logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5790 veces)

Sarize

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #15 en: 10 de Octubre de 2019, 14:58:32 »
- GWT: Sin duda de los tres mi favorito, me encanta como une diversas mecánicas como deckbuilding, gestión de la mano y avanzar tanto en el tablero como en el track de la locomotora. Este juego es mucho más duro a mi parecer que TM, y habiéndoselo sacado a los mismos grupos que el otro, esto solo ha tenido éxito con personas más jugonas. Este a diferencia de TM o tienes clara una estrategia o si simplemente vas vagando por el mapa sin objetivo ninguno, el disfrute es nulo así como la sensación de desarrollo. Por tanto, este suele costar más que vea mesa. Pero repito que sería mi top 1 de los tres y me queda por probar la expansión porque a este juego si la gente sabe jugar se finiquita la partida en menos de 40 minutos sobretodo a 2. Y a veces acaba tan rápido que te gustaría haber dado un par de vueltas más para sacarle fruto a tu motor de juego optimizado.

 :o :o

Nosotros lo jugamos a 2, tenemos experiencia en el juego y no nos baja de la hora y cuarto ni de coña, vamos, no lo he cronometrado, pero más allá de la hora me parece imposible acabarlo, a no ser que se prescinda de colocar edificios y siempre se coloquen personajes en el track para bajarlo rápido. ¿Jugáis sin ir a edificios y a colocar siempre personajes en el track en vez de tirar de tipis si hay posibilidad? Simple curiosidad, porque a nosotros siempre se nos hace bastante más largo y me parece que, por las mecánicas que tiene el juego, reducir la duración es complicado. De hecho en la caja creo recordar que ponía 75-150 minutos (confirmado, consultado en la bgg), y a nosotros los 75 los cumple creo que siempre, sino más.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2019, 15:00:06 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

pepoulus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #16 en: 10 de Octubre de 2019, 18:08:34 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, eso lo primero. Despues segun he podido ver son 3 grandes juegos que puede que ahora mismo no salgan mucho a mesa, salvo quizas el Terraforming Mars (que a priori era el que menos me llamaba, aunque no he probado ninguno de los 3). Voy a informarme mas de los otros juegos que comentais, pero parece que el que si o si me va a encajar es el Castillos de Borgoña. La cosa es si esperar a la nueva version o no, aunque las expansiones de la version española son unos mapas distintos sin mas que creo que dejan el juego asimetrico y puede que sea mejor tenerlo igual, no? Asi que la nueva version creo que tendra un arte distinto y alguna expansion de las ya publicadas en ingles, supongo.

Sobre el Brass mas que nada me referia a que pensaba que seria menos profundo que estos 3 que comentaba y estaria un peldaño por debajo, pero por todo lo que decis lo mirare tambien, que la verdad es que por ahora segun me habeis comentado me van a encajar mejor Castillos de Borgoña y Brass, los cuales no habia sopesado, la verdad.


PD: Castles of Mud King Ludwig tambien lo tengo, aunque a 2 no me parece su mejor numero por eso no lo puse, probare jugandolo como si fuera a tres como me habeis dicho a ver si mejora la cosa, hace tiempo que no lo jugamos este finde lo probare.

PD2: Tengo varios juegos colaborativos (Arkham Horror, Robinson Crusoe y alguno mas pequeño) y aunque no he jugado al Spirit Island no me llama mucho la atencion, pero volvere a investigarlo.

Kririon

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #17 en: 10 de Octubre de 2019, 21:47:53 »
No se, yo tuve la versión barata del castillos de Borgoña y me compre la de Maldito justamente para tener los mapas variados. Son como 14 mapas distintos. Le da mucho mas rejugabilidad y parte del a gracia del juego es tener que adaptarte tanto a las losetas que te salgan como al diseño del mapa que te toque.

Igualmente en la version barata alemana, por un lado todos los tableors son iguales pero por el otro tambien son diferentes, asi que al final tienes 5 tableros distintos si quieres.

Yo he jugado con mapas aleatorios y siempre hacemos puntuaciones cercanas asi que debn estar testeados para ser equilibrados.

