logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16830 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #30 en: 22 de Julio de 2019, 12:46:54 »
La subida de precios en un "mercado" en expansión en el que los autores raramente pueden vivir de diseñar juegos de mesa porque, sencillamente, las cifras no dan como para ello podría suponer ese beneficio: que puedan llegar a vivir de ello. Lo mismo podemos aplicar a los distrubuidores y desarrolladores pequeños.

Otra cosa es que eso termine siendo así en la práctica o que los incrementos de precios se queden "por el camino", como en tantos sectores.


Por otra parte, también debería propiciar el que se invierta en productos más arriesgados o minoritarios: si me ha ido bien con la venta de "x juego" quizá me pueda permitir sacar en el futuro un juego con un margen más pequeño de beneficio o que implique mayor riesgo.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #31 en: 22 de Julio de 2019, 16:32:27 »

No sé lo que tarda un/a escritor/a a escribir su libro que se vende por 20€.
O una banda a crear un disco que se vende por 15-20€.


Al final el precio lo pone el comprador en función de lo que el producto le reporta, no en función de lo que le cuesta al fabricante producirlo. Si grabo un disco muy malo, no puedo pretender venderlo por 25 euros aunque me haya llevado tres años y cuatro millones grabarlo.

Nota aclaratoria 1: En escribir un libro se tarda más o menos dependiendo del género y de la investigación previa necesaria. Conozco a gente que saca un libro cada seis meses (cada cuál igual que el anterior) y gente que lo saca cada 3 años. A eso le puedes sumar que las editoriales compren los derechos del libro y lo tengan en barbecho en espera de una buena fecha de lanzamiento y demás consideraciones comerciales.

Nota aclaratoria 2: No estoy puesto en los tiempos de grabación de discos, pero imagino que producir un disco de metal sinfónico con orquesta sinfónica incluída cuesta más dinero y lleva más tiempo que producir un disco de rock de bar en el estudio de la esquina. Lucca Turilli decía que su discogáfica se quejaba, porque Turilli consumía cantidades de seis cifras para grabar un disco, y el grupo metalero típico lo hace por menos de 40 000 euros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #32 en: 22 de Julio de 2019, 18:45:04 »
El comprador ni es "débil" ni "duro"  ;)
El comprador es una persona que tiene una afición y si quiere darle a su afición tendrá que jugar y comprar. Eso o fastidiarse y no jugar y dedicarse a otra cosa.
No creo que eso te parezca justo, supongo. Reducir un debate a o compras  o no compras no responde a nada, hay bastante más.

Por supuesto...claro, claro, como que solo hay un "puñado" de juegos  de verdad (no hay más) y si no lo tienes puedes "morir"....
¿y hacer un pool como se hacia antiguamente para comprar un juego entre varios y disfrutarlo? es lo que se tenia de hacer con monsters de GDW o juegos importados de AH, o ahorrar mucho para comprar un Longest day por 10.000 pts..

El precio existe y se vende porque el comrpador lo acepta... no confundamos precio con valor.

ACV 8)
No me creo nada eso de que el comprador compra por que acepta un precio determinado. Eso sería cierto si el arco de precios fuera amplio e incluyera igualmente, todo tipo de juegos.
Pero de forma sibilina y mal intencionada, se fabrican una serie de juegos, los cuales no encontraras jamás por debajo de cierto precio; y ahí viene la manipulación y encarecimiento de los juegos. Por lo tanto, si los quieres los pagas y si no quieres o no puedes pagarlos; te dedicas a la pesca, al senderismo, o a cualquiera otra cosa.
A eso me refiero, a la imposición de unos precios, por intereses económicos  y hay ejemplos de sobra.
Cualquier subida de precios continuada, siempre será negativa en cualquier campo de la vida, puesto que el mercado potencial existente se va reduciendo en consonancia con dichos incrementos de precios.
A este respecto, hay quien le importa y trata de no reventar el mercado, y hay los parásitos que se mueven  en la sociedad: no les importa lo más mínimo, aprovechan la oportunidad, se llenan los bolsillos cuanto puedan, hasta que reviente el asunto, y después desaparecen para hacer lo mismo en otro negocio, dejando el campo arrasado y como un solar...
saludetes  8)

A mi me encantan los porsche, los audi y los lexus, siempre quise tener un jaguar E o un Audi TT. 30 años con renault y megane... oiga y me lleva a los sitios! tiene ruedas!, hasta funciona por autopistas y sobre todo cuesta menos y gasta menos gasolina.
Las necesidades de "efectos especiales", moñejos y lujos las ponen los compradores y la percepción de compra es un engaño, solo se venden espectativas y dopaminapor según que editoriales y en kickstarters, el culpable es el comprador, no el editor.

