logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2012 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« en: 01 de Octubre de 2008, 16:29:49 »
Leer en mi blog

El pasado lunes empezó el primer campeonato de Taj Mahal en mi trabajo, es decir, con la gente del trabajo y fuera del horario laboral. Desde hacía tiempo que estábamos dando vueltas a la posibilidad de cambiar las “partidas de degustación” por partidas de verdad. Hasta ahora cada semana se jugaba a un juego diferente con diferentes personas, casi siempre había que explicar las reglas y de algún modo faltaba cierta intensidad a las partidas. Los jugadores iban y venían a su antojo, y queríamos un poco más de seriedad. La solución que se nos ocurrió era montar campeonatos, se elige un juego, se hace la convocatoria, se apunta la gente que tiene verdadero interés, se organiza el campeonato y a jugar. De esta forma creo que sacaremos todo el jugo a cada juego y de algún modo conseguiremos que los jugadores se impliquen un poco más.

El juego elegido fue el Taj Mahal, ninguno había jugado antes, ni siquiera yo, así que ninguno tendría ventaja previa. Después de la primera partida creo que ha sido un gran acierto, ya que pocos juegos pueden ser tan tensos.

La primera partida la jugamos Abel, Fran, Iván y yo; Quico y Sergi tendrán que esperar a la próxima semana. Expliqué las reglas sin demasiados problemas, es un juego bastante sencillo “baja una o dos cartas o retírate”. En la primera ronda nos quedó bastante claro que ser el primero en retirarse es bueno porque permite escoger cartas y que retirarse sin haber bajado ninguna carta es una opción a tener en cuenta. En la segunda ronda nos dimos cuenta de lo importantes que son las cartas blancas y que no siempre merece la pena construir un palacio en una fortaleza (donde te dan cosas). En la tercera ronda nos dimos cuenta que desgastarse demasiado no es una buena opción y que enlazar regiones con palacios es más complicado de lo que parece. En la cuarta y quinta ronda comprobamos la importancia de las cartas especiales que se ganan con dos marcadores iguales y que el Gran Mogul es importante si pretendes hacer una buena red de palacios. Etc. El juego tiene mucha más miga de lo que parece, hay distintas formas de ganar puntos y todas parecen buenas. Es un juego más táctico que estratégico, en el que yo creo que la clave es saberse retirar a tiempo. Ganó Fran, que empezó realmente mal, pero supo recuperarse a tiempo, se retiró sin jugar cartas dos rondas seguidas y luego consiguió la carta de +2 que conservó hasta el final. Abel quedó segundo con una estrategia puramente mercantil, creo que si hubiera colocado mejor los palacios hubiera puesto en apuros a Fran. Quedé tercero, seguramente por aquello de que la avaricia rompe el saco. Iván quedó último, seguramente por aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. Me encantó la partida y el juego, algo que no me suele pasar con los juegos de Reiner Knizia.
Victor Melo

sole (PacoPunta)

Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2008, 21:13:14 »
Tengo este juego desde hace tiempo, pero sólo he jugado 1 vez.

En el grupo gustó bastante la partida, es un juego como bien dices muy táctico y con mucha miga, al menos es la impresión que me dio a mi. Estoy deseando de jugarlo de nuevo, pero es que somos unos frikis....y todavía tenemos que probar unos pocos de juegos.......

El 2009 debe de ser el año de repetir juegos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

salu2

PD: gran juego y sencillo de explicar y jugar.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2008, 23:36:04 »
Un juegazo, el Taj Mahal. Es curioso que sea tan desconocido siendo tan bueno y, además, no es que esté hundido en las profundidades ignotas del ranking de BGG precisamente. :)

Apunto la idea del campeonato en el trabajo, Melo. Tenía una idea parecida en mente, pero me has acabado de dar el empujón que faltaba. ;)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2008, 09:06:59 »
Pues tienes razón, es sorprendente lo poco que se habla de este juego.

Respecto al campeonato creo que ha sido muy buena idea, la gente está más por la labor, antes a la mínima les surgían imprevistos, y ahora creo que la gente tiene tantas ganas de que llegue su partida que ya se asegurarán de que no los haya. Por cierto, de forma similar a como se hizo en el campeonato de Brass del Queimada, estamos jugando a puntos. Gana el jugador que haga más puntos en sus 4 partidas. De esta forma nos aseguramos que cada jugador juegue al máximo en cada partida, aunque quede descolgado, porque es mejor arañar un punto que ninguno, porque así un jugador no puteará a otro sin salir beneficiado. No sé, creo que es más emocionante así.
Victor Melo

el_malabarista

  • Visitante
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2008, 15:11:50 »
Soy nuevo por estos lares, y creo que el mejor sitio en el que puedo empezar es aquí. Soy el Fran del que se habla en el primer post. Vengo aquí apesadumbrado porque mi brillante (?) victoria del otro día no sirvió para que se reconociera mi labor. "Suerte", murmuran algunos al cruzarse conmigo, otros me miran con rencor. Ni rastro del baño de multitudes que esperaba recibir cuando se publicó el resultado de la partida. Ya sólo me quedáis los verdaderos entendidos. Espero ser valorado por aquí.  ;)

wasin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Power-Saw To The People
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2008, 16:32:22 »
Me alegra leer cosas buenas de este juego, la verdad que no se habla mucho pero con lo poco que he leido en la BGG me decidí a comprarlo. Con un poco de suerte esta tarde está en mi casa. Mañana tengo organizada una partida de power grid en mi casa, si la gente se anima igual saco este.
Saludos

