Cita de: Scherzo en 20 de Septiembre de 2019, 15:50:41 Cada vez son más los juegos que me habría comprado y que por sus precios y sobreproducción he dejado de hacerlo. No sé si estaré entre las excepciones o entre la norma, pero si estoy en la norma y cada vez somos más los que dejamos de comprar ciertos juegos por sus precios, esto estará cogiendo un rumbo que no sé si es el que quieren realmente, y efectivamente estaremos entrando en una burbuja peligrosa para el sector.No, selección natural de editoriales que no sepan vender ( o elegir sus juegos) mientras las "editoriales madre" dejen hacer 2000 ( o menos ) juegos de un "juego de moda" y haya esos compradores al precio que pongan... todo seguira igual. Y creo que todo seguira igual.ACV PS: Disfruten y jueguen, y si tanto interesa un título se puede comprar entre 4, o se busca a alguien que lo tenga para probarlo... no se coman tanto la cabeza, solo son juegos.
Cada vez son más los juegos que me habría comprado y que por sus precios y sobreproducción he dejado de hacerlo. No sé si estaré entre las excepciones o entre la norma, pero si estoy en la norma y cada vez somos más los que dejamos de comprar ciertos juegos por sus precios, esto estará cogiendo un rumbo que no sé si es el que quieren realmente, y efectivamente estaremos entrando en una burbuja peligrosa para el sector.
Al hilo Nacho acaba de publicar su informe anual de mercado, en resumen que todo sigue para arriba pese a todo.https://www.linkedin.com/pulse/2018-el-a%25C3%25B1o-que-mercado-de-los-juegos-dej%25C3%25B3-crecer-ignacio-mu%25C3%25B1iz
Aclaro que os he leido en diagonal.No entro a valorar el juego del que habláis porque no lo conzco. Lo único que se es que cuando yo entré en la afición un juego medio de caja cuadrada normal rondaba los 36 euros. En su momento, juegos como arkham horror o Agrícola eran considerados caros. rondaban los 55, aunque la cantidad de componetes podía ser justificada. Los juegos de caja pequeña sobre los 10, algunos mas, otros menos. los de ffg de caja pequeña unos 20 euros, si llegaba. Y luego las cajas monstruo rondaban los 80. No había mucho más.Los juegos clásicos que antes rondaban los 36 los ve ahora por unos 40, lo que me parace razonable 10 años después. pero los nuevos salen ya a precios incomprensibles.Creo que el tema componentes es totalmente accesorio.Antes los juegos salían completos, salvo excepciones.pero por lo general no eran necesarias. El creador hacía un juego redondo. Despues, si funcionaba, se rompía la cabeza por mejorarlo con alguna expansión.El negocio era hacer un juego que se vendiera bien.El negocio ahora tiende a la salida por fascículos. Diseño el juego, lo troceo y lo vendo por partes. Lo peor de esto es que si el juego capado no se vende bien se queda capado.Los precios suben porque les sale bien. Yo no les culpo. Cuestión mía es entrar o no.
El negocio ahora tiende a la salida por fascículos. Diseño el juego, lo troceo y lo vendo por partes. Lo peor de esto es que si el juego capado no se vende bien se queda capado.
Es como las series de TV americanas: o las cancelan y te dejan a medias, o terminas odiándolas de la bazofia en la que las convierten. Nunca sales satisfecho.
Y si tengo que llegar al punto de tener que comprarme un juego junto con otros tres amigos para poder adquirirlo, mal pinta la cosa.