Disfrutad de los juegos, no os arruineis por ellos, ni os amargueis la vida, solo son juegos.

ACV 8)
Cierto lo que dices pero te olvidas de un pequeño detalle: por cada lexus o porche que se fabrica o se vende, se fabrican  y se venden 1000 megane, clio, Ibizas ...esa es la gran diferencia y es justo lo que no está pasando actualmente con los juegos de mesa  ;)
« Última modificación: 22 de Julio de 2019, 18:47:42 por Ben »

Viyullas

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #33 en: 22 de Julio de 2019, 23:26:21 »
Yo creo que me he perdido algo... a vosotros os obligan a comprar juegos de mesa???

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #34 en: 22 de Julio de 2019, 23:53:48 »
Yo creo que me he perdido algo... a vosotros os obligan a comprar juegos de mesa???

"Los juegos de mesa son artículos de lujo" y "si no te gusta no lo compres" son lamentables muletillas con las que siempre se ha intentado zanjar toda discusión motivada por críticas de los consumidores. Para algunos la única interacción que merecemos los jugones con nuestro propio hobby es callar y comprar lo que nos echen.
"Nadie te obliga" y "no todos los juegos son para todo el mundo"... no lo olvides.  ;)
Aquí está, señores. Denme el dinero de la apuesta y vayan cerrando el hilo.
 ;D :-*
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #35 en: 23 de Julio de 2019, 00:45:13 »
A ver, es que es verdad que "nadie nos obliga" a entrar. Al menos, espero que sea el caso para la mayoría de nosotros. Siendo sensatos, resulta que en un mercado como este, nuestra defensa definitiva como consumidores es que tenemos el poder de no consumir. Esto no es como cuando estás en una relación abusiva en la que soportas que tu novia te trate como una basura porque dependes económicamente de ella, o tiene a tus mascotas como rehén o yo qué sé. Podemos salirnos cuando queramos. Tenemos el poder definitivo, absoluto, incontestable y terriblemente apocalíptico de decidir que no nos gustan las condiciones del mercado, irnos y observar como los vendedores perecen ante nuestro tenebroso poder.

Hay una denominación para el fenómeno que se da cuando un consumidor o conjunto de consumidores se pasa el día quejándose del producto, de sus condiciones y de su precio, y al final lo compra igualmente. Se llama "Prioridad Revelada". Quiere decir que por mucho que yo me queje de que la munición que ofrecen en la armería de la esquina es cara, o poco fiable, o de que el fabricante come bebés... si al final sigo comprando las cajas de munición allí, es que estoy de acuerdo con que la caja de balas vale lo que piden por ella. Si pensase que no me merece la pena comprar la caja por el precio que pone la etiqueta, no la compraría. No voy a efectuar una compra para quedar peor de lo que estaba antes de efectuarla. Si ningún suministrador me diese un precio que yo considerase aceptable, me haría mis propias balas o me agenciaría un arma que consumiese munición más barata.

Con los juegos de mesa en concreto, el auge de precios es de tirarse de los pelos por varios motivos.

El primero es que existen muchísimos productos sustitutos que podrían reemplazarlos si quisiéramos. Si todos los juegos mazmorreros se ponen a 300 euros de repente, te puedes comprar un retroclón del D&D B/X por 10 bolos. O bajarlo de Internet, que hay muchos gratis. No es lo mismo, pero cumple la función de tener a un grupo de amigos juntos pasándolo bien alrededor de una mesa, igual que otras muchas alternativas.

El segundo es que el mercado de juegos de mesa admite mucha manipulación de precios por parte de los consumidores. Si el precio oficial es inasumible, el consumidor puede optar por comprar juegos usados, o por intercambiar juegos, o por apuntarse a un club y jugar a un juego de la ludoteca comunitaria. El editor del juego puede poner el precio que quiera, pero está claro que ése no es necesariamente el precio que un consumidor va a pagar por jugarlo. Hay varios artículos muy buenos sobre por qué los videojuegos con compras dentro de la aplicación son tan rentables, pero el motivo principal es que permiten al jugador decidir cuánto dinero quiere gastarse. En otras palabras, el jugador puede manipular el precio sin dejar de pasar por el vendedor.

