logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13585 veces)

CarlosI

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #60 en: 18 de Septiembre de 2008, 14:06:28 »
Coincido plenamente  :) en tu apreciacion Speedro de que TLD es un juego increiblemente sencillo desde la perpectiva del reglamento pero lo justo es catalogarlos de forma global (reglamento, tamaño del mapa, cantidad de unidades, tipos y factorizacion de las mismas, organica mas o menos  historica) o de lo contrario podriamos ver a TLD compartiendo categoria con un Memoir´44 o solo un nivel por encima y eso si que haria daño a la vista  :o

 

Speedro

Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #61 en: 18 de Septiembre de 2008, 14:11:11 »
Hombre, es que hablar de Memoir como wargame...  a mi me da la tos cuando lo leo
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

CarlosI

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #62 en: 18 de Septiembre de 2008, 14:19:59 »
Pues hombre como wargame de iniciacion no me parece tan descabellado clasificarlo que con algo hay que empezar  ;)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #63 en: 18 de Septiembre de 2008, 14:41:41 »
Pues hombre como wargame de iniciacion no me parece tan descabellado clasificarlo que con algo hay que empezar  ;)

Completamente de acuerdo, y añadiria que hay que ser mas flexible mentalmente. Todos sabemos que (por ejemplo) que hay LITERATURA (en mayusculas) y literatura (en minusculas), pero ambas son excelentes y necesarias ya que cada una cubre un tipo de lector, por ejemplo para aprender a leer uno no puede esperar que todo el mundo  empieze con El Quijote en version integra en castellano antiguo, igual pasa con todo en la vida, Wargames incluidos.
Yo con mi hijo de 9 años ahora estamos empezando a jugar wargames y lo hago con el Battle Cry (muy similar al Memoir 44), pero jamas se me ocurriria empezar con el con un Squat leader (por ejemplo, ni ningun otro juego de complejidad superior)

Speedro

Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #64 en: 18 de Septiembre de 2008, 16:47:40 »
Vamos a ver, no me seas extremista que ese ejemplo no me vale. No es lo mismo aprender a hacer intersecciones de conjuntos de peras y patatas que jugar con la hipótesis de Riemann, entre medias hay muchisimo abanico para elegir...  ;)  ;D

A ti que te gustan los tableros montados, un chaval de 9 o 10 años puede jugarse un panzer blitz sin despeinarse (y desde luego ganarte). Claro, le pones un tematico de guerra con dibujos chulos y cartas y se lo va a pasar pipa, pero haz la prueba con algo un pelin mas serio, que no complejo, y veras como tambien le gusta...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

CarlosI

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #65 en: 18 de Septiembre de 2008, 17:42:17 »
Si tiene un adulto o hermano mayor que se lo explique sin duda alguna, pero y que pasa en el caso de un chaval de 9  o 12  años que no tiene ningún contacto anterior con los wargames  y nadie con quien jugar o como mucho un hermano o amigo de su misma edad en similares circunstancias. ¿También seria razonable que empezara con panzer bliz?.

worwick

Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #66 en: 18 de Septiembre de 2008, 18:36:55 »
Después de estar un rato trasteando con la dificultad de los juegos en la BGG he llegado a la conclusión que no entiendo sus criterios de puntuación. Eso si Borat creo que el tamaño no importa ;)

Las puntuaciones serian de 1 para ligero y 5 para pesado. He elegido algunos por curiosidad:

Con estos puedo estar más o menos conforme:
 
Advanced Squad Leader (ASL) puntuación 4.68
Flat Top Puntuación 4.23
Vietnam 1965-1975 puntuación 4.16
Squad Leader  puntuación 4.04
Russian Campaign, The  3.05
Turning Point: Stalingrad puntuación 3.33
Storm Over Arnhem puntuación 3.07
Thunder at Cassino puntuación 3.21

Pero con estos alucino:

EastFront II puntuación 3.72
Classic Battletech Introductory Box Set puntuación 3.50
Afrika - 2nd Edition puntuación 2.41
Memoir '44 – Overlord puntuacion 2.47
El Zorro del Desierto puntuacion 3.33

Solo valorando la dificultad del juego y no si es un wargame o no.


Speedro

Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #67 en: 18 de Septiembre de 2008, 18:42:12 »
Si tiene un adulto o hermano mayor que se lo explique sin duda alguna, pero y que pasa en el caso de un chaval de 9  o 12  años que no tiene ningún contacto anterior con los wargames  y nadie con quien jugar o como mucho un hermano o amigo de su misma edad en similares circunstancias. ¿También seria razonable que empezara con panzer bliz?.

Me referia con un adulto o un hermano mayor, hoy dia sin un adulto de por medio creo que es dificil que se interesen no ya por un wargame sino por un juego de mesa de cualquier clase. La consola y la tele tiran demasiado, unido al miedo actual a que los niños vivan calle lo que hace que pasen mas tiempo solos, en fin.  :'(
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

CarlosI

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #68 en: 18 de Septiembre de 2008, 19:31:17 »
Me referia con un adulto o un hermano mayor, hoy dia sin un adulto de por medio creo que es dificil que se interesen no ya por un wargame sino por un juego de mesa de cualquier clase. La consola y la tele tiran demasiado, unido al miedo actual a que los niños vivan calle lo que hace que pasen mas tiempo solos, en fin.  :'(

Desde luego, tengo que darte toda la razón no ha sido muy realista por mi parte pretender que un wargame por muy introductorio y vistoso que sea tenga la mas mínima posibilidad de prosperar en la era de las consolas si no existe un ambiente propicio. Pero hace años juegos como Memoir o similares (los NAC por ejemplo siempre me parecieron ideales para introducir al que nunca ha tenido contacto con un wargame ni nadie que te guié)  eran perfectos para la “iniciación absoluta” (cuando alguien no cuenta nadie que te enseñe) y la puerta de entrada lógica para muchos a wargames de mas nivel. Por lo tanto cumplían una función importante y diferenciada por la cual bien se les puede considerar wargames aunque sea de iniciación.


