logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7183 veces)

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 25 de Julio de 2019, 19:47:46 »
Hola a todos, aprovechando que GMT venderá ejemplares del Thunder in the East de Victory Games , me preguntaba si alguno lo había jugado y podía dejar sus sensaciones/impresiones del mismo.
Gracias

https://www.gmtgames.com/images/product/medium/828.png
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2019, 07:41:01 »
Estoy en proceso de releerme las reglas con la idea de estrenarlo en agosto.
Por ahora, lo único que te puedo decir es que a nivel de calidad de mapa y de counters, de manual vistoso y muy visual, es un juego que destaca por encima del 99% de los wargames. Como decía mi amigo Francesc de la Snafu Store, donde lo compré, es un buen ejemplo de cómo deberían ser los wargames del siglo XXI.
Otra cosa es qué tal resulta el juego en sí, y de ello por ahora, que opinen otros.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Molinete

Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2019, 11:46:40 »
El problema es añade a los gastos de envío si te lo paran en la aduana.

nicolas_sabido

Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2019, 14:09:21 »
A mi me gustó mucho el juego. No es excesivamente complejo y tiene buenas ideas, sobretodo en lo relativo a combates aéreos y a los HQ´s. Gráficamente está muy cuidado.
La pega es el espacio que necesitas para desplegar y jugar.

A tener en cuenta que el autor está preparando ya el del Mediterráneo y tiene en mente otros tres mas. Y creo que tiene la idea que se puedan combinar todos en un supermonstergame..., pero no sé como quedará la cosa con la edición de GMT.

Saludos, Nicolás

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2020, 12:22:22 »
A mi me gustó mucho el juego. No es excesivamente complejo y tiene buenas ideas, sobretodo en lo relativo a combates aéreos y a los HQ´s. Gráficamente está muy cuidado.
La pega es el espacio que necesitas para desplegar y jugar.

A tener en cuenta que el autor está preparando ya el del Mediterráneo y tiene en mente otros tres mas. Y creo que tiene la idea que se puedan combinar todos en un supermonstergame..., pero no sé como quedará la cosa con la edición de GMT.

Saludos, Nicolás


El tamaño del mapa se va a más de 125 cm de ancho?
Tiene una pinta increíble, pero buscar un espacio adecuado durante el tiempo de una partida más zonas auxiliares de plantillas y fichas... Es el problema que le veo.

Un saludo

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2020, 21:40:42 »
ooootro que refloto!! mil veces perdon

nadie lo ha jugado entonces? no hay ninguna valoracion?

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2020, 01:39:56 »
ooootro que refloto!! mil veces perdon

nadie lo ha jugado entonces? no hay ninguna valoracion?

Yo lo he probado en solitario, un par de turnos con el juego físico y ahora estoy a medio del escenario de Barbarossa con el módulo de Vassal. Por cierto, muy buen módulo.

Con lo que he jugado hasta ahora, me parece un gran juego. No es complicado, el movimiento y el combate son bastante sencillos, pero lo que tiene alrededor lo complica algo y lo hace más largo. Me refiero a los temas de producción, misiones aéreas, etc. Esto hace que el juego no sea ligero, pero a mi me gustan los juegos más complejos, por lo que no hay problema. Eso sí, lo hace más largo.

El tema del suministro es muy interesante, representando a mi juicio muy bien lo que era una ofensiva y las pausas para la relocalización de los cuarteles genereles con sus centros logísticos hacen qeuu a veces tengas que "tomar aire" para seguir una ofensiva.

Es un juego centrado en la parte terrestre del frente oriental, en los siguientes juegos desarrollarán más la parte naval, y la abstracción que hace de la parte aérea está correcta.

Muy interesante además el tema de permitir reorganizar las unidades en unidades más grandes o más pequeñas, que junto al stacking hace que puedas defender más territorio con más unidades pequeñas o intentar hacer ataques concentrando más fuerza en un sólo punto, el término schwerpunkt viene bien aquí  ;)

Para darle un elemento de imprevisibilidad y juego oculto, hay unas cartas para cada bando que cada bando puede escoger al principio del mes para hacer cosas especiales, como dar más producción, la mobilización soviética, ofensivas aéreas, ofensivas terrestres, etc. No es lo que más me atrae pero le aporta al juego.

Hay más detalles, pero esto es lo primero que me ha venido a la cabeza, o al menos lo más interesante.