Nos quejamos mucho, pero los responsables de que los precios suban o bajen somos nosotros. Hay mucha conspiranoia de que los fabricantes se ponen de acuerdo para subir los precios y que el consumidor no tiene nada que ver, pero seamos realistas. Los juegos caros se publican porque alguien piensa que se van a vender con ese precio. Yo creo que está claro que sus expectativas no son infundadas en muchos casos. No hay más vueltas que darle. Las cosas están así porque nosotros pagamos para que estén así.
« Última modificación: 23 de Julio de 2019, 00:48:27 por Tigrónidas »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #36 en: 23 de Julio de 2019, 00:55:32 »
A ver, es que es verdad que "nadie nos obliga" a entrar. Al menos, espero que sea el caso para la mayoría de nosotros. Siendo sensatos, resulta que en un mercado como este, nuestra defensa definitiva como consumidores es que tenemos el poder de no consumir. Esto no es como cuando estás en una relación abusiva en la que soportas que tu novia te trate como una basura porque dependes económicamente de ella, o tiene a tus mascotas como rehén o yo qué sé. Podemos salirnos cuando queramos. Tenemos el poder definitivo, absoluto, incontestable y terriblemente apocalíptico de decidir que no nos gustan las condiciones del mercado, irnos y observar como los vendedores perecen ante nuestro tenebroso poder.

Hay una denominación para el fenómeno que se da cuando un consumidor o conjunto de consumidores se pasa el día quejándose del producto, de sus condiciones y de su precio, y al final lo compra igualmente. Se llama "Prioridad Revelada". Quiere decir que por mucho que yo me queje de que la munición que ofrecen en la armería de la esquina es cara, o poco fiable, o de que el fabricante come bebés... si al final sigo comprando las cajas de munición allí, es que estoy de acuerdo con que la caja de balas vale lo que piden por ella. Si pensase que no me merece la pena comprar la caja por el precio que pone la etiqueta, no la compraría. No voy a efectuar una compra para quedar peor de lo que estaba antes de efectuarla. Si ningún suministrador me diese un precio que yo considerase aceptable, me haría mis propias balas o me agenciaría un arma que consumiese munición más barata.

Con los juegos de mesa en concreto, el auge de precios es de tirarse de los pelos por varios motivos.

El primero es que existen muchísimos productos sustitutos que podrían reemplazarlos si quisiéramos. Si todos los juegos mazmorreros se ponen a 300 euros de repente, te puedes comprar un retroclón del D&D B/X por 10 bolos. O bajarlo de Internet, que hay muchos gratis. No es lo mismo, pero cumple la función de tener a un grupo de amigos juntos pasándolo bien alrededor de una mesa, igual que otras muchas alternativas.

El segundo es que el mercado de juegos de mesa admite mucha manipulación de precios por parte de los consumidores. Si el precio oficial es inasumible, el consumidor puede optar por comprar juegos usados, o por intercambiar juegos, o por apuntarse a un club y jugar a un juego de la ludoteca comunitaria. El editor del juego puede poner el precio que quiera, pero está claro que ése no es necesariamente el precio que un consumidor va a pagar por jugarlo. Hay varios artículos muy buenos sobre por qué los videojuegos con compras dentro de la aplicación son tan rentables, pero el motivo principal es que permiten al jugador decidir cuánto dinero quiere gastarse. En otras palabras, el jugador puede manipular el precio sin dejar de pasar por el vendedor.

Nos quejamos mucho, pero los responsables de que los precios suban o bajen somos nosotros. Hay mucha conspiranoia de que los fabricantes se ponen de acuerdo para subir los precios y que el consumidor no tiene nada que ver, pero seamos realistas. Los juegos caros se publican porque alguien piensa que se van a vender con ese precio. Yo creo que está claro que sus expectativas no son infundadas en muchos casos. No hay más vueltas que darle. Las cosas están así porque nosotros pagamos para que estén así.

"Los juegos caros se publican porque alguien piensa que se van a vender con ese precio"
No hay más que decir...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #37 en: 23 de Julio de 2019, 08:25:20 »
A ver, es que es verdad que "nadie nos obliga" a entrar. Al menos, espero que sea el caso para la mayoría de nosotros. Siendo sensatos, resulta que en un mercado como este, nuestra defensa definitiva como consumidores es que tenemos el poder de no consumir. Esto no es como cuando estás en una relación abusiva en la que soportas que tu novia te trate como una basura porque dependes económicamente de ella, o tiene a tus mascotas como rehén o yo qué sé. Podemos salirnos cuando queramos. Tenemos el poder definitivo, absoluto, incontestable y terriblemente apocalíptico de decidir que no nos gustan las condiciones del mercado, irnos y observar como los vendedores perecen ante nuestro tenebroso poder.