Si quieres probar el juego puedes bajartelo para android o jugarlo en yucata.de, antes de comprarlo.

Brass y Terraforming Mars tambien estan para android pero aun no los he provado. Todos puedes jugarlos contra la maquina.

Solinete

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2019, 00:08:54 »
No se, yo tuve la versión barata del castillos de Borgoña y me compre la de Maldito justamente para tener los mapas variados. Son como 14 mapas distintos. Le da mucho mas rejugabilidad y parte del a gracia del juego es tener que adaptarte tanto a las losetas que te salgan como al diseño del mapa que te toque.


¿Cuantos mapas tiene la versiond e Maldito? Yo tengo la original de Alea asi como dos expansiones (una de Monasterios).

Miky_10

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2019, 02:57:15 »
- GWT: Sin duda de los tres mi favorito, me encanta como une diversas mecánicas como deckbuilding, gestión de la mano y avanzar tanto en el tablero como en el track de la locomotora. Este juego es mucho más duro a mi parecer que TM, y habiéndoselo sacado a los mismos grupos que el otro, esto solo ha tenido éxito con personas más jugonas. Este a diferencia de TM o tienes clara una estrategia o si simplemente vas vagando por el mapa sin objetivo ninguno, el disfrute es nulo así como la sensación de desarrollo. Por tanto, este suele costar más que vea mesa. Pero repito que sería mi top 1 de los tres y me queda por probar la expansión porque a este juego si la gente sabe jugar se finiquita la partida en menos de 40 minutos sobretodo a 2. Y a veces acaba tan rápido que te gustaría haber dado un par de vueltas más para sacarle fruto a tu motor de juego optimizado.

 :o :o

Nosotros lo jugamos a 2, tenemos experiencia en el juego y no nos baja de la hora y cuarto ni de coña, vamos, no lo he cronometrado, pero más allá de la hora me parece imposible acabarlo, a no ser que se prescinda de colocar edificios y siempre se coloquen personajes en el track para bajarlo rápido. ¿Jugáis sin ir a edificios y a colocar siempre personajes en el track en vez de tirar de tipis si hay posibilidad? Simple curiosidad, porque a nosotros siempre se nos hace bastante más largo y me parece que, por las mecánicas que tiene el juego, reducir la duración es complicado. De hecho en la caja creo recordar que ponía 75-150 minutos (confirmado, consultado en la bgg), y a nosotros los 75 los cumple creo que siempre, sino más.

Pues depende mucho de las partidas pero sin contar el setup. A 2 creo que se puede ventilar en 45 minutos ya que los turnos son muy simples. No acostumbramos a poner muchos edificios porque cuando uno va a edificios o a coger cowboys y vacas, el otro acelera un poco la partida yendo rápido hacia kansas y adelantando la locomotora asegurándose las fichas de jefe de estación y así bajar siempre el certificado de base y provocando que la partida vaya más rápido. Es difícil tener mucho AP en este juego, ya que las acciones son muy simples y mientras el otro hace la suya, tu ya puedes pensar y decidír cual será la tuya. Pero depende de la persona supongo, nosotros le hemos dado mucha caña al juego y funciona rápido, luego nos echamos un spirit island y nos podemos tirar 3 horas fácil.  ;D ;D

Sarize

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2019, 09:10:42 »
Pues depende mucho de las partidas pero sin contar el setup. A 2 creo que se puede ventilar en 45 minutos ya que los turnos son muy simples. No acostumbramos a poner muchos edificios porque cuando uno va a edificios o a coger cowboys y vacas, el otro acelera un poco la partida yendo rápido hacia kansas y adelantando la locomotora asegurándose las fichas de jefe de estación y así bajar siempre el certificado de base y provocando que la partida vaya más rápido. Es difícil tener mucho AP en este juego, ya que las acciones son muy simples y mientras el otro hace la suya, tu ya puedes pensar y decidír cual será la tuya. Pero depende de la persona supongo, nosotros le hemos dado mucha caña al juego y funciona rápido, luego nos echamos un spirit island y nos podemos tirar 3 horas fácil.  ;D ;D

Interesante, tiraré de esa estrategia la próxima partida a ver qué sale, en algunas partidas se me ha hecho un pelín largo, aunque sigue siendo un juego que me encanta.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Kririon

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2019, 12:50:18 »
No se, yo tuve la versión barata del castillos de Borgoña y me compre la de Maldito justamente para tener los mapas variados. Son como 14 mapas distintos. Le da mucho mas rejugabilidad y parte del a gracia del juego es tener que adaptarte tanto a las losetas que te salgan como al diseño del mapa que te toque.