Como parte para mí negativa, como este juego forma parte de una serie que se empezó con la idea de que fueran más independientes, o eso dicen, ahora están retocando cosas que afectan también a este juego. Eso sí, el juego es perfectamente jugable ahora mismo, pero en un futuro dicen que sacarán un kit para acoplarlo perfectamente al resto de la serie. O sea, $$$, además que seguro que al final ven cosas para balancearlo más o corregir algún desajuste que ya estaban viendo en el tema aéreo, por ejemplo. Pero bueno, si al final esto redunda en mejorarlo, bienvenido será y habrá que gastarse los dineros...  ;D

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2020, 14:23:20 »
Estuve a punto de encargar este juego. Tiene muy buena pinta, me gusta la temática... pero me parece desproporcionadamente grande en cuanto a necesidades de espacio. No entiendo el tamaño tan exagerado de las fichas... porque realmente no son tantas.
Al final compré Russia Besieged, que no he terminado de aprender a jugar y lo tengo a medias con otros 3 o 4 a la vez (si es que no me centro!).

Saludos

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2020, 15:43:45 »
ooootro que refloto!! mil veces perdon

nadie lo ha jugado entonces? no hay ninguna valoracion?

Yo lo he probado en solitario, un par de turnos con el juego físico y ahora estoy a medio del escenario de Barbarossa con el módulo de Vassal. Por cierto, muy buen módulo.

Con lo que he jugado hasta ahora, me parece un gran juego. No es complicado, el movimiento y el combate son bastante sencillos, pero lo que tiene alrededor lo complica algo y lo hace más largo. Me refiero a los temas de producción, misiones aéreas, etc. Esto hace que el juego no sea ligero, pero a mi me gustan los juegos más complejos, por lo que no hay problema. Eso sí, lo hace más largo.

El tema del suministro es muy interesante, representando a mi juicio muy bien lo que era una ofensiva y las pausas para la relocalización de los cuarteles genereles con sus centros logísticos hacen qeuu a veces tengas que "tomar aire" para seguir una ofensiva.

Es un juego centrado en la parte terrestre del frente oriental, en los siguientes juegos desarrollarán más la parte naval, y la abstracción que hace de la parte aérea está correcta.

Muy interesante además el tema de permitir reorganizar las unidades en unidades más grandes o más pequeñas, que junto al stacking hace que puedas defender más territorio con más unidades pequeñas o intentar hacer ataques concentrando más fuerza en un sólo punto, el término schwerpunkt viene bien aquí  ;)

Para darle un elemento de imprevisibilidad y juego oculto, hay unas cartas para cada bando que cada bando puede escoger al principio del mes para hacer cosas especiales, como dar más producción, la mobilización soviética, ofensivas aéreas, ofensivas terrestres, etc. No es lo que más me atrae pero le aporta al juego.

Hay más detalles, pero esto es lo primero que me ha venido a la cabeza, o al menos lo más interesante.

Como parte para mí negativa, como este juego forma parte de una serie que se empezó con la idea de que fueran más independientes, o eso dicen, ahora están retocando cosas que afectan también a este juego. Eso sí, el juego es perfectamente jugable ahora mismo, pero en un futuro dicen que sacarán un kit para acoplarlo perfectamente al resto de la serie. O sea, $$$, además que seguro que al final ven cosas para balancearlo más o corregir algún desajuste que ya estaban viendo en el tema aéreo, por ejemplo. Pero bueno, si al final esto redunda en mejorarlo, bienvenido será y habrá que gastarse los dineros...  ;D
muchas gracias por tu valoracion parece muy interesante, en materiales por lo que veo destaca y tiene pinta el juego ira mejorando con los años.
con que juego podriamos compararlo?

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2020, 15:46:24 »
Estuve a punto de encargar este juego. Tiene muy buena pinta, me gusta la temática... pero me parece desproporcionadamente grande en cuanto a necesidades de espacio. No entiendo el tamaño tan exagerado de las fichas... porque realmente no son tantas.
Al final compré Russia Besieged, que no he terminado de aprender a jugar y lo tengo a medias con otros 3 o 4 a la vez (si es que no me centro!).

Saludos
pues a mi los componentes por lo que he podido ver en fotos y videos me gustan, respecto a sitio la verdad que puede ser un problema para bastante gente pero en mi caso no me importa , es mas me gusta.
Quizas el Russia Besieged es un juego que se pueda comparar con este! a ver si hay alguien que tenga los dos y pueda decir algo

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2020, 16:28:44 »
Estuve a punto de encargar este juego. Tiene muy buena pinta, me gusta la temática... pero me parece desproporcionadamente grande en cuanto a necesidades de espacio. No entiendo el tamaño tan exagerado de las fichas... porque realmente no son tantas.
Al final compré Russia Besieged, que no he terminado de aprender a jugar y lo tengo a medias con otros 3 o 4 a la vez (si es que no me centro!).

