Una duda con esto:"Adicionalmente, para aquellas de sus potencias que estuvieranen guerra, tienen otra acción más extra de reagrupartropa a inicio del impulso (o un estratégico de una solatropa)"Cuando se reagrupa una tropa se tiene derecho a un movimiento estratégico gratis de esa misma tropa (aplicable a escuadras cuando les toca), yo aquí entiendo que el jugador sin carta puede reagrupar y mover estrategicamente esa ficha, o que si no reagrupa ninguna tropa puede hacer un estrágico de una sola tropa ¿es así?Al mencionar tropa entiendo que no es aplicable a escuadras ¿no?Gracias.Duda con la intercepción naval.Según leo si hago un movimiento estratégico de tropas de un puerto y me lo Interceptan, una flota con base naval en el puerto de salida de esas tropas puede hacer salida para combatir. Eso esta claro.En el parrafo de bases navames, 11.1, pone que todas las flotas tienen bases navales pero que no hace falta indicar cual es en concreto de cada flota.¿Si quiero llevar tropas desde Santander a una recien conquistada y controlada Zelanda y soy interceptado en el mar del norte mi flota de escolta deben estar físicamente en Santander (fichas en Santander) o puede ser una flota que este en el Atlántico Oriental o incluso en el Caribe o en el Mediterráneo si la distancia naval es 2, lo cual haría que se pudiera considerar su posible base Santander?
Otra duda.Según el ejemplo de juego Inglaterra puede llevara la guerra o no a su aliado menor independiente, que es Escocia, según le interese, si lo lleva usa sus tropas y demás y si no lolleva se trata como un menor neutral, creo entender. (En caso de que la potencia decida no arrastrar al menor a laguerra, se procede primero como si el menor pasará a neutral "ver “20.4.1 Menores que pasan a neutrales”), y después será tratado como si fuera neutral hasta el final de la guerra (ver “20.1 Menores no aliados”).".Si se trata como un neutral se retiran sus tropas, si las hubiera, del tablero ¿no? Pero en los menores neutrales otras potencias pueden entrar, creo: "20.1 Menores no aliadosLos menores no aliados con ninguna potencia tienen poca incidencia en el juego. Sus áreas sólo pueden ser utilizadas para trazar movimientos estratégicos si están ocupadas por tropas de la potencia. Los movimientos tácticos sobre estas áreas están permitidos (incluso pueden ser escenario debatallas)". Con lo que una Francia en guerra con Inglaterra ¿podría invadir Escocia, según 20.1, si consigue llegar a sus costas? ¿Qué ventajas tendría para Inglaterra el no meter en guerra a los escoceses respeto a sí hacerlo?Me imagino que algo se me estará escapando del reglamento, gracias.Ua cosita que creo que no está bien redactada:13.3.4 Campo de batalla y fortalezasComo norma general, el campo de batalla en combatescampales es de cuatro dados. No obstante, el defensor puedereducirlo según se describe a continuación:• En terreno boscoso hasta en tres.• En marisma y montaña, o si el atacante entra en el área através de una conexión difícil hasta en dos.• En caso de desembarco anfibio hasta en tres si el área esplana o hasta en dos para el resto.• En caso de salidas o batallas de relevo hasta en tres si elárea es plana.Reducir hasta en tres significa que de cuatro dados se podría reducir en tres, o sea a uno, cuando creo que lo correcto debería ser reducir hasta a tres dados, o a dos o creo que mejor hasta a dos, ya que da la posibilidad, que creo que es lo que quiere dar a entender el reglamento de que una batalla en montaña, por ejemplo, el defensor pueda elegir que sea de 4 dados, o normal, de 3, reduciendolo en uno, o a dos, según corresponda. Con los ejemplos queda claro y con la tabla de resumén también, pero ojo a reducir "en" o "a" o "hasta".
