Por si os da alguna idea, en la nueva edición de eclipse parece que la tecnología pasará a costar 16/8 (intercambia precio con el computer de +3) y la pieza del misil consume 1 de energía. Pero claro, también hay más cambios de otras cosas en la nueva edición, así que igual meter ese cambio a lo bruto en la primera ed. tampoco es la solución perfecta...Pero yo creo que esto puede valer perfectamente sin complicar ni cambiar reglas. Al final el problema de los misiles no es la mecánica de los misiles en si misma, es que al no consumir energia puedes hacer que tus naves sean todo misiles (en un acto de abuso y perversión xddd) y además relativamente pronto en la partida, solo rusheando la tech de misiles. Pero el combo roto es todo misiles junto con un computer +3, que tampoco fácil de conseguir pronto ojo. Ya solo haciendo que la pieza de misiles consuma 1 de energía obligas a que se necesite también mejorar la fuente de alimentación a la de 6 o 9 para las naves grandes.
En realidad los misiles se arreglan con la expansion Rise of the ancients, que trae tecnologías que son contramedidas.Recomiendo hacerse con eso antes que "parchear" la edición antigua con tecnologías de la nueva. Porque están hechas (creo yo) para el nuevo tempo de juego, que es menor.
Hay escudos de misiles que dan -2 a los misiles, Point Defense, que permite disparar todos tus cañones a los misiles para destruirlos antes de que te den, y el Ion Cannon, que es un misil con impacto 1 pero que da iniciativa, y un par de cosillas que indirectamente o te protegen mejor o permiten que tus armas convencionales sean más efectivas.De todas maneras los misiles no está tan desbalanceados en el básico, sigue costando bastante hacerte una flota super tocha de misiles, y si alguno empieza a hacerlo (es muy fácil verlo), los demás jugadores deberían hacer piña en contra y lo sacan de la partida enseguida. Si se le deja hacer, va a acabar arrasando claro.