logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 4462 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« en: 10 de Noviembre de 2019, 19:05:26 »
Anno Domini 1648

Últimos 12 meses de la Guerra de los 30 Años. Los estados germánicos, ciudades electorales, obispados y otras entidades políticas llevan siendo sistemáticamente esquilmadas desde hace 3 décadas. La debacle social, económica y humana no volverá a estremecer a la psique teutona en tal magnitud hasta la II Guerra Mundial. Suecos, gabachos, españoles, polacos, húngaros, italianos, valones, holandeses, daneses, ingleses y demás naciones extranjeras han contribuido a los poderes locales, principalmente las tropas imperiales de Viena, los bávaros de Maximiliano y los diferentes príncipes protestantes, para devastar el centro de Europa durante una generación.

El cansancio hace mella en las tropas católicas, a pesar de las sonoras victorias. Los nobles protestantes primero, así como Dinamarca y Suecia después, están también a punto de doblar la rodilla. Los suecos no son ni la sombra de los numerosos contingentes que marcharon al sur desde Pomerania y han perdido a su mayor gloria militar histórica, Gustavo Adolfo. Ni siquiera el dinero francés, que sigue fluyendo gracias a la astucia de un gran estadista, el Zorro de los Mosqueperros, consigue maquillar el deterioro. Al final fue necesario remangarse, y una fresca Francia declaró la guerra a los poderes católicos hace 10 años. El pasteleo aconfesional les viene de viejo, pues tuvieron un rey navarro protestante y se cuenta en los mentideros que en los burdeles de Marsella se ven fieros mostachos otomanos.

El caso es que Baviera finalmente se rinde en 1646. Demasiado bien lo ha hecho todo este tiempo, amén de conseguir un voto para elegir Emperador. Pero dos años después Viena exige combate de nuevo. El escenario está tan desequilibrado que a los católicos (no-franceses, si los gabachos alguna vez lo fueron) les dan 10 Puntos de Victoria y la posibilidad de declinar batalla TRES veces sin incurrir en penalizadores. Veamos qué poder negocial conseguimos para Westphalia.

¿Primeras impresiones? Laaargo, con cierta gestión burocrática, pero divertido. El 90% del tiempo estás forrajeando e intentando no morir de hambre, ocupadillo en asedios o correteándole los campos al enemigo, robándole conejos y gallinas. Sólo dos batallas hemos tenido, y de una me arrepiento totalmente. Da la impresión, no obstante, de ser algo repetitivo. El mapa no ayuda mucho (demasiado "zoom in", la mitad de las localidades no las conoce ni su madre a la hora de comer), sensación más de malla que de verdadera profundidad y limitación geográfica. Las naciones... mucho color para poca incidencia en juego. No, no eran necesarias 4 planchas. Los 11 tipos de carta no se llegan a hacer pesados, pero tampoco le dan una narración lograda. Mención aparte las dos cartas de Asalto por Sorpresa, que me siguen pareciendo rompe-partidas (una fuerza con 16 pasos de infantería, minúscula, puede tomar las fotalezas más tochas del Imperio).Los líderes bastante irrelevantes, la verdad. Quizás le falta una mano de desarrollo, pero bueno, ya sabemos los problemas que tuvo.

Y sin embargo... Todo juego que enfatice la gestión, la maniobra, el suministro... Me parece interesante. Quizás no sea un título para sacar cada mes, pero una partida de vez en cuando con unas mecánicas bien originales se agradece.




Los puentes sobre el Danubio están protegidos por fortalezas bien guarnicionadas. Envío a Werth a hacer la guerra económica (sí, es un corsario, a fin de cuentas) a los territorios enemigos.



Melander, de listillo, se pone a saquear en "el lado prohibido del río", con 4 pantallas de caballería desplegadas. Rápidamente los suecos le recuerdan que esa NO es su orilla.



Con dos cartas de Asalto Sorpresa, los bávaros se ponen las botas en Baden, y desvían a los franceses de Turene, que de otra forma podrían asolar Baviera.



Melander da la CAMPANADA: toma Nuremberg, una tocho-fortaleza con otra carta de Asalto Sorpresa. A los suecos les va a tocar recuperarla a velocidad de ordenador 486.



Exceso de confianza bávaro: con el chit de carga de Werth, la carta de iniciativa que te permite sumar otra tirada y las pantallas francesas desplegadas, sin poder tomar parte en la batalla, me lanzo a probar suerte...



Ahora me ves...




... ahora no me ves. Fin del Oktober Fest en Munich.



Perspectiva protestante. A los dos únicos regimientos bávaros que quedan les toca correr, y a los impotentes imperiales estorbar. La columna sueca del fondo, caballería, lanza un raid por el único puente desguarecido al sur, pero al darse cuenta de la imposibilidad de establecer asedios, acude a suministrar comida al principal ejército sueco, una máquina de consumir mientras asedia Nuremberg.




