logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3558 veces)

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buenas a todos.

Desde que empecé a formar mi ludoteca siempre he querido que esta me de opciones variadas sea cual sea el público con el que voy a jugar. Por supuesto, mis gustos personales acaban tirando más y ahora tengo una ludoteca llena de juegos medios-duros ideales para sacar con mis colegas jugones pero, sin embargo, no tengo tantas cosas para sacar en otros momentos en los que nos juntamos un par de amigos algunos jugones pero otros no tanto.

El asunto es que pretendo que estos juegos no solo gusten a mis colegas no tan jugones si no que me gusten a mi y a mis otros colegas jugones y eso ya no es tan complicado. Estoy al día en cuanto a novedades, podcasts, blogs y demás y conozco bastantes fillers y juegos familiares y tal pero hay muchos de estos juegos muy bien valorados que, sin embargo, se nos han quedado bastante cojos a los más jugones.

Y es por eso que acudo a vuestra sabiduría a ver si a alguien más le ha pasado y que me recomienda. Como lo que más ayuda en estos post es comentar otras cosas que me han funcionado en este sentido pues allá vamos. Algunos de los que tengo hoy que más triunfan en este tipo de reuniones son Toma 6, Land Unter, Strike, High Society y demás juegos familiares/filllers.

El asunto es que a veces estas quedadas se repiten y no vamos a estar tirando de fillers todo el día, así que hay que sacar un juego con algo más de entidad. Y aquí es donde está el problema y lo que busco. De los que tengo que han triunfado en este sentido serían Sheriff de Nothingham (me gusta con gente nueva y de vez en cuando, pero sacarlo mucho me cansa), Junk Art (este juego no ha fallado jamás) y, especialmente  Modern Art (tiene su chicha, pero acaba gustando a gente no muy jugona). También cuando los veo más motivados ha funcionado bastante bien Arquitectos del Reino del Oeste, eurillo bastante ligero y sencillo.

Teniendo en cuenta lo explicado, ¿Qué me recomiendan? He echado un ojo a Downforce, pero no estoy seguro si motivará suficiente a los más jugones. También a Q.E por esto de que las subastas han triunfado bastante pero parece difícil de conseguir aquí. Jugué una vez a Luxor y me imagino que triunfaría con mis colegas menos jugones pero no se si a nosotros se nos va a quedar muy muy corto al par de partidas.

Bueno, dejo de enrollarme que creo que ya he explicado bastante lo que busquen. Comenten juegos y lo que quieran y ya me encargaré yo de verme algún video para hacerme alguna idea.

Muchas gracias y un saludo.

eldani

Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2020, 19:16:56 »
Pues voy a ser poco original, pero Everdell me parece que lo tiene todo.

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2020, 09:43:51 »
El Azul es un juego que me ha parecido buenísimo, tanto para jugones como para los que les gusta echar una partida a algo más que un Parchís de vez en cuando. Además de que es muy sencillo de explicar.

Es posible que si se juega mucho termine uno cansándose pronto pero para mí ha sido todo un descubrimiento ver cómo encajaba con cualquiera con quien me sentaba en la mesa.

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pues yo he sacado el Lancaster un par de veces con no jugones y les ha gustado y otras veces me lo han vuelto a pedir. A mi personalmente me gusta y tiene el pique en el tablero que lo hace interesante.
Supongo que lo conoces pero me parece un buena opción ya que de reglas es sencillo.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk


Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2020, 13:05:33 »
Gracias por las respuestas.

Efectivamente juegos rollo "Azul" es lo que estoy buscando. Se me olvidó comentar este pero ya lo tiene un amigo y por eso lo descarto como compra.

Everdell es tan ligero? Me genera curiosidad porque me gustan ese estilo de juegos de cartas pero no pensé que fuese tan ligero.

Y Lancaster efectivamente lo he jugado. A mi me pareció sencillo pero creo que no cuadrará con lo que busco.

Tyrion250

A vote pronto.

Samurai de knizia funciona con todo el mundo.
El grande también me ha funcionado con todos.
7 wonders más filler pero va muy bien con mucha gente y si le quieres añadir peso le puedes añadir expansiones.

