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Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 1508 veces)

Greene

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Blue & Gray Series de Worthington Games (AARs)
« en: 17 de Junio de 2019, 10:57:06 »
Hoy hemos estrenado Grant's Gamble y Lee's Invincibles, de la serie Blue & Gray de Whorthington, con barak83.

En una sesión de mañana hemos jugado una partida a cada uno. Al ser primeras partidas luego nos hemos dado cuenta de que hemos cometido algún error o algún olvido de alguna regla, pero aun así, muy buenas sensaciones y con muchas ganas de repetir.

En el Grant's Gamble, la Unión ha optado por enviar un Cuerpo por movimiento anfibio a Whitehouse, mientras que dos Cuerpos y Grant permanecían en Falmouth a la espera de ver que hacían las tropas confederadas en Fredericksburg, una unidad de caballería se mantenía en Elk Tavern, y el resto de Cuerpos más la otra unidad de caballería se dirigían hacia el S siguendo la línea de ferrocarril de Orange.

Lee ha sido reacio a abandonar sus posiciones en el N, para seguir amenazando Aquia Landing, la fuente de suministros de Grant, y sólo ha retrasado algún cuerpo y su caballería para entorpecer los movimientos de las unidades nordistas más adelantadas.

La unión ha seguido avanzando hacia el S hasta ocupar Cumberland, a la vez que la Guarnición de City Point y el Cuerpo que había desembarcado en Whitehouse han atacado Petersburg y ocupado la población fortificada.

Aquí Lee ya se ha visto obligado a replegarse hacia Richmond. Las unidades de caballería de ambos bandos trataban de entorpecer el movimieno del enemigo.

Lee ha ordenado a la guarnición confederada abandonar Williamsburg y dirigirse a City Point. Las dos unidades de caballería confederadas entorpecían el movimiento unionista al E de Richmond, para dificultar la aproximación a la población del Cuerpo situado en Yorktown.

En el otro flanco, al O de Richmond, las fuerzas de la Unión continuaban controlando Cumberland y cortando la vía férrea que une la población con Richmond.

Lee ha decidido contraatacar a los ocupantes de Petersburg, recuperando la población y obligando a las tropas de la Unión a abandonar la ciudad en dirección S.

El Cuerpo unionista superviviente se ha movido más al S, tomando Hicksford. Un Cuerpo y una guarnición confederada han ido tras él para recuperar la ciudad, obligando a los nordistas a desplazarse hacia Lawrenceville.

Las tropas que se habían mantenido junto a Grant en Falmouth, y que se habían ido desplazando con el General hacia el S cuando Lee ha retrocedido hasta Richmond, han aprovechado la debilidad de la defensa de capital sudista causada por el desplazamiento de parte de las tropas confederadas empleadas en la recuperación de Petersburg y Hicksford para tomarla. El Cuerpo de Yorktown se les ha unido como refuerzo durante el ataque. Además, la caballería nordista se ha situado en Chesterfield y Five Forks para dificultar la salida de las tropas de Lee hacia Richmond desde Petersburg.

Los confederados han tenido que abandonar el hostigamiento de las tropas unionistas situadas más al S para reagruparse en Petersburg y tratar de lanzar un ataque sobre Richmond.

Grant ha ordenado que la Guarnición de Aquia Landing se trasladara por movimiento anfibio hasta Whitehouse, mientras el Cuerpo en Lawrenceville, al verse aligerado de la presión, ha vuelto a ocupar Hicksford.

Ante el inminente avance de Lee hacia Richmond, Grant ha decidido adelantarse y avanzar con dos Cuerpos hacia Chesterfield, provocando el movimiento de reacción hacia esa población de otros dos Cuerpos confederados, gacias a la habilidad especial de Lee. El combate se ha saldado con retirada voluntaria sudista regresando a Petersburg.

En su turno, Lee ha ordenado volver a marchar sobre Chesterfield, pero de nuevo el combate le ha sido desfavorable, viéndose obligado a hacer una retirada forzada, en la que las bajas causadas por el fuego de persecución han dado la victoria automática al Norte por número de bajas causadas al enemigo. Así que la partida ha terminado en el Turno 11 de los 16 que puede durar como máximo, con los restos del ejército de Lee atrincherados en Petersburg y semirodeados por unidades de la Unión.