Olivas caseras de mi tío, un off-topic en la centroeuropa del XVII.



Melander VOLVERÁ a dar la campanada para tomar Nuremberg en el segundo golpe de mano (con carta, claro). Le envío una carreta de medallas.



Esta es mi situación: las columnas bávaras están copuestas por 400 hombres y más de 50.000 mulas con forraje y alimentos. Está claro que la guerra económica es mía (a esta alturas, la única forma de ganar PV al protestante).



Tras la segunda pérdida de Nuremberg y la caída del puente de Donuwörth, Bavaria ya no es segura. Una cabalgada sueca pilla desprevenido a los imperiales.



Hora de terminar las cervezas, chicos. Barridos del mapa.

« Última modificación: 10 de Noviembre de 2019, 19:07:25 por Acier Rouge »

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2019, 22:12:23 »
 
Excelente reseña Acier, muchas gracias! Aún lo tengo por probar. No tendrás el reglamento traducido, verdad?

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2019, 23:22:19 »
Muchas gracias. Lo siento, lo he jugado con el reglamento en inglés.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2019, 23:29:09 »
Cualquier día lo intento yo. Me has hecho ganas con tu reseña. También tengo por probar de la misma temática "Holy Roman Empire", de One Small Step. Este lo conoces? Por comparar....

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2019, 12:06:15 »
Magnífica contribución: la combinación de crítica equilibrada y humor es un auténtico regalo.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2019, 17:30:35 »
Muchas gracias. Hacer una reseña tooodo seria va en contra de mis principios (que si no le gustan, tengo otros). Normalmente siempre escribía aquí mis cosas, pero han dicho que es interesante que las reseñas largas se hagan en post diferenciados, así que en eso ando:

http://labsk.net/index.php?topic=166032.msg2068428#new

No obstante, y donde de verdad escribimos, es en el grupo Guerras de Cartón de Facebook, con más de 1.300 miembros. ¡Estáis invitados!

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2019, 17:31:59 »
Cualquier día lo intento yo. Me has hecho ganas con tu reseña. También tengo por probar de la misma temática "Holy Roman Empire", de One Small Step. Este lo conoces? Por comparar....

Lo siento, Lorenzo, ese no lo controlo.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2019, 19:19:39 »
Cualquier día lo intento yo. Me has hecho ganas con tu reseña. También tengo por probar de la misma temática "Holy Roman Empire", de One Small Step. Este lo conoces? Por comparar....

Lo siento, Lorenzo, ese no lo controlo.

Ese es más tipo HIS. Multijugador con su diplomacia y batallas.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Ginesjo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2021, 18:16:29 »
Hola Acier, una pregunta ¿lo has jugado con el upgrade kit?

robla

Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2021, 19:52:43 »
Hola Acier, una pregunta ¿lo has jugado con el upgrade kit?

El upgrade kit en realidad es una corrección de errores. No sé las cartas,  porque vienen otras 54, lo cual me parece exagerado-raro. Pero las fichas son las corregidas y los manuales también. Yo tengo la edición revisada de 2016 y vienen con los componentes estandar además de ese pequeño troquel con las fichas corregidas.

petardo

Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2021, 22:37:42 »
Si no voy equivocado por este juego Ben Hull dejo de hacer juegos, creo que ahora a vuelto a diseñar, pero al parecer las críticas iniciales no les sentarion nada bien.


robla

Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #11 en: 21 de Agosto de 2021, 18:18:23 »
Si no voy equivocado por este juego Ben Hull dejo de hacer juegos, creo que ahora a vuelto a diseñar, pero al parecer las críticas iniciales no les sentarion nada bien.

Pues de eso no sabía,  aunque sé que recibió críticas, de hecho no está muy valorado el juego y no es complicado conseguirlo. Pero en cuanto a lo de seguir haciéndolos no sé porque luego más tarde diseño la segunda parte de fields of fire

robla

Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:15:29 »
Por cierto, visto recientemente.

Pregunta de Jugador en facebook.
- Any plans for Volume 2 or is this an orphaned series?

Respuesta de Ben Hull:
 -  I have the map and have play tested a campaign for Central Germany, but it may be orphaned by GMT. If folks are interested I offer an expansion via print and play

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2021, 17:50:27 »
¿La está ofreciendo o se plantea ofrecerla?

robla

Re:Won by the Sword - Reseña o AAR o como se diga
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2021, 19:42:32 »
¿La está ofreciendo o se plantea ofrecerla?

Dice que tiene el mapa de alemania central y que ha probado un poco, pero que si los usuarios o fans muestran interés lo sacará para print and play porque gmt igual no tiene interés