logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2644 veces)

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
BCS AAR Operación Crusader (Escenario 5.7 Brazen Chariots campaña)
« en: 05 de Noviembre de 2019, 20:39:39 »
Brazen Chariots. AAR Campaña (Escenario 5.7 Operación Crusader)

Bueno, por fin puedo dedicar tiempo a este juego de BCS. Antes sólo he jugado el escenario 5.5, la operación Battleaxe, que era muy corto, de tres turnos (anda por aquí el AAR).

Antes de empezar voy a comentar algo sobre este juego. Brazen Chariots es el tercer juego de BCS, un sistema de wargames de The Gamers que ha tenido bastante éxito. Se basa en mover formaciones multiunidad, como divisiones o grupos de combate, que comparten recursos como antitanques, artillería, un HQ y diversas condiciones. De hecho, algunas unidades pueden ser unidades “físicas” o repartirse entre el resto de unidades de la formación, dando apoyo de diferentes formas.
Sobre Brazen Chariots: es un juego sobre las batallas alrededor de Tobruk en 1941, desde la llegada de Rommel hasta que los británicos rompen el cerco sobre la ciudad. Los escenarios que plantea son muy interesantes por varios motivos:
•   Primero porque hay mucho espacio libre para maniobrar, son tres mapas y hay varias formaciones blindadas.
•   Hay situaciones de asedio, con formaciones “bloqueadas” que no se activan hasta que no les atacan o se moviliza el aliado
•   Hay varios escenarios bastante equilibrados
•   Los dos bandos dan y reciben
•   Tiene muchos escenarios y dispersos en el tiempo (es decir que no son partes de la campaña, o no todos, al menos).

La campaña la he jugado con mi amigo Diego, que ha jugado antes pero no demasiado (a BbF, el anterior). Yo iré con los aliados y él con el eje.

Situación de partida

Como se puede apreciar, la campaña se juega en los tres mapas y son 21 turnos, la más larga de los juegos que han salido para BCS (aunque con la mitad de formaciones que LB, el primero, que llega a 60, aquí se queda en unas 30 pero en la campaña no están todas).
Como se ve, tenemos un mapa algo complejo. Arriba, al oeste, está la ciudad de Tobruk, asediada por el eje (que fue incapaz de tomarla unos meses atrás). Está defendida por la 70 div. Infantería y el grupo SBSK (de polacos y checos) y rodeada por varias divisiones italianas y la división Afrika alemana. Todas están en modo “locked”, por lo que sólo se activan si las atacan directamente, o si el aliado decide acabar con ese modo (lo que afecta a todas las formaciones en el juego, no solo a las suyas). Yo creo que intenta simular una movilización general de los aliados en Tobruk que tendría, como respuesta, una movilización similar de las unidades asediantes.
Más al sur, pero todavía en el oeste, tenemos a la división italiana Ariete. Una buena división en Prepared Defense (PD a partir de ahora) defendiendo la carretera hacia el norte. Precisamente por ahí está entrando la 22 Brigada blindada británica, lo que nos da un eje claro de ataque al inicio.
En el centro, tenemos a las dos principales divisiones del Eje: la 15Pz y la 21Pz. Son dos divisiones de élite y las que llevarán el peso del combate por parte de los alemanes. Un poco más al sur está el grupo de reconocimiento blindado Wechmar. Y, más al sur, la 4ª y 7ª brigadas blindadas británicas con el grupo de apoyo debajo. Es decir, blindados a porrón y pocos obstáculos.
Por último, el este está dominado por una larga línea de minas y de alambre de espino. La división Savona y el grupo Bach defienden los extremos (oeste y este respectivamente), con fortificaciones (La tarjeta de la división Savona dice Frontier, es que no encontraba la suya). Y Bardia está defendida por el grupo de mando estático Bardia, un HQ con movimiento 0, así que esos poco van a hacer, la verdad. Por el lado aliado, la carretera de más al este (la del paso de Halfaya) será usada por la 11ª brigada india que entra este turno y por el sur está la 4ª división india.
Yo creo que queda claro que tenemos tres mapas, tres escenarios, tres ejes de ataque. Me parece que la explicación de los turnos la haré siguiendo ese esquema, al menos hasta donde me sea posible.

Sobre las tropas:
Lo primero, hay una gran diversidad en calidad en el eje: las divisiones alemanas y Ariete tienen un -1 a snafu durante toda la partida, pero el resto de formaciones italianas tienen -3 (¡!), aunque no son malas formaciones. Pero son muy poco fiables así que el alemán tiene que tener mucho, mucho cuidado con ellas (intenta reflejar los problemas logísticos que tuvieron en el norte de África). Por otro lado, tanto la 15Pz como la 21Pz son divisiones de super élite. No sólo por la calidad de las tropas (AR 4 y 5) y el material (Pz II y III) sino por varios motivos: gran alcance de mando, de 12, lo que hace que sean muy versátiles y puedan estar en varios sitios al mismo tiempo; son muy móviles; tienen doble activación con un 3 (2 si están fresh, que es como empiezan) y cuando entre Rommel les da un +1 a Snafu y a doble activación. Esto quiere decir que van a ser los superhéroes de los alemanes. La pregunta es si serán suficientes para parar a los aliados. Luego está Ariete, una buena formación italiana, blindada, a la par, más o menos con las formaciones aliadas, pero poco más y muy solica la pobre.
Un inciso importante: muchas formaciones del eje cuentan con el apoyo de cañones del 88, que son StandOff support de 4 (lo que es mucho) y 2 de alcance (lo que es mucho también. De hecho no hay ninguna unidad blindada con ese alcance aquí). También hay una unidad italiana de 102 en Ariete, similar a las 88. Y algunas divisiones alemanas tienen 2 unidades en support (+1 a engagements). Esto augura ser la pesadilla de los aliados.

En cuanto a los aliados, tienen muchas formaciones. Las blindadas están a la par de las alemanas, pero con menos experiencia. Suelen ser brigadas con 5 de radio de mando, lo que es bastante poco y les va a obligar a estar demasiado cerca de la acción. Hay varias formaciones blindadas (4ª, 7ª y 22ª blindadas) pero las de infantería tienen, por lo general, apoyo blindado o antitanque, casi siempre adecuado (con un 2 de valor blindado, en eso espabilaron rápido; si veis los escenarios más tempranos casi todas tienen 1, que serían los cañones de 6 libras, creo). No todas las unidades aliadas pueden ponerse en modo apoyo, sólo los Valentine y los Matildas, ya que otros tanques, como los Cruiser II, no se usaron así. Todas son buenas formaciones con AR entre 3 y 4 y, generalmente, superiores a las italianas pero no a las alemanas. Suelen tener un 5 para doble activación, con algún 4 y 6.

El apoyo aéreo es igual en ambos bandos y los reemplazos aliados son muy superiores a los del eje. Esto hace que una guerra de desgaste favorecerá mucho a los aliados y debería ser su estrategia.
Usaremos las reglas opcionales recomendadas para este juego: órdenes y soft/hard jumps. La primera hace que haya que escribir el destino de los HQ a principio de turno (para todos los HQ) y la segunda que, cuando se levante un HQ (se entre en su hex) se tire un dado: con1-4 el HQ no estaba ahí y se mueve gratis a otro sitio (es para penalizar la caza de HQ y suministros en un juego tan abierto como este).

Condiciones de victoria:
Muy sencillas: si en cualquier momento hay una MSR (Main Supply Route, ruta de suministro) entre Tobruk y cualquier salida aliada, el aliado gana, punto.
Si al final de los 21 turnos el aliado controla Bardia, empate. Y si lo controla el eje, pues gana éste.


Bueno, pues vamos a ello.

Turno 1

Apoyo aéreo y refuerzos: Eje 3 y aliados 1 punto aéreo. No hay refuerzos (es el primer turno)
Órdenes:
Aliado:
Como es el primer turno nadie tiene muchas opciones donde elegir. Las órdenes son:
22 blindada, subir y enfrentarse a Ariete
4ª, 7ª y support: posicionarse hacia el norte, un poco, de forma prudente, y enfrentarse a Wechmar si se puede. Support se pondrá entre las dos blindadas para ofrecer apoyo.
4ª india: aquí no sabía muy bien qué hacer, si enfrentarme directamente a Savona, rodearla y atacar desde el norte o ir hacia el paso de Halfaya. El enfrentamiento directo creo que es inasumible (esos 88 con dos de alcance, las minas y las alambradas…). Decido rodear hacia el oeste.
11 India: tomar el paso de Halfaya.
EJE:
En este caso el eje tampoco presenta sorpresas:
15Pz: Bajará hacia el sur a toda mecha.
21Pz: También hacia el sur, pero no demasiado, prefiere esperar a la 15Pz y atacar juntos
Wechmar: Se retrasará unos hexágonos hacia el noreste. Avanzar sería enfrentarse directamente con los blindados británicos y, aunque son buenas tropas (Armor rating de 0 pero rojo y 5 de AR) no están acorazados (no tienen el símbolo amarillo sino blanco, por lo que son muy débiles ante artillería)
El resto no se mueven porque o están en Locked o en PD (y en esos casos tampoco reciben órdenes, más que defender, claro).

Resultado turno 1:
 
Este:

Bueno, aquí entró la 11ª india y se situó en las minas para abrir una brecha. Con la suerte de ganar doble activación, aunque parcial y, acto seguido, retirarse para quedar fuera del alcance de los 88. En la primera activación lograron bombardear a una unidad en el paso.
La 4ª india empezó a rodear la barrera de minas, dejando a un batallón de reconocimiento al alcance de observador artillero para ir desgastando las defensas.
El eje tuvo menos suerte: Bach no podía hacer nada en PD y Savona estaba tan desorganizada (falló la activación), que no pudo responder al fuego británico.
 
Centro:

Los aliados se movieron según su plan, desplegando los blindados en los extremos del frente y el grupo de apoyo en medio. No de forma completa porque support sólo tuvo una activación, insuficiente para llegar. La sorpresa -para el aliado- fue que Wechmar se retiró y no hubo combate. La 21Pz se desplazó y desplegó en el sur. Aunque tuvo dos activaciones sólo situó una unidad como observador artillero aunque sin consecuencias (malas tiradas). La 15Pz, que sólo podía tener una activación, bajó todo al sur que pudo.

 
Oeste:

Aquí se han iniciado los primeros combates directos. Inició la Ariete, con activación parcial (por estar en PD) que aprovechó para colocarse algo mejor. La 22ª subió hacia el norte, tímidamente, pero al ganar doble activación se animaron a seguir. Lo primero es intentar acabar con el apoyo de cañones de Ariete, que es muy sólido (una unidad de 102 y otra AT). Serían 5 de los tanques británicos contra 8 de los italianos (ya he dicho que son muy buenos), y con un +1 por doble apoyo que anula el +1 de doble objetivo de los aliados. Un -3 a la tirada. En cualquier caso, a la tercera tirada los aliados logran un drop support y bombardean a los italianos con éxito con el otro ataque. Es una pena que no tengan más puntos de artillería (esta formación tiene 0).

Bueno un primer turno de inicio de hostilidades, nada serio. Se ve por dónde van a venir las tortas: Ariete y la 22ª tienen pinta de que van a sufrir lo suyo. Y las blindadas en el centro decidirán el ganador del escenario. En el este no parece que las cosas vayan a ir muy rápidas. Lo mismo me equivoco. Veremos porque escribo esto antes de iniciar el segundo turno (esta tarde lo haremos). Por cierto se me olvidó comentar que el aliado tiene dos puntos de bombardeo naval que usó contra una unidad de la 15Pz y otra de Bardia, con éxito en ambos casos. No creo que pueda volver a usarla porque la 15 ya no está en la costa y la de Bardia se movió un hex. Ahora los barcos a hacer diana con los peces (en ese turno no me di cuenta de Bach, que está a tiro. Mi oponente se hizo el despistado pero luego no se rió tanto).