(La segunda partida en el siguente post).
« Última modificación: 28 de Junio de 2019, 19:29:25 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

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Re:Blue & Gray Series de Worthington Games (AARs)
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2019, 10:58:29 »
Continúo con la partida al Lee's Invincibles. Lo primero que hay que decir como nota previa es que esta vez la suerte ha sido totalmente esquiva y cruel con la Confederación durante todo el desarrollo de las operaciones...

Lee ha empezado muy agresivo. Ha dejado 4 bloques en Fredericksburg, y los otros 5 han avanzado a marchas forzadas desde Culpepper hasta Front Royal.

A Hooker se le ha venido el mundo encima. Sospechaba que los bloques de Fredericksburg serían dos Cuerpos y las dos unidades de caballería, y que Lee con sus mejores 4 Cuerpos era quien avanzaba rápidamente.
Ha pasado por su mente la posibilidad de lanzar un ataque sobre Fredericksburg para limpiar la zona y dedicarse luego a ir al encuentro de Lee, pero eso era darle demasiado tiempo, y sin una oposición algo consistente rápidamente habría cruzado el Potomac (algo muy perjudicial para el Norte debido a las condiciones de puntuación del escenario, además de que se podría colocar en situación de amenazar Harrisburg y/o Baltimore fácilmente).

Así que finalmente ha optado por dejar dos Cuerpos en Falmouth, mover una caballería a Chancellorsville por si las unidades en Fredericksburg querían seguir el camino de Lee, y trarar de situar el resto de unidades disponibles bloqueando los accesos a Washington desde el O del Potomac, por si Lee decidía dar un giro hacia el E y avanzar frontalmente hacia la capital.

Pero Lee ha seguido hacia el N cruzando el río Shenandoah y tomando Winchester. La Guarnición de la población le ha causado un número de bajas aceptable antes de retirarse voluntariamente hacia Snickersville sin pérdidas.

Hooker seguía manteniéndo dos Cuerpos en Falmouth y la caballería en Chancellorsville a la espera de ver que hacían las tropas confederadas de Fredericksburg, mientras continuaba con los movimientos para proteger los accesos a Washington desde el O.

Lee continuaba con su avance hacia el N, tomando Harper's Ferry. La Guarnición nordista ha podido retirarse sin bajas a Sharpsburg. Los confederados acusaban problemas de movilidad. A pesar del buen valor de liderazgo de Lee, en muchos de los turnos no lograban el quinto CAP, con lo que si querían desplazar al completo el grueso de sus fuerzas, no les quedaban puntos de mando para mover las unidades en Fredericksburg. Esta vez si han podido activar una unidad en Fredericksburgo, haciendo avanzar dos bloques hacia Chancellorsville (con lo que se confirmaba que un de ellos era de caballería). La pantalla de la caballería nordista ha fallado, con lo que se ha visto obligada a retirarse hasta Elk Tavern, y los confederados han entrado en Culpepper, deteniéndose ahí, ya que Warrenton estaba defendida y han preferido no entrar en combate.

Hooker ya ha visto claro que Lee pretendía cruzar el Potomac al N del Shenandoha, para amenazar Baltimore y/o Harrisburg, así que mediante movimiento ferroviario, complementado con movimiento normal, ha empezado a desplazar tropas hacia el N, a todos los finales de línea que le ha sido posible (Hagerstown, Gettysburg, Westminster y Frederick City). La idea era poner al menos una unidad en cada una de las poblaciones que se interponían entre Lee y sus objetivos para obligarle a avanzar lentamente teniendo que combatir población a población, asumiendo que los defensores sufrirían bajas, pero permitíendoles realizar una retirada voluntaria tras la primera ronda de combate si era posible.

También ha abandonado Falmouth para entrar los dos Cuerpos en Washington y dejarlos allí por si Lee intentaba atacar la capital con los dos Cuerpos que tenía en el S.

El Ejército de Lee ha cruzado el Potomac y ha tomado Hagerstown. Y aquí ha empezado de verdad su mala suerte. Avanzando con 4 Cuerpos con altísimo poder de fuego, no lograba impactos, por lo que los defensores nordistas se retiraban tras la primera ronda de combare sin bajas.

