logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2198 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Los (al menos) 7 pecados capitales de la Gamificación
« en: 17 de Octubre de 2019, 13:40:51 »

Un artículo interesante que he visto por twitter. En mi opinión, muy acertado:

Los (al menos) 7 pecados capitales de la Gamificación por Isaac Pérez-López
https://drive.google.com/file/d/1wIaBKX3rRUo7TpRAQmdZ4ZbhsYVE4aNj/view

¿Gamificar? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Juego? ¿Postureo?
Opinen, es gratis.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los (al menos) 7 pecados capitales de la Gamificación
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2019, 14:03:13 »
La verdad es que el artículo no me ha parecido muy útil que digamos. Ni interesante ya que ni siquiera esta basado en alguna encuesta o estudio. Sobre todo lo veo poco aprovechable desde el punto de vista educativo. Ni ofrece soluciones, ni ideas, ni siquiera un ligero rayo de luz que abra los ojos a todos esos docentes que están tan equivocados con el tema de la gamificación o que les haga, por lo menos, llamarle un poco la curiosidad. Sólo se explaya en la crítica.

Además me han resultado, menos el último punto referente a la pereza en el que si es cierto que muchos profesores se escudan para no acumular más trabajo o por simple desgana, muy exagerados la mayoría. Y muy generalistas. Pero bueno, la mía es otra opinión más.


SObre la gamificación no soy ningun experto ni entendido pero lo que está claro es que para aprender y retener conocimientos es necesaria la curiosidad y el asombro. Es algo que estoy descubriendo a mis años que comienzo a tener interés por la Historia y ambos factores se dan lugar. Pienso que entre los alumnos usar los juegos puede hacerles atraer su atención hacia el tema y hacerlo más ameno, digerible y disfrutable.
Al final lo primordial es que retengan y comprendan la información que se les ofrece y no se convierta en una grotesca deglutación o "trágala" como la que nos obligaban a realizar en nuestra juventud. Si la gamificación ayuda con eso, bienvenida sea.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2019, 14:13:27 por herosilence »

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Los (al menos) 7 pecados capitales de la Gamificación
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2019, 09:54:11 »
Pues a mí si me ha gustado.

No lo he leído desde el punto de vista de "aprender algo", sino simplemente como una crítica constructiva y humorística sobre la gamificación y el ansia viva que tenemos algunos de nosotros de que se considere como algo "esencial" en el desarrollo cognitivo de los peques.

Lo dicho. Me gustó.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los (al menos) 7 pecados capitales de la Gamificación
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2019, 10:47:21 »
Pues a mí si me ha gustado.

No lo he leído desde el punto de vista de "aprender algo", sino simplemente como una crítica constructiva y humorística sobre la gamificación y el ansia viva que tenemos algunos de nosotros de que se considere como algo "esencial" en el desarrollo cognitivo de los peques.

Lo dicho. Me gustó.
Yo es que la veo poco constructiva. A lo mejor me he perdido algo y era más profunda de lo que aparentaba ser.
En ansia, el exceso y la imposición de cualquier método así porque si por supuesto que no es bueno. Como todo, hay que realizar la tarea paso a paso, elegir un método de juego concreto (scape room, juegos de mesa, videojuegos como el minecraft, o cualquier reto que haga participar al grupo para conseguir determinada recompensa), y adaptarlo o modificarlo si es necesario al tema elegido y al grupo al que va orientado. Esto de la gamificación no trata de enseñar cualquier un tema y meter con calzador cualquier juego random. Lo que si me parece es que si se aplica del modo adecuado, a mi particularmente si me parece esencial y positivo utilizarlo en los centros educativos.
La motivación es, como digo, esencial si queremos evitar tanto caso de fracaso escolar y desinterés en los estudios.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2019, 10:53:55 por herosilence »

davinci

Re:Los (al menos) 7 pecados capitales de la Gamificación
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2019, 10:50:45 »
Parece acertado, aunque no lo he leído completo. Ni arremete contra la ludificación (¿pero por qué tenemos que seguir acuñando barbarismos sin sentido?) ni la idolatra. Sólo apunta a toda suerte de excesos que surgen alrededor de ella, a favor y en contra. La carga problemática no recae sobre la materia (como no lo hace sobre el rol, los videojuegos, la literatura fantástica), sino sobre el ser humano y cómo se toma las cosas cada uno. Somos infinitamente variados y nuestra conducta marca derivas con respecto al ideal. La crítica nunca está de más, pero demonizar o beatificar cualquier herramienta de manera acrítica es un error bastante burdo y reiterado. El artículo habla sobre eso y lo hace bien.
Guía para poner en contexto mis palabras