Turno 2
   
Puntos aéreos:   Eje: 3    Aliados: 2
Reemplazos:   Eje: 2+1/1 (sólo pudo usar 1 no AV)   Aliados: 2/3 (no puede usar ninguno)
Refuerzos:   Eje: nada   Aliados: 5 Div NZ; NZ bde y 1 SA (+1 pto artillería)
Órdenes:
Bueno, lo primero decir que a los aliados se les unen tres formaciones bastante interesantes. La 1 sudafricana entra por E, por donde entró la 22ª blindada, por lo que la reforzará en su ataque contra Ariete. Las dos de Nueva Zelanda (la 5ªdiv y la brigada) entran por donde la 4ª India. Son buenas formaciones con un gran alcance de mando (10 o 12 hex.) y con apoyo antitanque decente (2 ptos.)
Aliados:
Por no extenderme voy a resumir:
  En el oeste, la 22ª y la 1SA van a atacar a Ariete, flanqueando a la división para no mezclarse
  En el centro, la 4ª y 7ª blindadas atacarán a la 21Pz y support estará en medio. Siempre teniendo en cuenta que se espera que la 15Pz se una a la fiesta este mismo turno.
  En el este, la 11ªInd seguirá insistiendo (ahora ha recibido 1 punto de artillería que entró como refuerzo). Pero la NZBde irá hacia el paso de Halfaya para apoyarla. La NZdiv, que tiene dos unidades de tanques asignados (Valentines y Matildas) ha puesto a una en apoyo (por lo que ya tiene dos apoyos, uno de ellos rojo) e irá hacia el norte para cubrir el hueco entre los blindados del centro y la 4ªInd. Una vez allí decidirá hacia dónde tirar.
Eje:
En este caso hay muchas menos opciones. El alemán decide mantener el PD de todas las formaciones que lo tenían, por lo que sólo puede mover 3 formaciones (las tres del centro). La 15Pz irá hacia el sur para apoyar los ataques de la 21Pz, que no se moverá. Wechmar tampoco se moverá. Aquí se espera un buen choque de trenes!!

Resultado:
Como siempre, las formaciones se movieron de otra manera pero prefiero explicarlo por frentes.

Oeste

En el oeste, la 22ª blindada tuvo cierto éxito contra Ariete y consiguió eliminar un batallón de infantería y avanzar hacia el norte. La 1ªSA entra y se posiciona hacia el flanco de Ariete. Poco más puede hacer con un 6 para doble activación. Ariete no hizo nada reseñable, sólo intentó un engagement que falló.

Este

En el este, más éxitos para los aliados: Bach sigue en PD y la 11ª India logró desalojar al batallón del fuerte de la carretera. Ha tenido algo de suerte, pero no demasiada: con doble activación hizo dos ataques de artillería infructuosos. Pero los ataques de la infantería lograron desgastar al batallón alemán, que sólo tenía dos pasos. En PD las retiradas situacionales se convierten en pérdidas de pasos -pero no se cede terreno, para eso vale- y los batallones aliados tienen 6 pasos. Y eso que se me olvidó la artillería de los destructores. Por otro lado la 5ªNZ se mueve rápidamente hacia el paso de halfaya.
La 4ª India se posiciona también en el flanco de Savona siguiendo los bombardeos sobre las unidades del fuerte. De hecho, un batallón es eliminado por ataques aéreos y ha dejado un fuerte vacío. La NZ Div se mueve hacia el norte, aunque en el turno siguiente probablemente tenga que ayudar a las unidades blindadas del centro, que están sufriendo mucho.

Centro

Aquí ha estado la enjundia de este turno, como preveía. Empezó la 4ªArm atacando a la 21Pz. El resultado: tres batallones perdidos por uno de los alemanes (la 4ª se ha quedado sin batallones blindados). Atacaban con -2 en la tabla de engagements y me salieron muy malas tiradas. No sé si lo he hecho bien pero he pensado que lo mejor es desgastar lo antes posible a la 15Pz y a la 21Pz. La respuesta de la 21 casi elimina a toda la 4ª, que lo va a pasar verdaderamente mal si no recibe muchos reemplazos.
La 15Pz se movió más al sur pero no logró enfrentarse más que con artillería. Creo que no se esperaba que la 7ª saliera volando hacia la 21Pz. Que tampoco tuvo mucho efecto, pero bueno (alguna baja causó, pero es que eliminar esos 88 cuesta un huevo). Support sigue intentando tapar huecos. Mi esperanza es que los blindados alemanes pierdan alguna unidad intentando eliminar el apoyo de la infantería. Wechmar incordió pero no dio muchos problemas.
El turno siguiente puede ser muy movido aquí. O vienen refuerzos por parte de la NZ o me van a dar para el pelo (y el resto). Aunque, para ser sincero, el eje tiene que estar pensando lo mismo: está muy débil en los flancos, el paso está cayendo rápidamente y Ariete está en serios aprietos. O se mueve rápido o corre el riesgo de que todo se desmorone rápidamente.


Turno 3:

Puntos aéreos: Aliados: 1 EJE: 1
Reemplazos: Eje 1+1 / Aliados 3+2
Refuerzos: Llega Rommel, llega solo, no necesita a nadie. Es Mr. Lobo que viene a solucionar el entuerto (+1 a snafu y a 2ª activación a la 15Pz y 21Pz, total ná).

Órdenes:
Aliado:
Básicamente igual que las anteriores: todos seguirán hacia sus objetivos menos la 4ª y 7ª blindadas y support que intentarán mantener posiciones.
Eje:
Igual que los aliados, de momento intentarán mantener las posiciones. La excepción es Bach que sale de PD para intentar contra-atacar y retomar el paso de Halfaya.

Oeste:

En el oeste del escenario sigue el combate entre Ariete y la 22ªarm y la 1ªSA. Aunque Ariete resiste valientemente causando muchas bajas, poco a poco se va desgastando. La 1ªSA ha empezado el movimiento envolvente aislando a un batallón blindado y poniendo en riesgo a toda la formación. Creo que el eje tendrá que abandonar posiciones en los turnos siguientes y, si le es posible, enviar refuerzos.
 
Centro:

Aquí sigue la lucha blindada entre estas cinco formaciones. Ha sido un poco sorprendente. La 4ª está prácticamente destruida, sólo se mantiene con los reemplazos que le llegaron el turno anterior (que duraron poco, por cierto, pobres reclutas). Pero la 7ª se lanzó a por la 21Pz y ha logrado causarle bajas importantes (ya tiene 3 batallones destruidos, a este paso el escenario termina antes). La 15Pz, con Rommel a la cabeza, ha tenido una actuación poco lustrosa. Una activación parcial y otra fallida. Ha hecho alguna baja, pero casi nada. El eje tiene que esmerarse o le comen por los flacos porque ya se ve a la NZdiv asomar la patita: ya se han iniciado los enfrentamientos con Wechmar, cuya misión ha sido retrasar a esta división (con éxito). La NZdiv es una buena formación con dos batallones de tanques (valentine II y Matildas II), uno en unidad y otro en apoyo.
 
Este:

En el este las cosas han transcurrido según lo previsto. La 4ªInd ha tomado un fuerte en la línea de minas (gracias a una doble activación) y es previsible que siga desgastando a Savona o, incluso, intente rodear la línea de minas para obligarle a retrasar la formación. En el otro extremo, la 11ªind, ayudada por las baterías de los destructores británicos cerca de la costa, ha conseguido asentar su posición y tomar otro fuerte en el paso de Halfaya. Estimo necesario abrir esa carretera para seguir avanzando hacia el norte.
Por el sur del paso ha llegado la 5ªNZ que ha iniciado el asalto pero nada más. Bach no pudo contener el ataque aliado aunque bombardeó las posiciones de la 11ªInd causando varias bajas (los 88 pueden attack by fire, vamos bombardear).

Conclusiones del turno: bueno, la verdad es que se sigue en la misma tónica. Los aliados arrasan por los flancos y el eje en el centro. Creo que el plan del eje es debilitar mucho a las formaciones aliadas del centro y luego virar para apoyar a los flancos, pero no sé si tendrá tiempo. En cualquier caso, quedan muchos turnos y esto está siendo una carnicería. Creo que en algún momento tendrán que parar a descansar. El Eje también debería iniciar un repliegue desde el paso de Halfaya y la línea de minas hacia Bardia. Los aliados pronto superarán esa línea y podrán cortar los suministros (aunque las tropas en fuerte no se ven afectadas por eso, se quedarían en sus sitios sin poder moverse mucho, puesto que luego entrarían en penalizaciones).
Lo que veo es que el Eje debería situar a sus formaciones blindadas en la retaguardia de las aliadas. Es decir: estoy viendo que en el enfrentamiento directo van a salir perdiendo a la larga, porque tienen muchos menos reemplazos. Y quedan muchos turnos. Sería una estrategia más racional (y típica de Rommel) maniobrar y cortar los suministros al enemigo, obligándole a replegarse. Problema: en este juego los HQ pueden situarse fuera de carretera, pero los carros de suministro deben estar en una carretera principal o secundaria (no valen los tracks) y a un máximo de 15 hex (en otros juegos pueden estar más lejos pero no obtienen el +1 de distancia ideal y se ponen en modo ghost). Por lo tanto, es vital controlar las carretas para poder avanzar hacia esas posiciones. De momento las controla pero, ¿hasta cuándo? Y, lo más importante ¿se dará cuenta de ello?  ;D


Turno 4
Puntos aéreos: Aliados: 1 EJE: 1
Reemplazos: Eje 1+1 / Aliados 3+2 (sí, igual que antes)
Refuerzos: no llega nadie nuevo

Órdenes:
Aliados:
Pues en este turno yo he seguido haciendo básicamente lo mismo: presionar por los flancos y mantener la posición en el centro. Bueno, he intentado llevar a la NZDiv hacia el centro para apoyar a los blindados.
EJE:
El Eje ha actuado de forma distinta. En primer lugar ha seguido machacando con la 15Pz y la 21Pz en el centro, como esperaba (manteniendo posiciones) pero ha replegado a todas sus formaciones en los flancos. Como jugamos con órdenes eso ha provocado que mis formaciones consigan sus objetivos en los flancos, pero no las han perseguido porque no tenían órdenes para ello.

Resultado:
Oeste:

Bueno, como he dicho, el Eje se ha replegado en los dos flancos. Aquí daba a Ariete casi por eliminada. Pero, sin embargo, ha logrado retirarse de forma ordenada hacia el norte gracias a dos activaciones bastante exitosas. Además, incluso teniendo un batallón de blindados rodeado, ha sido capaz de: 1º, eliminar el apoyo de la 1ªSA (incluso eliminando un paso de los AT), 2º, haciendo retirarse a un batallón blindado británico de la 22arm y 3º , haciendo un overrun exitoso sobre los sudafricanos. Los italianos, la verdad, se han portado.
La 1ªSA y la 22Arm han tomado sus objetivos, como dije, pero poco más porque no tenían órdenes de avanzar más hacia el norte.

Centro:

Vale, aquí sigue habiendo palos de categoría. La 15Pz, con Rommel a la cabeza, ha conseguido eliminar a la 7ªArm. Completamente (menos mal que en este juego se pueden reconstruir) y, como premio, ha dejado a Spt muy tocada. Spt también se ha comportado de forma valiente: teniendo 3 batallones rodeados de blindados alemanes, ha conseguido abrir una ruta de abastecimiento con el HQ y poner en retirada a dos batallones de la 15Pz, perdiendo tan sólo un batallón en el proceso.
La 21Pz, tan debilitada como está, tan sólo ha eliminado dos pasos de la 4ªArm y se ha replegado un poco hacia el norte. Está con tan sólo dos batallones y 2 de fatiga. Esto es lo que esperaba: que se cansasen de machacar mis tanques.
Y, los kiwis se acercan. Pusieron en fuga a Wechmar (que falló luego su activación) y están creando un frente para estabilizar la situación contra los panzers. Tengo grandes esperanzas en ellos, al menos para evitar que los alemanes campen a sus anchas.