Hay una denominación para el fenómeno que se da cuando un consumidor o conjunto de consumidores se pasa el día quejándose del producto, de sus condiciones y de su precio, y al final lo compra igualmente. Se llama "Prioridad Revelada". Quiere decir que por mucho que yo me queje de que la munición que ofrecen en la armería de la esquina es cara, o poco fiable, o de que el fabricante come bebés... si al final sigo comprando las cajas de munición allí, es que estoy de acuerdo con que la caja de balas vale lo que piden por ella. Si pensase que no me merece la pena comprar la caja por el precio que pone la etiqueta, no la compraría. No voy a efectuar una compra para quedar peor de lo que estaba antes de efectuarla. Si ningún suministrador me diese un precio que yo considerase aceptable, me haría mis propias balas o me agenciaría un arma que consumiese munición más barata.

Con los juegos de mesa en concreto, el auge de precios es de tirarse de los pelos por varios motivos.

El primero es que existen muchísimos productos sustitutos que podrían reemplazarlos si quisiéramos. Si todos los juegos mazmorreros se ponen a 300 euros de repente, te puedes comprar un retroclón del D&D B/X por 10 bolos. O bajarlo de Internet, que hay muchos gratis. No es lo mismo, pero cumple la función de tener a un grupo de amigos juntos pasándolo bien alrededor de una mesa, igual que otras muchas alternativas.

El segundo es que el mercado de juegos de mesa admite mucha manipulación de precios por parte de los consumidores. Si el precio oficial es inasumible, el consumidor puede optar por comprar juegos usados, o por intercambiar juegos, o por apuntarse a un club y jugar a un juego de la ludoteca comunitaria. El editor del juego puede poner el precio que quiera, pero está claro que ése no es necesariamente el precio que un consumidor va a pagar por jugarlo. Hay varios artículos muy buenos sobre por qué los videojuegos con compras dentro de la aplicación son tan rentables, pero el motivo principal es que permiten al jugador decidir cuánto dinero quiere gastarse. En otras palabras, el jugador puede manipular el precio sin dejar de pasar por el vendedor.

Nos quejamos mucho, pero los responsables de que los precios suban o bajen somos nosotros. Hay mucha conspiranoia de que los fabricantes se ponen de acuerdo para subir los precios y que el consumidor no tiene nada que ver, pero seamos realistas. Los juegos caros se publican porque alguien piensa que se van a vender con ese precio. Yo creo que está claro que sus expectativas no son infundadas en muchos casos. No hay más vueltas que darle. Las cosas están así porque nosotros pagamos para que estén así.

"Los juegos caros se publican porque alguien piensa que se van a vender con ese precio"
No hay más que decir...
Claro, como los Ferrari, Lexus, Mercedes 😃😃😃
No hay nada más que decir .., 8)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #38 en: 23 de Julio de 2019, 08:31:47 »
Un tema curioso para mi es el del kickstarter. Los juegos de luxe, bueno, es como todo, si te molan entiendo que te gastes la gallinácea en cosas que te gusta tener fetén, sobre todo si eres un finolis como yo, de la misma manera que entiendo el que quiera tener el juego sin esos añadidos. En este sentido solo critico la falta de opción que se da a estas personas cuando "se obliga" a la compra del juego de lujo porque no hay versión normal. En donde creo que la culpa es en gran aprte del jugón es en el tema del kickstarter, que en nuestra afición está bastante corrompido en el sentido de apoyar movidas que a menudo no tienen ni reglas, no están probadas suficientemente y descansan en componentes maravillosos pero sin fondo alguno. El año pasado vimos ejemplo palmarios de esto, como el Medioevo, que se ha visto en muchísimos hilos de venta. En general no entiendo que se pongan pelas por adelantado si el proyecto no tiene unos cimientos y a veces ni siquiera tiene reglas. No entiendo este modelo de compras, la verdad, os respeto porque no soy quién para deciros en que gastar el dinero (peor es dejárselo en copas infectas o en haber pillado el abono del Madrid la temporada pasada), pero no lo entiendo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Viyullas

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #39 en: 23 de Julio de 2019, 08:45:23 »
Yo creo que me he perdido algo... a vosotros os obligan a comprar juegos de mesa???

