logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1427 veces)

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Resumen Lúdico 2019
« en: 27 de Diciembre de 2019, 12:52:18 »

Con nocturnidad y alevosía copio la idea y las categorías del especial de navidad, aunque le doy una pequeña vuelta, de los chicos del podcast Última Ronda para el blog.

– Resumen lúdico 2019: Aunque aún quedan unos días para finalizar el año vamos a ir dando por cerrado el curso 2019 con la buena noticia de haber alcanzado las 200 partidas durante el año. Una cifra que nos habíamos planteado desde el inicio como el objetivo a superar.

– Mejor medio lúdico: A Punto de Victoria y Planeta de Juegos este año se une Conexión Lúdica. Gixmo y Fran han parido un podcast de duración NO contenida donde se habla, en su mayoría, de juegos duros de verdad.

– Temática más original: A fuerza de parecer un fanboy de Cole Wehrle le voy a dar este “premio” a An Infamous Traffic. Me gustan las temáticas originales y comerciar con Opio en la China del Siglo XIX, aparte de ser un tema interesante me parece muy muy original. El juego de Hollandspiele viene con los componentes habituales, caja de pizza incluida. El autor, jajajja, ha recuperado recientemente la licencia del juego y es muy probable que se publique una segunda edición vía KS.

– Mecánica más original: Modo abuelo on [desde que salió el Dominion no se ha vuelto a inventar ninguna mecánica nueva] Modo abuelo off. Destaco dos juegos dentro de esta categoría, Cubirds y Tramways. El primero por la manera de hacerte jugar las cartas, siempre todas las de un mismo tipo y el segundo por una vuelta de tuerca a las subastas que la hace muy divertida.

– Peor experiencia lúdica: 3 de mayo de 2019. Quinta partida a Scythe y cada vez peor, Dos jugadores nuevos, el dueño del juego con mucha experiencia y mi persona cárnica. Barrida de principio a fin por el jugador con más experiencia y los dos novatos haciendo turnos al tuntún. Esta vez ni me lo pasé bien con la gestión de mi propia facción.

– Mejor experiencia lúdica:
Sin duda alguna mi primera participación en las Asturlúdicas se lleva el trofeo como Mejor experiencia de 2019. Un fin de semana completo compartiendo juegos, desayunos, comidas, cafeses con hielos y cenas en un espacio privilegiado de la orografía asturiana. En 2020 volvemos.

– Peor juego: Le tenía muchas ganas a Impact: Battle of Elements pero ha sido un fiasco de proporciones épicas. No se si el cambio de la cama con respecto a Strike hace que el juego pierda gracia pero ni el juego base ni su versión avanzada me gustan. Los dados son de muy buena calidad.

– Mejor juego no editado en 2019 (jugado por primera vez):

3- Die Macher: El juego de las elecciones regionales alemanas, el primer juego que se subió a la biblia digital de los juegos de mesa, conocida por todos como la BGG. La única partida que llevaba cerrada a Celorio y mereció la pena cada minuto que pasé sentado en aquella mesa. Para el recuerdo de las Asturlúdicas cuando el partido del NO, mi partido, ganó unas elecciones contra una doble coalición de cuatro partidos. Que aprendan otros.

2- Startups, War Chest: El segundo puesto es compartido por dos juegos de corta duración. Startups es el filler de cartas que andaba buscando, superior para mí a Abluxxen, El Diablo en la Botella y Cubirds, aunque este último se queda cerca. Muy divertido a 3,4,5 jugadores. War Chest es un abstracto con

1 – Arkwright: ¿Puede que sea el mejor juego económico jamás creado? Si no lo es se queda muy cerca fijo. 3 horas con el cerebro funcionando a 10.000 rpm y que te deja unas sensaciones inmejorables. Un juego para jugarlo semana si, semana también.

– Mejor juego publicado en 2019:

3 – Crystal Palace: La gestión de dadetes me gusta mucho y en Crystal Palace, Carsten Lauber consigue darle una vuelta de tuerca muy grande cambiando solo la forma de escoger tus dados. Vas a tener que escoger los resultados de los dados sin tener que tirarlos. A partir de ahí colocarás esos dados en las diferentes localizaciones para ir ejecutando las acciones correspondientes. Un juego duro que va apretando turno a turno y en el que los seises suelen brillar por su ausencia.

2 – Barrage: El juego maldito de este 2019, un KS con muchos retrasos, un juego troceado y una calidad final muy mediocre. Si dejamos a un lado todo eso nos encontramos con un grandísimo juego de colocación de trabajadores con una temática muy original. Los tentáculos cada vez mas largos de la escuela Italiana han parido uno de los mejores títulos de los últimos años, el juego “base” ya me parece muy bueno y meterle la “expansión” lo mejora. Un imprescindible en cualquier ludoteca al que darle muchas partidas a lo largo de los años.

1 – Pax Pamir (2nd Edition):
Cole lo ha vuelto a hacer. Mi juego favorito de este 2019 es la segunda edicion de Pax Pamir. Partidas de 60-90 minutos e interacción a raudales. Comparte mecánica principal con Pax Porfiriana, mi favorito hasta ahora, y Pax Renaissance, el mejor para muchos aunque con una entrada al juego más dura que el fierro Ensidesa.