Este:

Aquí ha pasado algo parecido al oeste del mapa: Bach y Savona huyen hacia el norte, supongo que a Bardia. El riesgo de flaqueo era muy grande. Sin embargo, mis formaciones sí que han podido atacar tanto a una como a otra, aunque con artillería (las unidades de reconocimiento son muy buenas para eso). También he dedicado la infantería a limpiar las minas de las carreteras para poder establecer rutas de suministro.

Y ese ha sido todo el turno de hoy. El siguiente entran dos formaciones más: la 22ª Guardias británica, aunque muy debilitada y la italiana RECAM. Ninguna de las dos son para tirar cohetes aunque al menos llegan frescas. En mi caso creo que podré enviar más blindados al centro para aliviar la tensión sobre las pocas unidades que me quedan ahí (o que se cansen los alemanes por lo menos).




superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Segunda parte: BCS AAR Operación Crusader (turnos 5-10)
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2019, 19:59:49 »
Segunda parte de la campaña. Turnos 5-10 (después de votar, claro ;))

Turno 5:
Puntos aéreos: Aliados: 2 EJE: 2
Reemplazos: Eje 1+1/1  Aliados 2/1  (a ver, el +1 alemán significa que ese reemplazo  tiene que ir a los italianos y la barra separa los reemplazos blindados de los no blindados. Antes lo he puesto más confuso, a partir de ahora lo pondré así).
Refuerzos: Aparece la italiana RECAM por el oeste y la 22 brigada de guardias británica por el suroeste. Las dos son débiles.

Órdenes:
Aliados:
Otra vez parecido, aunque ahora los aliados irán directamente hacia Bardia para intentar aplastar a Bach y a Savona antes de que la alcancen. Además la NZdiv girará hacia el centro para apoyar los combates contra la 15 y 21Pz. En el centro intentaré consolidar posiciones, moviendo los HQ a las carreteras (para evitar un -1 a SNAFU). Y, en el oeste, la 1ªSA va a descansar (como entra RECAM habrá palos por ahí seguro) y la 22Arm se moverá hacia el norte para posicionarse contra Ariete. La recién llegada la iré moviendo también hacia el centro.
Eje:
Pues sus movimientos han sido muy diferentes. Primero, sigue la huida hacia Bardia por parte de Savona y Bach. En el centro, la 21Pz y Wechmar se han retirado (la 21Pz tiene 2 de fatiga y no está bien posicionada, no me extraña. Lo lógico es que descanse el turno 6). La 15Pz toma el relevo y seguirá machacando. En el Oeste Ariete se posiciona (pero no entra en PD) y RECAM se moverá hacia el sureste para amenazar a los aliados.

Resultados: Parecía al principio que, con tanta retirada y reposicionamiento, no se iban ni a gastar los puntos aéreos. ¡Qué equivocado estaba! Por partes:

Oeste:


En el oeste no ha habido mucho movimiento, sólo, como he dicho, posicionamiento de tropas ante lo que se avecina. RECAM y Ariete se activan bien. Por parte de los aliados, la 1ªSA descansa (con lo cual, con las reglas de órdenes, se gira antes de empezar con las activaciones) y la 22Arm sube hacia el norte, pero no al alcance de Ariete. La 22ªGuardias se mueve amenazando el flanco de la 15Pz (es muy pequeña pero es algo). No hay combates aquí.

Centro:


En el centro ha estado la enjundia aunque, todo hay que decirlo, gracias en parte a la suerte (que es el juego, claro). Primero, Spt se colocó en una posición defensiva, aunque no en PD (no sé por qué, la verdad, se me pasó). La 15Pz se activó (dos parciales, son muchos malus a SNAFU con 2 de fatiga, incluso teniendo a Rommel) y huyó al norte cual guerrero de invernalia. Eso pilló por sorpresa a los aliados. Luego la 21Pz atacó a Spt, pero falló la primera activación (dos 1) y, posteriormente, tuvo una activación parcial. Hizo daño, sobre todo porque colocó a un batallón de blindados a distancia de observador (2 hex en BC, normalmente 4) y atacó con la artillería y la aviación, haciendo mucha pupa a Spt (1 batallón eliminado y 2 con un paso restante). Luego NZdiv se movió hacia la carretera y empezó a atacar con artillería a los batallones de infantería de la 21Pz. Sí, tienen 88s y antitanques, pero siguen siendo unidades blandas que caen en terreno abierto con un 3 o más ante la artillería.
Y se activó la 4ªArm. La misma que lleva sufriendo a los alemanes durante cuatro días. Cuyos reemplazos mueren nada más incorporarse a filas. Y se vengó con dos activaciones completas: primero, eliminó a un batallón de blindados de la 21Pz (le quedaban dos pasos) y luego se movió directamente contra la infantería alemana. 1º: engagement de los blindados ingleses para eliminar el apoyo de los 88s. Conseguido (con -1 a la tirada). 2º: attack by fire (1 que le quedaba a esa unidad +2 de otro batallón blindado que se une a la juerga). 3º: el batallón de infantería de la guardia asalta las posiciones alemanas, usando 3 puntos de artillería (el divisionario +2 de aviación) y terminando con el batallón. Ni siquiera hizo falta tirar el combate. En BCS se puede atacar con artillería a una unidad usando tan sólo 1 punto por activación. Pero, en un asalto se pueden usar hasta 3, aunque no se obtiene modificador a la tirada (si se usa 1 punto de artillería se usa un modificador de +2, pero entonces no puedes bombardear con ninguno en la secuencia de combate). Además, a diferencia de OCS (donde es un debate recurrente), cuando la artillería elimina al enemigo (en la secuencia de combate), la unidad atacante sí avanza al hex vacío. Total: la temida 21Pz pierde dos batallones en un turno. No sé si se podrán recuperarse de eso.

Este:

 
Aquí también hubo algo de movimiento. El eje tuvo mala suerte y no pudo activar a Savona. Bueno, mala suerte tampoco. Savona es una división italiana pensada para defender. Tiene, como todas las italianas menos Ariete, -3 a SNAFU. En cuanto mueve los combat trains y hace algo es difícil de activar. Bach sí se movió y alcanzó Customs House. Pero estaba muy débil y la 5Nz acabó con ella con facilidad, eliminando a toda la formación (no lo he comentado antes pero el Eje tuvo la prudencia de desasignar una unidad de 88s de Bach y otra de Savona para asignarlo el turno siguiente a otras formaciones. Así sólo ha perdido una con Bach). De hecho la 5ªNz ha tomado Fort Capuzzo, lo que es un palo para el alemán, que no sé cómo va a salvar a Savona.
Conclusión del turno: un turno movido y muy desagradable para el alemán. El centro está cambiando de manos, aunque es pronto para decirlo. Bardia está al alcance del aliado (lo que garantizaría el empate). En el oeste las cosas pintan diferentes con Ariete reagrupada y RECAM asomando la patita y entra la división italiana Trieste el turno que viene. Se pone interesante la cosa. Quizá el alemán podría replegarse hacia las formaciones Locked para ver si las activa el aliado.


Turno 6:
Puntos aéreos: Aliados: 3 EJE: 2
Reemplazos: Eje 0  Aliados 4/3
Refuerzos: Aparece la división italiana Trieste por el oeste (B) Esta es buena, pero italiana, por lo que tiene -3 SNAFU.

Órdenes:
Aliados:
Los aliados van a asentar posiciones en todo el mapa exceptuando el este, donde intentaré ir destruyendo a la división Savona antes de subir hacia Bardia. Por ese lado espero poca amenaza porque ese HQ tiene 0 de movimiento.
Eje:
El Eje tampoco cambia mucho su postura y se pone en PD en el oeste (las dos formaciones). Las 2 divisiones panzer siguen su repliegue hacia el norte, con la 21Pz descansando. Savona intenta ir hacia el norte y Wechmar hacia Sidi Azeiz para apoyar a Savona.

Resultados:

Oeste:
 

Aquí no pasó nada: los aliados casi no se mueven, la 22Arm se posiciona y la 1ªSA avanza un poco hacia RECAM pero no entra en combate. RECAM entra en PD (y Ariete) y la sorpresa -para los aliados- es que Trieste logra una activación completa y salta desde el norte hasta la espalda de RECAM. Parece que los italianos quieren hacer una pinza sobre la 1ªSA y la 22Arm. Por cierto, nótese donde acabaron los 88 de Savona y Bach. Ahora estos italianos son mucho más poderosos.

Centro:
 

En el centro, como dije antes, la 15Pz inicia un repliegue, no sin antes acabar con varios blindados y unidades de la 4ªArm y de la NzDiv. Las unidades aliadas casi no pueden responder, sólo NzDiv logra un asalto exitoso sobre los blindados alemanes (la 4ª no puede porque no le di órdenes para moverse más allá de la carretera y tiene un alcance de órdenes de 5 hex, muy poco, además preferí que esperase).
A la izquierda de la imagen se ve a la 22ªGds que la moví hacia el centro, pensando que me iría peor. Ha sido un error viendo que Ariete y Trieste pasan al combate. En el turno siguiente me la llevo de ahí.

Este:
 

Aquí los aliados siguen presionando hacia el norte. La 11ªInd no se decide a subir a Bardia y la 4ª avanza tímidamente. Creo que va tocando un descanso por aquí para luego iniciar una ofensiva general. Savona logra una buena activación y ha podido reagruparse un poco hacia el norte, pero no puede usar la carretera general ya que está ocupada por los aliados. Sin embargo, ahora es una formación mucho más coherente aunque no creo que dure mucho.
Conclusiones del turno: poca chicha, mucho posicionamiento. Me esperaba algo así, tanta carnicería no podía durar muchos turnos, por la fatiga y porque no hay tantas fichas (y mucho menos reemplazos). Para el alemán ha sido un palo no recibir ningún reemplazo, por cierto. Lo chicos de la Royal Navy están haciendo su trabajo en el mediterráneo.


Turno 7:
Puntos aéreos: Aliados: 1 EJE: 1
Reemplazos: Eje 1+1/1  Aliados 3/2

Órdenes:
Aliados:
Los aliados van a tomar una postura diferente a la que han tenido hasta ahora. En el oeste se van a defender, en el centro van a subir hacia el norte y en el este acabarán con Savona antes de ir a Bardia.
Eje:
El Eje va a seguir con su repliegue en el centro e iniciará un muy tímido avance en el oeste. En el este, Savona intentará seguir hacia el norte y Wechmar pasará al ataque.

Resultados:

Oeste:
 

Ahora sí que no ha pasado casi nada. RECAM solo obtiene una activación parcial y se acerca a la 1ªSA (que se puso en PD por si venían tortas). Eso hace que Trieste no avance mucho para no mezclarse. Están en un atasco de tráfico, vamos (ya he dicho que los itlaianos tienen muchos malus). Ariete va hacia el sur pero poco porque sus tanques son muy lentos cuando están desplegados (2 ptos) y se ve que no quiere arriesgar. Y la 22Gds amenaza el flanco de Ariete: en cuanto avance más al sur le corto la ruta de suministros, jejeje.

Centro:
 

La 21Pz sólo obtiene una activación parcial. Y con el ansia violento de Rommel de quitarme unidades no llega a la carreta y con todas sus unidades en modo movimiento. Es decir que no creo que descanse en el turno siguiente y tiene ya 2 de fatiga. Los aliados van hacia el norte, pero casi todos desplegaditos y en orden, que la 15 ya ha descansado y en cualquier momento salta (si no las dos). Mejor no arriesgar

Este:


Savona no logra activarse y empieza a perder batallones contra la 5ªNz. La 11Ind arranca para Sidi Azeiz para cortar la retirada a los italianos. Y Wechmar da la sorpresa: asalta a la 4ªInd, le quita el apoyo -temp- y bombardea al HQ y a la infantería. Lo que es peor, sitúa una unidad de reconocimiento (con TAC MA) a cada lado del HQ. ¿Y eso qué significa? Pues, básicamente, que el HQ pierde contacto con los carros de suministro. Mecanismo: cuando se activa la 11Ind y tira SNAFU, tiene que quitar los carros del mapa porque no son legales, lo que le da un -3 a lo que se suma el -2 de la fatiga. No se activa y tiene que hacer una retirada (sólo puede el HQ en una activación fallida) para que no se queden aislados los dos batallones, aunque sí se queda el que estaba con el HQ, que pierde el último paso. Lección: las formaciones de infantería tienen que proteger bien al HQ porque no tienen ZOC válida para las unidades con TAC MA, que se cuelan por los huecos y hacen esta gracia. Ahora el turno siguiente tiene un precioso marcador de coordinación (-1) más los dos de fatiga, los carros en ghost y usando tracks. Total: -4, como si fueran italianos, vamos. Y eso si Wechmar no se activa antes y sigue con ganas de fiesta y me hace lo mismo porque el HQ está ahí solico y puede que aísle del todo a los batallones (sin Safe Path y fuera de mando, se eliminarían dos pasos de cada una. Si se retiran voluntariamente sólo uno, si se activa la formación, claro si no, no pueden).
 