Su avance ha continuado a lo largo de la línea férrea hacia Green Castle, Chambesburg y Shippensburg, siguiendo la misma tónica: Practicamente sin bajas entre los nordistas y retirada voluntaria a continuación (como dato, entre estos tres ataques ha llegado a lanzar 40 (!!) dados logrando UN sólo impacto... :o ).

Si a esto añadimos que a las primeras de cambio Hooker ha sido sustituido por Meade. Que la Unión obtenía el CAP extra con muchísima más facilidad que los confederados (otra vez los malditos dados) lo que no permitía a Lee activar sus tropas en el S si quería mantener el empuje en el N. Que al tener estos 2 CAP de diferencia Meade ha podido ir cerrando las rutas de suministro al grueso del ejército de Lee. Que en este punto, han coincidido dos turnos de lluvia seguidos (lluvia que aunque perjudicaban más a la Unión que a los confederados en el movimiento normal, porque Lee tenía a la mayor parte de unidades enemigas a un espacio de distancia, mientras que las tropas nordistas que se acercaban a las zonas de combate a pie no podían llegar, no afectaba al movimiento por ferrocarril del Norte, por lo que Meade seguía concentrando tropas en Carlisle, Gettysburg, Harrysburg y Hannover).

Ante este cúmulo de circunstancias, pues se puede entender que la moral confederada andaba por los suelos... :-\

Desde Shippensburg Lee ha decidido girar al SE y dirigirse a Gettysburg, ya que el camino directo a Harrisbug a través de Carlisle estaba muy protegido. Gettysburg ha caido en sus manos.

Meade ha decidido que había llegado el momento de contraatacar. Ha concentrado todas sus fuerzas disponibles en Gettysburg, y tras una dura batalla con muchas bajas (esta vez si) para ambos bandos, Lee se ha visto obligado a realizar una retirada forzada hacia Shippensburg de nuevo.

En su turno, con las tropas bastante mermadas, Lee ha avanzado hacia Carlisle, que había quedado debilitada al enviar Meade sus tropas hacia Gettysburg, y por fin ha podido activar sus Cuerpos en el S, cruzando el Potomac en Poolville. Allí les esperaban una unidad de caballería en Clarksburg y una Guarnición en Rockville para dificultar su avance hacia Baltimore (más probable) o hacia Washington.

Pero Meade ha visto claro que, o acababa ahora con Lee y su ejército en el N, o las cosas se le podían complicar mucho. La unión sumaba 4PV por haber estado dos turnos sin unidades confederadas al N de Potomac; si la Confederación lograba ocupar simultáneamente tres poblaciones al N del Potomac, empezaría a sumar 2PV por turno (ahora mismo ya ocupaban dos poblaciones y con facilidad el Cuerpo que aun no lo había cruzado y estaba al O del Shenandoha podía ocupar la tercera.

Así que el General nordista ha planteado una gran batalla en Carlisle, asegurándose de que los Confederados no tuvieran ruta de retirada, por lo que iba a ser una batalla a todo o nada.

Las bajas han empezado a caer de ambos bandos y cada tirada de moral despues de las rondas de combate era un dolor, pero de nuevo la suerte ha estado del lado de la Unión, y aunque ambos bandos han sacado unidades de la batalla por moral fallida, las tropas de Meade han logrado aguantar más que las de Lee. Los Confederados se han visto obligados a una retirada forzosa, y como no tenían ninguna ruta de retirada abierta han sido completamente eliminados.

En este punto, turno 9 de 16, y con 4PV para la Unión y 0PV para la Confederación, el Sur ha decidido conceder la Victoria al enemigo.




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« Última modificación: 28 de Junio de 2019, 19:29:58 por Greene »
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Feldmarschall Erwin Rommel

albertobe72

Re:Blue & Gray Series de Whorthington Games (AARs)
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2019, 06:50:07 »
Muy buenas reseñas, te dan una buena impresion del juego y sus mecanicas.

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Re:Blue & Gray Series de Worthington Games (AARs)
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2019, 09:11:19 »
Gracias.

La verdad es que son unos juegos muy sencillos de reglas, que se juegan en poco más de hora, hora y media, y que a pesar de todo son muy tensos y muy divertidos, porque hay muy pocos bloques, pocos puntos de activación, y demasiados agujeros por tapar para que no se te cuele el enemigo.