Saludos
pues a mi los componentes por lo que he podido ver en fotos y videos me gustan, respecto a sitio la verdad que puede ser un problema para bastante gente pero en mi caso no me importa , es mas me gusta.
Quizas el Russia Besieged es un juego que se pueda comparar con este! a ver si hay alguien que tenga los dos y pueda decir algo
Los componentes básicamente me gustan. Agrupar y separar unidades... pero el tamaño de todo creo que es desmesurado, con el mismo planteamiento creo que se podía haber sido un poco más comedido en la extensión del juego.

Tiene muy buena pinta, no obstante.

Saludos

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2020, 00:18:47 »
Efectivamente el tamaño puede ser un problema, sobre todo porque no hay escenarios pequeños como en otros juegos grandes. Hay escenarios, pero de años u operaciones sueltas, en plan Barbarossa, Typhoon, etc. Pero el mapa en teoría siempre se juega con todo. Aunque es verdad que para echarte un escenario puedes quitar la parte más oriental ya que no se va a jugar casi seguro.

El tamaño de las fichas y hexágonos, sí es grande precisamente porque para distinguir fácilmente el tipo de unidad que es es por el tamaño, y las grandes de ejércitos son fichas bastante grandes. Lo bueno es que no te pasa como en otros juegos que no te caben en un hexágono. Lo podían haber hecho más pequeño, sí. Pero a mí personalmente me gusta así.

Pues si veis que el tamaño es grande, esperad a ver si queréis juntarlo con alguno de lo que saquen después...os puede dar algo. Aquí lo explican: https://www.watchword.biz/post/eto-s-combined-tabletop-footprint

A nivel estratégico, tiene un sistema de producción y moral interesante. Los rusos parece que tienen muchos recursos, pero cuando empiezan a morir en el frente en los primeros turnos vas viendo que tienes para todo. Los alemanes, pues imagina. Falta de todo.  ;D También me gusta que hay un límite de gasto por turno mensual, y se calcula toda la producción que vas a tener por trimestres (estaciones del año), y lo vas gastando poco a poco. Evidentemente, pierdes capacidad de producción según pierdes ciudades o localizaciones importantes. Además, como hay 3 tipos de recursos de producción (fuel, personal y equipamiento) tienes que tener cuidado de no perder mucho de algo y ver qué necesitas ahorrar más.

De compararlo, no estoy seguro, ya que pretende ser una serie estratégica y operacional del teatro europeo. Y digo operacional también también porque al tener turnos semanales y el tablero tan grande, puedes jugar a nivel operacional más detallado. Como juego individual, lo resumiría como un juego a nivel de cuerpos de ejército de todo el frente oriental, con turnos semanales y un sistema de suministro y una organización de fichas también particular. No puedo comprarlo en conjunto a otro juego, para mí es bastante novedoso. No sé si alguno de vosotros puede compararlo con otro.

Como serie, habrá que ver cómo integran algo parecido a política y sistema naval, que ya están trabajándolo para el siguiente que será del Mediterráneo, y ya se podrán ver las reglas más completas y definitivas. Pero promete bastante.

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2020, 07:54:21 »
Madre mia cuando saquen todos los juegos va a ser un monster al estilo serie europa.
La verdad es que la pinta es estupenda. Pero me sorprende que no se vea mucha gente que lo tenga o lo juegue, por mi parte tengo claro que lo voy a comprar.

Respecto a traduccion de las reglas doy por hecho que nada de nada.

Antonio Carrasco

Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2020, 08:23:15 »
Madre mia cuando saquen todos los juegos va a ser un monster al estilo serie europa.
La verdad es que la pinta es estupenda. Pero me sorprende que no se vea mucha gente que lo tenga o lo juegue, por mi parte tengo claro que lo voy a comprar.

Respecto a traduccion de las reglas doy por hecho que nada de nada.

Yo lo he comprado y destroquelado, pero aún no he tenido ocasión de probarlo. Ganas no me faltan, desde luego ¡Pero si espacio!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2020, 00:25:18 »
Madre mia cuando saquen todos los juegos va a ser un monster al estilo serie europa.
La verdad es que la pinta es estupenda. Pero me sorprende que no se vea mucha gente que lo tenga o lo juegue, por mi parte tengo claro que lo voy a comprar.

Respecto a traduccion de las reglas doy por hecho que nada de nada.

Reglas no he visto traducción por ninguna parte, no creo que nadie vaya a hacerlo. Como dices, no parece muy popular todavía, es que estos juegos tan grandes cuesta jugarlos y muchos desisten de comprarlos directamente. A mí me encantan, pero acabo jugando solo muchas veces....  :(

Por eso me he puesto con el Vassal, porque si ocupo una mesa con esto el tiempo que llevo con la partida me tengo que ir de mi casa. Sobre todo para aprender que vas más lento te puedes tirar un buen tiempo.