Conclusión del turno:
Me he enrollado por el tema de las reglas porque, fuera de lo que ha hecho Wechmar (que yo creo que ni se nos había ocurrido hasta ahora, las Pz podían haber hecho eso antes en el centro y dejarme en bragas), no ha pasado mucho en el turno. Para los próximos turnos yo creo que el Eje debería ir a la carretera para no perder el -1 de tracks, que pasa entonces al aliado. Y allí defender con uñas y dientes porque si se abre la carretera a Tobruk, el aliado gana automáticamente. La cosa es Bardia. ¿Qué hacer? ¿Esperar a acabar con formaciones alemanas o atacar ya? Quizá se le puede ir desgastando


Turno 8:
Puntos aéreos: Aliados: 2 EJE: 2
Reemplazos: Eje 0  Aliados 3/2 (otra vez el eje sin nada)

Órdenes:
Aliados: Bueno, voy a intentar mantener posiciones en el oeste, avanzar hacia el norte en el centro y cortar la retirada a Savona en el Este.
Eje: Los malos (jejeje) se moverán hacia el norte en todos los frentes pero darán alguna sorpresita

Resultados:

Oeste:
 

Aquí los aliados toman posiciones ante la esperada ofensiva del Eje… pero ésta no llega. Al ver a la 22Gds ir hacia el noroeste Ariete se repliega muy al norte (el HQ se ha retrasado mucho, es de nivel divisionario y alcanza a 12, lo que es mucho) y, Trieste logra una activación completa -por los pelos- y se sitúa al sur de Ariete. Ahí supongo que intentarán defender la carretera. RECAM se queda sola defendiendo esa carretera. No ha sido por falta de combustible (en este turno, si ha faltado, ha sido en la parte aliada) sino porque quería ponerse en PD. Fallo, se necesita al menos un punto de artillería para eso y RECAM tiene 0. Como fue un error se le permitió retrasar un poco la formación.

Centro:
 

En el centro los aliados siguen subiendo las formaciones y se han dado cuenta de que no es tan fácil salir de las carreteras. Casi todas las formaciones han sido parciales. No obstante, eso no ha impedido a la 4ªArm destruir un batallón de pioneros de la 21Pz casi nuevecito. Un error del alemán, que los puso en modo movimiento para alcanzar cuanto antes la carretera (para descansar después, supongo) pero esa unidad no está tan entrenada como otras y pierde la capacidad de asalto en movimiento. Lo que significa que no tiene apoyo (ni AT ni los 88). Los blindados de la 4ª se acercaron y con 6 tiradas de dados (3+ en cada una) acabaron con la unidad. Por cierto que, por lo visto, en la segunda edición de las reglas (que saldrá con Panzer’s Last Stand) al attack by fire de los blindados se le va a poner un -1 porque es bastante poderoso (eso ha dicho Dean Essig en la consimworld).
La 15Pz prefiere retirarse que responder. Pero la 21Pz, ya descansada y con doble activación -una parcial- sí que ha respondido, eliminando un batallón de la 4ª (de moticicletas), borrando del mapa al apoyo AT de toda la formación, acabando con casi todo el 2º Batallón de falditas escocesas de la 4ª y poniendo en fuga al HQ (marcador de coordinación al canto). Pero al coste de separarse mucho de su HQ -no es muy preocupante para los blindados-. Mientras, los Kiwis hacen como que la guerra no va con ellos. Viendo lo que le ha pasado a los escoceses avanzan desplegados despacito, despacito hacia la carreta.

Este:
 

El este es una chufa para los aliados. La Wechmar sigue de cachodeito detrás de la 4ªInd, sin bajas pero fastidiando. Encima Savona se activa y se desplaza casi hasta el cruce de Sidi Azeiz, bien ordenadita y también desplegada (se ve que la letra con sangre entra). La 5ªNZ, que iba originariamente para C37.16 decide frenar un poco e intentar estar en dos sitios a la vez (menos mal que ha tenido dos activaciones, aunque una parcial). Bloquea la carretera hacia el norte por si a algún italiano se le ha perdido la cartera en el HQ de NZ, y envía un batallón de kiwis a despejar el camino del HQ de la 4ªInd (que estaba otra vez rodeado de alemanes). Hace un asalto a las posiciones de Wechmar con éxito, aunque con una baja. Aún así, la 4ªInd falla la activación porque tiene que añadir el malus de mixed formations (por los que la han salvado), más la fatiga, etc, etc.
Sus amigos de la 11/4Ind (u 11Ind que pongo a veces para abreviar) consiguen sólo una activación parcial. No llegan a Sidi Azeiz (que era su objetivo) porque el HQ no puede entrar en la engagement zone de los puñeteros 88 y, si la infantería entra en modo movimiento también tiene ruedas y tendría que hacer stop en el primer hex de alcance de los 88 -que tiene 2 de alcance, ojito-. Total, que se quedan a las puertas tal adolescente en la entrada de Pachá.

Conclusiones del turno:
Los panzer vuelven al combate y están descansaditos los tíos. Hay que actuar con prudencia. Wechmar abrió la caja de pandora de ir a por los HQ lo que ha hecho -y hará- que las formaciones se lo piensen dos veces antes de lanzar a sus batallones alegremente por el campo. En el oeste necesitamos a Gila para llamar al enemigo y que se pongan de acuerdo en dónde va a ser la guerra: los italianos se retiraron hace unos días, les siguieron los aliados; vinieron unos amigotes (RECAM y Trieste), se envalentonaron y avanzaron, con los ingleses y sudafricanos retirándose. Ahora, aparece la 22Gds (que son cuatro gatos y probablemente algo pedo) y los italianos salen corriendo al norte otra vez.
En el este me pregunto si no estoy estirando demasiado a esas formaciones. Una activación completa de Savona, con sus 88 y su montón de infantería, puede ser agradable de ver, para el eje, claro.


Turno 9:
Puntos aéreos: Aliados: 1 EJE: 2
Reemplazos: Eje 1/1  Aliados 3/2

Órdenes: Voy a quitar las órdenes porque creo que se hace repetitivo. Si veo que luego hace falta para explicar algo las volveré a poner

Oeste:
 

En el oeste seguimos con la cantinela de siempre: nadie se atreve a moverse demasiado por si alguien corre y te corta la carretera. Sin embargo, los aliados avanzan la 1ªSA para enfrentarse a RECAM, mientras mantienen la 22ªArm y la 22ªGds manteniendo la posición. RECAM se vuelve a retirar, para ser una amenaza pero sin tener que cumplirla (más que nada porque sin artillería y con ese -3 a SNAFU más les vale no tener que pelear mucho). Aquí se ven la ventajas de los HQ divisionarios. La 1ªSA tiene un alcance de 12, con lo que, aunque RECAM sale huyendo, un batallón de reconocimiento es capaz de avanzar y hacer el papel de observador artillero, para desgracia de los italianos (2 bajas). Como el unidad a bombardear tiene que estar a alcance de mando, esos 12hex son preciosos para esta labor. Además, la 12SA también puede posicionarse a alcance de combate con RECAM y todavía ser capaz de reaccionar por si Ariete o Trieste avanzan sus posiciones.

Centro:
 

Y, como viene siendo habitual, el centro del terreno de juego es donde hay más palos. La foto indica poco de lo que pasó, si la comparamos con la del turno anterior. Explicación: mientras la 21Pz sigue descansando, la 4ªArm se volcó contra la 21Pz, ocasionando muchas bajas pero también sufriendo las suyas (básicamente intercambio de tanques). La respuesta de la 21Pz ha sido demoledora: con dos activaciones -una parcial- consigue acabar con la 4ªArm al completo. De ahí la imagen. La 21Pz tiene 3 puntos de artillería, más los stuka y los BF alemanes (2 puntos contra 1 de los spitfire este turno) y eso ha hecho que haya podido cargarse a toda la 4ª (bombardeando a la infantería y engagement con los tanques, con +2). La película no es del todo como sale en la foto, porque la 21Pz está con dos batallones de tanques con 1 paso, y también tiene a la infantería muy débil. O la 15Pz retoma el combate o la veo chunga. Por cierto que la NZdiv ha llegado a la carretera y se empieza a enfrentar con la 15Pz y está a alcance de cortar la ruta de suministros de Bir el Hariga, dejando a Savona y a Wechmar tan sólo con la ruta de Bardia.

Este:
 

En el este, la 4ªInd y la 5NZ descansan, dejando a la 11Ind un poco sola en el norte. Eso lo aprovecha Wechmar y Savona (que se activa) para enfrentarse con ella, causando varias bajas. Poco  más en este lado.

Conclusiones del turno: cuando las divisiones panzer se ponen es difícil contrarrestarlas, aunque cada vez están más débiles. Si el aliado tiene suerte (eso espero porque soy yo) podrá cortar los suministros en el este en el turno siguiente. El centro está muy débil, el aliado casi no tiene formaciones blindadas y no sabemos quién va ganando, lo que es muy realista.


Turno 10:
Puntos aéreos: Aliados: 1 EJE: 2
Reemplazos: Eje 1/1  Aliados 3/2  (todo igualito)

Oeste:
 

RECAM sigue corriendo para ponerse fuera del alcance de la artillería de la 1ªSA (otra cosa no pero los jodíos saben correr, no les pillo nunca). Intuyo que su estrategia es atraerme ahí para saltar sobre la 22ªArm. Pues no sé, de momento hago como que pico y avanzo a la infantería, luego retrasaré a la 22ªArm al sur (para que sepa lo que se siente) y a la 22ªGds la dejaré ahí por si baja mucho y le puedo cortar la MSR.

Centro:
 

¿Qué ha pasado en el centro? ¿No hay más tropas? Pues sí, el aliado dedica a la reconstrucción de la 7ªArm todos los reemplazos. No tenía otro remedio (mucha ficha pero cada una tiene 1 paso, que es lo máximo que puede recibir un batallón en un turno). Y, por si fuera poco, pasa al ataque contra la 21Pz, mientras los de la 15Pz llevan dos días a la bartola. ¿Funciona? Pues sí: la NZDiv no se mueve pero, como es tan divisionaria como la 1ªSA (12 de alcance) y tiene muchos batallones, se expande bastante. Primero, un batallón a cortar la MSR del eje por Bir el Hariga; segundo, a por la 15Pz: ataque, ataque y ataque contra la infantería y el HQ con bastante éxito. Sí, los alemanes tienen 88s en apoyo, pero los kiwis tienen unos Matilda que, al ser red support, apoya al ataque, cancelando el apoyo alemán. A eso le sumamos un puntito de artillería, que atacan dos unidades y el doble obj… +4 al canto a la tirada. Resultado: los nazis corriendo por el desierto y poniéndose rojos como sus compatriotas en Mallorca. A eso hay que sumar que la 7ªArm se estrena con ganas: logra llevar un batallón de crusaders a alcance de los panzer y (con +0) logra causarles una baja y obligarles a correr como el resto de su formación.