Speedro

Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #69 en: 18 de Septiembre de 2008, 19:49:04 »
Los NAC sin duda, eran wargames de verdad simplificados al extremo, su base era absolutamente la de un wargame convencional de la epoca. Te enseñaban conceptos que aun se usan, factorizaciones de movimiento-combate, terreno, etc.

No me parece el caso del Memoir que en mi opinión no pasa de ser un tematico belico, no te enseña conceptos de sus hermanos mayores...   ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

CarlosI

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #70 en: 18 de Septiembre de 2008, 20:22:49 »
Los NAC sin duda, eran wargames de verdad simplificados al extremo, su base era absolutamente la de un wargame convencional de la epoca. Te enseñaban conceptos que aun se usan, factorizaciones de movimiento-combate, terreno, etc.

No me parece el caso del Memoir que en mi opinión no pasa de ser un tematico belico, no te enseña conceptos de sus hermanos mayores...   ;)

hombre si, Menoir (que por cierto no conozco de nada mas que por fotos y que solo utilice en mi mensaje anterior para que resultara llamativo) aparenta ser demasiado elemental y de estar dentro de la categoría de wargames seria de forma  muy marginal y justo haciendo de frontera ultima si es que tal cosa puede existir  ;)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #71 en: 18 de Septiembre de 2008, 21:15:45 »
Vamos a ver, no me seas extremista que ese ejemplo no me vale. No es lo mismo aprender a hacer intersecciones de conjuntos de peras y patatas que jugar con la hipótesis de Riemann, entre medias hay muchisimo abanico para elegir...  ;)  ;D

A ti que te gustan los tableros montados, un chaval de 9 o 10 años puede jugarse un panzer blitz sin despeinarse (y desde luego ganarte). Claro, le pones un tematico de guerra con dibujos chulos y cartas y se lo va a pasar pipa, pero haz la prueba con algo un pelin mas serio, que no complejo, y veras como tambien le gusta...

¿Tienes hijos?
¿Has intentado poner en practica lo que dices en niños de 10 años sin haber jugado previamente a NINGUN wargame?

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #72 en: 18 de Septiembre de 2008, 21:22:41 »
Desde luego, tengo que darte toda la razón no ha sido muy realista por mi parte pretender que un wargame por muy introductorio y vistoso que sea tenga la mas mínima posibilidad de prosperar en la era de las consolas si no existe un ambiente propicio. Pero hace años juegos como Memoir o similares (los NAC por ejemplo siempre me parecieron ideales para introducir al que nunca ha tenido contacto con un wargame ni nadie que te guié)  eran perfectos para la “iniciación absoluta” (cuando alguien no cuenta nadie que te enseñe) y la puerta de entrada lógica para muchos a wargames de mas nivel. Por lo tanto cumplían una función importante y diferenciada por la cual bien se les puede considerar wargames aunque sea de iniciación.



De acuerdo los NAC eran cojonudos como introductorios a los wargames, pero DUDO que ningun niño de 9 años se comprase un NAC y jugase solito. Yo mi primer wargame fue un NAC que se compro mi hermano (casi 2 años mayor que yo) y yo tenia por aquel entonces 15 años y mi hermano casi 17. No los compramos antes porque no existian, pero dudo que los pudieramos haber jugado con 9 o 10 años, lo suyo hubiera sido a los 12 (pero cuando salieron al mercado yo ya tenia 15 años) :-\ :)

Zaratustro

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #73 en: 18 de Septiembre de 2008, 22:11:31 »
No me parece el caso del Memoir que en mi opinión no pasa de ser un tematico belico, no te enseña conceptos de sus hermanos mayores...   ;)

Pues yo creo que algunos conceptos muy básicos sí los "enseña"; la LOS, diferentes tipos de unidades, toma de objetivos, etc.

CarlosI

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS WARGAMES POR DAVID DOCKTER
« Respuesta #74 en: 18 de Septiembre de 2008, 22:14:48 »
De acuerdo los NAC eran cojonudos como introductorios a los wargames, pero DUDO que ningun niño de 9 años se comprase un NAC y jugase solito. Yo mi primer wargame fue un NAC que se compro mi hermano (casi 2 años mayor que yo) y yo tenia por aquel entonces 15 años y mi hermano casi 17. No los compramos antes porque no existian, pero dudo que los pudieramos haber jugado con 9 o 10 años, lo suyo hubiera sido a los 12 (pero cuando salieron al mercado yo ya tenia 15 años) :-\ :)

Bueno es que depende de que NAC, el “Malvinas” sin duda seria demasiado incluso para el más pintado de los infantes pero otros como “La Segunda Guerra Mundial” mucho más facilones  sin duda seria dominable por un crio de 9 o 12 años. En mi caso ese NAC fue mi primer wargame que me regalaron por reyes con 11 años, no tenia ningun hermano mayor ni familiar que me enseñara y en el pequeño pueblo donde vivia el aficionado mas cercano posiblemente estuviera a cientos de km de distancia, pero a los pocos dias ya tenia el juego mas o menos dominado y no me resulto nada difícil convencer a unos amigos para jugar y formar un grupo de juego bastante estable (casi a partida diaria por vacaciones y una o dos el resto del año, que nostalgia  :'() durante mas de 6 años.

 Eso si dudo muchísimo que un wargame mas complicado hubiera logrado ese efecto teniendo en cuenta el entorno y que éramos niños de entre 9 y 11 años