¿Cuantos mapas tiene la versiond e Maldito? Yo tengo la original de Alea asi como dos expansiones (una de Monasterios).

Viene con los tableros del juego original y trae 9 tableros extras, 4 de de la primera expansión, 4 de la cuarta expansión, y uno donde por un lado está el campeonato de alemania de 2013 y por el otro el de 2016


En total 23 mapas distintos.

Escalofríos

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #22 en: 11 de Octubre de 2019, 14:00:17 »
Pues depende mucho de las partidas pero sin contar el setup. A 2 creo que se puede ventilar en 45 minutos ya que los turnos son muy simples. No acostumbramos a poner muchos edificios porque cuando uno va a edificios o a coger cowboys y vacas, el otro acelera un poco la partida yendo rápido hacia kansas y adelantando la locomotora asegurándose las fichas de jefe de estación y así bajar siempre el certificado de base y provocando que la partida vaya más rápido. Es difícil tener mucho AP en este juego, ya que las acciones son muy simples y mientras el otro hace la suya, tu ya puedes pensar y decidír cual será la tuya. Pero depende de la persona supongo, nosotros le hemos dado mucha caña al juego y funciona rápido, luego nos echamos un spirit island y nos podemos tirar 3 horas fácil.  ;D ;D

Interesante, tiraré de esa estrategia la próxima partida a ver qué sale, en algunas partidas se me ha hecho un pelín largo, aunque sigue siendo un juego que me encanta.

No veo esta estrategia que comentas, a la larga no cumples los requisitos para llegar a las ciudades posteriores, y tienes que ir ralentizando la partida si no quieres palmar muchos puntos. Con la expansión es possible, sin ella en mi experiencia no es posible para alcanzar la victoria.

Miky_10

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #23 en: 11 de Octubre de 2019, 15:04:17 »
Pues depende mucho de las partidas pero sin contar el setup. A 2 creo que se puede ventilar en 45 minutos ya que los turnos son muy simples. No acostumbramos a poner muchos edificios porque cuando uno va a edificios o a coger cowboys y vacas, el otro acelera un poco la partida yendo rápido hacia kansas y adelantando la locomotora asegurándose las fichas de jefe de estación y así bajar siempre el certificado de base y provocando que la partida vaya más rápido. Es difícil tener mucho AP en este juego, ya que las acciones son muy simples y mientras el otro hace la suya, tu ya puedes pensar y decidír cual será la tuya. Pero depende de la persona supongo, nosotros le hemos dado mucha caña al juego y funciona rápido, luego nos echamos un spirit island y nos podemos tirar 3 horas fácil.  ;D ;D

Interesante, tiraré de esa estrategia la próxima partida a ver qué sale, en algunas partidas se me ha hecho un pelín largo, aunque sigue siendo un juego que me encanta.

No veo esta estrategia que comentas, a la larga no cumples los requisitos para llegar a las ciudades posteriores, y tienes que ir ralentizando la partida si no quieres palmar muchos puntos. Con la expansión es possible, sin ella en mi experiencia no es posible para alcanzar la victoria.

No es mi estrategia, pero es la que a veces suelen hacer algunas personas con las que juego, ya que sobretodo si salen pocos cowboys y los consigue todos el mismo o ni que sea uno tiene 2-3 y el otro no tiene más que el de tu ficha de personaje, al que no tiene ninguno le interesa llegar a kansas lo antes posible para que salgan más cowboys o para ir consiguiendo puntos de otra manera, ya que sólo subiendo el certificado y sin tener ninguna vaca repetida puedes llegar a 10 fácil.
Entonces si te quitan los cowboys, una manera de conseguir puntos es acelerar la partida y adquirir maquinistas y así ir más rápido con la locomotora y ganar todas las fichas de estación que a larga fan un buen puñado de puntos, no es la mejor estrategia pero tampoco es mala y así evitas que el otro adquiera todo el ganado sin tu hacer nada.
Y todo este rollo viene que para mi es un juego que si lo juegas a dos y las dos personas saben jugarlo perfectamente se puede jugar en menos de una hora fácil sin contar el setup.