Este:
 

En el este las cosas no han sido tan bonitas para los aliados. El Eje se ha dado cuenta del riesgo de quedarse sin MSR o, al menos, de tener que usar tracks. Usa a Savona y Wechmar (con un batallón con un solo paso) contra la 11Ind, dejándola prácticamente en pelotas (debajo del HQ hay un batallón asustado). Para colmo, tanto la 5NZ como la 11Ind (muy reforzada, como se puede ver) no logran activaciones completas y, aunque se posicionan para el turno siguiente, no alcanzan a atacar a Savona. Eso sí, por lo menos asustan así colocaditos. El turno siguiente veremos quien bombardea a quién.

Conclusiones generales del turno y de la mitad de la campaña, con mapita general: 


Bueno, como es el turno 10 de 21, es decir, casi la mitad de la campaña, he puesto una imagen general del mapa, para que se vea todo un poco mejor.
El plan aliado era tomar Bardia y, desde allí, avanzar hacia Tobruk. Cuando estuviese cerca iba a quitar el lock para pillar a Afrika y a las divisiones italianas entre dos frentes. El plan, como todos, se ha ido a la mier… Tomar el paso de Halfaya fue fácil, más de lo esperado. Y las minas no supusieron un gran obstáculo a las formaciones indias y neozelandesas. Creía que todo estaba hecho, pero Savona se ha mostrado muy resistente y Wechmar es como tener un grano en el culo. Sus unidades se mueven muchísimo y son capaces de bombardear a placer. Sobre todo cuando la 11Ind se quedó sin apoyo (ya está corregido, con unos buenos Matilda, aunque hay poca gente para usarlos, le daré reemplazos). Moverse por tracks es lento, sobre todo si tienes fatiga (son flojos estos). El plan ahora es rodear a Savona y a Wechmar -si se deja- y empezar a combatir con MSR-1 (que también da un -1 a la tabla de combate). El aliado no entrará en Bardia y, en cuanto pueda, irá por el norte a Tobruk, dejando que Bardia se pudra sin suministros y acabe cayendo sola.
En el centro ha pasado de todo. Al principio creí que los alemanes iban a barrer, luego los aliados pudieron avanzar, el turno pasado no había blindados británicos y ahora hay toda una formación. Supongo que seguirá igual. Los aliados tienen muchos reemplazos por lo que se pueden recuperar de las pérdidas. El Eje casi no tiene así que se está desgastando poco a poco.
Por último, el oeste ha sido un poco raro: parecía que Ariete estaba destinada a caer, pero si miramos la foto, es de las formaciones más grandes que hay. Encima están Trieste y RECAM. Sin embargo no me da mucho miedo. Los italianos (menos Ariete) son de cristal: en cuanto acumulen fatiga van a tener muchas activaciones fallidas, como Savona. Por eso no los usa el jodío.
Como comentario sobre el juego, la verdad me (nos) está gustando mucho. Estaba un poco cansado de desierto después de BbF y del Tunisia II (de OCS) pero es muy agradable ver que no se sabe quién gana o pierde, cada turno cambia todo.
Yo sigo apostando por los aliados por el tema de refuerzos, aunque no son infinitos. Eso sí, ya vamos por la mitad y aún no se ha conseguido ningún objetivo. Teniendo en cuenta que las formaciones tienen que descansar no sé si queda mucho tiempo… Veremos.


« Última modificación: 10 de Noviembre de 2019, 20:24:50 por superjavore »

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tercera parte: BCS AAR Operación Crusader (turnos 11-15)
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2019, 20:04:58 »
Bueno, una sesión nueva y otros turnitos echados. Ahora con la lluvia como que apetece más quedarse en casita.
Al tema:

Turno 11:
Puntos aéreos: Aliados: 2 EJE: 0
Reemplazos: Eje 1+1/1  Aliados 3/2 (se ve que el Eje ha enviado cazas a proteger la ruta marítima para que puedan llegar más suministros, pero a cambio de menos aviones apoyando a las tropas)
Refuerzos: la división Afrika recibe un batallón de infantería, aunque sigue locked.


Oeste:
 


En el oeste ha habido una pequeña sorpresa. El aliado decide pasar a la acción y mueve a la 22ªArm y a la 1ªSA para enfrentarse con Trieste. Digo sorpresa porque RECAM se retiró y Ariete no se movió, por lo que no pudo ni gastar su artillería. Trieste, sin embargo, tuvo una activación completa (con un 11) y pudo poner en fuga a los blindados de la 22ªArm. Pocas bajas y casi todas de artillería, pero ya no hay vuelta atrás. La 22ªgds se ha quedado protegiendo la carretera al sur para cuando RECAM decida intervenir.

Centro:
 


En el centro ha habido bastante movimiento. La 15Pz y la 21Pz se han activado bien, aunque la 21Pz con una parcial, y han sacudido bastante tanto a la NZDiv como a Spt (esta última se ha quedado con 3 batallones, pero es que son sólo de 2 pasos). Se puede observar cómo la 15Pz se ha dado cuenta -a tiempo, con la sorpresita que le tenía reservada- de que la NZDiv estaba a tiro de la carretera principal del norte. Como ya he dicho, tiene 12 de alcance, justo el movimiento de sus batallones con transporte de ruedas. Si no se llega a dar cuenta y pone a ese batallón allí, habría cortado todas las rutas de suministro de Bardia, Savona y Wechmar. Aún puedo hacerlo, pero la NZDiv está muy débil y con 4 de fatiga, el máximo. Toca descansar y ver si aguanta los golpes de los panzer el turno que viene. La 7ª sólo se activó parcialmente y no llegó a combatir. Bueno, así espero mandarle más reemplazos para que sus unidades sean algo más sólidas.

Este:
 


Este ha sido el turno de los aliados en el este. Aquí sí que ha habido grandes avances. Empezó la 11Ind, tomando la carretera a Bardia para que el Eje tuviese un -1 a Snafu al tener que usar el campo abierto, y bombardeó a Wechmar, eliminando, por fin, uno de esos molestos batallones. La reacción de Wechmar quedó en nada: falló la primera activación y, en la segunda, se limitó a bombardear. No son unidades pensadas para el asalto frontal y menos contra infantería con apoyo y sin artillería. La 5ªNZ inició un asalto con doble activación que partió Savona en 2. Dos activaciones completas, 4 asaltos en total con artillería y red support (bonus en ataque). Eso sí, la 5ªNZ lo pagó con un gran desgaste, de 1 a 3 de fatiga.  El HQ de Savona tiene que retirarse (a las malas, sacó un 5 en la tirada de hard/soft jump). Intentó activarse pero falló la activación con un 8 o así (-3 por italiana, -1 coordinación, -1 ghost, -1tracks). No había batallones fuera de mando porque es de 12 (y el safe path es 12+5, con todo el desierto que hay no tiene problema a no ser que aísles a las tropas). Luego fue el turno de la reforzada 4ªInd (antes se activó otra del eje en otro sitio), que rodeó al resto de Savona y eliminó dos batallones más.

Conclusiones del turno:
Choques en todos los frentes, ofensiva general de los aliados, con grandes costes y fatiga, pero hay que moverse. Lo más reseñable son los avances a las afueras de Bardia, donde se espera tomar la carretera a Tobruk en el turno siguiente y eliminar los restos de Savona, que parece acabada. Es fundamental tomar Sidi Azeiz para abrir esa carretera a los carros de suministro de las formaciones en el centro. Ahora están yendo por el desierto. Además, el alto mando de la Commonwealth espera que esas formaciones estén en disposición de avanzar hacia Tobruk en un máximo de tres días (lo que dejaría una semana para el asalto final). Mientras, los aliados resisten en el centro, mientras causan bajas a las divisiones panzer, pero necesitan urgentemente el apoyo de otras formaciones. Sólo se mantienen gracias a los reemplazos masivos que llegan cada turno. La estrategia también va a ser avanzar con todo en el oeste para obligar, en algún momento, a que esos panzer se desvíen para defender esa carretera, que era el plan inicial. Trieste debería caer fácilmente, sobre todo en cuanto entre en fatiga y los malus se le acumulen. Ariete es otra cosa, se escapó en su momento y ahora es enorme, aunque no está muy bien posicionada: su HQ está lejos de la acción: o retrasan posiciones o tendrán que avanzar el HQ. Si se retrasan mucho entrarán en conflicto con las formaciones defensivas.
Por parte de los alemanes e italianos, su plan no se ha movido ni un ápice: destrozar el centro aliado y luego barrer al resto de formaciones, sobre todo las que están cerca de Bardia (objetivo estratégico). Pero no dejan de salir aliados de todas partes: formación que es destrozada, formación que es reconstruida. Y el problema es que se pueden reconstruir en cualquier sitio donde haya un carro de suministro de una formación aliada. Pueden salir casi enfrente de tus narices con tres batallones de tanques.


Turno 12:
Puntos aéreos: Aliados:  1 EJE: 0
Reemplazos: Eje:  2+1/1 Aliados: 5/4 (un 6 en el dado, falta le hacía)

Resultados del turno:

Oeste:
 

En esta parte del teatro de operaciones se han iniciado los combates con el enemigo. Todavía breves: la 1ªSA tiene muchas dificultades contra los 88, ya que no tiene apoyo en ataque (los AT sólo suman en defensa) y Trieste se ha puesto en modo PD. La 22ªArm sí ha conseguido, con dos activaciones completas (nótese que sigue fresca, desde el principio de la partida) eliminar un batallón de infantería. La respuesta de los italianos ha sido tímida: Ariete sólo se coloca (sólo una activación parcial) y Trieste usa la artillería, sólo un punto y le ha costado fatiga. RECAM, contra todo pronóstico, consigue dos activaciones, una completa, y avanza decidida a cortar la carretera a los aliados. Casi consigue llegar al HQ de la 1ªSA -desprotegido, por cierto-. Tendrá que subir la 22gds a enfrentarse con ellos en el turno siguiente…

Centro:
 

Esta parte sigue concentrando casi todos los choques entre blindados. Los refuerzos permitieron a las formaciones obtener bastante tanques, aunque en la foto ya se ve que no quedó ninguno. Efectivamente, la 7ªArm empezó las hostilidades, eliminando a los batallones blindados de la 15Pz, que se queda sin ninguno. Como al principio de la campaña, le ha costado dos pasos por cada paso alemán eliminado. La respuesta de la 21Pz ha terminado con los restos de la 7ª aunque sin destruir por completo la formación, que sobrevive con un solo batallón de infantería. Spt también ha sufrido lo suyo, como se puede ver. La NZDiv tuvo que descansar porque etenía 4 de fatiga.

Este:
 

En el este, las tres formaciones aliadas prosiguen su asedio a Savona, aunque no de forma muy efectiva. La 5ªNZ descansó (todos los kiwis al unísono, a ver si sacan la Hakka), la 4ªInd falló la activación y la 11ª atacó con artillería a los restos de Savona que, in extremis, logró activarse (estaba en PD) y mover un batallón para ponerlo al alcance del HQ (Safe Path) para que no sufriera aislamiento (los chavales enseguida se alienan, se ve). Con otro batallón no se pudo evitar. Wechmar logró huir al norte, a intentar defender la carretera. Sólo tiene un paso y viendo cómo están las divisiones panzer, no creo que reciba muchos reemplazos el turno que viene. Un puntito de artillería y hale, a la dead pile.

Conclusiones del turno:
Cada vez quedan menos fichas. Y eso que todos recibieron muchos reemplazos. Estos últimos turnos están siendo bastante sangrientos. Queda el gran frente del occidente con formaciones al completo -o casi-, pero la partida se va a decidir, creo, en la carretera de Tobruk a Bardia, pasando por el depósito del DAK. Los aliados se están retrasando y deben darse prisa, pero hay formaciones muy gastadas que tienen que descansar es inevitable.