Y el tema de la moral por bajas en combate también está muy interesante, porque cuando las unidades reciben varios impactos se debe hacer un chequeo de moral por cada uno, y si cualquiera de ellos falla, la unidad se retira del combate. Así que aunque tus unidades sean más fuertes que las del contrario, si recibes varios impactos siempre está el dilema de si repartirlos entre varias o que se los coma todos una para asegurarte de que las que no han recibido ninguno van a seguir combatiendo seguro.
« Última modificación: 28 de Junio de 2019, 19:30:27 por Greene »
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Re:Blue & Gray Series de Worthington Games (AARs)
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2019, 16:55:44 »
Hoy nueva partida al Grant's Gamble.

Grant ha empezado con algunos ataques de diversión en la esquina NO del tablero, para ocultar sus verdaderas intenciones: Ocupar Petersburg con el Cuerpo de Yorktown (X Cuerpo) y la Guarnición de City Point, apoyados por otro Cuerpo (V Cuerpo) que ha llegado mediante movimiento fluvial hasta City Point.

Lee ha ordenado un repliegue generalizado hacia Richmond y Petersburg, dejando a la caballería más al N para obstaculizar el avance del grupo principal de tropas de la Unión.





Los Confederados han recuperado Petersburg, cortando además las líneas de suministro hacia el N de las tropas nordistas desalojadas de la ciudad.

El mando de la Unión ha puesto en marcha un movimiento envolvente para recuperar el contacto. Mientras algunas unidades ocupaban diversas poblaciónes al E, en la zona más cercana a la costa, en el flanco opuesto el mismísimo Grant se ha puesto personalmente al frente del II Cuerpo para abrir un corredor por el interior, a través de Cumberland.

Pero al llegar a Amelia ha caido en una emboscada a manos del II y del I-B Cuerpos Confederados. El II Cuerpo de la Unión ha sido aniquilado y el propio Grant ha muerto durante los combates.





Perdido el flanco del interior y a su General al mando del Ejército, la Unión ha hecho de la necesidad virtud, y aprovechando el desplazamiento de unidades confederadas hacia el O los nordistas han vuelto a tomar Petersburg y han reabierto las líneas de suministro a través de la zona cercana a la costa.

Recuperada la posibilidad de recibir suministros y refuerzos, las tropas del Norte se han ido haciendo fuertes en Petersburg y han empezado a tantear a las tropas confederadas mediante pequeñas escaramuzas en los alrededores de Richmond.





Ante un movimiento del XVIII Cuerpo nordista sobre Cold Harbour, Lee ha reaccionado (usando su habilidad especial) enviando un Cuerpo desde Richmond (I-A Cuerpo). El combate no ha sido favorable a la Unión. Los nordistas han sufrido un alto número de bajas y se han visto forzados a retirarse hasta Chester Depot.

Este era el momento que estaba esperando Lee, que viendo cómo la concentración de tropas del Norte en Petersburg era cada vez más fuerte, ha decidido salir de Richmond con todas sus fuerzas disponibles para enfrentarse a las tropas de la Unión en Chester Depot y tratar de lograr la victoria automática por bajas causadas al enemigo.

Los Cuerpos III y I-A Confederados, con Lee al frente, han llegado a Chester Depot, donde se enfrentarán al IX y XVIII cuerpos de la Unión. Además, el II Cuerpo se ha desplazado a Hanover Junction desde Chesterfield para intentar incorporarse al combate como refuerzo. La caballería le ha sustituido en Chesterfield para proteger el acceso a Richmond desde Petersburg.

La arriesgada apuesta le ha salido bien al General sudista. Las bajas del Norte han sido superiores a lo aceptable y la Unión ha concedido la victoria al Sur en el turno 12 de 16.





De haber fracasado el ataque, Richmond había quedado vacía de tropas defensoras y entregada en la práctica al enemigo, que tenía dos fortísimos Cuerpos de tropas veteranas en Petersburg (el V y el VI) y otras dos unidades más flojas o mermadas (una unidad de Guarnición y los restos del X Cuerpo), esperando el momento de asaltar Richmond, asalto que era el mayor temor de Lee.

Partida muy divertida. Espero que mi compañero haya disfrutado tanto como yo, y que nos veamos de nuevo las caras en el partido de vuelta, la partida al Lee's Invincibles  ;) :D
« Última modificación: 28 de Junio de 2019, 19:30:51 por Greene »
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