"Los juegos de mesa son artículos de lujo" y "si no te gusta no lo compres" son lamentables muletillas con las que siempre se ha intentado zanjar toda discusión motivada por críticas de los consumidores. Para algunos la única interacción que merecemos los jugones con nuestro propio hobby es callar y comprar lo que nos echen.
"Nadie te obliga" y "no todos los juegos son para todo el mundo"... no lo olvides.  ;)
Aquí está, señores. Denme el dinero de la apuesta y vayan cerrando el hilo.
 ;D :-*

Hace 10 años mucha gente se quejaba de que los juegos buenos no salian en español. Hace 15 se quejaban de que no se podian comprar en España, y habia que importarlos... ahora la gente se queja de que salen muchos juegos o de que son caros?

Pero que somos? bebes? Sois gente adulta, con un salario, una vida, una familia... si no os gusta un juego por como es, o lo que vale.. no lo compreis! Porque quejarse de que exista la posibilidad e que otros lo compren? Por envidia de que no lo teneis y otra persona si? o porque?

En serio, solo intento entenderlo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #40 en: 23 de Julio de 2019, 08:59:09 »
No somos ningunos bebes, somos consumidores y como tales, estamos en nuestro derecho de opinar ya que somos los que sostenemos este tinglado  ;)
Ni tenemos envidia de nada ni de nadie, mejores argumentos tendrás que emplear, este es muy banal.
Nos quejamos del cariz que está tomando esta afición, y de las posibles consecuencias que puede acarrear en el futuro.
Trabajé 9 años en una de las empresas más importantes dentro del sector de la automación, su filial aquí en España y el lema era: fabricar calidad al alcance de todos los bolsillos, nada de porsches, ferrarís y demás. Los beneficios  y sostenimiento del mercado  los dan los Ibiza, León, 207 Peugeot, axa... a los que puede acceder la mayoría de la población.
Hay ciertos debates para los que se requiere un nivel(y no me  estoy refiriendo al intelectual necesariamente)
« Última modificación: 23 de Julio de 2019, 09:03:04 por Ben »

Hollyhock

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #41 en: 23 de Julio de 2019, 09:06:10 »
Los juegos de mesa están en un estado plasmático y se comportan como al cuñado de turno le venga bien en cada momento.


¿Que la plebe se queja de que suben precios? Los juegos de mesa son artículos de lujo para privilegiados, como un Lexus o un Mercedes. Son ocio, sólo sirven para entretenernos. Comprarse tantos es enfermizo, y esto son problemas del primer mundo.

¿Que se publica un juego donde este mismo señor ha trabajado? Entonces los juegos de mesa son arte. El alimento del alma, imprescindible en nuestra existencia y que han acompañado a la Humanidad a lo largo de su historia. Es una lástima que no se subvencionen y se difundan al máximo porque son piedras angulares de nuestra cultura y hay títulos que son imprescindibles en toda ludoteca. Sobre todo el de este señor.

¿Que la plebe recomienda comprar juegos en inglés por las expansiones y por tener menos erratas? El mismo tipo nos dirá que los juegos de mesa son un producto básico nacional. Son las patatas que siembran y recogen los sufridos jornaleros que sudan para ponerlos en el mercado. Forman parte del PIB y pagan los impuestos con los que funcionan los hospitales. Deberían venderse en supermercados de lo básicos que son. Si no los compras, eres insolidario y esnob.

¿Que los consumidores se quejan de prácticas editoriales? Ahora los juegos de mesa son insignificantes. Cosa de pobres. Una de las aficiones más baratas que existen, te dejas diez veces más dinero haciendo espeleología, en las regatas, o coleccionando relojes antiguos. Sólo son juegos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #42 en: 23 de Julio de 2019, 10:39:46 »
Decidir no comprar un juego porque lo consideras excesivamente caro y así luchar consecuentemente contra la subida de precios sirve de muy poco, si a la vez hay 500 personas que no sólo lo compran, sino que encima le piden más petróleo al editor mientras tiran fardos de billetes por la ventana.