Turno 13:
Puntos aéreos: Aliados:  2 EJE:  2 (bueno, la aviación estuvo muy ocupada intentado eliminar los cazas contrarios y no pudieron apoyar a las tropas de tierra -se nos olvidó, vamos-)
Reemplazos: Eje: 1+1/1  Aliados: 3/2

Resultados del turno:

Oeste:
 

La batalla al sur de Tobruk sigue sorprendiendo a propios y extraños. Mientras Ariete maniobraba, con dificultad (1 activación parcial) y Trieste se mantiene en PD, la 1ªSA y la 22ªArm bajan corriendo hacia el sur, aprovechando que RECAM se aproxima a la 22ªGds. Esta última, en un acto de heroísmo, aproxima un batallón de infantería y realiza un asalto, con éxito, sobre las tanquetas italianas. La respuesta de RECAM fue, contra pronóstico, demoledora (4 pasos). Los 88, que aunque estén en support pueden iniciar engagement, lograr eliminar un paso de los AT británicos. El bombardeo posterior de las unidades mecanizadas italianas fue muy duro. Eso obligó a adelantar las posiciones de los batallones italianos, dejando al HQ al alcance de los sudafricanos, que lo han rodeado y bombardeado, aunque al coste de 4 de fatiga (mala suerte). Eso sí, también dejando su propio HQ demasiado expuesto.

Centro:
 

Centro, ¿qué centro? Lo alemanes se baten en retirada. Con los reemplazos, que parecen ilimitados de los tanques británicos (parecen rusos), y con sólo 4 pasos blindados restantes, y la 21Pz con 3 de fatiga, Rommel decide retrasar posiciones: la 15Pz al oeste y la 21Pz al norte. Se ve que intentará descansar, reponer tropas pero sin abandonar la carretera. Los aliados no se mueven. Los kiwis siguen descansando (ya están en 2 de fatiga, llegaron a 4) y el resto de formaciones se mantiene.

Este:
 

El este también está acabado, o casi: Savona se activó parcialmente -estaba en PD- y pudo mover un batallón a alcance de mando. Luego las formaciones aliadas lo rodearon, como hicieron con RECAM. Se conoce que prefieren rendir por hambre que combatir, los flojos. Eso sí, el aliado -yo- olvidó que la 11Ind se va del escenario en el turno siguiente y entra al siguiente (es decir, se va el 2 de diciembre y entra el 3 por el oeste, justo al sur de los combates), con lo que el cordón sanitario (ahora gusta más este término) no sólo no está completo si no que dejará la carretera libre para Savona. Espero que despidan a un general por ello. Por cierto que Wechmar -con 1 paso- huyó también con sus camaradas alemanes y ahora está en el centro.

Conclusiones del turno:
Sorpresa en el oeste, donde los aliados vuelven a bajar al sur, pero no a retirarse si no a eliminar la amenaza de RECAM. El resto del escenario se está aclarando mucho: los alemanes se repliegan y abandonan Bardia. O eso parece, no es tan fácil eliminar formaciones por MSR, ya que no elimina pasos de las unidades sólo les da malus a SNAFU. Supongo que la escala no es tan grande como para permitir eliminan batallones en unos días. Creo que el Eje quiere forzar el unlock aliado, pero no sé si hacerlo. Es verdad que ya queda menos de la mitad, pero no veo una razón de peso para eliminar el lock. Las formaciones italianas son débiles y no tienen apoyo, o muy poco. Pero está la división Afrika, que es fuerte (9 batallones de AR4, creo, total ná), bien provista y sólo tiene un -1 a snafu (Rommel no ayuda a la infantería, no le hace gracia la cosa). Combinada con las panzer puede hacer mucha pupa. Es verdad que las formaciones aliadas en Tobruk son grandes y buenas, incluyendo muchos blindados, pero no me convence. Además, si logro controlar la carretera del norte, sólo hay un batallón de infantería que impide el paso y una MSR completa a Tobruk (en el último mapa general se ve). Ése es el plan aliado. Aunque mirando el mapa… no sé. Los italianos no van a tomar Tobruk, seamos sinceros. Y esos tanques son tan apetecibles…
Bardia la puede tomar la 2ªSA que entra el turno que viene por el paso de Halfaya. Es mala pero muy grande.


Turno 14:
Puntos aéreos: Aliados:  3 EJE: 1   
Reemplazos: Eje: 2+1/2+1  Aliados: 2/2 por fin llegan los ansiados reemplazos para Rommel.
Refuerzos: se va la 11Ind, que entra el turno siguiente (por el oeste, casi mejor) y aparece la 2ª división sudafricana. Una división bastante grande (como 7 batallones), de infantería no transportada, todos a patita. Está muy verde, acaban de crear la formación con reclutas recién llegados. Tiene un AR de 2, de 1 en movimiento, por lo que es bastante peor que las italianas. Carne de cañón, vamos, pero muy necesaria. Con que hagan pocas bajas al Eje valdrá su peso en oro. Eso sí, como es lenta no creo que llegue a Tobruk, habrá que mandarla a limpiar Bardia.

Resultados del turno:

Oeste:
 

Otra vez el centro de la acción se encuentra en el oeste. Y ha sido bastante emocionante. La 1ªSA descansa (algo atrevido porque tiene a los italianos encima), Trieste se acerca pero no logra entrar en contacto. Podría haberlo hecho poniéndose en modo movimiento pero no ha creído que merezca la pena. Ariete no ha entendido bien las órdenes y no se mueve hacia el sur (no logra activarse). RECAM, sin embargo, reacciona (tiene -6 a SNAFU pero saca un 11 en la tirada). Logra evitar, otra vez, quedarse sin MSR situando a un batallón mecanizado al lado del HQ pero, extrañamente, no saca al HQ del atolladero, y podía (ha sido un fallo). Se ha olvidado de las retiradas voluntarias. La 22ªArm se acerca, elimina el apoyo de los 88 de un batallón de infantería y los bombardea a placer (sólo le queda un paso). Además, el apoyo de los 88 no vuelve porque no tiene safe path hasta el HQ (es TAC MA, pero la ZOC es de ese tipo así que agua). Eso sí, empieza a tener fatiga de combate, que estos estaban fresh desde el principio de la campaña, que parecía que traían las lembas de los elfos. La 22ªGds también se acerca y tapona el nuevo camino abierto por los italianos. El turno siguiente empezará RECAM en la misma situación y veremos si tiene la misma suerte. Tenía que haber hecho una retirada voluntaria, tanto del HQ como de los batallones de infantería. Ups, ahora que veo la foto, se me olvidó colocar el HQ de la 22ªGds más hacia la zona de operaciones, ahora ha dejado al batallón de infantería fuera de alcance de mando!!! (un lapsus, seguro que me cuesta luego un paso)

Centro:
 

Aquí poquita cosa, las divisiones panzer se han retirado. La 21Pz al norte y la 15Pz más al oeste. En el norte, aprovechando una doble activación, un batallón de infantería de la 21Pz se aproximó como observador artillero y causó bajas a la NZDiv. Esta última, ya más descansada, tomó el absolutamente vital cruce de caminos del norte, dejando a Bardia y a Savona sin una ruta de suministros. De paso, eliminó a Wechmar, que se va al banquillo entre aplausos por el peñazo que ha dado con dos unidades. ¿Ha hecho lo correcto el alemán? ¿espera retomar esa carretera? Pues no lo sé. La verdad es que la avalancha desde el este no va a ser fácil de parar y la 15Pz estaba en las últimas. Ahora está mejor, gracias a los reemplazos (2 puntos de blindados y dos de infantería que han ido para Rommel). La 7ªArm y Spt se posicionan en el área y también reciben reemplazos, al menos para aguantar otro poco.

Este:
 

En el este el Eje casi no puede hacer nada: Savona no se activa (normal, con ese -6 a SNAFU es difícil, más -1 de los tracks). Sus unidades sufren bajas por aislamiento y bombardeo de la 4ªInd. Los neozelandeses deciden descansar y la 2ªSA ya ha superado el paso de Halfaya. El siguiente turno la 5ªNZ y la 4ªInd irán al centro, dejando Bardia y Savona para los sudafricanos. Están muy verdes, pero supongo que con todos esos batallones (cada unidad que se ve tiene otra debajo) y el -1 a combate por MSR bloqueado que tendrán los italianos el turno siguiente serán suficientes para nivelar las cosas.

Conclusiones del turno:
Turno de relleno, por decir algo, aunque no ha sido especialmente rápido: había que mirar bien lo de los ghost trains en la activación y cuándo tiene efecto el -1 MSR. En BCS las cosas no son rápidas en cuanto a aislar a una formación. Aunque si los combat trains no son legales se tiene el -3 a SNAFU inmediatamente, hasta las acciones éstos no se mueven. Como no pueden ponerse legales salen del mapa. Y, en la activación siguiente (en otro turno), en la fase de preparación se activa el -1 MSR, que ya afecta a combate y aislamiento (los que no estén al alcance del HQ, los otros no).
Todo va, inexorablemente, hacia Tobruk. De momento no veo porqué quitar el lock. Si el alemán vuelve al centro me lo pienso. Si no, no le veo el sentido todavía.


Turno 15:
Puntos aéreos: Aliados:  1 EJE: 1   
Reemplazos: Eje: 0  Aliados: 3/2
Refuerzos: Entra la 11ªInd por el suroeste, justo en la misma carretera donde están la 22Gds, la 22Arm y la 1ªSA.
Resultados del turno:

Oeste:
 

Las divisiones aliadas continúan la campaña de desgaste sobre RECAM, que está prácticamente acabada. Ahora sí se retira de la bolsa, pero como falla la activación (de hecho falla dos), deja a los otros batallones dentro, a merced de la artillería de los aliados. Y, sí, éstos bombardean todo lo que pueden sin entrar al asalto. Los blindados de la 22ªArm se acercan a la carretera y la 11ªInd entra por el sur y sube rápidamente y se coloca al sur de la 22ªArm. Los italianos de Ariete y Trieste no pueden hacer mucho por RECAM, recapacitan y forman un frente coherente. Se huele un PD para el turno siguiente.

Centro:
 

Se confirma que los alemanes ceden el centro. La 15Pz mantiene posiciones pero, como casi seguro que tiene dobles activaciones, aproxima un batallón en la primera, bombardea a los neozelandeses, y en la segunda activación vuelve a las faldas de Rommel. Los aliados avanzan pero poco. Están esperando al resto de formaciones que se aproximan desde el este para hacer una oleada de estilo soviético. Spt, sin embargo, a la chita callando, se coloca a tiro de la retaguardia de los alemanes, por si acaso puede dar un sustillo. Supongo que los alemanes se retrasarán aún más a Tobruk.

Este:
 

El este está en manos aliadas. Bardia y Savona entran en penalizaciones… bueno no. ¿Qué ha pasado? Pues que los aliados se olvidaron de coordinar sus movimientos. Movieron a la NZDiv en el centro abandonando la carretera. Luego se activó Bardia y pudo establecer una MSR con Tobruk (por eso se ven sus carros de suministro en la foto). El aliado luego ya movió a la 5ªNZ y a la 4ªInd retomando la carretera, pero las latas de atún llegaron a Bardia y hasta dentro de dos activaciones no tendrá MSR -1. Lo mismo con Savona.
Bueno, como se ve en la foto, los aliados abandonan el teatro y corren hacia Tobruk (quedan seis turnos, mejor no andarse con bobadas como Savona) y la 2ªSA se encargará tanto de Bardia como de Savona. Y lo va haciendo bien: dos activaciones (con un 6, -1 de fresh) y 4 puntitos de artillería que tiene la jodía (3 divisionarios +1 asignado). Se ve que no se fían de los reclutas y les han dado cañones de 150 bien guapos. Y los usan bien. No sólo bombardean en plan un puntito por tropa, sino que inician un asalto sobre el HQ de Savona con 3 puntos de artillería en la fase de combate (ojo sólo se puede ahí) y encima sacan un 12 en el combate (con +0). Total, el batallón que le quedaba al HQ se vaporizó y éste se retrasa con otro batallón en medio de la nada. Adivinad cómo van a tomar Bardia: en plan ruso, artillería y asalto de infantería todo a la vez. Ayudará que Bardia no se ha activado (tiene -6) y no puede mover sus batallones para maximizar la defensa. En la carretera a Tobruk tiene un batallón con 2 pasos (¡!). jejeje.