Mi opinión rápidaEl mundo ha crecido. La mayoría piensa que eso implica un descenso en costes de producción ("se imprime más que antes" "se abaratan costes porque se normalizan algunos procesos" "se especializan sectores así que se logran mejores condiciones...) pero no es cierto.Ahora mismo las editoriales sacan 2000 ejemplares de un juego y en cuanto pasa el ciclo tienen que pensar en las 2000 del siguiente. Solo 1 de cada 10 juegos que sacas es reimpreso (al reimprimir si ganas pasta porque ahorras cosas como pagar de nuevo por el arte o crear publicidad de juego como novedad) y siempre confías que un producto exitoso pague los nueve que no lo han sido.A las editoriales les cuesta vivir de tirar siempre de estrenos. El coste de desarrollo, nuevo grafismo y publicidad del producto siempre se repite. Se gana más dinero reimprimiendo y vendiendo licencias de esos productos creados a países de fuera o, incluso, licenciando productos de fuera donde te venga todo montado.Antes no se sacaban tantos juegos y los mismo tenían más vida en los estantes. Antes se vendían juegos con un arte más barato o unos componentes menores porque no era tan imprescindible la imagen o la estética. Ahora no ocurre eso. Y las editoriales pagan más por materiales, pagan más por arte, porque es lo que pide el exigente usuario que muchas veces no sabe distinguir entre un producto masivo y un producto menor de autor.Siempre he dicho que en los 80 y 90 había cultura de fanzine. Gente que pagaba el importe que costaba una revista o libro o comic de kiosco por un producto fotocopiado pero que ofrecía un contenido distinto e independiente. Ahora se exige calidad de Queen Games hasta a los más nuevos que llegan a mercado.¿Y eso en que le afecta al consumidor?Como dice Acv, en España no hay industria, aquí no se manufacturan los juegos. Se pueden crear, desarrollar e ilustrar pero se fabrican fuera en el 90% de los casos. Y resulta que en el 10%, como ocurre con los juegos de Gen-X que imprime en la madrileña AGR, ese esfuerzo no se valora por el consumidor. Roll Player se ha impreso en España, se ha logrado abaratar costes finales a base de perder algo de calidad material y el juego ha agotado la tirada a toda velocidad. Entre los expertos, eso sí, lo que se lee es que la calidad ha empeorado porque la carta es más fina o el cartón peor cortado. Y es que claro, esa gente espera tener un juego de licencia cara, de poca difusión (es juego experto que no son los que más venden) y lo quieren más barato que el original (que se imprime mucho más) y con las mismas calidades técnicas.Hay que saber que se pide siempre y de donde viene el producto. No se puede decir que las editoriales venden más material que reglamento cuando lo que se lee de un juego en las redes es si el material es bueno, malo, si la caja viene cargada de cosas o llena de aire. El aumento de producto hace que realmente muchas personas no pasen a valorarlo más allá del aspecto físico y no su profundidad y elegancia de reglas (que implica echar más partidas de las que el ritmo de novedad te invita a hacer).Las editoriales estudian el mercado e intentan ofrecer un producto que contente al consumidor. Hay editoriales que a ese afán comercial le añaden lo de publicar algo que les guste personalmente, que no les gusta editar algo que no les va a gustar vender porque no les gusta como juego. Pero habrá otras que solo tengan en cuenta el gusto de mercado, lo que crean que puede vender a pesar de no tener calidad suficiente.El consumidor es responsable de conocer el producto que quiere, de no pagar más por algo que no consideren adecuado o que no les aporte más de lo que hay en el mercado. El mercado se regula por esos gusto del consumidor, no por lo que quieran hacer las editorales que todas ellan coinciden en una cosa: quere vender y que su juego sea reimprimido y se licencie fuera.
¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?
Entiendo muy bien todo lo que decís. El mero hecho de entrar en la bsk supondrá que perteneces al 10% (me invento la cifra, es probable que sea menos) de la gente que compra juegos de mesa. De ese 10% es probable que una tercera parte gaste en la afición unas 100 veces más que usuario de juegos de mesa potencial "estandar".Dicho esto, no discuto que el negocio está mas en catanes, carcassones y virus que en marco polos, mage knight y ttas.No obstante, esto no anula el hecho de que los juegos de mesa han subido sus precios absurdamente (Vuelvo a resaltar que si lo hacen será porque les renta). Imagino que antes había, igualmete, jugadores ocasionales o familiares (los que mantienen el grueso de la industria) y jugones. Creo que son cosas que no tienen nada que ver.No han subido por los costes. Las tiradas serían antes igual o más pequeñas Suben porque se venden.