logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1269 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TIKAL, VARIANTE
« en: 20 de Septiembre de 2008, 10:41:02 »
Con esta variante se pretende minimizar el tiempo de espera entre turnos. Está inspirada en alguna variante ya comentada por Biblio en la BSK.

Componentes
- 1 marcador de jugador inicial.
- 40 cubos de acción; 10 de cada color.

Jugando la partida
La partida se desarrolla durante varias rondas. Al principio de cada ronda cada jugador coge sus 10 cubos de acción de la reserva y los coloca en su zona de juego. El jugador inicial es el jugador sentado a la izquierda del anterior jugador inicial. Durante la primera ronda el jugador más mayor es el jugador inicial.

Colocar hexágonos de terreno
Empezando por el jugador inicial y continuando en sentido horario, cada jugador descubre el hexágono de terreno superior, lo coloca sobre el tablero, realiza una acción y devuelve a la reserva un cubo de acción por cada punto de acción requerido por dicha acción. Los hexágonos de volcán también se colocan, aunque con ello se inicia una ronda de puntuación. Cuando todos los jugadores hayan colocado su hexágono y realizado una acción, termina esta fase.
-La reglas de colocación de hexágonos de terreno son las mismas que en el reglamento original.

Realizar acciones
El jugador activo es siempre el jugador con más cubos de acción. En caso de empate, es el primer jugador en sentido horario a partir del jugador inicial. El jugador activo realiza una acción y devuelve a la reserva un cubo de acción por cada punto de acción requerido por dicha acción. Un jugador no está obligado a utilizar todos sus cubos de acción, puede pasar en cualquier momento. Un jugador que ha pasado no puede realizar más acciones durante la ronda actual. Un jugador sin cubos deacción está obligado a pasar.
-Las acciones disponibles son las mismas que las del reglamento original.

Ronda de puntuación
Cuando uno de los hexágonos de terreno colocado durante esta ronda es un volcán o ha sido el último, se trata de una ronda de puntuación. Cada vez que un jugador pasa, puntúa.
-La puntuación se realiza de la misma forma que en el reglamento original.
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TIKAL, VARIANTE
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2008, 10:46:19 »
Es una primera versión que ni siquiera he probado, es más, nunca he jugado al Tikal, pero espero jugarlo en breve. Siempre me ha echado para atrás el análisis-parálisis del que tanto habla la gente que ha jugado a este juego.

En el tintero redactando esta variante se han quedado cosas como un sistema de tiempo tipo Tinners' trail/Thebes (me parece un poco farragoso), que el primer jugador que pasa sea jugador inicial (podría darse el caso que siempre fuera el mismo), que los hexágonos de terreno que se van a colocar en la ronda actual estén visibles y que se vaya eligiendo, etc.

No sé, ¿qué os parece?
Victor Melo

Comet

Re: TIKAL, VARIANTE
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2008, 10:55:27 »
Entonces se colocarian los 4 hexagonos a la vez? Creo que asi se reduciria el tiempo total de juego, pero dudo que el analisis paralisis se eliminara, es posible, que incluso, al tener 4 losetas donde elegir, se incremente.
Al tener mas terreno puedes planificar mas tus acciones, pero igual le quita algo de incertidumbre por lo que te puedes ir encontrando.
Hombre, es cuestion de probarlo pero para mi estan muy bien las reglas originales (incluso con la subasta).

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TIKAL, VARIANTE
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2008, 12:17:13 »
Los hexágonos se colocaría antes de la primera acción de cada uno de los jugadores; el primer jugador coloca un hexágono y realiza una acción, el segundo lo mismo y así. Análisis parálisis habrá, pero yo creo que bastante menos ya que no podrás pensar en los 10 puntos de acción a la vez ya que no sabes que va a ir pasando. Yo creo que el "problema" es que con 10 puntos utilizados todos seguidos hay muuuuuchas posibilidades diferentes... veremos como funciona.
Victor Melo