Celacanto

Moderador
*
Veterano
Fijaos una cosa que yo me llevo dando cuenta en los últimos años. Sobre todo con las editoriales nuevas y pequeñas. Es que han mejorado los medios y la presentación pero en general la calidad de la traducción ha empeorado ligeramente.

Sobre todo por un tema de volumen y como funciona el mercado ahora. Antes se hacían menos juegos y había mas tiempo para hacerlos, ahora sale tanta cosa que el tiempo y esfuerzo que le dedicas a un juego es menor y todo va mas apresurado. Muchas editoriales se han acostumbrado a hacer traducciones de juegos que son muy "standar" (si queréis ser cínicos podéis llamarlas mediocres).

¿Y sabéis que? yo creo que tienen razón en hacerlo así y en no destinar mas recursos a eso. Por que sale tanta cosa, estamos tan saturados y pasamos tan rápido a otro juego que casi nadie va a valorar que la traducción esté mejor hecha (si tú si lo valoras Jose Andrés que me vas a responder mas abajo, pero a la mayoría de la gente le da igual). Para el euro standar de la semana una traducción "standar" es mas que suficiente.

¿Que pasa? pues que las editoriales se acostumbran a ese nivel de trabajo y cuando se atreven a hacer a un juego que necesita un trabajo mas fino de traducción: Un LGC, un Wargame con mucho texto, un juego monster, uno con muchas palabras claves que tienen que estar muy muy bien definidas. Pues entonces vienen los problemas por que ahí una traducción "Standar" no llega. El público pone mas atención a esos juegos y es ahi cuando se montan los lios.

Con las IAs yo pienso que va a acelerar esto. Las editoriales se van a acostumbrar a trabajar con ellas para ahorrar procesos y optimizar y cuando algo necesite un trabajo mas fino, no va a haber costumbre de trabajar de otra manera.

aldgard

Veterano
Puede haber errores en las reglas, es algo cotidiano, puede haber errores en las traducciones, también se han convertido en algo cotidiano, pero también se juntan los errores de interpretación o del sentido que se le quería dar en el idioma original y que en una traducción literal en muchos casos se pierde.
Creo que el proceso sería tan simple como esto:
  • Traducir ________> traducir del idioma original al español ________> traductor versado en vocabulario específico/juegos ______> ¿Se ha hecho?
  • Errores procedentes del original ____> revisar si hay actualizaciones o erratas publicadas______> ¿se ha hecho?
  • Errores procedentes de la traducción_____> revisar la traducción por una persona que entienda de juegos o de los idiomas implicados ______> ¿Se ha hecho?
  • Errores procedentes de la interpretación de la traducción ______> revisar la traducción por una persona que entienda de juegos, del juego en cuestión y de los idiomas implicados ______> ¿Se ha hecho?
Y seguro que aún aparecería alguna errata, pero al menos se reduciría su incidencia.

Hollyhock

Baronet
*
Veterano
Pero, ¿por qué analizáis las situaciones siempre desde el punto de vista de la empresa y únicamente desde el ángulo económico?

Que las empresas ganen dinero está bien como recompensa a que hagan un bien a la sociedad ofreciendo un buen servicio o producto. Si las empresas ganan más dinero empleando ténicas sacaperras de algún tipo, incluyendo racanear calidad de traducción que termine con juegos llenos de erratas, algo está yendo muy mal y eso no es para nada deseable y probablemente tampoco sea sostenible.

Sobre todo para jugones. En un foro de jugones. Argumentar que la industria tiene razón en hacer algo así o alegrarse es "line-go-up"-ismo contraproducente.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Celacanto

Moderador
*
Veterano
Bueno ya sabes como soy Hollyhock. Creo que es bueno examinar  las cuestiones desde puntos de vista que no son el mio por que tengo una peligrosa enfermedad mental llamada empatía.

Y bueno también considero que para mi es la forma correcta de obrar, mínimo me ayuda a entender el mundo que me rodea mejor y comprender por que pasan las cosas a mi alrededor. Creo que sino lo hiciera así me convertiría en un señor gruñón que piensa que solo hay una única forma de ver las cosas.

y por supuesto eso no quiere decir que comparta la opinión de las empresas o la considere correcta y positiva. Pero si que la entiendo en su posición y sus circunstancias y puedo abstraerme para darme cuenta de que si yo estuviera en la suya y con ciertas condiciones económicas que desconozco es probable que obrase igual