puede hacer más dinero a base de "dulcificar" sus juegos, pero manteniendo sus métodos de producción, estamos bien jodidos.

Es que me imagino un wargame de Knizia y me dan ganas de rascarme el cerebro con un rastrillo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #21 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:30:23 »
¿y no sera que valen una pasta por que saben que son un de perfil determinado? si la sangre fresca bulliera serían de otra manera. ¿O es que no hay ninguna "Con" americana con gente joven?

Claro que hay convenciones americanas con gente joven jugando. Pero me imagino que juegan al Battlelore, al M'44 o al C&C:A. Lo que no hacen es irse a una convención cara y restringida sobre todo a monsters como la que organiza Consimworld.

Citar
Una cosa, y tomando como referncia BGG las puntuaciones en los wargames son pauperrimas, pocos sobrepasan los 100 votos y casi ninguno los 1000.
 Los foros de Consimworld, reflejan un poco que juegos gustan y cuales no, pero me da la impresión que no son demasiados los usuarios habituales.

Las puntuaciones de BGG sí que son centenares en lo que estamos denominando "juegos motivadores" o wargames introductorios. Probablemente sólo un porcentaje pequeño de gente que prueba dicho tipo de wargames pase a juegos más complejos. Pero es que hace unos pocos años ninguno de esos jugadores que empiezan con wargames light se habría planteado siquiera probar un wargame tradicional.

CSW no me parece un foro demasiado significativo porque no debe de haber más de 500 usuarios que posteen habitualmente y se centra sobre todo en wargames complejos.

Citar
Y en cuanto a los juegos motivadores, pufff, no me atrevo a pronunciarme.

Lev, me parece que tu problema es que a ti sólo te interesa un tipo de wargame muy complejo que sólo atrae a una selecta minoría. Porque, de hecho ya en la época dorada de AH sólo interesaban a una selecta minoría. ;)
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2008, 09:35:19 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #22 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:34:52 »
¡¡Mú bien dicho, Maeglor!! ;) ;D

Muchas gracias hombre!!! ;D

Una cosa, y tomando como referncia BGG las puntuaciones en los wargames son pauperrimas, pocos sobrepasan los 100 votos y casi ninguno los 1000.

Igual es porque BGG no reúne a los wargamers que tienen otros recursos.

Además, es un poco lo que ponía antes, ¿realmente es malo en sí que haya 10 eurojugones por cada warjugón?

Es que, como estoy cansado de decir, eso es un grave error que sólo iría en detrimento de los jugadores y la calidad de los juegos. Como GMT, por nombrar una, vea que puede hacer más dinero a base de "dulcificar" sus juegos, pero manteniendo sus métodos de producción, estamos bien jodidos.

Es que me imagino un wargame de Knizia y me dan ganas de rascarme el cerebro con un rastrillo.

Afortunadamente y precisamente por ser una afición 'nicho', el wargame se nutre en su fase de diseño y producción también de los propios aficionados. Es decir; a mí me da la impresión de que los diseñadores y la gente de las publicadoras (puede que en menor grado) son frikis wargameros. Y eso salva el tema, porque dados los fríos datos, probablemente esta misma gente podría estar en cualquier otra actividad sacando más pasta con menos esfuerzo.

Por poner un caso, imaginaros al Dockter (el diseñador de Triumph of Chaos), si quisiera cobrar a 9€/hora, que es lo que cobra una asistenta. Imaginaros tooooodas las horas de darle al coco, playtesting, etc... etc... y multiplicad. Creo que no me equivoco si saca bastante menos de esos 9€.
666

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #23 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:38:18 »
No se me desanime usted "maese ACV", con los wargames no se hara usted rico, pero  si les tiene un gran amor como me pienso (y como el que un servidor de usted tambien profesa) siempre sera un orgullo "hacer un wargame", venderlo o jugarlo (aunque ninguna de las tres cosas nos reporten dinero alguno que nos quite de pobres).
Como se ha dicho otras veces los wargames evidentemente no son un tipo de juego "de masas" por lo que no cabe esperar unas vendas millonarias, pero creo que siempre tendran un publico (ni que sea minoritario).

Respecto a su idea de un wargame de iniciacion (como el España 1936), creo que esa va a ser una buena linea para crear aficion.
Como ya he dicho muchas veces el problema de los wargames en la actualidad (en muchos casos) son la duracion de las partidas por lo que wargames que puedan ser jugados en 2-3 horas creo que seran mas comerciales que otros que duren mas de 5

Respecto a la frase que han soltado por ahi de que GMY es la nueva AH, pues mejor me callo para no abrir esteriles debates de sordos.

Un cordial saludo y mis mas encarecidos animos para que prosegua usted con su actividad cradora que en tan alto concepto tengo y tanto estimo.

Speedro

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #24 en: 05 de Septiembre de 2008, 09:48:30 »
Es que me imagino un wargame de Knizia...

En un wargame de knizia para poder atacar tienes que unir en el ataque tanques, infanteria, aviones y artilleria, pero solo se tendra en cuenta el tipo de fuerzas que tengas en menor cantidad excepto si atacas atraves de un rio, en ese caso los counters ademas de ser el grupo con menor representación deberan ser azules. El suministro se traza a traves de una bolsa de tela opaca  de la que se extraen piezas que pueden ser un barril (bajo suministro), arena (Out Of Supply) o un coco y una piña (reglamento avanzado, aun no me he metido con ello). Ademas, para simular el clima hay repartidos unos counters de cristales de hielo en todos los hexagonos, por cada 5 que recojas puedes obtener una nube de tormenta que anula los aviones enemigos y da puntos de victoria si la situas en el hexagono del obelisco central...

...lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible...  ;D  ;D

 
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #25 en: 05 de Septiembre de 2008, 10:15:00 »
Muy bueno Speedro  ;D

El mundo de los wargames se me presenta más abierto que hace unos años. Quizás en ello influya el aumento de medios para llegar a ellos: BSK, BGG, tiendas online españolas que los importan a un precio muy razonable...

No sé si hace cinco años había tanta variedad de wargames y se hablaba y discutía con la misma intensidad y pasión sobre ellos.

Sé que ahora, hoy, si veo la página de GMT que señala ACV se me cae la baba. Sé que estoy mordiéndome las uñas porque no sé nada del Cruzada y Revolución todavía. Sé que ayer jugué una partida al ESPAÑA 1936 donde me bien ganaron por dividir el territorio, pero mantuve Toledo, Madrid y Badajoz con dos narices. Sé que el Here I Stand, el Pax Romana o el Onward Christian Soldiers lucen  fantásticos montados y en las estanterías.  :D

Es una época dorada para los wargames y wargameros?
No lo sé, pero es mi época dorada!  :D

« Última modificación: 05 de Septiembre de 2008, 10:16:35 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

worwick

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #26 en: 05 de Septiembre de 2008, 11:24:51 »
Bueno, en mi modesta opinión el estado de los wargames es francamente bueno, cada día veo novedades, nuevos reglamentos y sistemas. Esto me parece que hace que hace que gocen de buena salud y una renovada vitalidad. En mi modesta opinión es debido a que muchos de los consumidores de este producto estemos en una  edad  y con una estabilidad económica que permite el repunte de estos. Esto me lleva al segundo punto que creo que estamos tratando: el estado de la afición. No veo que exista un relevó generacional,  el porque se me escapa aunque apuntaría a una falta de conocimientos  o desinterés generalizado por la historia. No se si los wargames captaran el interés de la próxima generación o si se convertirán en una afición todavía mas minoritaria si cabe.

Saludos

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #27 en: 05 de Septiembre de 2008, 12:28:03 »
Citar
¿y no sera que valen una pasta por que saben que son un de perfil determinado? si la sangre fresca bulliera serían de otra manera. ¿O es que no hay ninguna "Con" americana con gente joven?

Depende las fotos que as ojeado a que convencion corresponde, si por ejemplo te refieres a las CSW EXPO 2008 que he colgado recientemente es logico porque esa feria esta centrada  a la empresas/negocio que en el disfrute porque si te fijas en otras convenciones americanas en las que el unico objetivo es jugar veras que encuentras gente joven, familias enteras (mujer he hijos) que participan, etc, los EEUU en ese sentido son otra liga...la envidia me corroeeeee  ;D
War Storm Series

LevMishkin

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:14:43 »
Depende las fotos que as ojeado a que convencion corresponde, si por ejemplo te refieres a las CSW EXPO 2008 que he colgado recientemente es logico porque esa feria esta centrada  a la empresas/negocio que en el disfrute porque si te fijas en otras convenciones americanas en las que el unico objetivo es jugar veras que encuentras gente joven, familias enteras (mujer he hijos) que participan, etc, los EEUU en ese sentido son otra liga...la envidia me corroeeeee  ;D
Sí eran esas mismas fotos. Curioso país estados Unidos donde se puede hacer negocios con guayabera.

 de cualquier modo ¿cual es la edad media de la bsk? ¿de BGG? ¿de Consimworld? Nosotros sí jugabamos wargames con 12 años, ahora es impensable.
 estamos en lo de siempre nuevas formulas de ocio acaban con las viejas. No es ni mejor ni peor, es un hecho.
 Y me ha gustado mucho lo que decía Jack de que él SÍ estaba viviendo su edad de oro. Seguro que todos nosotros también. Hay mucha actividad, muchos comentarios.
 Y otra cosa, hace poco yo tenía una cierta percepción de agotamiento de la propia bsk, en cuestión de días me ha cambiado y me parece que esta muy viva. Quizá más que de la propia bsk era mi manera de afrontarla. Seguro que mis percepciones negativas sobre los wargames adolecen del mismo estupido pesimismo.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #29 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:32:23 »
Vaya por delante que yo no soy wargamer, pero mi impresión es que los wargames están atrayendo bastante público.
Conozco a laberinteros que no estaban metidos en el tema de los wargames y que cada vez les gusta más y se van atreviendo con cosas "gordas".
Mi visión del asunto coincide con la que se ha dicho por aquí. Nunca será una afición mayoritaria dentro de los juegos de mesa, pero eso no quiere decir que vayan a morir. No creo que vaya a ser mayoritaria por varias razones: solo pueden jugar dos (normalmente), requieren de más tiempo (normalmente), el manual es más complejo y hay que "empollar"... En fin, no es tan "rápido y fácil" como los eurogames, por ejemplo. Pero siempre hay gente que busca algo más, y termina en los wargames y/o en temáticos complejos. Pero partimos de la base de que es una porción más pequeña que la de los juegos familiares.

Los juegos de enganche pueden hacer mucho a favor. Battlelore, ToI, etc, entran por los ojos, son medianamente sencillos, etc. Si te gustan, pronto se te quedarán pequeños y querrás más. España 1936 está quizá un pequeño paso por delante. Pero aparte hay otro problema. La mayoría de los eurogames que se venden aquí vienen de fuera, y vienen avalados por sus correspondientes premios, fama de sus autores, etc. El producto nacional es, irónicamente, más desconocido. Pero hay que poner la pica en Flandes. España 1936 ha conseguido llamar la atención fuera y se ha hecho edición internacional. A mí me parece todo un hito. Nunca va a vender lo mismo que el Catán, por lo que he comentado antes, pero es que esto es otra división.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...