Cita de: Blorsh en 22 de Julio de 2019, 07:55:29 Otra duda.Según el ejemplo de juego Inglaterra puede llevara la guerra o no a su aliado menor independiente, que es Escocia, según le interese, si lo lleva usa sus tropas y demás y si no lolleva se trata como un menor neutral, creo entender. (En caso de que la potencia decida no arrastrar al menor a laguerra, se procede primero como si el menor pasará a neutral "ver “20.4.1 Menores que pasan a neutrales”), y después será tratado como si fuera neutral hasta el final de la guerra (ver “20.1 Menores no aliados”).".Si se trata como un neutral se retiran sus tropas, si las hubiera, del tablero ¿no? Pero en los menores neutrales otras potencias pueden entrar, creo: "20.1 Menores no aliadosLos menores no aliados con ninguna potencia tienen poca incidencia en el juego. Sus áreas sólo pueden ser utilizadas para trazar movimientos estratégicos si están ocupadas por tropas de la potencia. Los movimientos tácticos sobre estas áreas están permitidos (incluso pueden ser escenario debatallas)". Con lo que una Francia en guerra con Inglaterra ¿podría invadir Escocia, según 20.1, si consigue llegar a sus costas? ¿Qué ventajas tendría para Inglaterra el no meter en guerra a los escoceses respeto a sí hacerlo?Me imagino que algo se me estará escapando del reglamento, gracias.Ua cosita que creo que no está bien redactada:13.3.4 Campo de batalla y fortalezasComo norma general, el campo de batalla en combatescampales es de cuatro dados. No obstante, el defensor puedereducirlo según se describe a continuación:• En terreno boscoso hasta en tres.• En marisma y montaña, o si el atacante entra en el área através de una conexión difícil hasta en dos.• En caso de desembarco anfibio hasta en tres si el área esplana o hasta en dos para el resto.• En caso de salidas o batallas de relevo hasta en tres si elárea es plana.Reducir hasta en tres significa que de cuatro dados se podría reducir en tres, o sea a uno, cuando creo que lo correcto debería ser reducir hasta a tres dados, o a dos o creo que mejor hasta a dos, ya que da la posibilidad, que creo que es lo que quiere dar a entender el reglamento de que una batalla en montaña, por ejemplo, el defensor pueda elegir que sea de 4 dados, o normal, de 3, reduciendolo en uno, o a dos, según corresponda. Con los ejemplos queda claro y con la tabla de resumén también, pero ojo a reducir "en" o "a" o "hasta".Lo que comentas de Escocia es correcto, es un menor especial (menor independiente) que en caso de guerra su aliado puede elegir arrastrarlo a la guerra o no. En caso de que no entre en guerra pasa a neutral y sucede todo lo que indicas. En el ejemplo que pones, Francia puede efectivamente desembarcar en Escocia, pero no le serviría de nada, no puede ocuparla militarmente, ni puede hacer que se cambie de bando ni conquistarla, solo moverse por encima, no tendría sentido, lo lógico es desembarcar en Inglaterra y arrebatarle áreas a Inglaterra.Cuando Escocia está aliada con Inglaterra, lo normal es que Inglaterra la meta en guerra y así puede usar sus tropas. Si está aliada con Francia (o incluso más adelante puede llegar a estarlo con España), el dilema es que si entra en guerra, Inglaterra puede invadir Escocia por tierra, y entonces Francia la perdería como aliada, en este caso a veces el jugador la hace entrar en guerra y a veces no, dependiendo de la situación. Lo más frecuente es que también entre en guerra en este segundo caso, para crear un "segundo frente" a los ingleses, aunque entonces hay que invertir un poco en esa guerra (enviando algún refuerzo francés o español si es posible, reclutando un general para el ejército escocés...).En cuanto al tamaño de la batalla, tienes razón, el redactado es un poco confuso. Es como dices, normalmente son 4 dados (que acostumbran a ser 4 unidades), y si el defensor lo desea, en bosque, desembarco y batalla de relevo/salida puede reducirlo a 3 dados, y en marisma, montaña y paso de montaña a de 2 o 3 dados. Nos lo apuntamos, para hacer un redactado más claro.