Sent from my MI MAX 3 using Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

JVidal

Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2020, 18:45:02 »
Yo también veo al Everdell un juego bastante adecuado (quizá algo más de jugones) o el Tapestry (quzá algo más de no jugones). Si buscas abstractos tipo Azul mírate Sagrada, son equivalentes pero este es algo más "avanzado". Otra gran opción son los temáticos, sobretodo porque la dureza no importa demasiado, es más questión de tomar decisiones logicas y épica con los dados. Sin embargo, mi opción preferida son juegos de negociación (al estilo Modern Art que mencionas), como pueden ser Quo Vadis?, City of Horror o Ponzi Scheme

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2020, 19:57:42 »
Esta es mi lista de juegos sencillos que me han gustado y sacaría con no jugones: Ra (muy bueno de subastas), Galaxy Trucker, Roll for the Galaxy, Bohnnanza, Ciudadelas, Space Alert (en tiempo real) y juegos de roles ocultos tipo Resistencia Avalon o Secret Hitler.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2020, 23:15:14 »

Esta es mi lista de juegos sencillos que me han gustado y sacaría con no jugones: Ra (muy bueno de subastas), Galaxy Trucker, Roll for the Galaxy, Bohnnanza, Ciudadelas, Space Alert (en tiempo real) y juegos de roles ocultos tipo Resistencia Avalon o Secret Hitler.

Joder, salvo Ra que no lo tengo (y lo tengo en mi punto de mira desde hace tiempo) si que he jugado a todos esos juegos que comentas y es verdad que van bastante bien. Quizá Space Alert o Galaxy Trucker son un pelín complejos de más para gente no muy jugona, al menos a nivel explicación y demás pero es cierto que funcionan de maravilla.

Sobre lo comentado por otros compañeros: Cosas como Tapestry se me van de presupuesto (si me gasto esa pasta será en algo duro) pero cosas como City of Horror o Ponzi Scheme si que me cuadran bastante. Lo miraré. EL Quo Vadis? no lo conocía y después de verme un video me ha dado bastante curiosidad, lo que imagino que debe ser bastante dificil de conseguir.

Samurai de Knizia lo tengo y es cierto que funciona estupendamente con no jugones, olvidé nombrarlo. El Grande y 7 Wonders los descarto porque ya los tienen colegas.

Saludos.

Tyrion250

Uno que se me ha olvidado que también saco a ciegas sin importar quien sea porque funciona siempre, a parte de los típicos aventureros al tren, ciudadelas y arquitectos que ya lo has mencionado es el:

Last bastion/ghost stories

Sent from my MI MAX 3 using Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Scherzo

Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2020, 08:50:56 »
Te comento algunos juegos que en mi grupo están funcionando bien y que prácticamente gustan siempre que los sacamos, tanto a los más jugones como a los menos. La mayoría los calificaría de ligero-medios en cuanto a complejidad, son algo más complejos que un filler o un juego ligero, pero menos que un juego medio como puedan ser el Tzolk'in o el Terra Mystica.

Isla de Skye
Misión: Planeta Rojo
Alhambra
Concordia
Las Leyendas de Andor

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2020, 08:58:11 »
Yo me pillé el Sagrada antes que el Azul (después de mucho leer y preguntar), y encantado.

El Ciudadelas me parece un señor juego. Risas y muchos rencores. A mí me gusta jugarlo con muchos personajes en juego.

Aventureros al Tren Europa, sencillo y rápido, y tiene su "cosilla".

El Last Bastion, reimplementación del Ghost Stories, y en castellano. Me gustaba más la temática de los fantasmas chinos y Wu Feng pero bueno... El bastión montado queda muy chulo. Y... se suda la gota gorda para ganar, aunque de reglas son 4 cositas.

Un descubrimiento estas Navidades ha sido el Colt Express. Sencillo, muy divertido, rápido y vistoso, vistoso.

Otro de subastas muy sencillito y con una producción espectacular es el Hollywood Golden Age.
Que La Fuerza te acompañe!

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2020, 10:30:01 »
Te han recomendado muchos y buenos juegos la verdad. Aunque no has especificado para cuanta gente lo quieres, presupuesto que tienes ni si lo quieres de tablero, cartas o dados yo también te recomendaría el 7 Wonders que si se quema puedes ir metiendo expansiones que tiene muchas, El grande, Alien 51, Bang dados, Oso park, Cacao, Mision cumplida y/o Misión secreta, Century: mision de las especias, Cubirds, Decrypto, Fórmula Motor Racing, Ingenious/Genial, Kingdoms, Pandemia (con la expansión al límite tienes para muchas partidas), San Juan o un Splendor.

