logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 162686 veces)

Arracataflán

No me gustan los juegos sobreproducidos. O quizá debería decir que no me gusta que se sobreproduzcan los juegos. Tampoco me entusiasman los juegos de cartas y no me gustan los juegos que reflejan deportes.

Pues bien, me ha gustado mucho En Garde, de Kinizia. Es un juego de esgrima ambientado en espadachines del tipo de Alatriste.

Muy sencillo, para jugar bastan 25 cartas numeradas del 1 al 5 por lo que hay cinco de cada una. Además hace falta una sala de armas (un tablerito) con 23 casillas sobre los que avanzar o retroceder tirando al contrario. Para los espadachines bastan dos peones. Eso en cuanto a los componentes necesarios aunque el juego trae un diorama a modo de decorado, dos figuras metálicas para los espadachines y las cartas con bonitos dibujos.

Muy sencillo de explicar, básicamente se juega en cada turno una carta con la que podremos mover nuestro espadachín o “comer” al contrario cuando esté a tiro, lo que simboliza una estocada. El contrario puede parar la estocada con una carta igual a la que le tiraron. También es posible avanzar y tirar en el mismo turno pero entonces el contrario puede parar el golpe o retroceder.

Muy sencillo de jugar, como hay pocas cartas no es difícil hacerse una idea de lo que puede o no tener el contrario, lo que permite elaborar una cierta estrategia... que no siempre funciona, naturalmente.

Tan sencillo, tan sencillo... que había que sobreproducirlo por que se quedaba en nada. Sin embargo he de reconocer que en este caso era necesario. El juego es corto y entretenido pero su mayor virtud me parece el reflejar la tan bien y tan sencillamente la esgrima. Siempre valoro el tema en los juegos y reclamo que se haga un esfuerzo por encajar las mecánicas en lo que pueden representar. Sin embargo, me cuesta creer que Knizia hiciera la mecánica y luego le adaptara el tema. Está demasiado conseguido. Puedes atacar contínuamente, contraatacar, arrinconar al contrario y empujarle fuera, avanzar con decisión y tirarte a fondo dejando al contrario con la única posibilidad de defenderse una y otra vez (cuando se avanza y se tira, si el contrario no para el golpe y retrocede, pierde su turno con lo que se ve nuevamente acosado).

Pero pese a traspasar tan bien la esgrima a un juego, la sencillez de recursos requería alguna ambientación extra y eso es lo que da el decorado y las figuras. He aquí un caso en el que la sobreproducción era conveniente y por lo tanto, deja de ser sobreproducción. Yo buscaba la versión sencilla del juego y me han regalado la del diorama. No sé cómo sería la sencilla pero pese a toda la parafernalia de la que me han regalado, estoy encantado.

Realmente uno se sorprende ante la capacidad de algunos diseñadores de juegos, la verdad.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:34:22 por horak »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¡¡EN GUARDIA!! (EN GARDE): CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SUFICIENTE
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2008, 17:24:19 »
Si quieres una version de print & play aqui tienes la mia


http://www.box.net/shared/z6hmg6jnr8


Speedro

Re: ¡¡EN GUARDIA!! (EN GARDE): CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SUFICIENTE
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2008, 08:37:17 »
A mi me gusta mucho mas la otra versión algo mas compleja que hizo knizia, el Auf der Reeperbahn (Times Square)...  creo que tiene mucha mas chicha y jugabilidad...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

juaninka

Re: ¡¡EN GUARDIA!! (EN GARDE): CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SUFICIENTE
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2008, 08:48:07 »
A mí me parece un juego muy divertido, simple y que como bien dices captura perfectamente el espíritu de lo que me imagino como un combate de esgrima... además vale para jugar con cualquier persona, jugon o no.


por cierto..., en la version del diorama, ¿no os recuerda al duelo de Iñigo de Montoya con el Pirata Roberts en "La princesa prometida"?, a mi si, y mucho

Totalmente  :) yo tengo pintadas las miniaturas pretendiendo ser uno Iñigo y el otro el terrible pirata Roberts!!

Saludos!

men

Re: ¡¡EN GUARDIA!! (EN GARDE): CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SUFICIENTE
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2008, 20:20:35 »
Sin embargo, me cuesta creer que Knizia hiciera la mecánica y luego le adaptara el tema. Está demasiado conseguido.

Yo pienso que creó la mecánica para el tema. Otro ejemplo es el Reiner Knizia's Decathlon


Arracataflán

Re: ¡¡EN GUARDIA!! (EN GARDE): CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SUFICIENTE
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2008, 20:45:14 »
¿Qué es eso del Knizia Decathlon?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

Re: ¡¡EN GUARDIA!! (EN GARDE): CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SUFICIENTE
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2008, 20:54:30 »
La verdad es que no le habia hecho mucho caso a este juego hasta ahora, pero lo que si que es seguro es que le voy a echar un vistazo porque me ha picado la curiosidad.... ;)

Realmente es muy simple, demasiado incluso, pero al introducirle el tema te das cuenta que que la esgrima es así, te acercas, tanteas, de pronto te tiras pero el contrario para el golpe, retrocedes, el otro te arrincona, vas reculando y te ves acorralado, paras la estocada con la punta... y le lanzas una que ya no puede parar. ¡Touche! Uno cero.

Y eso en lo que se tarda en jugar diez o doce cartas que tampoco hay que pensar demasiado.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡¡EN GUARDIA!! (EN GARDE): CUANDO LA SENCILLEZ NO ES SUFICIENTE
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2008, 21:08:04 »
Knizia tiene juegos con el tema bastante bien puesto a parte de los comentados, lo que pasa es que hace hace falta conocerlos de entre tantos que tiene; varios de ellos son: LOTR, LOTR Confrontation, Ivanhoe, A través del desierto, Modern Art, Winner´s Circle, Money!, Castellers, Gravediggers, Beowulf: the Legend, Colossal Arena, Clash of the Gladiators, Hollywood Blockbuster, Dragonland... me quedo con ganas de añadir el Tigris (según wkr pega bien) y varios más pero dejémoslo aquí.

En cuanto al En Garde, no he visto en vivo la nueva edición creo que es muy buen regalo, además es uno de los juegos que más ganas tengo de rejugar del y uno de los que he revalorizado, mucho mejor juego de lo que parece a pesar de la suertecilla y demás.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-