Cita de: jperalta en 22 de Julio de 2019, 09:57:24 Cita de: Blorsh en 22 de Julio de 2019, 07:55:29 Otra duda.Según el ejemplo de juego Inglaterra puede llevara la guerra o no a su aliado menor independiente, que es Escocia, según le interese, si lo lleva usa sus tropas y demás y si no lolleva se trata como un menor neutral, creo entender. (En caso de que la potencia decida no arrastrar al menor a laguerra, se procede primero como si el menor pasará a neutral "ver “20.4.1 Menores que pasan a neutrales”), y después será tratado como si fuera neutral hasta el final de la guerra (ver “20.1 Menores no aliados”).".Si se trata como un neutral se retiran sus tropas, si las hubiera, del tablero ¿no? Pero en los menores neutrales otras potencias pueden entrar, creo: "20.1 Menores no aliadosLos menores no aliados con ninguna potencia tienen poca incidencia en el juego. Sus áreas sólo pueden ser utilizadas para trazar movimientos estratégicos si están ocupadas por tropas de la potencia. Los movimientos tácticos sobre estas áreas están permitidos (incluso pueden ser escenario debatallas)". Con lo que una Francia en guerra con Inglaterra ¿podría invadir Escocia, según 20.1, si consigue llegar a sus costas? ¿Qué ventajas tendría para Inglaterra el no meter en guerra a los escoceses respeto a sí hacerlo?Me imagino que algo se me estará escapando del reglamento, gracias.Ua cosita que creo que no está bien redactada:13.3.4 Campo de batalla y fortalezasComo norma general, el campo de batalla en combatescampales es de cuatro dados. No obstante, el defensor puedereducirlo según se describe a continuación:• En terreno boscoso hasta en tres.• En marisma y montaña, o si el atacante entra en el área através de una conexión difícil hasta en dos.• En caso de desembarco anfibio hasta en tres si el área esplana o hasta en dos para el resto.• En caso de salidas o batallas de relevo hasta en tres si elárea es plana.Reducir hasta en tres significa que de cuatro dados se podría reducir en tres, o sea a uno, cuando creo que lo correcto debería ser reducir hasta a tres dados, o a dos o creo que mejor hasta a dos, ya que da la posibilidad, que creo que es lo que quiere dar a entender el reglamento de que una batalla en montaña, por ejemplo, el defensor pueda elegir que sea de 4 dados, o normal, de 3, reduciendolo en uno, o a dos, según corresponda. Con los ejemplos queda claro y con la tabla de resumén también, pero ojo a reducir "en" o "a" o "hasta".Lo que comentas de Escocia es correcto, es un menor especial (menor independiente) que en caso de guerra su aliado puede elegir arrastrarlo a la guerra o no. En caso de que no entre en guerra pasa a neutral y sucede todo lo que indicas. En el ejemplo que pones, Francia puede efectivamente desembarcar en Escocia, pero no le serviría de nada, no puede ocuparla militarmente, ni puede hacer que se cambie de bando ni conquistarla, solo moverse por encima, no tendría sentido, lo lógico es desembarcar en Inglaterra y arrebatarle áreas a Inglaterra.Cuando Escocia está aliada con Inglaterra, lo normal es que Inglaterra la meta en guerra y así puede usar sus tropas. Si está aliada con Francia (o incluso más adelante puede llegar a estarlo con España), el dilema es que si entra en guerra, Inglaterra puede invadir Escocia por tierra, y entonces Francia la perdería como aliada, en este caso a veces el jugador la hace entrar en guerra y a veces no, dependiendo de la situación. Lo más frecuente es que también entre en guerra en este segundo caso, para crear un "segundo frente" a los ingleses, aunque entonces hay que invertir un poco en esa guerra (enviando algún refuerzo francés o español si es posible, reclutando un general para el ejército escocés...).En cuanto al tamaño de la batalla, tienes razón, el redactado es un poco confuso. Es como dices, normalmente son 4 dados (que acostumbran a ser 4 unidades), y si el defensor lo desea, en bosque, desembarco y batalla de relevo/salida puede reducirlo a 3 dados, y en marisma, montaña y paso de montaña a de 2 o 3 dados. Nos lo apuntamos, para hacer un redactado más claro.Pues desembarcar en una neutral Glasgow, suponiendo que por intereses se pueda y de ahí avanzar hacia Inglaterra no es baladí. Evitas que tropas que haya en Inglaterra te puedan esperar en las playas, pues Escocia es neutral y las tropas ingleses no pueden interceptar, otra cosa son las flotas que haya, pero suponiendo que busques el momento que por lo que sea no hay flotas britanicas ni aliadas suyas en el Ao, por lo que sea, están en otros sitios o han sido derrotadas, se supone que has abierto camino para ir y además poder tener luego suministro maritimo. Además según he entendido un desembarco no s epuede hacer si las tropas se han movido antes, pero creo entender que sí pueden seguir moviendose despues del desembarco, con lo que despues de desembarcar en Glasgow podrían esas tropas avanzar a Inglaterra en busca de una batalla campal sin la desventaja de un desembarco en Chester o Gales ¿no? No sé si es útil o no, pero ¿por reglas sería así?
