logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7986 veces)

Scherzo

Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2019, 09:03:33 »
Añado uno que suele ser fácil encontrarlo a precios razonables, con azar cero, relativamente vistoso en mesa y que en nuestro grupo ha gustado a todos los que lo han probado, el Barony.

Brevemente, es un juego de conquistar territorios (no es un wargame) donde no hay azar, el ganar o perder una batalla viene determinado por unas condiciones que se saben de antemano y que el cumplirlas o no es decisión de lo que cada uno decida utilizar para conquistar un territorio. El problema es que tus unidades están limitadas (muy limitadas) y si usas muchas para asegurarte una victoria en un territorio, significa que tienes pocas en otro lado para defender o seguir conquistando, por lo que has de evaluar muy bien siempre qué usar en cada momento, calcular por dónde crees que te pueden atacar, etc.

No es un juego de conquistar lo más posible, sino de conquistar lo más óptimo y que te dé los puntos necesarios en cada momento (los puntos que vas consiguiendo, por decirlo de alguna forma, luego hay que "canjearlos" en Puntos de Victoria, pero mientras los tienes sin canjear, te los pueden quitar, por lo que a veces acumular de más no siempre es buena idea porque te puede convertir en el objetivo prioritario de los demás jugadores).

En BGG lo recomiendan por igual con cualquier número de jugadores (2-4). Yo lo he probado con 3 y 4 y en ambos casos nos ha funcionado bien (aunque a mí me gustan este tipo de juegos con 4 porque hay más posibles combinaciones y se evita el típico efecto de cuando se juega entre 3, de dos se pegan y se debilitan y el tercero se beneficia).

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2019, 13:00:01 »
Buenas a todos.

jenaru, esta mañana tras leerte y leerme el "descarto a tal por feo" me ha venido a la mente la época en la que mis primos pequeños me preguntaban por juegos de PC. Yo les enseñaba las maravillas que son "Heroes III" o "Commandos" y los cabrones me decían que sus ojos no podían con eso, que ellos querían los juegos 3D que parecían muy reales xD. Después me he ido a caminar una horita y me la he pasado pensando todo el rato en este tema. Claramente ahora soy mis primos con 15-16 años. Y seguro que el Borgoña es un juego que puedo disfrutar mucho.

El tema es que sólo quiero comprar 2 y que me den entretenimiento y esa variedad/novedad para el próximo medio año. Tengo que elegir sin ciertos criterios unos juegos que son los que me darán dichos criterios jaja.

Bueno gracias a todos por las recomendaciones, seguiré con este "casting" :). Además esta tarde tengo visita y habrá juegos, así que les enseñaré algunos de los aquí hablados a ver que les parecen y sobre todo a ver si pican!!

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2019, 12:21:56 »
Te faltan juegos de subastas y mayorías, que siempre otorgan un plus de interacción. De mayorías no te voy a recomendar porque no suelen escalar bien salvo excepciones.

De subastas/mayorías me extraña que no te hayan recomendado el Samurai, que escala perfecto de 2 a 4, variando además las sensaciones (a dos es de un marcaje constante y a cuatro muy de llevarte lo que sea antes de que te lo levanten). 10-15 minutos por jugador, vistoso y muy rejugable. Me diréis que un abstracto es imposible que sea rejugable, pero llevo más de 20 partidas y en todos los grupos me lo piden para echarse una o dos partidillas enlazadas. No es un juego para echarte 5 al día pero va a ver mucha mesa y es un excelente fondo de armario.

De subastas en general Knizia (Ra, Hollywood Golden Age, Modern Art) está muy bien, pero esos juegos son subasta pura. Dos juegos que la integran de forma importante son el Cyclades, que ya te han recomendado, y el Keyflower, de mi cosecha, aunque más para jugones. Escala de 2 a 6 y es tremendamente dinámico y corto, se juega a 4-5 en poco más de una hora si se domina el juego (de la cual media hora es la última estación). De pujas recientes tienes el Sevilla 1503, no lo he probado pero es producto nacional y en caja pequeñita. Lo tengo pendiente y es vistoso.

Root está genial pero olvídate de que encaje bien si en tu grupo son jugones ocasionales, la explicación y la asimetría lo hacen muy complicado, aunque luego realmente la mecánica es muy sencilla. Si salvas ese escollo, a por él. Brass está también muy bien según lo que he leído, con una producción estratosférica. Así que para el picorcito lo tienes bastante bien. Yo me alejaría de momento del Kanban y de otros juegos más complejos, son muy buenos pero los anteriores son más intuitivos.