Conclusiones del turno:
Todo sigue su curso hacia Mordor, digo… Tobruk. Como bonus, Savona y RECAM no pudieron desasignarse esos preciosos 88 porque necesitas MSR para hacerlo. Así que Savona se los llevará a la tumba (no puede retirarse y asignarlos porque necesitas los carros de suministro en posición legal, y eso sólo lo tendría durante la activación de la formación, no durante la fase de asignación). RECAM reculó y seguro que se los quita ahora para dárselo dentro de dos turnos a alguna división defensora.
Sigo sin ver necesario quitar el lock. Insisto en que la división Afrika me da mucho miedo, aunque estaría bien contar con esos tres batallones blindados de la 70Inf, colocados justo donde hacen falta.


superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuarta parte y final: BCS AAR Operación Crusader (turnos 16-21)
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2019, 22:13:09 »
Bueno aquí va la última parte de este AAR que ocupa 79 páginas en total en MS-Word. Lo he disfrutado, la verdad. Espero que guste.


Turno 16:
Puntos aéreos: Aliados:  2 EJE: 1   
Reemplazos: Eje: 0  Aliados: 3/2
Resultados del turno:

Oeste:
 


Vale, la batalla final no va a ser en esta parte del mapa. El sur de Tobruk está bien defendido por los italianos, de eso no hay duda. Los aliados deciden mantenerse al sur de las formaciones italianas y la 22ªArm empieza el viaje al norte. Sólo una activación parcial, por lo que ni Ariete ni Trieste se mueven. De momento parece más un movimiento de flanqueo. RECAM es eliminado por la artillería de la 1ªSA y el ataque del batallón de reconocimiento motorizado.

Centro:
 


Las formaciones aliadas avanzan mientras las divisiones panzer se quedan quietas sin responder. La 21Pz, de hecho, aprovecha para descansar. El avance de todos los aliados es desesperantemente lento: activaciones parciales y fallidas. Se producen combates entre la 5NZ y el batallón avanzado de la 21Pz que tiene que retirarse, pero con menos bajas de las esperadas. La 7ªArm y la NZDiv se aproximan a la 15Pz pero no logran entrar en combate.

Este:
 

La 2ªSA logra sólo una activación parcial, que le sirve para eliminar a Savona (la tarjeta sigue ahí porque se olvidó) e iniciar la aproximación al perímetro defensivo de la ciudad. Bardia se activa (con un 11) y coloca las defensas lo mejor que puede, pero no entra en PD porque no puede con un -1MSR.
Conclusiones del turno:
Se ve que estamos en los estadios finales del juego. El Eje está muy debilitado menos al sur de Tobruk donde los combates a lo largo de toda la partida han sido muy limitados. Las divisiones panzer están en el esqueleto y, además, no han recibido reemplazos ya en dos turnos. Eso sí, los aliados avanzan mucho más lentamente de lo esperado.


Turno 17:
Puntos aéreos: Aliados:  1 EJE: 1   
Reemplazos: Eje: 1+1/1  Aliados: 2/2
Resultados del turno:

Oeste:
 

Realmente aquí ha pasado bastante poco y los italianos se están empezando a mosquear bastante, no entienden muy bien qué es lo que pasa. De momento los indios y los sudafricanos descansan. La 22ªGds no lo necesita porque sigue de lujo. Además, también observan a los blindados ingleses realizar lo que parece un eterno movimiento de flanqueo (activación fallida + parcial). No saben que los británicos esperaban pillar a la 21Pz por sorpresa pero llevan dos días para andar unos 30 km.

Centro:
 

En el centro del mapa los movimientos siguen con la lentitud anterior, aunque sí que ha habido combates de importancia. En concreto, la 7ªArm y la 21pz se han enzarzado en un combate de blindados. Como siempre, los alemanes han salido victoriosos pero a costa de grandes pérdidas. Sólo les queda un batallón blindado con 2 pasos. La NZDiv ha intentado apoyar a los blindados pero sin éxito (venga fallos, se acumula la fatiga y claro, se paga al final del escenario). Spt, sin embargo, sí logra activarse bien y situarse a la espalda de la 21Pz, incluso causa bajas con el puntito de artillería (el HQ está colocado un hex más al norte, luego nos dimos cuenta de que no estaba a alcance de artillería). Y también ha cortado la carretera dando un -1 a Snafu a los alemanes (por las tracks). La 15Pz, milagrosamente, logra sobrevivir otro turno. Todo gracias a las maravillosas dotes de mando de la 5ªNZ y la 4ªInd (casi todas las tiradas de 2 a 5 en dos dados). Mientras sobrevive bombardea a gusto a los kiwis. Tobruk se divisa a mucha, mucha distancia.

Este:
 

Si alguien pensaba en el HQ aliado que la 2ªSA era carne de cañón, a estas alturas está acuñando las medallas para la división. Todos creyeron que el asalto a Bardia tomaría varios días. Bueno, puede, pero los inicios son muy alentadores. Activación completa, asalto a la posición de la carretera sur con 2 batallones (AR de 2, por cierto) contra un batallón italiano (AR de 3). 3 puntazos de artillería antes del combate para dar vaselina a base de bien. Los 3 aciertan. Ahora tirada de combate: un 12, una baja y retirada automática (ni fortaleza ni leches). Los sudafricanos avanzan hacia las posiciones italianas preguntándose porqué tanto lío por la guerra si esto está chupado. El caso, que toman la primera línea defensiva sin enterarse y ya están a tiro de piedra de la propia ciudad de Bardia. Los generales están buscando al idiota que dijo que para qué mandarlos directamente a Tobruk para correrle a gorrazos.

Conclusiones del turno:
El empate está hecho: dudo que Bardia se active el turno siguiente y con la artillería de la 2ªSA (4 puntos) cualquier defensor de la ciudad lo va a pasar fatal. Quizá tome dos turnos, pero no creo que la ciudad aguante. Otra cosa es Tobruk, es más difícil de lo que parecía acabar con los alemanes y siguen siendo un obstáculo a superar para llegar a Tobruk. Ya ni me pienso lo del lock. Todos sabemos que se intentará librar la ciudad por la carretera del noreste (la que va a Bardia) sin molestar a los defensores (Bologna no, esos sí van a cobrar, si llego).


Turno 18:
Puntos aéreos: Aliados:  1 EJE: 1   
Reemplazos: Eje: 1+1/1  Aliados: 5/4 (otra oleada de blindados, nuevecitos, lista para morir)
Resultados del turno:

Oeste:
 

Ya están las apuestas hechas y la mano dada. Los italianos se han dado cuenta de que la 22ªArm no estaba flanqueando a Ariete, si no corriendo (como corren los caracoles) hacia el norte para apoyar el asalto final. Por eso la 2ªSA y la 11ªInd empiezan a moverse hacia el norte. Ya es tarde para hacer nada pero, si pueden, intentarán que Ariete no persiga a los británicos o, al menos, que lo haga con bajas.

Centro:
 

La resistencia germana es tenaz (y las malas tiradas aliadas impresionantes). La 15Pz decidió mantenerse en el cruce de carreteras. Tiene 4 de fatiga y prefirió morir matando. Y vaya si mató. Entre sus ataques y la respuesta de la 7ªArm han desparecido prácticamente todos los blindados de esta parte del mapa. La NZDiv no fue capaz más que de hacer retroceder a la infantería alemana, aunque eliminó un batallón (dos asaltos con apoyo artillero y resultados de A1 y A2, en fin mucha hakka pero luego ná). Spt logró tomar la retuguardia de la 15Pz y ha conseguido rodearla (la foto está mal, era en modo a pie, en modo ruedas no pueden acercarse tanto), se nos olvidó darle la vuelta a las fichas (llegaban de sobra porque tuvo dos activaciones). La 15pz no podrá tener reemplazos, por cierto. La 22ªArm ha tenido otra activación parcial por lo que siguen empujando a los tanques a ver si arrancan (desde que inició esta maniobra “sorpresa” sólo ha tenido activaciones parciales). Con respecto a la 21Pz, sigue aguantando (¿debería quitar los valentines de support, ponerlos como unidad y machacar con AbF a la 21Pz?). La 5ªNZ descansa y toma el relevo la 4ªInd que asalta tanto al II/104 batallón de infantería motorizada como al HQ, con éxito parcial en los dos casos, retroceden pero sin bajas. Un mal resultado porque tienen que limpiar YA esa carretera. Por cierto que los carros de suministro están encima del DAK Dump (el depósito de suministros del DAK, que funciona como supply por sí mismo)  y que tiene dos batallones con movimiento 0 debajo. Es decir, más enemigos que eliminar para limpiar el camino.

Este:
 

La 2ªSA sigue su asalto a Bardia, con éxito parcial: la estrategia es la misma, atacar con 3 puntos de artillería para ablandar la cosa antes de avanzar. Y da resultado, pero ha salido luego un A2 (atacante elimina dos pasos). Como tiene de sobra no pasa nada. E incluso le queda un puntito para bombardear a la unidad que está en Bardia. El 7º Batallón de coches blindados de reconocimiento ha aislado al HQ del resto de unidades, lo que provoca pérdidas por aislamiento (ha preferido no hacer una retirada voluntaria, normal). Esto está hecho.

Conclusiones del turno:
Me siento como en BbF: ¡me falta un turno! Es difícil acabar completamente con las formaciones alemanas y me están haciendo perder un tiempo valiosísimo para tomar la carretera a Tobruk, Con dos activaciones completas de la 22ªArm y la 15Pz fuera llego casi fijo a eliminar el único batallón locked que ocupa la carretera a las afueras de Tobruk. Si lo consigo, gano. Si la 15 y la 21 siguen en plano no querer morirse y molestar, o si Ariete llega a tiempo de taponar esa carretera… empate.


Turno 19:
Puntos aéreos: Aliados:  2 EJE: 3   
Reemplazos: Eje: 0  Aliados: 3/2
Resultados del turno:

Oeste:
 

Sin Ariete, y con una activación parcial de Trieste, los aliados avanzan hacia el norte en 3 ejes: la 1ªSA rodea a los italianos por el oeste, la 11ªInd les confronta directamente y la 22ªGds intenta cerrar el círculo por el este. Como se puede ver la situación pinta mal para los italianos que no tendrán más remedio que retrasar sus posiciones hacia Tobruk. Este frente ya ha perdido la importancia que tenía. Hay bajas, hay combates, pero no se percibe que estén muriendo por nada (pobres, deben sentirse mal, morir para hacer una distracción).

Centro:
 

El centro, nunca mejor dicho, el corazón de toda la campaña y donde se ha jugado el éxito y el fracaso de ambos bandos. ¿Qué es lo primero que llama la atención? Efectivamente, parece que la carretera a Tobruk muestra una imagen de un turno anterior. Y, es que, tanto la 4ªInd como la 5ªNZ NO SE HAN ACTIVADO. ¿Cómo? Bienvenidos a BCS, amigos. Las dos formaciones han fallado. Lo que es más, ninguna, de todas las divisiones aliadas que hay en el centro (y mirad que hay), ha tenido una activación completa. ¿Queréis seguir riendo? ¿Veis a Ariete? Lo explico: mientras la 22ªArm lleva tres días de viaje desde el sur (parece la larga marcha de Mao), y que el aliado intentó tomar por sorpresa a la 15Pz (estaba en modo movimiento y los pioneros en ese modo no tienen flechita y, por lo tanto, apoyo), en la primera activación del Eje Ariete se movilizó. ¡Y cómo! Dos activaciones COMPLETAS, que le dieron suficiente combustible para adelantar a los ingleses y taponarles el camino a Tobruk de forma total y completa. Ariete es una buena formación y por ahí, en dos turnos que queda, no pasa nadie, eso seguro. Naturalmente, eso ha provocado un tapón de formaciones en esa zona. La 21Pz casi desaparece (ni se activó) y el resto de aliados avanzan a paso de tortuga. El batalloncito de RECAM incluso ha podido anular una ZOC para que la 21Pz pueda respirar.

