logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3000 veces)

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Azul (dudas)
« en: 17 de Octubre de 2019, 14:24:33 »
Buenas, abro este hilo de dudas porque no hay (eso creo) y el hilo de reglamento y qué os parece tienen tiempos sin recibir mensajes.

Mi duda es la siguiente:

Qué pasa si completo la "Línea de Suelo" ??? El manual dice que al final de cada ronda, te restas los puntos que indicen los azulejos que tengas en la línea de suelo, pero también dice que "si todos los espacios de tu línea de suelo están ocupados, devuelve los azulejos caídos DEMÁS..."

Entiendo entonces que si ya tengo todos los espacios vacíos (o sea, -14 puntos) si tengo 3 azulejos DEMÁS que no caben, no me puntúan de forma negativa. Es así? Es algo que pensé que era claro pero en el hilo del reglamento, a alguien le surgió una duda similar un compañero de acá puso "Es bastante raro llenar el suelo de azulejos pero puede pasar. A partir del último sigue restando 3 puntos." dando a entender a que si tienes por ejemplo, un azulejo que no te cabe en el suelo, pues te restan 3 puntos, o sea, que te llevas un -17 pero la verdad el manual nunca dice eso por más que lo he leído.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2019, 14:37:11 »
Efectivamente no aparece en el reglamento. Yo creo que se perderían 3 puntos por cada loseta adicional.

Aunque hay que ser muy torpe para perder tal cantidad de puntos  ;D (También hay que tener en cuenta que no se puede bajar de los 0 puntos)

Saludos
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2019, 14:46:22 »
Mi base para pensar que los azulejos adicionales de la línea de suelo (los que no puedes poner porque ya llenaste la línea) NO RESTAN PUNTOS, es porque esto solo pasa en la fase A, o sea en la fase de "Oferta de Factoría". Acá, las reglas dice que debes descartarlos. En la fase B "Alicatado de la Pared" (o como se llame) es la fase donde puntúas, y ya estando en la fase B, las losetas de la línea de suelo que te han sobrado, ya estarán descartadas, o sea, mezcladas con las que puedan ya estar descartas de esa misma ronda o rondas anteriores y dudo que el autor pretenda que un punto tan importante como puntuar quede así, en el aire. O sea, tendrías que recordar cuantos azulejos has puesto tú en el descarte. Es que si no, supongo que habría puesto algo así como "las losetas restantes que no se puedan poner en la línea de suelo, te restan inmediatamente 3 puntos y se descartan" o algo así.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2019, 14:58:18 por ElBarbas »

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2019, 21:13:40 »
En mi grupo de juego no descartamos los azulejos sobrantes. Las cosas como son, después de encajar una línea de suelo completa, lo normal es que no te recuperes.

Líneas de suelo completas con losas sobrantes se ven pocas, pero se ven. Si juegas mucho y tienes jugadores pícaros que se dedican a encasquetar losetas a sus contrarios, habrá muchas losas rotas en las partidas.

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2019, 08:59:56 »
En mi grupo de juego no descartamos los azulejos sobrantes. Las cosas como son, después de encajar una línea de suelo completa, lo normal es que no te recuperes.

Líneas de suelo completas con losas sobrantes se ven pocas, pero se ven. Si juegas mucho y tienes jugadores pícaros que se dedican a encasquetar losetas a sus contrarios, habrá muchas losas rotas en las partidas.


O sea, descartar realmente no se descartan. Las losetas realmente se apartan hasta que se quede la bolsa vacía se vuelvan a incorporar, a ese me refería. Y sí, una línea de suelo con losetas que sobran no se ven mucho pero me pasó en una partida (mi mujer me la jugó) y quedamos con la duda. Y ante la duda la verdad prefiero aclararme xD!
« Última modificación: 21 de Octubre de 2019, 09:30:58 por ElBarbas »

Mirandio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2020, 17:57:30 »
Esta es otra duda diferente.

Qué se hace si en un expositor todas las losetas son de diferentes colores. El manual solo da la opción de que se tomen las del mismo color.
Si todas son diferentes, se supone que se cogería una, pero ¿qué se hace con el resto? ¿Se dejan en el expositor? ¿Se ponen todas en la zona central?
Además, cuando no haya losetas del mismo color en un expositor, ¿sería obligatorio coger primero las que sean iguales de otro expositor (o de la zona central)?

Saludos.

hooked

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2020, 17:59:14 »
Si en un expositor todas las losetas son diferentes, puedes coger solo una del color que quieras y las demas se van al centro.
Siempre hay que coger todas las del mismo color. Si solo hay una de ese color, pues se coge solo una.

Mirandio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2020, 18:12:15 »
Si en un expositor todas las losetas son diferentes, puedes coger solo una del color que quieras y las demas se van al centro.
Siempre hay que coger todas las del mismo color. Si solo hay una de ese color, pues se coge solo una.
Muchas gracias por la respuesta.
Me parece mal (y sorprende) que en las reglas no se indique nada de esto.
Saludos.

AsheS

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2021, 22:28:08 »
Hola:

Vamos a ver si alguien responde. Hemos empezado a jugar hoy a Azul Pabellones de Verano y debemos haber jugado mal porque hemos hecho pocos puntos y hemos puesto pocas losetas. Entiendo que la fase de coger losetas no se termina hasta que se han acabado todas las losetas, incluidas las de en medio. No sé por qué, pero nos ha dado por tirar en el descarte las losetas que quedaban en el medio cuando el último había cogido ya la ficha de primer jugador en el medio y se había descontado puntos, no sé si me explico.

Y, otra duda, si yo quiero poner la loseta 3 de cualquier color y tengo 4 losetas de ese color, solo tengo que descartar dos losetas, ¿no? Es decir, 1 loseta que pongo en su sitio, dos que se van al descarte para poder poner 3 y la cuarta loseta me la guardo, no tengo por qué descartarla también porque no me ha hecho falta. ¿Es correcto?

Muchas gracias y a ver si alguien me echa una mano con una respuesta.

Gracias

seRRaloR

Re:Azul (dudas)
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2022, 00:02:14 »
Hola gente,

Una duda: no sé si estaremos jugando mal, pero en la segunda partida (solo 2 personas) al sumar la puntuación final (con filas x2 +columnas x7 + colores x10) a uno de los dos nos salió más de 100 puntos... Cómo se anota eso? (Ya que la zona para puntuación solo tiene hasta el número 100).

Me temo que me he expresado como el culo, pero espero que alguien me haya entendido.

Gracias de antemano y saludos.
« Última modificación: 09 de Enero de 2022, 00:08:40 por seRRaloR »

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2022, 11:12:52 »
Como es la puntuación final no entiendo cual es el problema. Da la vuelta y sigue contando desde el 1. No creo que haga falta una ficha de +100 para recordarlo si es a lo que te refieres, aunque siepre la puedes crear o sacar de otro juego. Me parece raro el caso pero supongo que puede darse si la partida está muy desequilibrada o nadie quiere cerrar fila y desencadenar el final.

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2022, 11:34:56 »
Sobre lo de si estáis jugando mal, es dificil decirlo sin saber más. Si no habéis jugado alguna ronda de mas sin daros cuenta, veo dificil que alguien pueda puntuar mas de 2 filas, 2 columnas y 2 colores en el mejor de los casos, lo que serían +38 puntos.
Veo dificil pasar de 62 antes de contar esos puntos de final de partida. Pero "teóricamente" Es posible. Si no me equivoco, la puntuación maxima sería:
Rondas: 12 + 22 + 27 + 32 + 37 = 130
Bonus: 50 + 35 + 10 = 95
Total: 130 + 95 = 225

Pero eso seria, no solo poniendo 5 azulejos por ronda, sino poniéndolos en cada ronda en la misma columna contigua a una de las anteriores y sin penalizar ni un punto (es decir no siendo jugador inicial mas alla del primer turno). Y eso implicaría una suerte exageradísima al sacar los azulejos de cada ronda y una torpeza infinita en el rival.
Y aunque parezca que pudiendo llegar "teóricamente" A los 225 sea facil pasar de 100  ya digo que a mi no me lo parece teniendo en cuenta como están conatruidas las mecánicas y la puntuación, asi que si os pasa a menudo volvería a leer el manual porque lo mismo estáis haciendo algo mal: coger azulejos y ponerlas en dos filas a la vez, no restar bien los azulejos de la linea de suelo (incluido el azulejo de "1") o algo asi. Y si detectais un fallo en vuestra forma de jugar reapecto a lo que dice el manual ya es cosa vuestra elegir lo que preferís en vuestra casa.

Saludos.

seRRaloR

Re:Azul (dudas)
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2022, 16:25:01 »
Muchas gracias por las respuestas.

A ver, creo que en cuanto a las reglas, lo estamos haciendo todo bien. Es cierto que en estas primeras partidas, no estamos haciendo mucho caso a la estrategia, y sí a las reglas, para hacernos con ellas. Esto, y mi torpeza, ha llevado a que 'mi costilla' me propine una buena paliza y pase de los 100 puntos.

La duda viene principalmente del hecho de que se me hace difícil admitir que un juego tan redondo y bien pensado no haya previsto este supuesto.

Ya sé que no es difícil tener en cuenta que se está por encima de los 100, pero insisto que en un juego tan redondo, esa nimiedad (implementada como una marca especial en el dado de puntuación, o cualquier otra solución) no estaría de más.

Muchas gracias y un saludo.

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Azul (dudas)
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2022, 16:31:42 »
No sé si es un juego "redondo", pero ya digo que, para mi, solo seria un problema si la puntuación máxima del tablero se pasase antes del final de la partida. No veo sentido a tener una ficha extra en este caso.