Con esa tendencia puedes esperar sentado a adquirir novedades si es que estás interesado en ellas. Entiendo que la gente se queje. El tren en marcha te arrolla. No es obligatorio adquirir novedades, pero muchos jugones están/estamos interesados en estar al día e informados de lo que va saliendo. De vez en cuando aparece alguno interesante y no te importa pasar por caja pero comparas precios con lo que te costó tal o cual título similar hace dos años y... en fin. Algo hay.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Borja

  • Visitante
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #43 en: 23 de Julio de 2019, 12:10:05 »
Desde mi punto de vista, el objetivo de dejar de comprar juegos para que baje el precio es una solución incorrecta a problema.


El problema no es que suban los precios porque se vende más, sino que suben los precios porque se vende más porque se compra mucho más de lo que se juega.


Si jugamos a lo que tenemos, no necesitaremos comprar más juegos (o al menos no tanto). Eso puede ocasionar que haya menos ventas y que los precios bajen, o puede que no. Pero seguro que el que actue así disfrutará más y gastará menos.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #44 en: 23 de Julio de 2019, 12:20:57 »
A ver, es que es verdad que "nadie nos obliga" a entrar. Al menos, espero que sea el caso para la mayoría de nosotros. Siendo sensatos, resulta que en un mercado como este, nuestra defensa definitiva como consumidores es que tenemos el poder de no consumir. Esto no es como cuando estás en una relación abusiva en la que soportas que tu novia te trate como una basura porque dependes económicamente de ella, o tiene a tus mascotas como rehén o yo qué sé. Podemos salirnos cuando queramos. Tenemos el poder definitivo, absoluto, incontestable y terriblemente apocalíptico de decidir que no nos gustan las condiciones del mercado, irnos y observar como los vendedores perecen ante nuestro tenebroso poder.

Hay una denominación para el fenómeno que se da cuando un consumidor o conjunto de consumidores se pasa el día quejándose del producto, de sus condiciones y de su precio, y al final lo compra igualmente. Se llama "Prioridad Revelada". Quiere decir que por mucho que yo me queje de que la munición que ofrecen en la armería de la esquina es cara, o poco fiable, o de que el fabricante come bebés... si al final sigo comprando las cajas de munición allí, es que estoy de acuerdo con que la caja de balas vale lo que piden por ella. Si pensase que no me merece la pena comprar la caja por el precio que pone la etiqueta, no la compraría. No voy a efectuar una compra para quedar peor de lo que estaba antes de efectuarla. Si ningún suministrador me diese un precio que yo considerase aceptable, me haría mis propias balas o me agenciaría un arma que consumiese munición más barata.

Con los juegos de mesa en concreto, el auge de precios es de tirarse de los pelos por varios motivos.

El primero es que existen muchísimos productos sustitutos que podrían reemplazarlos si quisiéramos. Si todos los juegos mazmorreros se ponen a 300 euros de repente, te puedes comprar un retroclón del D&D B/X por 10 bolos. O bajarlo de Internet, que hay muchos gratis. No es lo mismo, pero cumple la función de tener a un grupo de amigos juntos pasándolo bien alrededor de una mesa, igual que otras muchas alternativas.

El segundo es que el mercado de juegos de mesa admite mucha manipulación de precios por parte de los consumidores. Si el precio oficial es inasumible, el consumidor puede optar por comprar juegos usados, o por intercambiar juegos, o por apuntarse a un club y jugar a un juego de la ludoteca comunitaria. El editor del juego puede poner el precio que quiera, pero está claro que ése no es necesariamente el precio que un consumidor va a pagar por jugarlo. Hay varios artículos muy buenos sobre por qué los videojuegos con compras dentro de la aplicación son tan rentables, pero el motivo principal es que permiten al jugador decidir cuánto dinero quiere gastarse. En otras palabras, el jugador puede manipular el precio sin dejar de pasar por el vendedor.

Nos quejamos mucho, pero los responsables de que los precios suban o bajen somos nosotros. Hay mucha conspiranoia de que los fabricantes se ponen de acuerdo para subir los precios y que el consumidor no tiene nada que ver, pero seamos realistas. Los juegos caros se publican porque alguien piensa que se van a vender con ese precio. Yo creo que está claro que sus expectativas no son infundadas en muchos casos. No hay más vueltas que darle. Las cosas están así porque nosotros pagamos para que estén así.

"Los juegos caros se publican porque alguien piensa que se van a vender con ese precio"
No hay más que decir...
Claro, como los Ferrari, Lexus, Mercedes 😃😃😃
No hay nada más que decir .., 8)

Exacto!!!