Un saludo!

Sarize

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #24 en: 11 de Octubre de 2019, 18:26:51 »
Pues depende mucho de las partidas pero sin contar el setup. A 2 creo que se puede ventilar en 45 minutos ya que los turnos son muy simples. No acostumbramos a poner muchos edificios porque cuando uno va a edificios o a coger cowboys y vacas, el otro acelera un poco la partida yendo rápido hacia kansas y adelantando la locomotora asegurándose las fichas de jefe de estación y así bajar siempre el certificado de base y provocando que la partida vaya más rápido. Es difícil tener mucho AP en este juego, ya que las acciones son muy simples y mientras el otro hace la suya, tu ya puedes pensar y decidír cual será la tuya. Pero depende de la persona supongo, nosotros le hemos dado mucha caña al juego y funciona rápido, luego nos echamos un spirit island y nos podemos tirar 3 horas fácil.  ;D ;D

Interesante, tiraré de esa estrategia la próxima partida a ver qué sale, en algunas partidas se me ha hecho un pelín largo, aunque sigue siendo un juego que me encanta.

No veo esta estrategia que comentas, a la larga no cumples los requisitos para llegar a las ciudades posteriores, y tienes que ir ralentizando la partida si no quieres palmar muchos puntos. Con la expansión es possible, sin ella en mi experiencia no es posible para alcanzar la victoria.

No es mi estrategia, pero es la que a veces suelen hacer algunas personas con las que juego, ya que sobretodo si salen pocos cowboys y los consigue todos el mismo o ni que sea uno tiene 2-3 y el otro no tiene más que el de tu ficha de personaje, al que no tiene ninguno le interesa llegar a kansas lo antes posible para que salgan más cowboys o para ir consiguiendo puntos de otra manera, ya que sólo subiendo el certificado y sin tener ninguna vaca repetida puedes llegar a 10 fácil.
Entonces si te quitan los cowboys, una manera de conseguir puntos es acelerar la partida y adquirir maquinistas y así ir más rápido con la locomotora y ganar todas las fichas de estación que a larga fan un buen puñado de puntos, no es la mejor estrategia pero tampoco es mala y así evitas que el otro adquiera todo el ganado sin tu hacer nada.
Y todo este rollo viene que para mi es un juego que si lo juegas a dos y las dos personas saben jugarlo perfectamente se puede jugar en menos de una hora fácil sin contar el setup.

Un saludo!

Aun con todo eso, veo complicado bajar de una hora y cuarto a 40-45 min. me parece prácticamente imposible por el desarrollo del juego y que, las acciones, aunque simples, tampoco son tan atómicas como en un Agrícola por ejemplo, así que no sé, pero bueno me gusta probar estrategias bizarras, así que probaré y luego contaré mi experiencia. Sé que no es una estrategia ganadora, pero tengo curiosidad por saber cuánto reduce el tiempo de juego y si es posible llevarla a cabo. Lo que no sé es si el juego se disfrutará realmente así. Para mí es uno de esos juegos que son, y deben ser, más largos, por el tipo de desarrollo que se lleva a cabo. Está claro que es de esos juegos en los que los jugadores pueden acelerar o desacelerar el fin de partida, como en Terraforming o La Villa por ejemplo, pero me parece que todos tienen unos mínimos muy difíciles de rebasar.