Creo que todos los puedes encontrar facilmente y hay de tablero, cartas, dados, cooperativos y competitivos, abstractos y temáticos, algunos más económicos y otros no tanto.... Suerte con la compra

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2020, 16:19:14 »
El 7 Wonders funciona bien con grupos mixtos de jugones y no jugones. Si alguno de los jugadores es una abuelita Pepis, a lo mejor te cuesta hacer que comprenda lo que significan los simbolitos de las cartas. Como norma general, la gente entiende el juego bastante deprisa.

Leyendas de Andor es mecánicamente sencillo, así que a lo mejor podría funcionar, pero yo creo que tiene dos problemillas. El primero es que las reglas no están muy bien presentadas en mi opinión - es de esos juegos en los que aprendes las reglas con una aventura tutorial, más que con un reglamento hecho y derecho. El otro es que hay muchas personas predispuestas contra cualquier juego que tenga aire de rol, y Andor tiene mucho. Hay gestión de inventario y caracterísitcas de personaje. Son MUY sencillas, pero si en el grupo hay alguien que piense que el rol es una frikada complicada y sobrecargada de reglas, le tendrás de uñas de entrada.

Mi experiencia es que, si alguien odia el juego antes de que le hayas explicado las reglas, es mejor buscar otra alternativa.

Lords of Waterdeep funciona muy bien con grupos mixtos. MUY bien. Tiene una pega importante: todo el mundo tiene que saber inglés. Si el idioma no es problema, es un juego mecánicamente sencillo. La estrategia no es terriblemente profunda, pero hay que tomar decisiones y administrar recursos, nunca te quedas sin cosas que hacer y no te aburres.

Azul funciona bien. Ya lo ha recomendado más gente en este hilo.

Sagrada podría funcionar, pero imagino que algunos jugadores poco jugones quizá se líen un poco con algunas cartas de puntuación.

Scherzo

Re:Rellenando "fallos" de mi ludoteca: Más allá de familiares y fillers.
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2020, 16:57:41 »
Leyendas de Andor es mecánicamente sencillo, así que a lo mejor podría funcionar, pero yo creo que tiene dos problemillas. El primero es que las reglas no están muy bien presentadas en mi opinión - es de esos juegos en los que aprendes las reglas con una aventura tutorial, más que con un reglamento hecho y derecho. El otro es que hay muchas personas predispuestas contra cualquier juego que tenga aire de rol, y Andor tiene mucho. Hay gestión de inventario y caracterísitcas de personaje. Son MUY sencillas, pero si en el grupo hay alguien que piense que el rol es una frikada complicada y sobrecargada de reglas, le tendrás de uñas de entrada.

Mi experiencia es que, si alguien odia el juego antes de que le hayas explicado las reglas, es mejor buscar otra alternativa.

Estoy de acuerdo con el reglamento del Leyendas de Andor, han querido hacerlo en plan tutorial y al final es un jaleo hasta que lo pones en marcha. Son de esos juegos que "experimentan" con el reglamento en lugar de hacerlo como siempre, que en mi opinión es la forma más sencilla. Y más con un juego con reglas como éste, que en el fondo son muy simples. Pero lo complican. Mi consejo es pasar del tutorial y explicar las reglas directamente al completo. Siempre que hemos hecho el tutorial la gente acaba muy confusa hasta que se entra en harina y se juega de forma normal, que se dan cuenta de lo sencillo que es realmente. El tutorial a mí me parece una cagada y que dificulta mucho entrar al juego, que se podría explicar en 10 minutos y con el tutorial se alarga innecesariamente.

Pero quitando eso, cuando el juego ha arrancado, ha funcionado siempre en mi grupo (de hecho ahora tengo a tres amigos súper enganchados al juego).

Lords of Waterdeep funciona muy bien con grupos mixtos. MUY bien. Tiene una pega importante: todo el mundo tiene que saber inglés. Si el idioma no es problema, es un juego mecánicamente sencillo. La estrategia no es terriblemente profunda, pero hay que tomar decisiones y administrar recursos, nunca te quedas sin cosas que hacer y no te aburres.

Buena opción, a mí el Lords of Waterdeep me parece también un juego súper sencillo de mecánicas (colocación de trabajadores en estado puro) y que siempre me ha funcionado bien también.