Scherzo

Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #18 en: 28 de Octubre de 2019, 15:12:34 »
Me diréis que un abstracto es imposible que sea rejugable, pero llevo más de 20 partidas y en todos los grupos me lo piden para echarse una o dos partidillas enlazadas.

Esta afirmación me ha llamado la atención, precisamente si en una cosa suelen destacar los abstractos es en su enorme rejugabilidad: Ajedrez, Go, Ingenious...

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #19 en: 28 de Octubre de 2019, 15:55:34 »
Me diréis que un abstracto es imposible que sea rejugable, pero llevo más de 20 partidas y en todos los grupos me lo piden para echarse una o dos partidillas enlazadas.

Esta afirmación me ha llamado la atención, precisamente si en una cosa suelen destacar los abstractos es en su enorme rejugabilidad: Ajedrez, Go, Ingenious...

Sí, pero es un tipo de rejugabilidad que depende del pique entre los jugadores por ganar más que por tener sensaciones nuevas jugando. Mis sensaciones jugando abstractos son siempre parecidas, y a lo mejor en el típico eurogame con varias vías para la victoria me tiro partidas haciendo cosas nuevas a ver qué pasa.

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #20 en: 29 de Octubre de 2019, 10:51:00 »
Pues es una pena que el Alquimistas en español esté agotado :'(
Aun así, no lo descartes del todo porque sea la edición en inglés! Por menos de 35€ en la mayoria de tiendas online te llevas un autentico juegazo, muy diferente a lo que ya tienes y con muy buenos componentes. Tiene muy muy poquito texto y es básico. Además solo son las cartas de artefactos, que salen solo 9 en cada partida (de 3 en 3) y son públicas, así que si alguien no sabe inglés se le traduce.

Sobre si Descent y Zombicide se parecen, o Cyclades y Scythe... pues también depende un poco del tamaño de ludoteca de cada unx, me explico: no se parecen, son mecanicas distintas y juegos distintos, pero en una ludoteca pequeña pues si se pueden pisar un poco porque pueden dar sensaciones parecidas y ser de estilos parecidos. No los descartes (a mi cyclades me parece un juegazo que mezcla muchas mecánicas y funciona genial!!), pero si ahora estás en modo explorar cosas nuevas y buscas aire fresco, lo dejaría para más adelante.

Y le doy otro punto al Roll for the galaxy que te han comentado por ahí: un vicio y muy sacable a mesa, también de mis juegos top!

Ya nos diras que juegos pillaste al final y que te parecieron ;)

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #21 en: 29 de Octubre de 2019, 20:56:36 »
Hola, en cuanto al juego pequeño me he decidido por Cubirds, le enseñé un vídeo a mi novia que la convenció bastante y con la opinión de Quimérico al respecto me convencí un poco más, a esto le sumo que el resto de juego pequeños (Welcome to, Código secreto, Potion explotion) no me han atraido. En fin que la decisión ha sido fácil. Ayer pasé por la fnac, lo ví, apliqué el “más vale cubirds en mano que cientos volando”, llegué a casa, jugamos 5 partidas y quedamos encantados. Un acierto pleno que preveo va a jugarse mucho.

Ahora queda la parte difícil, los 2 juegos grandes. Como quiero que me aporten sensaciones/mecánicas distintas y me habéis recomendado un montón, los he clasificado por categorías de la mejor forma que he podido, aquí los que pasan a cuartos de final (he repescados a los poco dependiente del idioma):

Favoritos:

Euro: Brass, Terraforming, Agrícola. Casi decidido por el Brass, pero los otros me han gustado y quiero verlos mejor.

Deducción: Alquimistas, está en inglés, pero es tan bonito…

Ameritrash: Zombicide, Cyclades (no sabía que tenia subastas xD).

Subastas: Sevilla 1503, Ra, Modern art (esta mecánica me ha parecido muy curiosa, eso sí, con uno tengo bastante).

Abstracto: Barony, War Chest.

Mayorias: Samurai (me sonaba el término pero no sabía exactamente que era hasta ver el video explicativo).

Cosas raras: Keyflower, Race for the Galaxy (no sé en que categorías meterlos).

En duda o en cola para ver: Orleans, Teotihuacan, Arquitectos, Saqueadores, Twiligth Struggle.

Descartados: Aquasphere (tras 10 minutos de tutorial no le veía sentido a nada así que asumo que no es el momento, menos mal que es un euro medio xD), Kanban (según la bgg es más duro, tomo el consejo de Pableras y lo descarto), GAH y Banquete de Odin (feos), Star Wars Rebellion (no me van las grandes franquicias como tema, pero sobre todo no quiero acercarme a FFG), Altiplano (no puedo con el bicho ese que sale), Carcassonne y Dice Hospital (muy familiares), Sea Fall (me ha gustado, pero no quiero legacys), Root (he decidido dejarlo para el futuro).