Este:
 

En Bardia la situación no cambia nada: la 2ªSA arrasa completamente a los defensores e, incluso, tiene dos activaciones completas (¡con un 6!) por lo que le sobra para tomar la ciudad (otro cachondeo, un 11 en la tirada). El HQ defensor huye al sur pero se encuentra bajo el bombardeo de los sudafricanos. Poco más aquí.

Conclusiones del turno:
Esto se acaba y los aliados al final ni se acercan a Tobruk. Algo han (he) hecho mal. El empate está ya, por lo menos. Mal lo veo. Por cierto que el alemán ya se ha dado cuenta de lo de los 88 así que ya está cruda la cosa. Lo que no sabemos es si se pueden asignar unidades a las formaciones en Lock. Lo preguntaré en la BGG o en Consimworld, donde los desarrolladores tienen la buena costumbre de contestar. Por cierto que el Eje ya desasignó los 88 de la 21Pz y los asignará este turno que viene… sólo un milagro puede hacer que los aliados ganen.



Turno 20:
Puntos aéreos: Aliados:  3 EJE: 1   
Reemplazos: Eje: 2+1/2+1  Aliados: 5/4  (sí, dos 6 en los dados)

Resultados del turno:

Oeste:
 

En un giro algo inesperado del juego -que es lo que mola- esta parte del teatro de operaciones da una sorpresita a los aliados: con las activaciones completas de todas las formaciones (se ve que todos los camiones de suministro fueron, equivocadamente, a estas carreteras), rodean a Trieste, que ni siquiera puede activarse. Eso hace que la 1ªSA suba todo lo posible hasta el norte, eso sí, sin molestar a Pavía, cuyos batallones esperan orden para intervenir en apoyo de sus compañeros de armas. La 22ªGds flaquea con éxito a Trieste, que se encuentra entre dos fuegos. Cuidado, que si el turno que viene, que es el último, la 1ªSA consigue una activación completa o, incluso, dos activaciones, puede abrir esa carretera.

Centro:
 

El lío que hay montado aquí es difícil de superar. La 5ªNZ se niega a activarse otra vez (dos días sin moverse). La 21Pz consigue reemplazos de primera calidad y se repliega para proteger la entrada a Tobruk por el norte. La 4ªInd avanza, toma el DAK depot y hace retroceder a sus guardianes. Pero siguen lejos de Tobruk. Afrika consigue los ansiados 88 que le permiten llegar hasta la carretera (aunque siga Locked). Y, más al sur, se produce un gran choque entre formaciones blindadas: la 22ªArm se enfrenta a Ariete pero éstos logran la ansiada venganza y derrotan a los británicos, que pierden un batallón completo y casi todos los pasos de los dos restantes. Han pagado un precio, pero menor que los aliados. Spt rodea a los restos de la 15Pz y es desalojada otra vez por RECAM (a éstos hay que darles un premio). Pero la NZDiv logra dos activaciones completas, que le sirven para tomar la carretera a Tobruk y poner en fuga al HQ de Ariete, eliminando de paso un batallón de tanquetas. Mientras, la 7ªArm sigue su lento avance hacia Tobruk. Todo está perdido en este lado.

Este:
 

La situación en Bardia llega a su conclusión natural: los defensores huyen y la formación desaparece. Los sudafricanos se han portado.


Conclusiones del turno:
 

Pongo imagen general para que se capte bien la situación que tendremos en el último turno. Como se ve, es un empate casi seguro. Los aliados han sido incapaces de llegar a Tobruk por la ruta planeada. Han tenido muy mala suerte, con muchas activaciones parciales o fallidas. Incluso, los combates que han podido hacer han resultado en rotundos fracasos (he perdido la cuenta de los doses, treses y cuatros en 2d6 que me han salido, de verdad). La falta de planificación del asalto final ha sido monumental. ¿Hay luz al final del túnel? Puede, pero lo dudo. La 1ªSA está a tiro de conseguir expulsar a Pavía y Trento de la carretera. Son 3 batallones, es factible. Pero están en PD, por lo que intercambian retiradas por pérdidas. No creo que funcione… ¿Llegará Frodo al monte del destino?


Turno 21 y final:
Puntos aéreos: Aliados:  0 EJE: 3   
Reemplazos: Eje: 1+1/1  Aliados: 4/3

Resultados del turno:
Pues en este caso, y dado que la acción ha transcurrido en las afueras del perímetro de Tobruk, sólo voy a poner una imagen que nos dirá todo desde el minuto uno.
 

El turno empezó de forma muy emocionante. ¿Conseguiría la 1ªSA desbancar a los batallones de la carretera? ¿Tendría una segunda activación o iría la 22ªGds a ayudar?... Pues ni lo uno ni lo otro. La 1ªSA sacó un 2 (es decir, ojos de serpiente) y falló la activación. Tampoco tuvo una segunda activación. En ese momento nos dimos cuenta de que el final era un empate. Churchill llamó por teléfono al HQ del VIII ejército diciendo que ya estaba bien de consumir tanques, que las fábricas no daban abasto y que ese teatro de operaciones no era el único. Auchinleck y Cunningham despedidos en el acto. Rommel no se deprime (ya llegará El-Alamein). Monty llega antes para arreglar el desaguisado (suerte tenía, me había hecho falta aquí). En fin, un empate.
Hemos movido todas las formaciones porque llueve a raudales y no era plan de acabar tan pronto (así además no me ayuda a recoger el jodío). A los aliados les ha faltado un turno o dos. Ha sido mala planificación porque casi todas las formaciones están casi agotadas (aunque fijaros en la 22ªGds, que siguen fresquitos en medio del desierto) y muchas más han fallado. Ninguna ha tenido una activación completa y, lo máximo que lograron, fue situar a NZDiv a tiro de tomar la carretera del norte. Pero ya es tarde. Cuando Ariete taponó a la 22ªArm creo que todo se fue al garete. Sabe a derrota, la verdad, porque considero casi imposible que el alemán mantenga Bardia, a no ser que el aliado lo dé todo en el asalto a Tobruk y pase de Bardia (yo lo consideré). También pienso que me equivoqué en no activar a las formaciones bloqueadas. Como dije antes, los italianos son de cristal y más mamporros desde Tobruk significaría más desgaste para ellos y la posibilidad de cortar la carretera principal desde dentro (con los blindados).
En fin, es lo que hay. Como siempre, hay que echar otra para ver todas las posibilidades.



Conclusiones del juego:

   Es una campaña muy, muy chula por la incertidumbre, las posibilidades y los tanques, claro. Hay muchas cosas que se podrían haber hecho diferente, por lo que es un juego mucho más abierto que BbF:[/li][/list]

     ¿Se equivocó el alemán abandonando las fortificaciones del sur? ¿Habría retrasado eso -más- a los aliados?
     ¿Tenía que haber quitado el aliado el lock tempranamente? ¿habría forzado esa estrategia un empleo diferente de las divisiones panzer -para luchar contra los blindados-?
     ¿Podía haber defendido el alemán más al norte y no haber bajado tanto al sur al principio? Eso habría eliminado un malus, aunque los aliados podían haber cortado la ruta a Bardia mucho antes.
     Hemos tenido algún errorcillo de reglas (sobre todo lo que comenté de no quitar los 88 sin los trenes ilegales, pero al hacer una retirada voluntaria los trenes se habrían movido y ya tendría MSR, por lo que sí podría haber desasignado los 88 el turno siguiente). Pero no han sido demasiado importantes (también lo de las ZOC de las unidades de apoyo y recordar que los 88 tienen una engagement zone de 2 y afecta al movimiento de ruedas).
     La estrategia de quitar el lock por parte del aliado es fácilmente contrarrestable si se le pone un 88 en support a Afrika. Si se hace eso, con los 2 de alcance de los 88 no hay MSR por la carretera principal y hay que eliminar el support de 3 batallones. Lo recomiendo para obligar al aliado a activar todas las formaciones (que las hemos pagado, leche). Escribí en Consimworld para saber si eso era factible y la verdad es que no he recibido una respuesta clara. Nosotros les dejamos tener esos 88, pero no hubo impacto porque mis formaciones fallaron en la activación.
     Hay que planificar muy bien los asaltos y asegurarse tener formaciones descansadas si se quiere alcanzar algún objetivo pronto. Atacar con todo desde el inicio no ha dado los resultados esperados. Hay que tener un plan y seguirlo (esto ya lo vi en BbF pero se ve que no lo aprendí bien). Si hubiera tenido una división descansada a tiro de Tobruk el turno 18 casi seguro que el aliado gana. Para el Eje es más complicado porque, a esas alturas, está en inferioridad numérica (si no se termina el lock)
     Y así muchas más preguntas.

  Muy chulo, merece la pena echar al menos dos campañas, una con cada bando.
  ¿Tiempo de juego? La verdad es que no sabría decirlo, ¿cómo unas 30 horas? Han sido sesiones a veces cortas y unas cuatro tardes largas. Con los escenarios que trae creo que sale rentable (más que el BbF que es bastante corto y los escenarios son la campaña troceada, aunque también me gustó mucho y es ideal para aprender, ya depende de la pasta, como siempre).
  El tema de los cartoncitos para las formaciones, para mí, fundamental. Si eso no vuelvo a jugar. Los he hecho yo y están en la BGG por si alguien los quiere. Creo que deberían venir de serie en todos los juegos. Son muy cómodos porque tienes toda la información en un solo sitio, puedes, si quieres, ponerles las órdenes debajo, en plan descubrir el plan y elimina la necesidad de poner encima de las unidades en apoyo el tipo que son (el tipo de AR ya te lo indica sin ningún problema). Este tamaño me parece el ideal porque, aunque no tiene espacio reservado para otros marcadores (como MSR o Coordination), ésos se usan tan poco que no son un problema. De hecho, no hace falta ni poner nombres a las casillas. Lo he hecho por copiar los de Billings para Last Blitzkrieg, pero con que fueran una tabla con 5 casillas y el símbolo, sobra. Lo dicho, imprescindibles.
 
  Ya tengo el LB, mi mujer me va a echar de casa: ¿Y cuánto dices que valen esos cartoncitos?


habitación101

Re:BCS AAR Operación Crusader (Escenario 5.7 Brazen Chariots campaña)
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2019, 16:37:17 »
Muy chula tu AAR.

Ahora estoy con el escenario 5.1,cogiendo dinámicas.
Una cosa no termino de ver clara es la función del Lock/unlock, en el sentido estratégico. ¿qué función cumple para ambos bandos?  Por otro lado no sé si llegaste a averiguar si esas formaciones locked pueden recibir refuerzos, asignar unidades, etc.


superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BCS AAR Operación Crusader (Escenario 5.7 Brazen Chariots campaña)
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2020, 11:38:34 »
Pues al parecer esas formaciones sí que pueden recibir refuerzos. O, al menos, así me lo comentaron en el foro de Consimworld. En teoría lo único que no pueden hacer es activarse (y es más realista). Además, si se refuerza a Afrika con un 88 la estrategia de no hacer unlocked se derrumba porque las unidades amigas no anulan la engagement zone enemiga (eso se me olvidó). Es decir, no se puede hacer una MSR válida a través de esas engagement zones sin destruir el apoyo de 88. Desde mi punto de vista, Afrika es la formación locked más peligrosa así que la lo mejor para el aliado es activarlas todas.
En teoría, y según leí en el foro (pero ya no recuerdo dónde), la idea del lock/unlock es simular la situación de asedio que se daba en Tobruk, donde las unidades italianas y alemanas encargadas del asedio no lo levantaron hasta que los asediados se movieron. Yo creo que se ha llevado un poco hasta el extremo, la verdad, y que sería más adecuado darles una zona por donde, si pasa alguien, se activan. De hecho esto se comentó en el foro de la consimworld pero tuvo poco apoyo.
Espero que lo disfrutes a mí me gustó mucho porque es más equilibrado que otros BCS.