logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2484 veces)

thuk0r

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cómo partir desde cero
« en: 09 de Enero de 2020, 16:42:31 »
Supongo que hay talleres, tutoriales, y en general artículos a patadas sobre el factor creativo de cualquier juego de rol, pero los que he ido encontrando no me han convencido o no han respondido por completo a mis preguntas.

No he jugado mucho a juegos de rol pero siempre que lo he hecho lo he disfrutado como un enano, así que estaba pensando en diseñar mi propio juego (tengo un par ya comprados, pero me encanta inventar). Nunca he sido narrador, siempre he sido un personaje, y aunque me lo he pasado muy bien tengo ganas de dar un paso más allá, motivo por el cual también quiero crear mi propia historia, pero no es tan "fácil", por decirlo de alguna manera, como escribir una historia sin más, sino que hay que tener en cuenta muchos otros factores, entre ellos lo "inesperado" de la reacción de los jugadores y de todas las líneas que puede tomar.

En definitiva, aunque estoy interesado principalmente en juegos de ciencia ficción, terror o thriller, ya que me gusta especialmente los que consisten en un misterio a resolver y no tanto en una única aventura, más que nada porque hace bien poco jugué una partida de Cluedo en vivo y me gustó mucho la experiencia, no sé dónde encontrar una guía que se base exactamente en eso. Si pudierais facilitarme un manual que creáis que se adapta a lo que estoy buscando lo agradecería.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo partir desde cero
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2020, 16:55:47 »
Yo empezaría por dirigir una partida. No es lo mismo ser un jugador, dónde solo tienes q gestionar las acciones de tu personaje, a dirigir una aventura o una campaña.
Empieza por alguna aventura sencilla, avanza hacia una campaña y después crea tu propia aventura.  Creo q es imprescindible q conozcas esa parte del juego. Después de esos pasos ya puedes plantearte el intentar crear tu propio juego

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo partir desde cero
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2020, 01:06:36 »
No sé si hay mucho hueco en el mundo para hacer más juegos de rol... hay muchísimos, de muchas clases, muchas temáticas. Hoy por hoy, es difícil no encontrar algo que te llame la atención después de un cuarto de hora en Duckduckgo. Veo poco justificable crear un juego nuevo salvo que sea por el mero hecho de hacerlo.

Crear un juego de rol sólo por que te de la gana me parece muy respetable, así que vamos al lío:

Lo primero que deberías hacer es familiarizarte con juegos que ya están en el mercado. Esto significa, leerte sus manuales y dirigir algunas partidas. ¿Por qué? Porque esto te permitirá identificar las mecánicas que funcionan y las que no funcionan, ver como están organizados los sistemas de juego, y ver por qué determinadas cosas se hacen de una manera u otra. Por no mencionar que así te darás cuenta de qué características tienen los sistemas de rol que a tí te apetece dirigir, y cuáles te resultan cargantes.

Si te interesan los sistemas de rol diseñados para las partidas de misterio e  investigación, creo que hoy por hoy, el rey del mercado es La Llamada de Cthulhu. En realidad es una evolución remota de Runequest, que es un juego de magia y castañazos, pero tiene algunos añadidos como un sistema de salud mental y algunos trucos para que las partidas no se queden atascadas.

El sistema Gumshoe es otro que es popular para misterio e investigación. El mayor problema que tiene es que solo funciona para eso. El 80% del sistema trata de obtener e interpretar pistas e indicios. Los combates los simula un poco mal, pero si juegas Gumshoe, tus personajes jugadores serán secretarios, curas, bibliotecarios... no marines ni Rambos.

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo partir desde cero
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2020, 14:41:36 »
Hay un canal en Youtube que se llama Rolero.
El canal ya cerró, pero tiene una lista de vídeos que se llama Rol School en los que te enseñan qué es el rol y cómo jugar a rol desde 0. Son 18 vídeos y calculo que en total habrá más de 40 horas de gente experta en el tema.
En estos vídeos hay muchísimos consejos, también para los directores de juegos y cómo crear sus historias.
Es excelente en mi opinión.
« Última modificación: 10 de Enero de 2020, 14:43:59 por robinson_2017 »

thuk0r

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo partir desde cero
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2020, 14:43:29 »
Muchas gracias a los dos. Con respecto a lo que me habéis comentado:

1. ¿Conocéis alguna "aventura sencilla" por la que empezar siendo narrador? Tengo algunos amigos que juegan a rol bastante más que yo y que siendo narradores suelen currarse la historia previamente, no sé si eso tiende a hacerse en todas las partidas.

2. Sí, sí, el querer crear una historia es por ganas de hacerlo, no tengo la intención de lanzarla al mercado ni nada parecido. Son la ganas de crear algo diferente y darle algo de "vidilla" siendo interactivo, ya que me gusta escribir en general pero me llama la atención dar este paso.

3. Buscaré los vídeos. ¡Gracias!

Muchas gracias por los consejos  :D

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo partir desde cero
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2020, 15:10:35 »
Usar aventuras prediseñadas es un asunto un poco controvertido.

En primer lugar, muchas veces quemas tanto tiempo estudiándote una aventura prediseñada como escribiendo una desde cero. Lo que ocurre es que si no se te ocurre ninguna trama especial, con una aventura prediseñada puedes salir del paso.

Las aventuras prediseñadas modernas (ie post 2000) suelen ser muy malas, en mi opinión. Suelen intentar poner a los jugadores sobre raíles y obligarles a hacer cosas determinadas. Si intentas forzarlo en la mesa de juego, los jugadores se darán cuenta y tendrás un problema. Si no lo fuerzas, los jugadores se saldrán de la aventura y tendrás que improvisar - lo que no es malo, pero destruye la ventaja de una aventura prediseñada.

Dicho esto, la aventura prediseñada que viene en el manual de El Rastro de Cthulhu es buena y se ajusta al estilo de juego que pides. (Sistema Gumshoe)

La aventura que viene en el manual de Reinos de la Magia de Warhammer RPG 2ª Edición es un buen escenario de investigación con el que he tenido éxito, pero requiere algunos retoques para funcionar bien y está diseñada para personajes no iniciales.