logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5787 veces)

Alfred JK

IRONCLAD (Dudas)
« en: 01 de Junio de 2019, 16:28:03 »
Buenas!
 Hay un par de cuestiones que no acabo de entender bien. ¡Gracias!

- Al hacer el setup, según el escenario, te pide incluir o sacar ciertos 'Intel tokens'. Entiendo que todas las localizaciones aparecen cubiertas con una de estas fichas boca abajo , ¿no? (Excepto planetas y bases)

- Por otra parte, no visualizo la secuencia de combate, no me entero de nada.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2019, 17:03:50 »
- Al hacer el setup, según el escenario, te pide incluir o sacar ciertos 'Intel tokens'. Entiendo que todas las localizaciones aparecen cubiertas con una de estas fichas boca abajo , ¿no? (Excepto planetas y bases)
Correcto

Citar
- Por otra parte, no visualizo la secuencia de combate, no me entero de nada.
  A ver...porque a mí también me ha costado. Lo respondo en otro que tengo que elaborarlo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2019, 17:45:06 »
  El COMBATE está dividido en dos Fases: LARGO alcance y CORTO.
  Eso lo pone claro en las reglas. Lo que no pone tan claro es que, dentro de cada una de esas fases, hay un ataque rápido (cazas y mechas) y un ataque lento (acorazados y no sé qué más, el resto vamos).
  En la fase de largo, antes de realizar ninguna acción, puedes lanzar (sortie) hasta 3 Cazas o Mechas.

  Con ésto en mente, el combate iría así:

  A)FASE DE LARGO ALCANCE.

      1-Lanzar Naves. Puedes sacar al espacio hasta 3 Cazas/Mechas, eligiendo también qué Personaje va en cada nave (el personaje que vaya en la nave puede ser cualquiera del Hangar, no ha de ser necesariamente un Piloto o tener habilidad de Pilotaje o de Operate, sólo que, si tiene esas habilidades, podrá añadir ese valor al de la nave :evadir (pilotaje) y atacar (operate). Estas naves son las que tendrás disponibles para atacar, usando acciones en el Hangar.

     2-Fast. Primero van las naves que sean rápidas; lo indica en la propia carta (Fast): Cazas y Mechas. Hay que usar una de las acciones del Hangar para atacar. Si te fijas, tanto en el Hangar como en el Puente y Sala de Armas (?), las acciones que vienen en la carta están divididas en 3 partes según cuántas veces las puedes hacer:
     -1 por fase (es decir, una en la fase de largo y otra en la fase de corto)
     -1 por encuentro (combate)
     -1 por escenario

  En cada fase (Largo, Corto) puedes hacer 1 acción en cada Sección (Puente, Hangar, Armas) y sólo 1. Y el personaje que realice una acción en la fase de largo no puede usarse en la fase de corto. ¿Y para qué sirve cada sala?:
     -Puente: evadir ataques a la Ironclad, modificar su puntería y dar energía
     -Hangar: enviar cazas
     -Armas: ataque de la Ironclad

  Pues dicho ésto, volvemos a que tenemos que usar una acción del Hangar en la Fase de largo para usar nuestros cazas/mechas. Eliges a un personaje del Hangar para ello, cualquiera, incluso uno de los que sacaste al espacio. Eso sí, si sólo sacaste una nave sólo podrás usar una acción estándar ya que con esa acción atacas con una nave. Si hubieses sacado al espacio 2 naves ya podrías usar la acción compleja Battle Spread, que ataca con 2 naves. Sacar más naves te permite hacer un ataque rápido más potente, pero también hace que esas naves y pilotos estén expuestos tanto a daño por las condiciones cósmicas como a daño por ataque de las naves enemigas.
 
  Si el enemigo tiene naves rápidas, también atacarán ahora (todos los ataques rápidos son simultáneos, al igual que todos los ataques lentos). Cada nave enemiga tiene un prioridad de objetivo (lo pone en la carta). Si atacasen a tus cazas/mechas, éstos intentan evadir el ataque: para ello miras en la carta de la nave, abajo, donde el símbolo del avión; en general para los cuatro símbolos que aparecen, las barras encima del símbolo son el valor de la nave en ese atributo; si hay un icono de habilidad de los héroes, se le sumará el valor del héroe que esté en esa nave. Entonces, el valor de evasión sería 1D6 (éste siempre lo lanzas)+n°barras (si hay)+atributo del héroe (si está el icono).
  Ah, y presta atención a alguna habilidad que tengan las naves, tanto propias como enemigas (ignoran el primer impacto, dañan a un caza porque sí...).