Dos preguntas:

1- ¿Cómo aprendéis a jugar a los juegos que no tenéis, tiráis de vídeos o leéis las reglas?
2- Alguien que haya probado el Sevilla 1503. ¿Qué os parece respecto a otros juegos de apuestas?

Comentarios varios:

- El tema de los parecidos me ha quedado claro, alguien de Australia dirá que Málaga y Barcelona están cerca, alguien de España no.
- Siento que he llegado tarde a la afición xD, mucho juego interesante ya no está en castellano.
- Gracias por las aportaciones y consejos, he aprendido más del mundillo en estos 4 días que en los 4 meses anteriores.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #22 en: 29 de Octubre de 2019, 23:59:23 »

Dos preguntas:

1- ¿Cómo aprendéis a jugar a los juegos que no tenéis, tiráis de vídeos o leéis las reglas?
2- Alguien que haya probado el Sevilla 1503. ¿Qué os parece respecto a otros juegos de apuestas?

Yo me considero un comprador realmente intuitivo (por eso compro muy poco). Suelo tirar de reseñas escritas, hay blogs como Misut Meeple, Análisis al cubo, The Black Meeple, El dado de Jack, Muchachita Lúdica, La Gaceta de los Tableros, MishiGeek... Con esas reseñas muchas veces me ha valido. Si quieres un tochaco, Misut. Si quieres ver en una crónica con un humor fino las sensaciones jugando, más literaria, El dado de Jack.

Solamente he visto tutoriales y vídeos de partidas para Lorenzo il Magnífico. Tenía un gran dilema entre ese y el Coimbra y me decanté por el primero. Las reglas suelen venir explicadas en las reseñas escritas, pero me leo las oficiales en el caso de que haya pocas o ninguna (como ahora con el Yukon Airways de Ludonova).

El Sevilla 1503 simplemente te lo recomendé por reciente y por ser algo curioso de autores españoles, pero creo que, siendo apañado, estará por detrás de los otros juegos de subastas. Hay bastantes reseñas suyas por ahí: https://www.google.com/amp/s/misutmeeple.com/2019/09/resena-sevilla-1503/amp/

JVidal

Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #23 en: 30 de Octubre de 2019, 06:45:22 »
Para los juegos que no tengo suelo mirar una reseña primero y si me atrae miro todas las partidas que puedo, creo que vienjo jugar te haces una idea bastante cercana a lo que es el juego en realidad

De los juegos que comentas, si solo escoges 2, yo pillaría un euro y otro de alguna de las categorías restantes. Como veo que buscas algo con cierta dureza no creo que el Zombicide sea lo que pretendes; evita las subastas, juegos como Modern Art son a partir de 3; Star Wars Rebellion lo propongo por la mecánica, me la suda el universo Star Wars y quien es el editor, creo que es uno de los mejores juegos que existen para 2

Scherzo

Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #24 en: 30 de Octubre de 2019, 08:44:16 »
1- ¿Cómo aprendéis a jugar a los juegos que no tenéis, tiráis de vídeos o leéis las reglas?

Supongo que cada uno tendrá su método, a mí personalmente me funciona muy bien:

A) Opcional: ojeo algún vídeo para hacerme una idea por encima del juego.
B) Imprescindible: me leo una o más veces las reglas, dependiendo de lo complejo que sea el juego.
C) Opcional: si tengo tiempo, hago uno o dos turnos de prueba en casa para probarlo conmigo mismo y así asentar lo leído.
D) Imprescindible: lo juego (lógicamente, jaja)
E) Casi imprescindible: me vuelvo a leer las reglas y detecto todo lo que hayamos podido hacer mal (que en juegos de complejidad media/dura no es raro cometer errores).

Como consejo, lo que te recomiendo es que nunca juegues a un juego aprendiendo a jugar sólo con vídeos. Prácticamente el 99% de los que he visto (y no digo el 100% por dejar un 1% de confianza) contienen errores u omisiones, y en mi grupo, cuando al principio alguna vez aprendíamos así, más de un juego se nos fastidió por ello. Por eso, te recomiendo siempre que al menos hagas una lectura de reglas, el vídeo es un apoyo, pero no un sustituto.

Por lo demás, de todos los juegos que has enumerado, yo creo que elijas el que elijas, va a ser una buena elección, todos me parecen buenos juegos, de hecho todos ellos juntos podrían formar una buena ludoteca inicial.