Por otro lado, me sorprende que el tiempo estimado de juego mínimo sea 75', sobre todo teniendo en cuenta que las editoriales/autores en estos casos tiran a lo bajo, 40-45' me parece mucha diferencia. Con esto no quiero decir que no os dure eso, pero no sé hasta que punto se desvirtúa el objetivo y la propia esencia del juego. Una hora si lo veo factible, menos de eso, lo veo muy improbable. Como digo, lo jugamos en pareja y ya llevamos unas pocas partidas a este juego, pero no bajamos de la hora y cuarto ni de coña. ¡Me comprometo a resucitar este hilo cuando lo pruebe y te contacontarére mis impresiones Miky_10, bueno y a todo el que se digne a leerme!
« Última modificación: 11 de Octubre de 2019, 20:21:00 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #25 en: 12 de Octubre de 2019, 20:17:34 »
Ya te digo que jugar el GWT en tiempo que se está  comentando es imposible....ni jugando a piñón. Salvo que no hagas nada y te dediques a correr como un poseso hasta Kansas, desentendiéndote del juego, pero eso ya no es jugar a GWT, es otra cosa completamente diferente.
En el mercado siempre hay vacas, cowboys, ingenieros y constructores de sobras. Si además aceleras para llegar a Kansas, aún sale más de todo en cantidades industriales.
Hay post desconcertantes.
Además, la duración aproximada en la caja indicada está muy clara... y siempre tiran a la baja ...
« Última modificación: 12 de Octubre de 2019, 20:19:47 por Ben »

pepoulus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #26 en: 13 de Octubre de 2019, 20:20:33 »
Volviendo otra vez al hilo, he probado el Castillos de Borgoña online y me ha gustado, no se si encajara bien en casa, pero a mi me ha gustado. Luego he estado investigando sobre el Brass y el Terraforming y parecen 2 muy buenas opciones. El Great Western Trail tampoco lo descarto, pero si parece algo mas largo y puede que 2 no sea su mejor numero (aunque esto le pasa a casi todos, jejeje) El que ya he descartado es el Gaia porque es cierto que es mas denso que los otros y aunque pienso que es un juegazo tremendo, lamentablemente vera muy poca mesa  :'(

Sobre Brass y Terraforming, me parecen buenos juegos, aunque en casa no se es muy, muy fan de los cubos (es lo que quiero cambiar) y veo que terraforming va ser duramente juzgado por ello. En Brass hay cubos pero no estan en tu tablero personal con lo cual puede que sea mas libiano. Visualmente me sigue gustando mas GWT, pero creo ahora mismo creo que me irian mejor Terraforming y Brass, asi que seguire investigando. Cualquier dato con el que podais ayudarme bienvenido sea, que minimo ya me habeis "enganchado" al Castillos de Borgoña  ;D

Miky_10

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #27 en: 14 de Octubre de 2019, 02:09:11 »
Dejando de lado la discusión de la duración de las partidas, en cierto podcast decían que ha in jugado una partida a 4 a Marco Polo en menos de 40 minutos, pero lo dicho dejémoslo de lado.  :)

Otro juego que puede funcionar a 2 y es bastante entretenido y no es superduro, ni en cuanto a reglas ni a peso, es Coimbra. Nosotros lo probamos hace poco y estamos bastante enganchados, además las partidas varían bastante almenos de momento a pesar de que se juegan todas las cartas de personaje, cosa que me hace temer un poco de que si le seguimos dando muchas partidas en poco tiempo, se haga demasiado mecánico y repetitivo. Pero también hay algunas losetas que van cambiando así que esperemos que no.
Dicho esto te recomiendo que lo pruebes y aunque al principio te echa para atrás tanto símbolo e icono, luego le pillas el truco. Pero me parece un juegazo a dos.

Un saludo!

Kririon

Re:Gaia Project / Great Western Trail / Terraforming Mars
« Respuesta #28 en: 14 de Octubre de 2019, 09:54:09 »
No se porque la gente dice que el Gaia Project es mas denso, tiene bastantes reglas al principio pero son bastante faciles de explicar, yo tardo mas en explicar el Terraforming Mars que el Gaia Project y cuando juegas al Gaia todo es muy organico, sabes lo que puntua ese turno y es a lo que vas y tambien sabes lo que puntua a final de partida. Yo no le vi nunca dificultad como para la nota de dificultad que el ponen en la bgg. Me parece mas duro el Brass en toma de decisiones que el Gaia Project.