Hoy hemos desplegado, empezar a desplegar más bien, la campaña global y lo hemos dejado preparado el tablero para empezar a gastar los recursos iniciales de las potencias, lamentablemente solo somos 3 jugadores pero bueno, algo haremos.Portugal nos acarrea dudas, sus área nativa normales, es decir la propia Portugal, esta inactiva y las áreas en las que Portugal podría hacer cosas también están inactivas ¿qué puede ir haciendo Portugal? ¿cuando se activen otras zonas esas areas portuguesas se considerarán suyas y natales? En el turno 1 Portugal no empieza con tropas ni escuadras ni nada, de hecho en el escenario ni vienen sus zonas de interés, no somos capaces de hacernos a la idea de qué hacer con Portugal.Por otra parte ¿América del Norte cuando se activa? no he sido capaz de verlo ni en los eventos ni en los turnos.Me imagino que las areas natales y no natale sirán cambiando con eventos, por ejemplo para que Gibraltar se conviera en natal española o Calais francesa o por las guerras que surjan ¿qué debería hacer Francia para liberar Calais y convertirla en natal?Gracias.P. D.: acabo de ver que Portugal se despliega en el turno 8, supongo que el otro lado de la carta de la potencia será solo para el escenario en solitario, pero entonces me surge la duda de los eventos en los que se habla de Portugal, tratado de Tordesilas por ejemplo y qué pasa con las zonas natales portuguesas de los minimapas.
Me imagino que cuando se despliega Portugal se activa también la propia Portugal ¿no? en las reglas del turno 8 no lo veo y como también está el evento Unión Ibérica activo tal vez se haya activado antes.Por cierto ¿sería posible un archivo con fichas de control de las potencias? por imprimir algunas y usarlsa para ponerlas en cada teatro dond etengan intereses, así quedaría mucho más visual. Si pudiera ser ya modificadas par aque ponga interés o un simple reborde o algo.Creo que agilizaría el mirar la casilla de Europa Central y ver los simbolos de los paises que pueden operar ahí en vez de andar preguntando.Gracias
Cita de: Blorsh en 23 de Julio de 2019, 12:29:26 Me imagino que cuando se despliega Portugal se activa también la propia Portugal ¿no? en las reglas del turno 8 no lo veo y como también está el evento Unión Ibérica activo tal vez se haya activado antes.Por cierto ¿sería posible un archivo con fichas de control de las potencias? por imprimir algunas y usarlsa para ponerlas en cada teatro dond etengan intereses, así quedaría mucho más visual. Si pudiera ser ya modificadas par aque ponga interés o un simple reborde o algo.Creo que agilizaría el mirar la casilla de Europa Central y ver los simbolos de los paises que pueden operar ahí en vez de andar preguntando.GraciasPortugal aparece en la sección de despliegue del turno 9, junto con el Imperio Mogol. Las áreas de Portugal en la península se activan, como indicas, el turno anterior con el evento Unión Ibérica, que las convierte en natales españolas, el resto se sobreentiende que en el turno 8 al entrar Portugal.En cuanto a lo de cóm indicar los teatros donde tiene interés cada potencia, es algo a lo que le he dado vueltas varias veces. El tema es que si sabes algo de historia del periodo, a la que juegas un poco te lo acabas sabiendo, y en caso de duda tienes el mini-plano de la carta de potencia y también una tabla en cada turno donde te lo indica. Poner marcadores de control en el mapa para indicar en que teatros tiene interés cada potencia crearía mucho ruido visual (en algunos teatros igual hay media docena o más de potencias que tienen interés).En ocasiones incluso he pensado en crear un mapa reducido (por ejemplo din-a4) y simplificado donde se vean solo los teatros de operaciones para que los jugadores puedan colocar marcadores de control indicando donde tiene interés cada potencia. Creo que sería mejor opción, aunque la verdad es que no me convence ninguna de las dos, al final el problema es que ambos sistemas son un poco aparatosos, y como te lo acabas sabiendo fácilmente, al final no los usarías.¿La solución de colgar un mapa en tamaño din-a4 con los teatros de operaciones te parece interesante?, lo puedo hacer fácilmente.