En lo personal, de ellos los que más me gustan son Brass, Agricola, Barony y Race for the Galaxy.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #25 en: 30 de Octubre de 2019, 12:56:01 »
Como han comentado por ahí usuarios como Jvidal, las subastas son mejores cuanta más gente haya, mínimo tres personas y lo idóneo 4 (o 5, ya depende del juego). Por ejemplo, en la BGG viene cómo se recomienda el juego a un número de personas en concreto:

https://boardgamegeek.com/boardgame/12/ra https://boardgamegeek.com/boardgame/122515/keyflower
https://boardgamegeek.com/boardgame/3/samurai

Estos tres escalan perfecto salvo el Ra a 2. Si quieres coger dos juegos grandes, como te ha comentado Scherzo, todo lo que hemos puesto está genial, pero puedes jugar con los rangos y pillarte un euro de gestión gordo, que suelen funcionar en todas las configuraciones (aunque a 4 a veces se van de tiempo un poco, sobre todo si son de trabajadores), y luego ya algo para rangos más elevados de gente tipo subastas o mayorías.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #26 en: 31 de Octubre de 2019, 12:06:05 »
Bueno pues ya lo tengo casi cerrado, el primer ganador es el Brass, seguramente el Birmingham, aunque me gusta ligerísimamente más la caja y el tablero del otro xD.

El Segundo ganador es el Cyclades. Aquí dependo de un colega, a él le ha llamado mucho e igual se lo pilla, si esto ocurriese me lanzaría a por el Alquimistas.

Por supuesto la idea de todo esto era tomármelo con mucha calma y aprovechar el próximo Black Friday, pero hoy es día 31, es puente, se avecina quedada con los colegas y cobraré en las próximas horas  :). Los astros se han alineado, así que ya os contaré que me han parecido las compras.

Por último gracias por las ayudas y consejos, los he tenido todos muy en cuenta, en especial el tema de los blogs (me aclaro más leyendo que con vídeos). Y ahora, a jugaaarrrrr!!!

JVidal

Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #27 en: 31 de Octubre de 2019, 14:51:42 »
Por aportar algo más, Alquimistas es un juego de deducción pero tiene mecánica euro, supongo que lo habrás tenido en cuenta

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #28 en: 31 de Octubre de 2019, 17:07:18 »
Por aportar algo más, Alquimistas es un juego de deducción pero tiene mecánica euro, supongo que lo habrás tenido en cuenta

Hola JVidal, pues aún no consigo diferenciar en según que casos las distintas categorías de los juegos de mesa. Veo que algunas categorías se solapan, otras se engloban y luego está el tema de mecánica y de sensaciones. Igual al que lea esto le da la risa, pero sinceramente no se qué es la mecánica euro.

Por ejemplo Cyclades, no te sabría decir si es un euro, un ameritrash, o un juego de subastas. Y sin jugarlo diría que es un juego con cierto parecido al Scythe (que es el único euro que creo que tengo), solo que con menos euro y más interacción. El tema de la interacción hace decidirme por este antes que por Roll for the galaxy, por ejemplo, que es de dados, pero por lo que leí tiene poca interacción. Además tiene algo de subasta, otra mecánica que no he probado.

En cuanto al Alquimistas (que está de suplente) tengo claro que no tengo ningún juego deductivo. No sé hasta que punto es diferente del Brass o del Scythe. ¿Tu cómo lo ves? Sé que hay muchas categorías que no he tocado, algunas descubiertas estos días y en las que espero entrar en el futuro, cómo Wargames y Mayorías. Tampoco he querido insistir y preguntar en algunos aspectos por que me veo viendo 200 juegos y porque como me ponga a hablar (escribir) me casco unos tochos importantes y en cierta medida me da un poco de corte xD.

Al final me he centrado sobre todo en juegos que pudiesen ir a 2-3-4 y que sea distinto a lo que tengo.

JVidal

Re:Dudas para las compras de los próximos meses
« Respuesta #29 en: 31 de Octubre de 2019, 17:35:16 »
Hay muchos juegos que se pueden clasificar en varias categorías, ahora todo se mezcla, es normal que no sepas donde ponerlo, cada uno tiene su idea aproximada de lo que es un euro. El juego europeo clásico es el de colocación de trabajadores, ahora cada persona tiene sdu idea de lo que es un euro: los que dan puntos por todo, los que no tienen azar, lo que no tienen interacción... solo que tengas en cuenta que Alquimistas es de deducción y usa la colocación de trabajadores para desarrollarse