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2008, 13:16:33 »
Citar
fuera del horario laboral

¿Pero cómo se te ocurre?  ;)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2008, 13:27:39 »
¿Pero cómo se te ocurre?  ;)

Ya que estamos todo él horario laboral hablando de la partida, yo creo que lo mínimo es jugarla fuera del horario  :P
Victor Melo

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2008, 13:57:40 »
En ese caso... vale.  :D

Por cierto, muy buen juego.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2008, 13:01:13 »
Leer en mi blog

El lunes pasado tuvo lugar la segunda partida del más importante campeonato de Taj Mahal del mundo, es decir, del campeonato que estamos jugando en mi trabajo. Esta vez jugamos Fran, Quico, Sergi y yo. Iván y Abel se quedaron fuera. Fran (aka ubik32 "El malabarista de los foros"), ganador de la partida anterior, era el favorito. Quico es un jugador de esos agresivos, de esos que les gusta el confrontamiento, de esos que disfruta con El Grande, Condottiere, etc., un adversario a tener en cuenta. Sergi es un jugador muy conservador, excesivamente conservador, de esos que nunca es favorito, pero que de vez en cuando sorprende. En principio yo siempre soy favorito, por aquello de que soy el dueño de los juegos, aunque en esta ocasión creo que lo era un poco menos.

Después de explicar las reglas a los nuevos, empezó la partida. Esta vez tenía claro que no iba a construir tantos palacios como en la partida anterior, es una estrategia demasiado arriesgada, cualquiera puede bloquearte. Sí, sí, ya sé que para evitarlo están los mogules, pero es que no consigo ganar nunca con ellos, me tienen manía. Traté de enlazar cinco regiones pero fracasé... los mogules, los jodidos mogules no estaban por la labor (y quizás mi tendencia a arriesgar demasiado, no sé). A media partida creo que iba primero, había conseguido las mercancías de tres regiones, pero sabía que la cosa se estaba poniendo muy fea. Fran estaba remontando, había conseguido todas las mercancías por las que yo no podía luchar, seguramente porque yo no tenía cartas, seguramente porque tenía una enorme manada de elefantes blancos en sus manos. Creo que mi error principal es que me meto donde no me llaman, pero es que no puedo evitarlo, me arriesgo cuando no tengo que hacerlo. De todas formas, todavía tenía una pequeña esperanza, ganar las mercancías de las dos últimas regiones y a ver qué pasa. Acumulé todos los elefantes que pude en dos colores diferentes, pero no fue suficiente, primero Quico y luego mi sentido común me impidieron ganar las mercancías de ninguna de las dos regiones. Quico me aplastó con un millón de elefantes cuando no me lo esperaba, ya no tenía sentido luchar por las mercancías de la última región, me salía más a cuenta guardar cartas e intentar colocar rápido algún palacio. Ganó Fran con casi 20 puntos de diferencia sobre el segundo, y menos mal que tampoco consiguió las mercancías de la última región, porque tenía muuuuuchas mercancías. Sergi, que durante toda la partida fue último, quedó segundo, tenía media baraja en las manos. Yo quedé tercero y gracias. Quico quedó cuarto, seguramente por preocuparse más de que los demás no consiguiéramos puntos que de conseguirlos él mismo.

El juego me sigue pareciendo muy bueno, pese a mis más que discretos terceros puestos. Voy a tener que arriesgar mucho si quiero ganar el campeonato, Fran me saca 30 puntos y sólo me quedan dos partidas. Veremos que se me ocurre, porque hasta ahora lo de arriesgar no se me ha dado muy bien que digamos. Por cierto, la próxima semana no me toca partida de campeonato, aunque intentaré engañar a alguien para que juegue conmigo un Agricola.
Victor Melo

ubik1

  • Visitante
Re: Campeonato de Taj Mahal en el trabajo
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2008, 15:51:11 »
Melo, Melo...
No seas tan despiadado contigo mismo. Para arrancarte la piel a tiras están tus contrincantes. No les des el trabajo medio hecho. ;-)

La verdad es que el juego nos tiene enganchados y mucho! Todos los participantes andamos pegando la brasa a la hora de comer al resto de miembros de la mesa. Creo que se apuntarán en masa al próximo campeonato para saber de qué estamos hablando!

Sobre el juego, lo cierto es que no es de mi estilo precisamente. No puedo calcular mucha cosa, y siempre tengo la sensación de estar en la cuerda floja. De momento no me quejo, parece que mis decisiones (intuitivas) dan buenos resultados. Analizando la partida a posteriori se ve que las jugadas no son malas, pero esto de dejar las decisiones a la intuición es algo que me incomoda mucho. La intuición es algo etéreo, y si la próxima vez no la tengo?! Donde esté un juego que con una buena dosis de cálculo veas la mejor jugada que no se ponga uno intuitivo! ;-) El "Taj Mahal" me recuerda a "El Grande", en uno parece que sé qué debo hacer, en el otro no tengo ni la menor idea. Con Melo ya hemos discutido mucho de esto. Decisiones rápidas pueden provocar buen juego, y cálculos sesudos te hunden en la miseria...

Hasta luego
« Última modificación: 10 de Octubre de 2008, 01:06:56 por Ubik32 »