  3-Slow. Y ahora vendrán las naves lentas, como la Ironclad. Asignas a un personaje del Puente para que haga una acción allí, y a otro donde las Armas. Ésto no es obligatorio.

La asignación de hace en las dos secciones a la vez.  Si eliges de las acciones que te quitan cubitos azules de energía, pues lo/s retiras e inmediatamente sufres la consecuencia (con el primero se te jode el escudo, con el segundo te resta puntería creo que era...). Y al acabar el combate repones la energía (si quitas algún cubo porque se daña lo suficiente el Reactor, sólo recuperas esa energía al reparar el Reactor).

  b)FASE DE CORTO ALCANCE. Las naves se han acercado. Básicamente es igual que la otra fase: puedes atacar con los cazas/mechas, activar Armas y usar el Puente, pero sin repetir personaje y teniendo en cuenta la restricción de ciertas acciones (sólo 1 por combate o sólo 1 por escenario). La diferencia (hasta donde sé) entre la fase de Largo y Corto está en que los enemigos pueden variar en algo si están en una fase o en otra.

  Y si, después de ésto, siguen las naves en pie, irías directamente a la Fase de Corto Alcance. Así continúas haciendo fases de corto alcance. Si se da el caso de que has hecho una acción con todos los personajes de una sección, digamos que se reiniciarian y podrías elegir de nuevo a cualquiera. El combate acabará cuando:
  a)destruyes a todas las naves lentas, o a las rápidas si sólo había de éstas (he preguntado si puedes continuar para intentar destruir a las naves rápidas y llevarte la recompensa; cuando me contesten lo pongo)
  b)las naves lentas sobreviven (porque te has ido del combate o porque hay un límite de rondas de combate)
  c)tu nave has sido destruida y tienes que reiniciar la campaña
« Última modificación: 18 de Junio de 2019, 19:41:17 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Alfred JK

Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2019, 20:49:01 »
Guau, muchas gracias! Leyéndolo me aclaro, sí. No acababa de ver la diferencia ni cómo se aplicaba lo de los ataques cortos y largos. Me voy a imprimir tu explicación y así ya la tengo para cuando tenga la partida delante.
Muchas gracias!

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2019, 15:49:17 »
Lo mejor serian que los griegos escribieran un manual medio decente pq es lo peor que he visto en los ultimos años. Nefasto.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2019, 16:35:48 »
  Ya he modificado la respuesta. ¡Espero que todo esté ahora bien!.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Alberto

Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2019, 17:45:02 »
Yo creo que se equivocan al poner fase de largo y corto alcance. Solo hay dos fases: rápido y lento.

Lo que no se muy bien es si al terminar un turno (dos fases) se acaba el combate (acabado en empate) o se sigue. De los peores reglamentos que he leído xD

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2019, 17:47:14 »
Yo creo que se equivocan al poner fase de largo y corto alcance. Solo hay dos fases: rápido y lento.

Lo que no se muy bien es si al terminar un turno (dos fases) se acaba el combate (acabado en empate) o se sigue. De los peores reglamentos que he leído xD

  No, son dos fases divididas cada una en ataques rápidos y lentos. Es que hay habilidades de las naves enemigas que actúan a largo alcance y otras a corto alcance; supongo que de ahí la división, además de hacerlo un poco más inmersivo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2019, 17:48:28 »
Yo creo que se equivocan al poner fase de largo y corto alcance. Solo hay dos fases: rápido y lento.

Lo que no se muy bien es si al terminar un turno (dos fases) se acaba el combate (acabado en empate) o se sigue. De los peores reglamentos que he leído xD

  ¡Pero te has leído mi resumen! Jajajaja. Se sigue a no ser que te digan lo contrario o que...¡léetelo!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Alberto

Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2019, 17:48:40 »
Yo creo que se equivocan al poner fase de largo y corto alcance. Solo hay dos fases: rápido y lento.

Lo que no se muy bien es si al terminar un turno (dos fases) se acaba el combate (acabado en empate) o se sigue. De los peores reglamentos que he leído xD

  No, son dos fases divididas cada una en ataques rápidos y lentos. Es que hay habilidades de las naves enemigas que actúan a largo alcance y otras a corto alcance; supongo que de ahí la división, además de hacerlo un poco más inmersivo.

