Saludos. Abro un hilo para colgar variantes a las reglas de este sencillo juego de dados, muy apto para sesiones con no jugones.
Durante nuestra última partida se nos ocurrió probar una variante que hace tiempo que teníamos pensada, pero no practicada.
Consiste simplemente en que cada jugador tirará su própio dado de ayuda real en la fase de invierno cuando deba enfrentarse contra los malvados invasores, es decir el rey no va a ayudar a todos por igual.
Adicionalmente, en lugar de tirar un dado 1-6, que puede dar resultados muy dispares y hacer el juego aún más aleatorio, nosotros usamos un dado de seis caras enumerado de la forma siguiente: 0,1,1,2,2,3 (no premio para el que adivine de que juego saqué el dado
). Usar ese dado evita resultados tan dispares, pero por otra parte hace mucho más dificil vencer a los malosos, lo que de rebote da valor adicional a los personajes que dan ejércitos (5 y 10) y a los edificios de modificador de combate.
Para no hacer misión imposible vencer a los bichos durante las últimas rondas, durante cada fase de invierno, en lugar de perder todos los soldaditos, sólo se pierden la mitad redondeando hacia arriba; es decir, si tenías uno te quedas con cero, 2 ó 3 te quedas con uno, 4 ó 5 con dos, etc.
Os aseguro que con estos "mínimos" cambios el juego parece completamente distinto y, en cada turno, el combate de invierno es un desafio. De hecho, yo perdí tres de los combates, empaté uno y gané otro.
Hasta otra.
Ferran.