Vale, estaba leyendo tu tochopost y si hay naves que tienen diferencias a corto y largo sí que tiene sentido. Ya podrían aprovechar el tutorial de la segunda misión para hacer un combate de un par de rondas por lo menos.

Alfred JK

Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2019, 17:51:46 »
Es un caos, ciertamente. Gracias por las aclaraciones!

Alberto

IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #11 en: 02 de Junio de 2019, 17:57:45 »
Yo creo que se equivocan al poner fase de largo y corto alcance. Solo hay dos fases: rápido y lento.

Lo que no se muy bien es si al terminar un turno (dos fases) se acaba el combate (acabado en empate) o se sigue. De los peores reglamentos que he leído xD

  ¡Pero te has leído mi resumen! Jajajaja. Se sigue a no ser que te digan lo contrario o que...¡léetelo!

Vale leído. Por resumir:
La primera ronda de combate se divide en dos fases: largo y corto alcance.
A partir de aquí cada ronda solo tendría una fase: corto alcance.
Cada fase de resuelve por iniciativa, rápida y lenta. Dentro de la misma iniciativa todos actúan a la vez.

He visto en la BGG que los combates aleatorios pueden acabar en empate (en contraposición a los “guionizados”). Así que estos sí que después de las dos primeras fases (largo y corto alcance) acabarían.

P.D. Ojo que los personajes se reinician en la 5º fase:

Issuing Orders

Q:"How exactly does Issuing Orders work in a Combat with multiple phases?"
A: At the beginning of each Phase an available Hero from each section is assigned to it. That Hero will issue any orders. Exhausted Heroes CAN be used to Issue Orders. Wounded Heroes CANNOT.

Example where all four Heroes are available.
Long Range Phase (1): Hero 1
Close Range Phase (2): Hero 2
Close Range Phase (3): Hero 3
Close Range Phase (4): Hero 4

Q:"What happens when a Combat reaches a fifth phase?"
A: In the very unlikely scenario that this happens in Phase 5 you can start using the four heroes again in any turn you want. If someone got Wounded during Phases he won't be available the second time.

Q:"What happens when a Hero is wounded? Can I go back using a previous used Hero or in that phase I can't Issue Orders?"
A: In that Phase you can't issue orders. You have to reach Phase 5 to start again.

Q:"What happens if at the beginning of the Scenario,I chose to recruit less than four Heroes in a Section? Can I begin using Heroes again in Phase 4, or wait until Phase 5"
A: That choice may saved you some valuable credits, but it will cost you one Phase without Issuing Order, similar to when a Hero is Wounded
« Última modificación: 02 de Junio de 2019, 18:02:18 por Alberto »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2019, 18:13:24 »
Yo creo que se equivocan al poner fase de largo y corto alcance. Solo hay dos fases: rápido y lento.

Lo que no se muy bien es si al terminar un turno (dos fases) se acaba el combate (acabado en empate) o se sigue. De los peores reglamentos que he leído xD

  No, son dos fases divididas cada una en ataques rápidos y lentos. Es que hay habilidades de las naves enemigas que actúan a largo alcance y otras a corto alcance; supongo que de ahí la división, además de hacerlo un poco más inmersivo.

Vale, estaba leyendo tu tochopost y si hay naves que tienen diferencias a corto y largo sí que tiene sentido. Ya podrían aprovechar el tutorial de la segunda misión para hacer un combate de un par de rondas por lo menos.

  ¿Y quitsrte la emoción de bucear en la bgg para encontrar las respuestas a tus dudas?...eso es para blandengues
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Alberto

Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2019, 18:16:47 »
El caso es que haciendo los tutoriales, hasta con las 47 erratas que tienen, da la sensación de que es de las cositas más inmersivas que tengo. Esperemos que las reglas no se carguen el juego, por lo menos los autores están atentos y resolviendo dudas en la BGG y más allá del reglamento (que es una errata en sí mismo xD) parece que no hay muchas erratas, unos módulos que se les han olvidado el precio, unas milestones y de momento poco más.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:IRONCLAD (Dudas)
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2019, 18:20:58 »
El caso es que haciendo los tutoriales, hasta con las 47 erratas que tienen, da la sensación de que es de las cositas más inmersivas que tengo. Esperemos que las reglas no se carguen el juego, por lo menos los autores están atentos y resolviendo dudas en la BGG y más allá del reglamento (que es una errata en sí mismo xD) parece que no hay muchas erratas, unos módulos que se les han olvidado el precio, unas milestones y de momento poco más.

  Ya ya...haz la primera misión y luego me cuentas...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario